e-Boletín, 06 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  06/10/2011
Inicia:  10:23
Termina:  19:22 hrs. del día 06/10/2011
Asistencia:  253
Próxima sesión:  11/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  141
Abordados  92
No abordados  49

Gerardo Fernández Noroña (PT) llevó un pastel a las y los integrantes de la Mesa de Coordinación Política porque hoy se cumple un año que no han elegido a los consejeros del IFE. Recalcó que ya de por sí es una tragedia que un órgano tan importante como el IFE sea una suma de parcialidades.

Se tomó la protesta de ley a la diputada Juanita de Jesús Santillán Hernández.

Se turnó a comisiones la iniciativa que propone incentivar fiscalmente al patrón que contrate mujeres embarazadas y/o madres solteras surge con el fin de impulsar la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo.

Posteriormente, se discutió la propuesta de nombres para candidatos/as a consejeros/as electorales del IFE hasta el 30 de octubre. El acuerdo establece la siguiente terna: David Gómez Álvarez Pérez; Enrique Ochoa Reza y Cecilia Tapia Mayans para el periodo 2019.

Hubo protestas porque la propuesta no contenía la aprobación de dos grupos parlamentarios. José Ramón Martell dijo que ya es un avance que haya una mayoría en el consenso de la terna. Armando Ríos Píter, coordinador del grupo parlamentario (PRD), se quejó de que el documento no está avalado con su firma.

Alberto Pérez Cuevas dijo que el documento se presentó a las 13:30 horas a nombre de la Junta de Coordinación Política, y que no presenta las firmas de todos los coordinadores parlamentarios. Emilio Chuayffet dijo que el documento se lo entregó personalmente Ríos Píter. Éste último aclaró que se está hablando de dos cosas diferentes, porque el documento de las 13:30 horas no trae su firma, por lo que cuestionó quién lo había presentado.

Chuayffet dijo que el documento al que se refiere Ríos Píter no sabe quién lo presentó, por lo que necesitaba tiempo para investigar y que el documento que se leyó no fue presentado por la Junta de Coordinación Política.

Pérez Cuevas le dijo que como presidente de la Mesa, en primer lugar no debe perder la paciencia. Alejandro Encinas pidió abrir el diálogo y basarse en el respeto. Propuso que como había confusión sobre el documento se abra un receso para establecer cuál es el sustento jurídico en que se va basar la discusión.

Debido a la existencia de un documento al parecer “falso”, se decretó un receso.

Al reanudar la sesión, Chuayffet dijo que el documento se entregó a las 13:30 horas por Juan Carlos Delgadillo que trabaja para uno de los integrantes (PRI). Aclaró que el Secretario Técnico recibió el documento porque no es perito para determinar si el documento es válido o no. Comentó que no se le dio trámite, pero que se investigará porqué se entregó a la Mesa Directiva.

Se generó un debate porque Chuayffet puso a discusión si el tema sería o no puesto a discusión. José Ramón Martell (PRI) dijo que su grupo está abierto a que se llevara a cabo.
El presidente de la Mesa dijo que no hay un precepto legal que diga que los puntos de acuerdo de la Jucopo deben ser abiertos a la discusión.

Alfonso Navarrete Prida aplaudió el desempeño de Emilio Chuayffet y pidió respeto. Javier Corral (PAN) lamentó el nivel del ambiente que sólo es preludio de lamentables actitudes en la Cámara. Exhortó a Navarrete a que empiecen con su grupo parlamentario a aplicar el respeto. El diputado Francisco Moreno Merino se disculpó con Corral sobre los comentarios hechos.

Javier Corral (PAN) acusó a Francisco Moreno Merino de haberlo amenazado. Enoé Uranga (PRD) dijo que al no haber certeza en el documento, mejor debería abrirse el espacio para el debate. Pablo Escudero (PVEM) también se sumó a la petición de debatir, debido ala importancia del tema.

Beatriz Paredes (PRI) pidió dar lectura al único documento que analiza el Pleno, que es el acuerdo que entregó Ríos Píter a Chuayffet. Recalcó que no se debe poner a votación “lo que es un derecho de los legisladores”.

Chuayffet dijo que sabe que el procedimiento no es el que regularmente se lleve a cabo, pero fue el que mandó la Junta. Ríos Píter pidió quitar el punto y dar paso al debate. En respuesta, el presidente de la Mesa cuestionó a cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios si se abría a discusión el tema.

Enoé Uranga (PRD) recriminó que se haya cumplido un año sin resolver el asunto de la elección. Pidió considerar una terna de ciudadanos/as que respete la ley y que esté conformada por mujeres. Mencionó como ejemplos ciudadanos a Leticia Santín, Cecilia Tapia y Ciro Murayama.

Pedro Vázquez (PT) se pronunció a favor de que los nuevos integrantes del IFE sean garantes de la autonomía del Instituto y de los ejes rectores. Avaló el nombramiento de Cecilia Tapia.

Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) recordó que el IFE ha tenido momentos de gloria y momentos tristes. Lamentó que se excluya al PRD y al PAN en la decisión de la terna, porque PRI está resolviendo esto de manera unilateral, pero que representan 42 % de la composición de la Cámara de Diputados. Expuso que se le pidió al PRD que ellos propusieran dos integrantes y el PRD uno, a lo que se negaron. Expuso que debe ser un instituto ciudadano. Acto seguido comenzaron las descalificaciones entre Acosta y priistas, luego de criticar la actuación de ellos en los años de existencia del Instituto.

Juan José Guerra Abud (PVEM) resaltó que el país está exigiendo resultados y criticó a los grupos parlamentarios que incluso hoy en la mañana presentaron propuestas para la terna.

Jaime Cárdenas (PT) aseguró que votaría en contra y Pedro Jiménez León de Convergencia apoyó la terna.
Noroña lamento que la elección sea un reparto del IFE, cuando el Consejo está integrado no por ciudadanos, sino por gente que asume un papel parcial para con los partidos.

Después de una laaarga discusión en la Cámara de Diputados y al grito de “Democracia” e “IFE ciudadano”, no se alcanzaron las 2/3 partes para aprobar la terna de consejeros electorales para el IFE, misma que estaba integrada por David Gómez Álvarez Pérez; Enrique Ochoa Reza y Cecilia Tapia Mayans (para el periodo 2019).

La votación fue de 242 votos a favor, 188 en contra, 0 abstenciones.
Jaime Cárdenas (PT) aseguró que no hay ninguna razón para votar a favor de la terna para consejeros del IFE. Por su parte, Pedro Jiménez de Convergencia aclaró que las elecciones se ganan en las urnas y la terna que dijo avalaría, “es decisión propia”.

A su vez, Juan José Cuevas García (PAN) cuestionó si Andrés Manuel López Obrador estaba a favor de la terna. Enoé Uranga (PRD) también preguntó si avalar la terna significaba que alguno de los consejeros representa a AMLO.

Noroña reiteró que votaría en contra al considerar que hay reparto de cuotas políticas en el Consejo general del IFE. El perredista Víctor Manuel Castro (PRD) cuestionó de qué sirve un IFE que no permite dar certeza a los resultados electorales.

Pablo Escudero Morales (PVEM) señaló que la terna está apegada a la ley por reunir perfiles idóneos para los cargos; Enoé Uranga preguntó desde su curul por qué no se priorizó la paridad de género en la terna y Alejandro Encinas aseguró que actualmente no se ha logrado acreditar la credibilidad y confianza del Consejo General del IFE.
Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que los miembros de la terna pasaron por el escrutinio legal del procedimiento. En tanto, Carlos Flores también (PRI), preguntó si alguno de los 150 ciudadanos registrados recibió alguna descalificación previa.

Carlos Alberto Pérez Cuevas preguntó por qué si antes había mayoría del PRI y PAN, no se buscó avalar la terna. Jorge Carlos Ramírez Marín respondió que era menester solventar la elección de Consejeros por la entonces Junta de Coordinación Política.

Jaime Cárdenas señaló que se ha violentado la participación amplia de la sociedad en la designación de Consejeros. Javier Corral lamentó la exclusión de dos importantes fuerzas políticas en designación, lo cual abona a la parcialidad, por lo que hizo un llamado para evitar el “agandalle”.

Sebastián Lerdo de Tejada informó que su bancada avaló la capacidad de la terna porque les interesa un IFE sólido. Esthela Damián (PRD) le cuestionó por qué el PRI no contempló a Emilio Álvarez Icaza, a lo cual el legislador respondió que su bancada no acepta ni impone veto alguno.

Tal y como les comenté en un correo anterior, la propuesta de la Junta no reunió las 2/3 partes de votos requeridos: 242 a favor, 148 en contra y 0 abstenciones, por lo se devuelve a la Jucopo (en términos generales, PAN y PRD fueron quienes se opusieron a la terna “impuesta” por el PRI)

Las iniciativas y proposiciones no tratadas en esta sesión, se turnarán directamente a comisiones.

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2011
DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Remite Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2012, se destinen recursos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, presentada por el Sen. Jaime Rafael Díaz Ochoa (PAN), a nombre propio y de senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte. Ver Documento.

Se turnó a a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

  • Remite Punto de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2012, se considere la perspectiva de género, presentada por la Sen. Claudia Sofía Corichi García (PRD). Ver Documento. Se turnó a a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

INICIATIVAS DE LEY O DE DECRETO DE LOS SENADORES

  • Con proyecto de decreto que adiciona un artículo 222 bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta; y los artículos 102 y 103 de la Ley del Seguro Social, presentada por el Sen. Carlos Navarrete Ruíz (PRD). (Propone incentivar fiscalmente al patrón que contrate mujeres embarazadas y/o madres solteras surge con el fin de impulsar la incorporación y permanencia de las mujeres en el mercado de trabajo). Ver Documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS Y MINUTAS

  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 4 y 12 de la Ley de Asistencia Social. (Para que en la Ley de Asistencia Social se incluya como beneficiarias a las mujeres víctimas de violencia). Ver Documento. Se aprobó el punto de acuerdo y se archivan los expedientes como asuntos concluidos.

INICIATIVAS

  • Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, suscrita por los diputados Francisco José Rojas Gutiérrez, José Ramón Martel López, Beatríz Elena Paredes Rangel, César Augusto Santiago Ramírez, Felipe Solís Acero, Jesús María Rodríguez Hernández y demás integrantes (PRI). (Propone diversas reformas en materia del informe presidencial, proceso legislativo, fortalecimiento de la participación de los estados en el órgano reviso de la Constitución federal, funcionalidad del Congreso, creación de un organismos de asesoría permanente a legisladores, el IFE, entre otras más). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que adiciona un Artículo Transitorio a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Guadalupe Acosta Naranjo (PRD). (Para el establecimiento de la Mesa Directiva para el tercer año de la LXI Legislatura). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo que exhorta al Gobernador Constitucional del estado de San Luis Potosí y al Procurador General de Justicia del estado, realicen esfuerzos coordinados para el esclarecimiento de los hechos delictivos del secuestro y homicidio de la menor Adriana Martínez Campuzano, Dip. Rosi Orozco (PAN). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Con Punto de Acuerdo relativo a la elaboración y difusión de cápsulas informativas sobre los valores universales, Dip. Diana Patricia González Soto (PRI). Ver Documento. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.
  • Con Punto de Acuerdo que exhorta a la CNDH, e invita a la ONU-DH, instituciones académicas y organizaciones sociales, a enviar sus propuestas en relación a lo dispuesto en artículos 2º, 3º, 4º, 5º y 8º transitorios del Decreto de fecha 10 de junio de 2011, en materia de derechos humanos, Dip. Noé Fernando Garza Flores (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 06 DE OCTUBRE DE 2011

 
Fecha:  06/10/2011
Inicia:  11:19
Termina:  14:10 hrs. del día 06/10/2011
Asistencia:  74
Próxima sesión:  11/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  83
Abordados  58
No abordados  25

La sesión del Senado fue corta (alrededor de dos horas y media) y gran parte de ella estuvo dedicada a la discusión del dictamen que contempla modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones para que las compañías de telefonía celular y fija cobren la tarifa por segundos consumidos y no por minutos completos al redondear los tiempos.

Se recibió comunicación del senador Carlos Jiménez Macías, con la que remite el Informe de la XI Asamblea de la Confederación Parlamentaria y de la X Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, del 6 al 9 de septiembre del año en curso.

También se aprobó con 77 votos un dictamen para establecer condiciones y espacios para proveer a hijas e hijos de las madres que se encuentran en reclusión un desarrollo armónico, incluyendo alimentación, educación y salud. Al respecto, el panista Guillermo Tamborrell, presidente de la Atención a Grupos Vulnerables, fundamentó el dictamen.

Tomás Torres Mercado (PRD) dijo que nadie podrá estar en desacuerdo con la propuesta, pero que sólo son parches porque no hay un nuevo ordenamiento para la ejecución de penas. Aclaró que si hay hijos o hijas que están con sus madres, es porque el Estado no ha podido garantizar un ambiente idóneo.

Ricardo Monreal (PT) dijo que garantizar la permanencia de las o los hijos de mujeres sentenciadas, es un derecho elemental de las mujeres. Recordó que no es un asunto local, porque son obligaciones de carácter internacional.

Rubén Fernando Velázquez (PRD) habló de la necesidad de programas de evaluación del sistema penitenciario y lamentó que las prisiones no se vean como un rubro para invertir, sino sólo como un gasto. El también perredista Pablo Gómez aclaró que no se trata de establecer una burbuja de derechos de las mujeres reclusas, porque el dictamen trata de instituir derechos a niños o niñas que viven en las prisiones.

Finalmente, Aprobado en votación económica otro dictamen para solicitar al GDF un informe sobre las acciones, los avances y las metas alcanzadas en el Programa de Atención Integral para Madres Solteras Residentes en el Distrito Federal.

Las iniciativas y proposiciones fueron turnadas directamente a comisiones. Mañana se estarán publicando los turnos respectivos.

CÁMARA DE SENADORES TRABAJO LEGISLATIVO

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, del Sen. Carlos Jiménez Macías, con la que remite el Informe de la XI Asamblea de la Confederación Parlamentaria y de la X Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebrada en Quebec, Canadá, del 6 al 9 de septiembre del año en curso. Ver Documento. De enterado.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Fernando Elizondo Barragán (PAN), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 208 y 213 del Código Civil Federal. (propone que al cónyuge dedicado al hogar se le reconozca un derecho a participar del ingreso de que tiene un trabajo remunerado, en un porcentaje que cambia dependiendo de si hay o no hijos menor de edad). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. (pretende establecer que el Estado proporcione gratuitamente atención médica profesional para víctimas de explotación sexual). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Asuntos Indígenas, el que contiene punto de acuerdo que exhorta a comisiones de la Cámara de Diputados a considerar un incremento en el presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. (para que sea aplicado exclusivamente en los programas denominados Programa de Albergues Escolares Indígenas, así como también en el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas con el objetivo de combatir el rezago educativo en los pueblos indígenas en especial el analfabetismo de las mujeres y mejorar la situación económica de la mujeres indígenas). Ver Documento. Aprobado en votación económica.
  • De la Comisión del Distrito Federal, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que solicita al gobierno del Distrito Federal un informe sobre las acciones, los avances y las metas alcanzadas en el Programa de Atención Integral para Madres Solteras Residentes en el Distrito Federal. Ver Documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES
Para turno a comisiones del Senado

  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI), la que contiene punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a realizar una campaña de concientización a nivel nacional entre los alumnos de educación básica y media superior sobre las implicaciones del “sexting” y cómo evitarlo. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.
  • De Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, la que contiene punto de acuerdo que solicita al Secretario de Gobernación comparezca en relación a las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos de Inés Fernández Ortega, y Valentina Rosendo Cantú. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI), la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo a rendir un informe sobre las acciones y programas que se han venido realizando para abatir el desempleo femenino y abatir la desigualdad laboral. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
  • Del Sen. Ernesto Saro Boardman (PAN), la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal para que establezca de manera coordinada con las Secretarías de Salud de todas las entidades federativas del país y del Distrito Federal, un programa nacional y permanente de prevención, detección oportuna, atención y tratamiento del cáncer de próstata. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Del Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN), la que contiene punto de acuerdo en relación a la investigación, prevención, detección y tratamiento del cáncer en México. Ver Documento. Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx