e-Boletín, 15 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS

PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  15/11/2011
Inicia:  10:02
Termina:  20:36 hrs. del día 15/11/2011
Quórum de inicio:  349
Próxima sesión:  17/11/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  4
Abordados  4

Hoy se reinició la discusión del Presupuesto de Egresos 2012; varios priistas, encabezados por el priista Óscar García Barrón, tomaron la tribuna en demanda de mayor presupuesto para los campesinos y productores, por lo que Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa Directiva, tuvo que levantar la sesión por varios minutos.

Al reanudarse la sesión, Alfonso Navarrete Prida del PRI fundamentó el dictamen del Proyecto de Egresos, y las fracciones parlamentarias fijaron sus posicionamientos al respecto.

Posteriormente. Agustín Guerrero del PRD comentó que Andrés Manuel López Obrador será el candidato de la izquierda. Vidal Llerenas dijo que esto permitirá la unidad y así crear un mejor proyecto para el país.

Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos y anexos no reservados con 425 votos a favor, 27 en contra, 5 abstenciones, que propone un gasto por 3 billones 706 mil millones de pesos 922 millones 200 mil pesos. Un total de 94 mil 708 millones de pesos se reasignaron, los cuales se distribuyeron para temas relacionados principalmente con el campo, infraestructura carretera, asuntos indígenas y fondo metropolitano.

Ya en la discusión en lo particular (se reservaron 70 artículos y anexos), destacan algunas intervenciones:

Mario di Costanzo del PT propuso legalizar y moderar las pensiones que reciben los ex presidentes, al disminuir esta percepción en 80 mil pesos, para dejarlos con un suelo equivalente o con una pensión equivalente a la de un director en el gobierno, y de manera adicional que tengan a tres oficiales del ejército, es decir 75 menos, dos choferes y dos personas de nivel o de apoyo administrativo, cuyo salario no excederá al de un jefe de departamento. Fue desechada.

Ángeles Nazares del PRD presentó una reserva para que las dependencias federales sean quienes digan a la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Equidad y Género, dónde se van a utilizar los recursos que vienen en el Anexo 10. La propuesta de redacción fue: “una vez publicado el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, en el Diario Oficial de la Federación, la Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Equidad y Género, enviará a cada dependencia y entidad, con presupuesto asignado, los montos detallados por programa presupuestario, unidad responsable, acción estratégica, así como su respectiva justificación”. Se aceptó la modificación propuesta.

Claudia Edith Anaya Mota del PRD se refirió al Fondo Regional, cuyo objetivo es apoyar económicamente la desventaja de las 10 entidades federativas con menor índice de desarrollo humano. Se quejó de que en el dictamen se estaban metiendo estados y municipios que no están por debajo del índice de desarrollo humano. En específico, la propuesta consistía en que el recurso Fonregion se vaya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con opinión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se corra la fórmula original de Fonregión y de esa manera quede el recurso equitativo para las entidades que forman parte de este recurso.

Luis Mercado Sánchez del PAN propuso que para seguridad de los más altos mandos del país, se haga un añadido al artículo tercero del dictamen pidiéndole a la Secretaría de Hacienda que haga las reconducciones presupuestarias necesarias y establezca los mecanismos adecuados para que se renueve la flota aérea del Poder Ejecutivo. Fue aceptada.

Javier Corral del PAN propuso restituir 999 millones de pesos al presupuesto del IFE para quedar en la cantidad total de 15 mil 953 millones 900 mil pesos. Asimismo, señaló que al reducir el presupuesto del IFE, tal como lo señalaba el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se ponía en riesgo la seguridad de los trabajadores y funcionarios públicos del Instituto que “durante cuatro meses del año próximo recorrerán más de 8 millones de viviendas en nuestro país y requerirán de las condiciones de seguridad adecuadas. Esto en la innegable dimensión que ha tomado el problema de la inseguridad pública en México y las crecientes amenazas del crimen organizado.”

Otro asunto reservado y aprobado, fue la reducción de más de 2 mil millones de pesos al gasto de operación de programas sociales (como 70 y más). Otra de las reservas que causó mucha polémica, fue la de la construcción en Sonora de cinco estadios de beisbol, con un costo de 50 millones de pesos cada uno, Dicha propuesta beneficiaría al estado de Sonora con una inversión de 250 millones de pesos, monto superior al presupuesto en materia deportiva para todo el país. Se tuvo que repetir la votación, debido a que la primera vez lo votaron a favor, sin darse cuenta de lo que habían aprobado.

Pasado de las 8:30 de la noche, se desahogaron todas las reservas, con loque quedó aprobado en su totalidad el Presupuesto de Egresos de la Federación, correspondiente al ejercicio fiscal 2012. Se turnó al Ejecutivo federal.

____

La comisión aprueba el proyecto de Presupuesto de Egresos, del cual se modificaron 40 artículos y se adicionaron 8 artículos y 40 transitorios a la propuesta original. Por ello, destaca lo siguiente:
1. Contempla para 2012 un gasto neto total de 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos. De ese total 76.8% corresponde a gasto programable, 13.8% a participaciones a entidades federativas y municipios, 0.65% para adeudos de ejercicios fiscales anteriores y 8.8% para cubir el costo de la deuda pública.
2. Se prevé un déficit presupuestario de 67,631.5 millones de pesos, monto equivalente al 0.4% del PIB.
3. Se establece que la inversión física de PEMEX será de 30 mil 225 millones de pesos, lo que representa una proporción del PIB del 2.0%, mismo nivel que el aprobado en 2011, y que las participaciones y aportaciones a las entidades federativas y municipios se reducen en 0.4% en términos reales con respecto a lo aprobado para 2011.
4. Se establece que el gasto programable será de 2 billones 800 mil 216.1 millones de pesos, 3.2% superior en términos reales a lo aprobado en 2011.
5. Se introducen obligaciones en materia de transparencia a cargo de la SHCP, que deberán presentarse con información que se especifica en cada caso.
6. Se acota la discrecionalidad del Ejecutivo federal en el ejercicio de los recursos, particularmente en el manejo de las erogaciones de diversos programas de carácter social.
7. Se regula el procedimiento para la obtención del registro en la cartera de inversión de la SHCP.
8. Se privilegia la regulación de los aspectos presupuestales relacionados con pueblos y comunidades indígenas, grupos vulnerables y equidad de género.
9. Se introducen ampliaciones a los ramos que inciden en beneficios directos para los distintos grupos sociales.
10. Se reasignan recursos que permitan a las entidades federativas no sólo alcanzar mismo monto de recursos del ejercicio en curso, en términos reales.

Anexo I Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 (Primera parte: Decreto).

Anexo II Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 (Segunda parte: Anexos)

Anexo III Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria para el Ejercicio Fiscal de 2012.

Anexo A Listado de las Zonas de Atención Prioritaria Rural
Anexo B Listado de las Zonas de Atención Prioritaria Urbana (parte 1)
Anexo B1 Listado de las Zonas de Atención Prioritaria Urbana (parte 2)

Anexo IV Acuerdos de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva, relativos a la discusión y votación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012

Estenográfica.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 15 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  15/11/2011
Inicia:  11:21
Termina:  15:02 hrs. del día 15/11/2011
Quórum de inicio:  68
Próxima sesión:  17/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  109
Abordados  87
No abordados  22

Durante el apartado de iniciativas, se guardó un minuto de silencio por la muerte de Francisco Blake, Secretario de Gobernación y de varios funcionarios federales, el pasado viernes 11 de noviembre.

Posteriormente, Selene Lucía Vázquez Alatorre del PRD presentó su iniciativa para tipificar los Delitos contra la Dignidad Humana que incluye tres capítulos, el primero dedicado al honor, el segundo al derecho a la intimidad y el tercero a la propia imagen.

Al respecto, la senadora comentó que la protección de la vida privada frente a los actos de la autoridad se encuentran debidamente instituidos en el primer párrafo del artículo 16 constitucional, al señalar que para que una injerencia de la autoridad en nuestra intimidad sea válida, ésta deberá provenir de una orden de autoridad facultada por la propia ley para revisar dicha intervención plasmada y motivada, además de estar prevista en una ley de acto de esta cuestión, misma que ya ocurre en algunos casos y que el mismo Senado ha validado cuando se trata de delitos contra la salud o de delincuencia organizada. Aclaró que el problema fundamental se encuentra cuando la intimidad o la privacidad del ser humano, su honor, su imagen se ven vulnerados por cosas particulares, concretamente, por el exceso en el ejercicio de la libertad de expresión o del derecho de la información, es decir, cuando con motivo del ejercicio de la libre expresión de las ideas o de la actividad informativa, a veces la periodística se vulnera a la esfera privada del individuo, pero ahora también cuando se utilizan medios públicos como el internet para extender comentarios que no siendo periodísticos logran una enorme difusión. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

En el rubro de dictámenes, se discutió el relativo al proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que propone que la Comisión de Gobierno de ALDF estará integrada por dos diputados de cada uno de los diferentes grupos parlamentarios y un diputado perteneciente a cada partido político distinto a aquéllos integrados de forma grupal.

Pablo Gómez del PRD explicó que a pesar de apoyar esta iniciativa, considera que el Senado no tiene facultad para ello.

Federico Döring del PAN comentó que lo que se pone a consideración del pleno es:” Que lo que es bueno para el Congreso de la Unión, sea bueno para la Ciudad de México”. Abundó en que si es bueno y es saludable para la vida política nacional, que el diputado del PRD, Armando Ríos Piter, presida la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, no siendo la mayoría absoluta, la del PRD en Diputados, ni siquiera siendo el PRD, la segunda fuerza política; sea válido que la Ciudad de México, otras fuerzas políticas, distintas al PRD, en el supuesto que el PRD no tenga la mayoría absoluta, tenga esa misma posibilidad.

María de los Ángeles Moreno del PRI dijo que esta iniciativa surge a partir de la solicitud de bastantes diputados a la Asamblea Legislativatoda vez que no podían pasar, porque la mayoría que ahí sí ejerce de manera “totalitaria, absoluta y a veces aberrante el PRD”.

René Arce enfatizó que no hay una voluntad expresa por parte de quien hoy tiene el gobierno de la Ciudad, de hacer avanzar los derechos políticos en la ciudad.

Aprobado con 64 votos a favor, 2 en contra, 19 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.

En votación económica se aprobaron cinco dictámenes de la Comisión de Equidad y Género:

    • o Para exhortar a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a informar las medidas que se han llevado a cabo para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas, consagrados en nuestra Constitución y Tratados Internacionales. Blanca Judith Díaz Delgado del PAN refirió que lo que se pretende es recopilar información que permita tener y conocer los avances de lo que ha hecho el Instituto y a la vez solicitarle que sea la propia titular la que las acompañe en la próxima reunión de la Comisión de Equidad y Género para que dé cuenta de los avances que ha habido en materia de equidad de género en el país.
    • Por el que el Senado de la República se compromete a adoptar el Protocolo de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual y se solicita que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de inmediato implemente dicho protocolo y se crea el Comité de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Cámara de Senadores. Héctor Pérez Plazola explicó que lo que se pretende con este dictamen es que el Senado se comprometa a adoptar el protocolo de intervención para casos de hostigamiento y acoso sexual; que con el propósito de coadyuvar a la aplicación de éste se crea el Comité de Intervención para Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Cámara de Senadores; y, exhortar a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal a fin de que se adopte ese protocolo de intervención para casos de hostigamiento.
    • Para exhortar a los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a emprender más y mejores acciones encaminadas a fortalecer la equidad de género.
    • Por el que el Senado de la República reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres rurales y exhorta a los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones y programas que permitan su pleno desarrollo. Blanca Judith Díaz Delgado del PAN recordó que en muchos de los estados de la República hay comunidades que aún se rigen por usos y costumbres, por lo que la equidad y género resulta cero para ellas, y siguen siendo discriminadas, siguen siendo maltratadas.
    • Que exhorta a los titulares de diversas dependencias a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos, de los diversos programas que fomentan la creación de proyectos productivos dirigidos específicamente a las mujeres. Blanca Judith Díaz Delgado del PAN habló de que hay muchos programas que van dirigidos a las mujeres, pero que lo que se pretende es que las mujeres puedan llegar y autogestionar los proyectos.

Las proposiciones e iniciativas inscritas en la agenda de hoy y que no fueron tratadas en sesión, se turnará a las Comisiones que acordó la Mesa Directiva. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta.

TRABAJO LEGISLATIVO CÁMARA DE SENADORES

INICIATIVAS

  • De los Senadores Martha Leticia Sosa Govea y Ernesto Saro Boardman (PAN) la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Sobre medicamentos huérfanos). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN) la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código Civil Federal. (Para que la pensión alimenticia no sólo cubra el alimento, sino el apoyo al desarrollo humano de la persona). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y Estudios Legislativos, Primera.
  • De la Sen. Selene Lucía Vázquez Alatorre, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el Código Penal Federal. (Para tipificar los Delitos contra la Dignidad Humana que incluye tres capítulos, el primero dedicado al honor, el segundo al derecho a la intimidad y el tercero a la propia imagen). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.
  • Del Sen. Carlos Navarrete Ruiz, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley del Seguro Social. (Incluir a una asistente maternal certificada por el Instituto para asistir a la madre en el hogar). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas del Distrito Federal y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 50 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal. (propone que la Comisión de Gobierno de ALDF estará integrada por dos diputados de cada uno de los diferentes grupos parlamentarios y un diputado perteneciente a cada partido político distinto a aquéllos integrados de forma grupal). Ver Documento. Aprobado con 64 votos a favor, 2 en contra, 19 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados para los efectos del artículo 72 constitucional.
  • De la Comisión de Salud, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal para que, en coordinación con las autoridades estatales, diseñen una política integral de prevención y atención en materia de salud mental, especialmente para los infantes. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Por el que la Cámara de Senadores ratifica su compromiso con los jóvenes y sus derechos y se compromete a agotar las disposiciones jurídicas nacionales para que el Ejecutivo Federal, fije y sustente, definitivamente, su posición respecto a la conveniencia de aprobar la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Equidad y Género, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta a la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres a informar las medidas que se han llevado a cabo para la promoción, protección y difusión de los derechos de las mujeres y de las niñas, consagrados en nuestra Constitución y Tratados Internacionales. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Por el que el Senado de la República se compromete a adoptar el Protocolo de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual y se solicita que la Junta de Coordinación Política de esta Cámara de inmediato implemente dicho protocolo y se crea el Comité de Intervención para casos de Hostigamiento y Acoso Sexual de la Cámara de Senadores. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

    • Que exhorta a los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, a emprender más y mejores acciones encaminadas a fortalecer la equidad de género. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Por el que el Senado de la República reconoce el importante papel que desempeñan las mujeres rurales y exhorta a los tres niveles de gobierno a fortalecer las acciones y programas que permitan su pleno desarrollo. Ver Documento. Aprobado en votación económica.
    • Que exhorta a los titulares de diversas dependencias a realizar campañas de difusión en medios de comunicación masivos, de los diversos programas que fomentan la creación de proyectos productivos dirigidos específicamente a las mujeres. Ver Documento.Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Seguridad Pública, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que solicita al gobernador del estado de Chihuahua y al presidente municipal de Ciudad Juárez información sobre los hechos ocurridos en contra de ciudadanos que ejercían su derecho a manifestarse y de reporteros que daban cobertura a la Marcha por la Paz el 1 de noviembre en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES

  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI) la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a informar sobre los avances en la legislación federal, de los estados y del Distrito Federal, en la consecución del adelanto de las mujeres, así como sobre la integración de los planes participativos de acción que se tienen contemplados implementar durante el año 2012. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • De la Sen. Blanca Judith Díaz Delgado (PAN) la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a revisar con perspectiva de género sus legislaciones en materia electoral e incluyan la denominada cuota de género 60-40 hasta llegar a la paridad. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx