e-Boletín, 24 de noviembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  24/11/2011
Inicia:  10:11
Termina:  15:47 hrs. del día 24/11/2011
Quórum de inicio:  254
Próxima sesión:  29/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  93
Abordados  36
No abordados  57

En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, se aprobó la licencia del priista Noé Garza Flores.

En el apartado de dictámenes, se aprobaron dos: uno para expedir la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal. Humberto Benítez Treviño fundamentó el dictamen a nombre las Comisiones Unidas de Justicia y de la Función Pública. Reconoció la voluntad política de las distintas fracciones parlamentarias. Explicó que en esta ley se distingue entre lo que es la víctima del delito, el ofendido, el testigo incidental y los testigos colaboradores, que son los delincuentes, que se acogen a este sistema, mal conocidos como testigos protegidos y en la mayor parte del país víctimas porque quedan desprotegidos por la impunidad.

Jaime Cárdenas del PT refirió que se trata de una ley novedosa e innovadora en el derecho mexicano, porque tiende a proteger no solamente a testigos, sino también a las víctimas o a los propios servidores públicos que intervienen en la investigación, en la persecución o en el procesamiento de los delitos. Asimismo, especificó que se propone la creación en la Procuraduría General de la República, de un Centro Federal de Protección a Personas, el cual tendrá a su cargo la realización de estudios técnicos para determinar y para graduar la existencia de los riesgos. En ese centro va a haber expertos tanto del ámbito jurídico, como de la psicología, del trabajo social, etcétera. Es decir, la protección de las personas, tanto de testigos, como de víctimas, o como de servidores públicos no va a estar confinada o conferida exclusivamente al Ministerio Público o a los jueces, aunque la ley también establece para el Ministerio Público y para los jueces algunas competencias de carácter legal.

Pablo Escudero abundó en que los principios que van a regir en esta ley son la proporcionalidad y la necesidad; la secrecía; la voluntariedad; la temporalidad; la autonomía y la celeridad.

Ángeles Nazares del PRD se refirió a la importancia de garantizar la protección y atención de aquellas personas que intervienen en el procedimiento penal, que se encuentran en una situación de riesgo o peligro por su participación en dicho procedimiento, con lo que incluye no sólo a las víctimas en su carácter de testigos y a los colaboradores, sino que inclusive a servidores públicos que actúen dentro de la investigación y persecución del delito, así como en el enjuiciamiento de los inculpados.

Ezequiel Rétiz Gutiérrez del PAN comentó que es fundamental para el desarrollo de nuestro país que el Estado garantice los derechos humanos, cuyo objetivo debe centrarse en procurar que a ningún particular se le vulneren sus derechos, ya sea por actos de autoridades o de otros particulares y resaltó que con esta ley se está frente a la posibilidad de expedir un ordenamiento jurídico que incrementará la credibilidad de la sociedad en la impartición de justicia.

Arturo Zamora del PRI abundó en que en esta ley se establece la posibilidad de que la Procuraduría General de la República, como órgano que va a ejecutar la normatividad, celebre convenios con personas físicas o morales, estatales, nacionales o también internacionales, y por otro lado, a todas las autoridades que van a aplicar esta nueva ley, se les obligará a guardar la debida reserva de la información, porque se trata de información confidencial y que finalmente toca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 335 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Pablo Escudero presentó reservas derivadas de la transcripción que se hizo del dictamen, mismas que fueron consensadas por las comisiones. Aprobado en lo general y en lo particular con 329 votos a favor.

El otro dictamen aprobado fue en materia de trata de Personas, relativo al consentimiento de la víctima. Guadalupe Cabrales del PAN se pronunció a favor del dictamen. Especificó que se deroga el último párrafo del artículo 6, de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, donde actualmente se encuentra previsto como excluyente del delito, el consentimiento de la víctima. Consideró oportuna la eliminación del consentimiento de la víctima para evitar que estas conductas delictivas queden impunes. Recalcó que para el PAN, el respeto de los derechos humanos de las personas es una materia que debe reforzarse día con día.

Teresa Incháustegui del PRD dijo que la trata es, sin duda, una de las formas de explotación personal que por siglos han marcado las relaciones entre quienes no tienen defensa y son altamente vulnerables y redes poderosas de traficantes de esclavos, de traficantes de personas, de explotadores de niñas, de niños que existen en el mundo, donde existe una relación absolutamente desequilibrada entre el poder de estas organizaciones de tratantes y las personas.

Cora Pinedo Alonso del Panal urgió a tener respuestas coherentes que contribuyan a cambiar la percepción y la situación de este fenómeno en nuestro país. Además dijo, preocupan los resultados de diagnóstico como el informe de 2011 del Departamento de los Estados Unidos de América sobre Trata de Personas, en el que asegura que nuestro país no sólo no está cumpliendo con las normas mínimas para prevenir la consecución de este delito y proteger a las víctimas, sino muy por el contrario; violaciones como el turismo sexual con menores continúa creciendo. Aprobado con 325 votos a favor.

Las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna, serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo el de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

COMUNICACIONES OFICIALES

DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

  • · Con los que remiten contestaciones a Punto de Acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, relativo a la capacitación de los servidores públicos en materia de Derechos Humanos de las Mujeres y de Perspectiva de Género. Ver Documento. Se remitió a las comisiones correspondientes.

SOLICITUD DE LICENCIA

  • Del Diputado Noé F. Garza Flores. (Del PRI). Ver Documento. Fue aprobada.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De las Comisiones Unidas de Justicia, y de la Función Pública, con Proyecto de Decreto que Expide la Ley Federal para la Protección a Personas que Intervienen en el Procedimiento Penal; y se reforma el Artículo 31 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Ver Documento. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 335 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Aprobado en lo general y en lo particular con las reservas, con 329 votos a favor, 0 en contra, 1 abstenciones.

  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que deroga el último párrafo del artículo 6 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. (Propone derogar el último párrafo del artículo 6o. de la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas (LPSTP), relativo al consentimiento de la víctima). Ver Documento. Aprobado con 325 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y expide la Ley General de Candidaturas Independientes, a cargo del Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 24 DE NOVIEMBRE DE 2011

Fecha:  24/11/2011
Inicia:  11:20
Termina:  15:50 hrs. del día 24/11/2011
Quórum de inicio:  72
Próxima sesión:  29/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  68
Abordados  52
No abordados  16

En la sesión de hoy en el Senado, se dio a conocer que Silvano Aureoles del PRD se reincorporará a sus actividades legislativas, a partir del 28 de noviembre.

En el apartado de iniciativas, se turnó a comisiones la relativa a crear la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas. El senador Andrés Galván Rivas fundamentó la iniciativa y aseguró que se mejorará la relación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y los pueblos y comunidades indígenas.

El único dictamen relacionado con nuestros temas, fue la aprobación del referente al Convenio de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala en Materia Educativa, Cultural, de Juventud, de Cultura Física y Deporte, firmado en la Ciudad de México el veintisiete de julio de 2011.

Casi al finalizar la sesión, ante un salón semivacío, se habló sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La primera en hacer uso de la palabra fue la senadora priista María de los Ángeles Moreno, quien resaltó que en el caso de nuestro país aún estamos lejos de encontrarnos en una situación ideal, en virtud de que la en México indicó que la violencia contra la mujer inhibe su derecho a la plena participación y su desempeño en la toma de decisiones, mientras que por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres señaló la cuestión cultural como uno de los motivos por los que hoy en día continúa presentándose este fenómeno en nuestra sociedad. Lo anterior, se reduce a que a pesar de que las mujeres tienen mayor información sobre sus derechos y existen mecanismos que las protegen, no se ha logrado disminuir los índices de violencia ni tampoco el aumento de denuncias.

Posteriormente, comentó que la ex diputada Rosario Guerra Díaz recientemente fue golpeada por un señor; lamentó esta agresión, y “que los bien nacidos de todos los grupos parlamentarios y los partidos le enviamos pues nuestro sentimiento y esperamos que se recupere pronto, así como que se sancione a quien tan agresivamente la golpeó”.

Lucía Vázquez Alatorre del PRD refirió que las raíces de la violencia contra las mujeres se encuentran desde siempre en las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres, y en la persistente discriminación contra la mujer. “La impunidad duele y genera muerte y destrucción. “ expresó que la violencia y la discriminación contra las mujeres existe, y que hay programas públicos y privados que pretenden incluir a las mujeres en los procesos productivos desde iniciativas propias y de género.

Enfatizó que presentar una denuncia por violencia sexual, amenazas o violencia familiar es una decisión difícil, porque generalmente la violencia y las amenazas se ejercen para que la víctima no denuncie; “se siente miedo”. Urgió a que el Estado encuentre la manera de garantizar la seguridad de las víctimas a partir de la denuncia, de manera que mientras se realiza la investigación y después, en su caso, cuando se inicia el proceso penal, las víctimas de violencia no sigan siendo perseguidas o agredidas.

Ludivina Menchaca del PVEM recordó que la batalla se libra tanto sobre el cuerpo de las mujeres, como sobre el campo de batalla, “no solo es cuestión de que la violencia sea internacionalmente dirigida hacia las mujeres, sino que su vulnerabilidad las hace un blanco fácil de la vida, de la frustración, un blanco para las personas que quieren debilitar o paralizar otros grupos de la comunidad en la que viven”. Pidió a todos los parlamentarios a comprometerse, a movilizar a los medios de comunicación, a las asociaciones, a la sociedad civil, al sector privado, a los demás actores para que se sumen a los programas de educación con derechos humanos para las mujeres.

Blanca Judith Díaz Delgado del PAN habló de la necesidad de adoptar y cumplir las leyes, de crear planes nacionales y locales de acción “Hacer la justicia para que sea accesible para las mujeres y las niñas, es otro punto que propone ONU Mujeres. Poner fin a la impunidad frente a la violencia sexual y los conflictos, y bueno, a mí me queda muy claro todo el mensaje que Selene hoy nos dio respecto a la impunidad”.

Insistió en pedirles a las comisiones que van a dictaminar y que no han dictaminado el tema de Las Juanitas, en darle salida, “si es que hay una voluntad política”.

Las iniciativas y proposiciones inscritas en la agenda del día de hoy y que no fueron desahogadas, se turnarán a las comisiones que acordó la Mesa Directiva.

Antes de levantar la sesión, la Mesa Directiva agradeció y felicitó a la Selene Lucía Vázquez Alatorre, porque hoy deja de ser senadora en funciones.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx