e-Boletín, 11 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011

 
Fecha:  11/10/2011
Inicia:  11:10
Termina:  16:35 hrs. del día 11/10/2011
Asistencia:  312
Próxima sesión:  13/10/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  145
Abordados  76
No abordados  69

Hoy en la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas (PT) lamentó que no estuviera en el orden del día la propuesta de la Junta de Coordinación Política para designar a consejeros electorales. El presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet negó tener información sobre el tema. Porfirio Muñoz Ledo (PT) le hizo una invitación para que haya voto continuo para la elección de consejeros. Acto seguido, Chuayffet dijo que convocaría de inmediato a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Parlamentarios para analizar si ésta lo puede resolver.

También se aprobaron cambios en la Comisión de Puntos Constitucionales, entre ellos, Alejandro Encinas causó baja como integrante y alta como presidente. (Juventino Castro y Castro causó baja temporal de la presidencia).

En otros temas, se recibió un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para hacer un reconocimiento al periódico El Universal por donar espacios publicitarios en su lucha contra la trata de personas. Fue aprobado.

Por su parte, el PVEM recibió en su bancada a dos nuevos integrantes: Laura Piña Olmedo y Víctor Hugo Círigo Vásquez. Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI) se desempeñaba como vicepresidente de la Mesa Directiva y solicitó la licencia, toda vez que será Procurador de Justicia de Veracruz. Su suplente es Frida Celeste Rosas Peralta.

De la Secretaría de Gobernación se recibió la respuesta de la Secretaría de Marina relativa a la formulación por escrito de preguntas parlamentarias. Al respecto, se informó que la Secretaría de Marina informó que la irrupción de elementos de la corporación en la casa del diputado (PRI) Eduardo Bailey se llevó a cabo sin una orden judicial, después de una llamada anónima y porque se creyó que había zetas en el lugar. Además, se afirma que se desconocía la identidad y ocupación de quienes habitaban esa casa.

Agustín Guerrero (PRD) se indignó por estas respuestas. Pablo Escudero (PVEM) cuestionó por qué se le dio dicho trámite a las preguntas parlamentarias. Leticia Quezada (PRD) expuso que no es el trato ni que se merece el diputado Bailey ni las y los diputados, porque es una cuestión de seguridad se sumó al llamado de algunos de sus compañeros de iniciar una queja formal. Finalmente, se exhortó a las comisiones para que en un plazo máximo de 15 días, hagan llegar sus recomendaciones para ser puestas a la consideración del Pleno.

En el apartado de dictámenes, fue aprobado uno para que los gobiernos estatales y el del Distrito Federal incorporen en sus Presupuestos de Egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

María Elena Pérez de Tejada (PAN), en representación de la Comisión de Equidad y Género consideró que con la aprobación de este dictamen, se seguirá fomentando construyendo la igualdad en nuestro país. Además, indicó que la propuesta incluye que los gobiernos locales incorporen recursos para la política de igualdad.

Tomasa Vives Preciado (PAN) mencionó que es necesaria la participación de todos los ámbitos de gobierno y del conjunto de los poderes del Estado para lograr eliminar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres. Fue aprobado con 330 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.

Otro dictamen aprobado es aquel que incluye como medida compensatoria ofrecer información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y las formas e instituciones ante los cuales pueden ejercerse.

Claudia Edith Anaya Mota (PRD) comentó que esta reforma es particularmente importante porque habla de cómo las mujeres tenemos que ir mucho más allá en el salvaguardo de nuestros derechos, porque siempre hay una manera de que las palabras impidan que tengamos un ejercicio pleno de nuestros derechos. Abundó en que el artículo 10 estipula garantizar el derecho a decidir sobre el número y esparcimiento de sus hijas e hijos, estableciendo en las instituciones de salud y seguridad social las condiciones para la atención obligatoria de las mujeres que lo soliciten. Asimismo, añade que es obligatorio ofrecer información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales pueden ejercerlos.

Por tanto, consideró que si la mujer quiere hacer pleno uso de sus derechos sexuales y reproductivos, o si quiere practicarse un aborto, se consideraría discriminatorio que el Estado no ofreciera toda la información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales puede ejercerlos. Explicó que al menos eso se dice en teoría, por lo que espera se pueda llevar a la práctica, porque siempre hay muchas maneras de torcer la ley y en este caso la ley es muy clara. Fue aprobado con 337 votos a favor, 0 en contra, 4 abstenciones.

Finalmente, se aprobó otro dictamen para que la CNDH conozca e investigue hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un estado, el jefe del gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas. Fue aprobado con 303 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones.

Al finalizar la sesión, las iniciativas y proposiciones se turnaron directamente a comisiones; los turnos respectivos se publicarán el día de mañana en la gaceta.

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011
COMUNICACIONES OFICIALES

  • Del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. (Para informar que Laura Piña Olmedo y Víctor Hugo Círigo Vásquez se han integrado a las filas de este grupo parlamentario). Ver Documento. De enterado.
  • Dos, de la Mesa Directiva. (para informar que se recibieron dos dictámenes de proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, para su archivo, de dos dictámenes: uno para exhorta a la Comisión de Equidad y Género a incorporar en su programa anual de trabajo la creación de un grupo que tenga por objeto estudia, discutir y, en su caso proponer e impulsar reformas legales para erradicar la violencia familiar perpetrada por agresores que utilizan su posición política o de poder; y otro, para que la Procuraduría General de Justicia, al Poder Judicial y al Instituto de la Mujer de Quintana Roo a brindar atención sobre la violencia que han padecido Jimena Foucher y sus hijos). Ver Documento. Se publican en el Diario de los Debates y se archivan los expedientes como asuntos total y definitivamente concluidos.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Con el que remite Acuerdo por el que exhorta a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública; de Educación Pública y Servicios Educativos; y a la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados considerar un incremento en el Presupuesto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así también en el Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
  • Con el que remite Proposición con Punto de Acuerdo, en relación a la investigación, prevención, detección y tratamiento del cáncer en México, presentada por el Sen. Guillermo Tamborrel Suárez (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

SOLICITUD DE LICENCIA

  • Del Dip. Felipe Amadeo Flores Espinosa (PRI). (Su suplente es Frida Celeste Rosas Peralta). Ver Documento. El diputado se desempeñaba como vicepresidente de la Mesa Directiva y solicitó la licencia, toda vez que será Procurador de Justicia de Veracruz. Fue aprobada.

DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

  • Con el que remite contestación de la Secretaría de Marina al Punto de Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en la sesión del 22 de septiembre de 2011, relativo a la formulación por escrito de preguntas parlamentarias. Ver Documento.Se exhortó a las comisiones para que en un plazo máximo de 15 días, hagan llegar sus recomendaciones para ser puestas a la consideración del Pleno.


DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (a fin de que los gobiernos estatales y el del Distrito Federal incorporen en sus Presupuestos de Egresos la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad). Ver Documento. Fue aprobado con 330 votos a favor, 0 en contra, 1 abstención.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XI del artículo 9 y se adiciona la fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Para incluir como medida compensatoria ofrecer información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y las formas e instituciones ante los cuales pueden ejercerse). Ver Documento. Fue aprobado con 337 votos a favor, 0 en contra, 4 abstenciones.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 5 a 7 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que la CNDH conozca e investigue hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un estado, el jefe del gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas). Ver Documento. Fue aprobado con 303 votos a favor, 1 en contra, 4 abstenciones.

INICIATIVAS

  • Que reforma el artículo 31 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. José Ramón Martel López, (PRI). (Sobre la presidencia de la Junta de Coordinación política). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
  • Que reforma el artículo 22 Constitucional, Dip. Jorge Antonio Kahwagi Macari (PANAL). (Sobre corrupción de menores, y pornografía y turismo sexual). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que adiciona un artículo 309 Ter a la Ley General de Salud, Dip. Velia Idalia Aguilar Armendáriz (PAN). (regular la publicidad de los anticonceptivos y otros productos relacionados con la vida sexual de las personas). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Salud.
  • Que expide la Ley Sobre Controversias Derivadas de la Atención Médica, Dip. Miguel Antonio Osuna Millán (PAN). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Salud, para dictamen y a La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • De Decreto, por el que se establece el segundo domingo del mes de mayo como el Día Nacional de la Madre, Dip. Jaime Arturo Vázquez Aguilar. Ver Documento. No se trató en la sesión, ni se le dio turno.
  • Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación, de la Ley Federal de Radio y Televisión, de la Ley General de Salud y de la Ley General de Población, Dip. Efraín Ernesto Aguilar Góngora, (PRI). (Infundir en los jóvenes la concientización del ejercicio responsable de la sexualidad, la planificación familiar, el uso adecuado de los métodos anticonceptivos y la paternidad responsable, así como de los efectos y consecuencias que conlleva el ejercicio de la sexualidad a temprana edad, y de los embarazos no planeados. Lo anterior sin menoscabo de la libertad, del respeto absoluto a la vida y a la dignidad humana). Ver Documento. No se trató en la sesión, ni se le dio turno.
  • Que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 102 Apartado B Párrafo 11 Constitucional, Dip. Arturo Zamora Jiménez, (PRI). (Establecer las normas generales para el ejercicio de la facultad de investigación de las violaciones graves a los derechos humanos consagrados en la Constitución y en los tratados internacionales en los que México es parte). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos, para dictamen y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se promueve la creación y fortalecimiento de instancias municipales de mujeres en el estado de Nayarit, Dip. Martha Elena García Gómez (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente en el Sistema Nacional de Salud, los cuidados paliativos, de acuerdo con lo previsto en la Ley General de Salud, suscrito por los diputados Jorge Arana Arana, David Hernández Pérez y Jaime Sánchez Vélez, (PRI). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Salud.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 11 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  11/10/2011
Inicia:  11:13
Termina:  16:48 hrs. del día 11/10/2011
Asistencia:  72
Próxima sesión:  13/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  89
Abordados  43
No abordados  46

Hoy en el Senado, se recibió la invitación del Gobierno del Distrito Federal para asistir a la ceremonia conmemorativa del 58 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, a celebrarse el lunes 17 de octubre, en esta ciudad. Se designó para asistir a la senadora Celene Vázquez Alatorre.

Las iniciativas y proposiciones se turnaron directamente a comisiones y los turnos respectivos se publicarán en la gaceta el día de mañana.

La mayor parte de la sesión estuvo dedicada a la discusión del dictamen que propone una reforma integral al juicio de amparo. Para su discusión en lo general, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, reconoció que los senadores están fuera de tiempo, ya que incumplieron con sus propios plazos para aprobar esta reforma.

El senador Murillo Karam comentó que esta reforma amplía la posibilidad de recurrir al juicio de amparo a través de la incorporación del “interés legítimo”. Tomás Torres (PRD) consideró que el Juicio de amparo evita abusos o equivocaciones de autoridades que lesionen o restrinjan el ejercicio de derechos. Asimismo, cuestión la discrecionalidad y la supresión del amparo en materia fiscal y laboral.

Alejandro González Alcocer el PAN estimó que el juicio de amparo se abrirá más a la población. Javier Orozco (PVEM) consideró que esta reforma es de gran trascendencia, por lo que expresó que amparo es el principal instrumento que tienen los gobernados para hacer efectiva la autolimitación del poder.

Pablo Gómez (PRD) cuestionó si el denunciante tendrá derecho de amparo frente acciones de no ejercicio de la acción penal del Ministerio Público. Pidió ser consecuentes con la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Pedro Joaquín Codlwell (PRI) mencionó que ante el embate dramático de la violencia en nuestro país, han surgido tentaciones autoritarias a partir de un Estado policíaco. Además, resaltó que esta Ley establece el procedimiento por el cual la Corte podrá declarar la inconstitucionalidad de una norma. Alejandro Zapata Perogordo (PAN) pidió que no se extravíe el objetivo de esta Ley. Fue aprobado en lo general, con sus artículos no reservados con 89 votos a favor.

El proyecto plantea la actualización del juicio de amparo. Entre los cambios contenidos se encuentra la posibilidad de que se aplique la declaratoria general de inconstitucionalidad de una norma, cuando se hayan dictado tres sentencias en el mismo sentido y siempre y cuando que el Pleno de la Corte lo determine por mayoría calificada de ocho votos.

Consigna que el amparo puede ser promovido por quien aduce ser titular de un derecho subjetivo o de un interés legítimo, ya sea individual o colectivo, cuando un acto de autoridad le produzca una afectación.

También regula el amparo adhesivo, que permite que quien obtuvo una resolución favorable en el juicio de amparo pueda adherirse a la revisión interpuesta por otra de las partes, para que todo se resuelva en el mismo procedimiento. Asimismo, aplica cuando se corra el peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión, proscripción o destierro, extradición, desaparición forzada de personas. Incluye también el amparo colectivo.

Cerca de las cinco de la tarde, se aclaró que se suspendería la sesión para continuar con la discusión de los artículos reservados y se reanudará en la siguiente sesión.

CÁMARA DE SENADORES TRABAJO LEGISLATIVO

  • Oficio con el que remite la designación del C. Héctor Javier Villarreal Ordóñez, como Director General de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, por un periodo de seis años; cargo que se encuentra vacante desde el 1 de agosto del año en curso. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
    De enterado.

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

  • Invitación para asistir a la ceremonia conmemorativa del 58 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer, a celebrarse el lunes 17 de octubre, en esta ciudad. Ver Documento. No está disponible en la gaceta.Se designó para asistir a la senadora Celene Vázquez Alatorre.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT) que reforma el artículo 133 Constitucional. (Para dotar a las entidades federativas del derecho a participar en el proceso de aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas de los tratados y convenciones internacionales). Ver Documento. No se trató en la sesión ni se le dio turno.
  • De la Sen. María Elena Orantes López (PRI) por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (para que el Instituto Mexicano de la Juventud trabaje con una nueva visión para convertirse en el catalizador que les permita a los jóvenes emplearse en actividades productivas, para abrir mayores espacios de participación en los medios de comunicación, así como para buscar soluciones a los problemas del país y del mundo). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Juventud y Deporte; yd e Estudios Legislativos, Primera.
  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), por el que se adicionan tres párrafos al artículo 466 de la Ley General de Salud. (Para la tipificación del delito de inseminación artificial no consentida). Ver Documento. No se trató en la sesión ni se le dio turno.
  • Del Sen. Carlos Jiménez Macías (PRI) que reforma el artículo 69; adiciona un primer párrafo a la fracción xxvi del artículo 73; modifica la fracción viii y adiciona una fracción ix al artículo 74; adiciona un primer párrafo a la fracción vi del artículo 78 y modifica la fracción xx y adiciona una fracción xxi al artículo 89 Constitucional. (Para recibir al Presidente a la apertura del Sesiones Ordinarias (PRI)mer Periodo de cada año de ejercicio, donde pronunciará un discurso dando cuenta del estado general que guarda la administración pública del país, asegurándose que éste sea pronunciado en su totalidad ante el Congreso de la Unión, guardando el debido respeto y orden que el acto amerita). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • De los Senadores José Luis Máximo García Zalvidea y Rubén Fernando Velázquez López (PRD) por el que se reforman y adicionan la fracción iii del artículo 17, así como la fracción iii del artículo 44 de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Para que el Banco Nacional de Datos sobre Casos de Violencia contra las Mujeres contenga datos de información genética de mujeres asesinadas, desaparecidas o no identificadas. Asimismo, contará con información y un sistema de monitoreo de individuos, victimarios, procesados o sentenciados relacionados con hechos de violencia contra las mujeres). Ver Documento. No se trató en la sesión ni se le dio turno.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucional; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (Propone una reforma integral al juicio de amparo). Ver Documento. Aún faltan por discutir algunos artículos reservados.

PROPOSICIONES
Para turno directo a la Cámara de Diputados

  • De la Sen. Lázara Nelly González Aguilar (PAN) exhorta a la Cámara de Diputados para que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 se consideren recursos suficientes para el “Programa de Estancias Infantiles para apoyo a Madres Trabajadoras” operado por la Secretaría de Desarrollo Social. Ver Documento. Se turnó a la Cámara de Diputados.
    Para turno a comisiones del Senado
  • Del Sen. Javier Orozco Gómez (PVEM), exhorta al Ejecutivo Federal a cumplimentar las resoluciones dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
  • Del Sen. Jaime Rafael Díaz Ochoa, a nombre propio y de los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte, exhorta a la Cámara de Diputados a aprobar el monto de 8 millones 500 mil pesos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, asimismo exhorta al titular del Ejecutivo Federal a que, dentro del Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas 2010-2012 se elabore e implemente una estrategia para la frontera norte de México. Ver Documento. Se turnó a la Cámara de Diputados el primer resolutivo y a la Comisión de Derechos Humanos los resolutivos segundo y tercero.
  • Del Sen. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM), la que contiene punto de acuerdo sobre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • De las Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, Norma Esparza Herrera, María del Socorro García Quiroz, Margarita Villaescusa Rojo, Amira Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Menchaca Castellanos, Rosalía Peredo Aguilar, María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Martha Leticia Sosa Govea, María Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Minerva Hernández Ramos, María Serrano Serrano, Lázara Nelly González Aguilar, María Beatriz Zavala Peniche, Claudia Sofía Corichi García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Xóchitl Díaz Méndez, María Rojo e Incháustegui y Rosario Ibarra de la Garza, solicita a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres el incremento de las acciones del Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, con el objeto de atender y combatir de forma integral esta displasia. Ver Documento. No se trató en la sesión ni se le dio turno.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx