e-Boletín, 17 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  17/11/2011
Inicia:  10:18
Termina:  14:39 hrs. del día 17/11/2011
Quórum de inicio:  252
Próxima sesión:  23/11/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  145
Abordados  52
No abordados  93

De nueva cuenta, el tema de la elección de las y los consejeros electorales fue el tema con el que inició la sesión. Gerardo Fernández Noroña del PT comentó que presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales en donde sostiene que se viola su derecho a ser votado en su vertiente a ejercer la función porque se le ha impedido discutir y, en su caso, aprobar los nombramientos respectivos. También recordó que en el Semanario Desde la Fe, la Iglesia católica volvió el domingo pasado a insistir en su campaña en contra de la Cámara, por lo que solicitó dar una respuesta puntual. El presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet explicó que el director jurídico está terminando de elaborar el documento que por escrito se va a presentar por estas dos publicaciones.

Por otra parte, se llevaron a cabo cambios en comisiones. En la Puntos Constitucionales, por parte del PRD, causó baja Alejandro Encinas Rodríguez como presidente; en su lugar, causó alta Juventino Castro y Castro. En la misma comisión, causó baja como integrante Indira Vizcaíno Silva y causó alta Alejandro Encinas Rodríguez.

Por parte del PRI, en la Comisión de Equidad y Género, causó alta Frida Celeste Rosas Peralta como integrante.

Se turnó a comisiones la minuta del Senado que propone que la Comisión de Gobierno de ALDF estará integrada por dos diputados de cada uno de los diferentes grupos parlamentarios y un diputado perteneciente a cada partido político distinto a aquéllos integrados de forma grupal.

Se hizo la declaratoria de publicidad de los dictámenes relativos a expedir la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas; para derogar la fracción queseñala que el delito de trata de personas se excluye cuando se actúe con el consentimiento de la víctima; y para que el gobierno federal elabore y publique en el Diario Oficial de la Federación las reglas de operación de los programas de desarrollo social incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el apartado de dictámenes, se discutió uno para que en casos urgentes, las quejas puedan interponerse por vía telefónica.

Jaime Cárdenas del PT recordó que a partir de la reforma en materia de derechos humanos, publicada en el Diario Oficial el 10 de junio de este año, hay dos vías para que la CNDH actúe: una mediante la presentación de una queja ante la comisión; y otra la actuación oficiosa de la Comisión cuando se trata de violaciones graves a los derechos humanos, en donde si ésta lo estima puede investigar esos hechos. Abundó en que lo que hay que propiciar, en todos los casos, es la presentación amplia de queja para que exista, como establece el artículo 1o de la Constitución, una garantía amplia, profunda, maximizadora, optimizadora de los derechos fundamentales de los ciudadanos de la República.

Lucila del Carmen Gallegos Camarena del PAN reconoció la importancia del dictamen, ya que la utilización de estos medios para la denuncia de violaciones a los derechos humanos resulta oportuna dada la celeridad que se le otorga a la Comisión para conocer de las mismas, conservándose el mandato de que esta queja sea ratificada dentro de los tres días de su presentación, garantizando con ello la validez y la veracidad de la misma. Fue aprobado con 263 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

Otro dictamen fue para modificar y especificar la temporalidad de las medidas de protección de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para volver eficaz la ley, pero sobre todo para no exponer ni arriesgar a la víctima.

La presidenta de la Comisión, Dolores Nazares, fundamentó el dictamen. Resaltó la importancia de la reforma propuesta para que el agresor desocupe el domicilio conyugal y se le prohíba acercarse a éste, lugares de estudio o de trabajo de la víctima, con lo que se puede garantizar “una forma de vivir diferente”.

Maricarmen Valls del PAN habló en pro del dictamen y comentó que la violencia contra la mujer debe ser inaceptable. Fue aprobado 283 con votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

Un dictamen más fue en materia de productos milagro. Miguel Antonio Osuna Millán del PAN fundamentó el dictamen y habló de las trampas que los vendedores de estos productos hacen en los medios de comunicación. Hizo énfasis en el problema del impacto en la salud de la población, además de que la autoridad los revisa en calidad de suplementos alimenticios, cuando en realidad se están publicitando como medicamentos.

María Cristina Díaz Salazar del PRI acotó que este tipo de publicidad cuenta con un formato que genera confusión en el público consumidor y con promociones que tienden a provocar la compra impulsiva del producto, además de que las empresas comercializadoras de los llamados productos milagro han incrementado sus ingresos por la venta de sus productos, lo que se les reditúa en grandes ganancias; tan es así que en México circulan sin control más de 21 mil productos que obtienen su registro como suplementos alimenticios, pero que a la población se les vende como medicamentos milagrosos.

Leandro Rafael García Bringas del PAN refirió que este tipo de publicidad constituye un riesgo potencial para toda la salud de los mexicanos, pues a través de sus actividades publicitarias se desvirtúan las verdaderas características y alcances creativos o terapéuticas de los mismos.

Gerardo Fernández Noroña del PT comentó que las sanciones impuestas en el dictamen son pocas, puesto que en vez de eso, se debería de clausurar ese tipo de negocios.

Gerardo Verver lamentó que en nuestro país los productos milagro se registran y se introducen en el mercado como un elemento o un suplemento alimenticio y se intentan meter en las mentes de todas y todos los mexicanos, de tal manera que el tema es tan interesante que 21 mil productos están en estas características y generan ingresos muy importantes.

Fue aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 250 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

María Cristina Díaz Salazar reservó el párrafo segundo del artículo 301 que plantea regresar a la redacción propuesta por el dictamen de la Comisión de Salud, el cual establecía adicionar un párrafo para quedar como sigue: Procederá de inmediato a asegurar el producto y suspender la autorización emitida e iniciará el procedimiento administrativo correspondiente, a efecto de imponer las sanciones que procedan. La votación final fue de 252 votos en pro, 1 en contra y 0 abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Finalmente, otro dictamen fue para establecer que la protección de la salud tiene como finalidad el bienestar físico y mental de las mujeres, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, así como que el sistema nacional de salud contará con un sistema e información de salud con enfoque de género.

María Joan Novoa del PAN estimó que es muy importante que el lenguaje en nuestras leyes sea incluyente y que valorice la situación y posición tanto de las mujeres y de los hombres en nuestro país, ya que entre los riesgos y oportunidades para gozar de la salud las mujeres enfrentan a un conjunto específico de obstáculos más que los hombres. Estimó que en el PAN reconocen que el combate a la discriminación exige mucho más que el empleo de un lenguaje particular y no general. “Por ello somos coherentes con la idea de que es nuestra responsabilidad como representantes de la sociedad mexicana manifestar que su uso contribuirá a la igualdad de oportunidades”.

Gerardo Verver y Vargas del PRD explicó que tal y como está redactado el artículo 2 de la LGS sólo beneficia al 45% de la población y que el espíritu de la propuesta anima para establecer la obligación a que exista siempre en toda acción gubernamental de aplicación de los derechos humanos el concepto de inclusión.

Enoé Uranga del PRD dijo que una vez que se mande esta minuta al Senado, hay que explicarles “con bolitas y palitos”, que el lenguaje incluyente y no sexista es una obligación constitucional, sobre todo en leyes para la salud.

Aclaró que hay una serie de ordenamientos internacionales que precisan esta obligación, empezando por la Constitución, la Declaración de la ONU, CEDAW, etc.

Olga Luz Espinosa le cuestionó cuáles eran dichos ordenamientos que obligan a usar un lenguaje no sexista en nuestra normativa. Enoé le enumeró la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, la Constitución, la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Convención sobre la Eliminación de Todas Formas de Discriminación Contra la Mujer, la Declaración y Plataforma de Beijín, y la Décima Conferencia Regional sobre la Mujer en América Latina.

Se emitieron 233 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, por lo que al no haber quórum, se mandó a un receso. Al reanudar la sesión, se repitió la votación y sólo se obtuvieron 181 votos en pro, 0 en contra y 6 abstenciones, por lo que tuvo que suspenderse la sesión.


CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 17 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  17/11/2011
Inicia:  11:23
Termina:  14:03 hrs. del día 17/11/2011
Quórum de inicio:  70
Próxima sesión:  22/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  80
Abordados  63
No abordados  17

Hoy la sesión del Senado fue muy breve (2 hrs y media). La mayor parte estuvo dedicada a la discusión de algunos dictámenes y de algunas iniciativas (pocas) que se tocaron en tribuna pero ninguna relacionado con nuestros temas.

En el rubro de proposiciones, se presentó una por parte del PRD, para exhortar al Ejecutivo Federal a dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Sindicato Mexicano de Electricistas, del 13 de septiembre de 2011. Al respecto, Arturo Herviz del PRD recordó que después de más de dos años de resistencia, y más de seis meses de plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fueron convocados a una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, presidida por el ex Secretario, José Francisco Blake Mora, para encontrar una solución al conflicto provocado por la extinción de Luz y Fuerza del Centro, que despojó de su fuente de trabajo y mantiene en el desempleo 44 mil trabajadores electricistas, y colocó en el desamparo a 22 mil familias de jubilados. Explicó que los acuerdos de la mesa de diálogo consisten en la reinserción laboral y productiva de los trabajadores. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

Otra proposición fue presentada por René Arce en relación al informe presentado por Human Rights Watch, titulado: “Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, Desapariciones y Tortura en la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ de México”. Sobre este tema, el senador comentó que la mejor manera de apoyar al presidente es comenzar la discusión en el Senado de estos temas, como la legalización de las drogas. Pidió fuera considerado de urgente resolución, pero no alcanzó la votación requerida, por lo que se turnó a la Comisión de Salud.

El resto de iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda de hoy, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva, excepto si alguno de los autores desea mantener su asunto en el orden del día de la próxima sesión.

TRABAJO LEGISLATIVO CÁMARA DE SENADORES

INICIATIVAS

  • De las Senadoras Margarita Villaescusa Rojo, Norma Esparza Herrera, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María del Socorro García Quiroz, Rosario Green Macías, Amira Gricelda Gómez Tueme y María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 72 de la Ley General de Salud. (En materia de salud mental). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y Estudios Legislativos.

PROPOSICIONES

  • Del Sen. Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a investigar a la Alcaldesa del municipio de Celaya, Rubí Laura López Silva, y a la administración municipal, por estar presuntamente involucrados con delincuencia organizada. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • De la Sen. María Elena Orantes López, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal y a la Procuraduría Federal del Consumidor a detectar y sancionar aquellas ofertas que se realicen durante el conocido programa “El Buen Fin” por parte de los bancos y cadenas comerciales que, de manera irresponsable y engañosa, pongan en riesgo la economía de las familias. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Comercio y fomento Industrial.
  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo sobre el Día Universal de los Niños y las Niñas. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Atención a grupos Vulnerables.
  • De Senadoras integrantes de la Comisión de Equidad y Género, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que, en los programas de su competencia, incluyan la perspectiva de género en las reglas de operación. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • Del Sen. Arturo Escobar y Vega, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo sobre el Día Mundial para la Prevención contra el Abuso Infantil. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Atención a grupos Vulnerables.
  • De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a dar cumplimiento a los acuerdos suscritos con el Sindicato Mexicano de Electricistas, del 13 de septiembre de 2011. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • De los Senadores Carlos Sotelo García y René Arce Círigo, la que contiene punto de acuerdo relativo al informe presentado por Human Rights Watch, titulado: “Ni Seguridad, Ni Derechos: Ejecuciones, Desapariciones y Tortura en la ‘Guerra contra el Narcotráfico’ de México”. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx