e-Boletín, 11 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
VIERNES 11 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  11/11/2011
Inicia:  11:04
Termina:  14:35 hrs. del día 11/11/2011
Quórum de inicio:  264
Próxima sesión:  12/11/2011 a las 12:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  17
Abordados  17

DESTACA
Dictamen a discusión Con proyecto de decreto que adiciona el párrafo segundo de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Intervención de la Mesa Directiva Para otorgar un minuto de silencio por los sensibles fallecimientos del secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, así como el subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Zamora Castro, y el coordinador de Comunicación Social de la dependencia José Alfredo García Medina, la secretaria técnica Diana Miriam Aeton Sánchez, el mayor René de León Sapién, el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar y el sargento Jorge Luis Suárez Gómez.

Al iniciar la sesión, Jaime Cárdenas del PT cuestionó a Chuauyffet el por qué no aparece en el orden del día de hoy la discusión del presupuesto 2012, porque además varios diputados habían cancelado los viajes a sus estados y tenían incertidumbre de la fecha en que se llevaría a cabo. El presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet dijo que a la una de la tarde se reuniría la Comisión de Presupuesto para consensar el acuerdo para la discusión del presupuesto. Asimismo, que sabía que se trataría de una discusión no prolongada, sino manejable, en términos de acabar hoy mismo la discusión, aunque aclaró que eso sólo lo sabe tentativamente “porque convergen muchas voluntades y son muchos quienes tienen que ponerse de acuerdo”.

Se hizo la declaratoria de publicidad de los dictámenes relativos a que en los casos urgentes se reduzca el plazo de 24 a 8 horas para la ejecución de las medidas cautelares, y que una vez iniciadas las medidas de protección, se amplíe el tiempo de restricción; y para establecer que la protección de la salud tiene como finalidad el bienestar físico y mental de las mujeres, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, así como que el sistema nacional de salud contará con un sistema e información de salud con enfoque de género.

Aproximadamente a las 11.30 hrs, el diputado verde, Pablo Escudero, pidió verificar el rumor de que que no aparecía el helicóptero del secretario de Gobernación, Francisco Blake.

Más tarde, Carlo Alberto Pérez Cuevas del PAN confirmó que el helicóptero en que viajaba Blake había caído entre los linderos de Xochimilco y Amecameca y que todos los tripulantes habían fallecido, entre ellos el subsecretario Felipe Zamora. Comentó que el luto no sólo era para el PAN, sino también para México.

Se guardó un minuto de silencio y acto seguido, los grupos parlamentarios solicitaron el uso de la palabra para enviar condolencias a los familiares de los fallecidos.

Juan José Guerra Abud del PVEM comentó que cuando todos los mexicanos enfrentamos desgracias comunes, tenemos que estar más unidos que nunca apoyando a las instituciones de este país.

Guadalupe Acosta Naranjo del PRD se dijo consternado por estos hechos y dijo que esperará la información oficial que las autoridades competentes den sobre estos acontecimientos.

José Ramón Martel del PRI, expresó que la República pierde a un hombre que siempre buscó el diálogo, el acuerdo y la lucha con respeto por los intereses superiores de la nación.

César Augusto Santiago, también del PRI, pidió ser prudentes y esperar la información oficial del gobierno de la República. Se refirió a Blake como “un hombre respetable y estimado. Quizá en su desempeño enfrentó discrepancias con todos, pero eso no niega su sentido humano y su característica de hombre público que hoy lamentamos su desaparición”

Felipe Solís Acero del PRI lo recordó como integrante de la LVIII Legislatura y pidió también, recordar la labor de Felipe Zamora Castro, subsecretario de Gobernación.

Jorge Antonio Kahwagi del Panal comentó que debido a los hechos donde perdió la vida el secretario Blake, tenía pensado pedir que se suspendiera la sesión dada la gravedad del asunto, “pero bueno, los compañeros del PAN piensan distinto y los acompañamos en lo que ellos piensan”.

Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI lo recordó con gratitud por las atenciones que en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados recibió de Francisco Blake, quien además fuera su amigo en la LVIII Legislatura.

Beatriz Paredes del PRI lamentó lo sucedió y aseveró que México está por encima de cualquier hecho dramático y que las instituciones prevalecerán y que acompañarán las acciones de la presidencia de la República.

Armando Ríos Píter del PRD recordó que anoche cenó con Blake y recordó la gran fragilidad que tenemos como seres humanos.

Javier Corral del PAN reconoció al trato respetuoso, cordial y pulcro que siempre tuvo Blake.

Se abrió un receso de 15 minutos, porque aún no había informe alguno de los trabajos de la Comisión de Presupuesto;

Declaratoria de publicidad

Que adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Turismo

Que reforma la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal

Que adiciona la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución

Comentarios por el fallecimiento del secretario de Gobernación de Francisco Blake Mora

Regreso a la discusión del dictamen que adiciona el artículo 73 de la Constitución

Que conceden permisos para cargo de cónsul y prestar servicios en sedes diplomáticas

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx