e-Boletín, 23 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA

MIÉRCOLES 23 NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  23/11/2011
Inicia:  10:17
Termina:  16:53 hrs. del día 23/11/2011
Quórum de inicio:  255
Próxima sesión:  24/11/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  164
Abordados  106
No abordados  58

Al iniciar la sesión, Jaime Cárdenas del PT comentó que el día de ayer se les notificó a él, Gerardo Fernández Noroña y Mario di Costanzo, que hay un procedimiento electoral instaurado en su contra, argumentando que en el mes de febrero se colocó una manta alusiva al titular del Ejecutivo y que las expresiones que ahí se manifestaban, constituyen presuntas violaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Recalcó que a pesar de que darán respuesta, les preocupa que se esté violando el artículo 61 de la Constitución que establece que los legisladores son inviolables por sus opiniones y que no pueden ser reconvenidos por ello. En consecuencia, solicitó al presidente de la Mesa, Emilio Chuauyffet, que remita un oficio al presidente del IFE, señalándole que los legisladores están protegidos por ese fuero o inmunidad. Chuayffet confirmó que enviará el oficio respectivo.

Posteriormente, Noroña pidió la palabra para defender al IFE, en lo que respecta a las declaraciones vertidas en el Semanario Desde la Fe en contra del Instituto. Estimó que si bien en dicha publicación se señalan los altísimos sueldos de los funcionarios del IFE sería bueno que el Arzobispo Primado de México nos dijera el suyo, “que no creo que sea menor al de los consejeros del IFE, y que nos dijera si paga impuestos o que nos dijeran varias cosas en ese sentido”. Chuayffet se comprometió a enviar hoy mismo un oficio al Secretario de Gobernación con la petición de que se cumpla la ley.

Por otra parte, se dio a conocer una comunicación de la Mesa Directiva, a través de la cual se informa que varias iniciativas, que no fueron dictaminadas dentro del plazo reglamentario, se tienen por desechadas. Entre éstas se encuentran 17 de Leticia Quezada del PRD; una d ellas es la que proponía modificar el artículo 4º Constitucional, para que el Estado promueva y proteja los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y hombres, además para que se establecieran los supuestos en que estará permitida la interrupción legal del embarazo. Por tanto, se archivan los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

Asimismo, se informó que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos emitió acuerdo que el pleno aprobó el 13 de octubre pasado con el objeto de resolver las iniciativas presentadas por diputados antes del inicio de esta Legislatura. En consecuencia, diversos grupos parlamentarios y comisiones manifestaron por escrito su interés por mantener vigentes 130 iniciativas: PAN 61; PT 30; Nueva Alianza 19. Comisiones: Distrito Federal, 13; Equidad y Género, 7; Asuntos Indígenas, 1. Estas iniciativas serán turnadas de nueva cuenta para que les corra el término reglamentario para ser dictaminadas. También se declararon como asuntos totalmente concluidos 3 mil 930 iniciativas que constituían el acervo de rezago histórico de la Cámara y que fueron presentadas por diputados entre la LVII y la LX Legislaturas, así como anteriores a la primera que no fueron dictaminadas.

Antes de las 13:30 horas, se decretó un receso para llevar a cabo una sesión solemne para inscribir con letras de oro el nombre del jurista Ponciano Arriaga en el marco del bicentenario de su natalicio. Estuvieron presentes diversos representantes de los tres poderes de la Unión, miembros del gabinete y familiares de Arriaga.

Durante el posicionamiento de los grupos parlamentarios hablaron de la trayectoria de Ponciano Arriaga, de su papel como político y legislador y de su promoción de los derechos de las mujeres.

Otros asuntos tratados en la sesión, fue la solicitud de licencia de los diputados priistas Héctor Franco López y Noé F. Garza Flores. Sus suplentes son Lily Fabiola De la Rosa Cortés e Hilda Esthela Flores Escalera, respectivamente. Fueron aprobadas. Acto seguido se le tomó la protesta de ley a Lily Fabiola De la Rosa.

En el rubro de dictámenes, se aprobaron dos: uno para establecer que la protección de la salud tiene como finalidad el bienestar físico y mental de las mujeres, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, así como que el sistema nacional de salud contará con un sistema e información de salud con enfoque de género. Aprobado en lo general y en lo particular con 254 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención. Uno más fue para expedir la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Sobre este punto, Jaime Cárdenas del PT dijo que este Registro va a permitir la búsqueda de estas personas y coadyuvar como instrumento para la realización de investigaciones a cargo de las Procuradurías y de paso, se enfrentarán problemas como el de la trata de personas o de la prostitución infantil.

Tere Incháustegui del PRD expuso que las desapariciones y los levantones son uno de los signos de la inseguridad en nuestro país. Recordó que en la reunión con el procurador de Veracruz, éste dio a conocer que en la entidad hay de 2000 a 2011, cinco mil mujeres desaparecidas.

Aprobado en lo general y en lo particular con 279 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

Las iniciativas y proposiciones se turnaron directamente a comisiones. Los turnos respectivos se publicarán en la gaceta el día de mañana.

SOLICITUD DE LICENCIA

  • · De los Diputados Héctor Franco López y Noé F. Garza Flores. (Ambos del PRI) Ver Documento. La suplente de Héctor Franco es Lily Fabiola De la Rosa Cortés. Fue aprobada. Acto seguido se le tomó la protesta de ley.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS

  • Del Congreso de Chihuahua, con proyecto de decreto que reforma los artículos 130 y 201 de la Ley del Seguro Social (propone que los hombres también puedan acceder a la pensión por viudez. Asimismo, busca otorgar el derecho a los hombres para que puedan utilizar el servicio de guarderías siempre y cuando comprueben que tanto su esposa como él laboran. El objetivo es equilibrar los derechos de las mujeres y los hombres en ambos rubros.) Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • · De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma la fracción I del artículo 2o. de la Ley General de Salud. (Establecer que la protección de la salud tiene como finalidad el bienestar físico y mental de las mujeres, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, así como que el sistema nacional de salud contará con un sistema e información de salud con enfoque de género). Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 254 votos en pro, 1 en contra y 1 abstención.
  • · De la Comisión de Seguridad Pública, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 279 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx