e-Boletín, 13 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  13/10/2011
Inicia:  10:36
Termina:  15:51 hrs. del día 13/10/2011
Quórum de inicio:  256
Próxima sesión:  18/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  131
Abordados  62
No abordados  69


 

 

 


En la Cámara de Diputados, Jaime Cárdenas (PT) cuestionó al presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet sobre los avances en la designación de los consejeros electorales del IFE. Chuayffet dijo que en la Conferencia se llegó a la conclusión de que sólo los grupos parlamentarios están facultados para designar la terna.

Acto seguido, Gerardo Fernández Noroña (PT), se quejó del formato para las comparecencias de funcionarios con motivo de la glosa del V Informe de Gobierno, además pidió la destitución del presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista José Luis Ovando, bajo el argumento de que ayer, durante la comparecencia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública, se le restringió el uso de la palabra. En respuesta varios diputados panistas le reprocharon su comportamiento durante las sesiones de comisiones, así como en el Pleno.

Posteriormente, Noroña pidió la palabra por alusiones personales, pero Chuayffet se la negó bajo el argumento de que el tema estaba concluido. Antes esta negativa, Noroña exigió a gritos el uso de la trbuna, Chuayffet lo ignoró, por lo que el petista subió hasta el lugar del presidente para quejarse por la decisión. Entre jaloneos, varios legisladores subieron también a tribuna para intentar calmarlo y llevarlo hasta su curul.

Por otra parte, se tomó la protesta de ley a la diputada Frida Celene Rosas Peralta (PRI).

Se presentó un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, por el que se establece el calendario correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXI Legislatura, mismo que fue aprobado. Las fechas establecidas son 18, 20, 25 y 27 de octubre; 3, 4, 8, 10, 15, 17, 24 y 29 de noviembre; 1º, 6, 8, 13 y 15 de diciembre.

De igual manera, se aprobó con 282 votos a favor, un acuerdo de los grupos parlamentarios mediante el cual se aprobó que la primera vicepresidencia para el periodo del 1º de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2011 estará diputado Jesús María Rodríguez Hernández (PRI).

Por otro lado, se designó a Leticia Robles Colín y María Elena Pérez de Tejada para asistir a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 58 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer el 17 de octubre.
Se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública dos puntos de acuerdo del Senado, mediante el cual se solicita se consideren recursos suficientes en el PEF 2012 para el “Programa de Estancias Infantiles para apoyo a Madres Trabajadoras” operado por la Secretaría de Desarrollo Social; y para que asigne recursos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas.

Se aprobó un dictamen referente a establecer como obligatoria la educación media superior. Felipe Solís Acero a nombre de las comisiones, explicó el origen de la iniciativa, así como de la importancia de incluir a nivel constitucional, la obligatoriedad de la educación media superior. Se pronunció en contra de la atribución del Ejecutivo para establecer los planes y programas de la educación media superior.

Recalcó que el dictamen es un conjunto de deliberaciones de la Cámara de foros académicos y especializados en educación y de la Cámara de Senadores. Esta reforma expresa un gran consenso de las fuerzas políticas representadas en el Congreso y muestra por tanto la disposición al acuerdo de las diversas visiones políticas que refleja la factibilidad y la capacidad de esta representación popular tan plural de hacer reformas como la propuesta, en beneficio de la sociedad.

María Teresa Ochoa (Convergencia) comentó que su grupo parlamentario respaldaría sin ninguna reserva este dictamen y celebró este tipo de propuestas.

Jaime Cárdenas (PT) recordó que este derecho al acceso a la educación debiera corresponder a todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta el nivel universitario y los niveles de postgrado, como ocurre en los estados que son auténticamente estados del bienestar. Aclaró que no compartían algunas de las modificaciones que realizó el Senado en los artículos transitorios, porque un elemento de todo derecho humano es la universalidad y era mejor la expresión universalidad. Además lamentó que el cumplimiento de estas reformas por parte del Estado vaya a ser gradual y creciente a partir del próximo ciclo escolar, hasta alcanzar la cobertura total en el periodo 2021-2022.
María Araceli Vázquez Camacho (PRD) estimó que es crucial que superando intereses partidistas e ideológicos, los diputados de la LXI Legislatura se sienten a dialogar para diseñar juntos el país que queremos y poder construir bajo un nuevo paradigma económico.

Justino Eugenio Arriaga Rojas (PAN) dijo que garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación de nivel medio superior se constituye hoy como un derecho social que contribuirá a mejorar las expectativas de vida de las presentes y futuras generaciones.

Beatriz Paredes (PRI) reconoció al diputado Baltazar Hinojosa por el diseño de esta iniciativa. Estimó conveniente que acompañando esta decisión legislativa, las autoridades presupuestales del país y las autoridades financieras, destinen mayores recursos para ampliar de una buena vez la cobertura de atención en la educación media superior. Asimismo, porque la reforma se encuentra en el curso de las grandes reformas constitucionales que han hecho del Estado mexicano un Estado preeminente en materia de derechos sociales educativos.

Después del posicionamiento de los grupos parlamentarios, intervinieron algunos legisladores. Noroña aplaudió la reforma y consideró que no debería haber un solo muchacho, una sola muchacha que haya aprobado la preparatoria que quiera seguir estudiando y que sea excluida.

Diva Hadamira Gastélum consideró que hoy es uno de esos días en donde vale la pena estar en esta legislatura y promover cosas realmente trascendentes para el país y para un sector importante como son los hombres y mujeres jóvenes mexicanas.

Fue aprobado con 357 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a las legislaturas de los estados.
Por lo que respecta al dictamen de la Comisión de Derechos Humanos, para que el Presidente de la CNDH deba solicitar la aprobación del Consejo Consultivo para ejercer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se pospuso su discusión. Enoé Uranga pidió que se explicará el por qué se tomó esa decisión y aseguró que nunca tuvo conocimiento de que se haya habido alguna reunión de la Comisión para ello.

Uno más aprobado fue el de la Comisión de Ciencia y Tecnología, para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del al respecto, Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD) urgió a tomar las medidas necesarias en las diversas áreas para hacer realidad los derechos humanos y el desarrollo pleno de las mujeres. Rescató la necesidad de instituir la perspectiva de género, e incluir políticas de igualdad de acceso de oportunidades.

Laura Itzel Castillo (PT) destacó la importancia de reconocer el papel de las mujeres en la ciencia. Habló también del desempeño de Yoloxóchitl Bustamante, directora del IPN y de Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias. Destacó la falta de políticas públicas y presupuesto para lograrlo, así como las acciones positivas.

José Isabel Meza (PaNal) fundamentó el dictamen a nombre de la Comisión de Ciencia y Tecnología, habló de la importancia de esta reforma y reconoció la iniciativa de la diputada María del Pilar Torre Canales. Fue aprobado con 299 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Se acordó que las iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones, excepto aquellas que sus proponentes decidan retirar. Los turnos se publicarán el día de mañana en la gaceta.

TRABAJO LEGISLATIVO ÁMARA DE DIPUTADOS
COMUNICACIONES

  • De la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, por la que invita a la Ceremonia Cívica Conmemorativa del 58 aniversario del Derecho al Voto de la Mujer el 17 de octubre a las 10:00 horas. Ver documento. Se designó a Leticia Robles Colín y María Elena Pérez de Tejada para asistir a la ceremonia.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, se consideren recursos suficientes para el “Programa de Estancias Infantiles para apoyo a Madres Trabajadoras” operado por la Secretaría de Desarrollo Social, presentado por la Sen. Lázara Nelly González Aguilar (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
  • Punto de Acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012, asigne recursos para promover la prevención, protección y atención en materia de trata de personas, presentado por el Sen. Jaime Rafael Díaz Ochoa, a nombre propio y de los Senadores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, Zona Norte. Ver documento.Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Educación Pública y Servicios Educativos, con Proyecto de Decreto, que reforma los artículos 3o. y 31 de la Constitucional, en materia de educación superior. (Establecer como obligatoria la educación media superior) Ver documento. Aprobado con 357 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a las legislaturas de los estados.
  • De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que adiciona la fracción I Bis al artículo 15 y la fracción I Bis al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que el Presidente de la CNDH deba solicitar la aprobación del Consejo Consultivo para ejercer la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación). Ver documento. Se pospuso su discusión. Enoé Uranga pidió que se explicará el por qué se tomó esa decisión y aseguró que nunca tuvo conocimiento de que se haya habido alguna reunión de la Comisión para ello.
  • De la Comisión de Ciencia y Tecnología, con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología. (Para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) Ver documento. Aprobado con 299 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

INICIATIVAS

  • Que reforma los artículos 65 y 66 Constitucionales y 4° de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Ma. de Jesús Aguirre Maldonado (PRI). (Para que el Congreso se reúna a partir del 1 de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 15 de enero de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
  • Que reforma el artículo 4° de la Constitucional, Dip. Marcela Vieyra Alamilla (PRI). (Para que toda persona tenga derecho, al acceso de servicios integrales y expeditos de salud, con la garantía del suministro básico de medicamentos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma los artículos 1916 y 1916 Bis del Código Civil Federal, Dip. Laura Viviana Agundiz Pérez (PAN). (Sobre daño moral). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobernador del estado de 3. Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al IFE, promuevan la participación ciudadana en el proceso electoral federal de 2012 a través de la observación electoral, suscrito por los diputados Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes y Agustín Carlos Castilla Marroquín (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 13 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  13/10/2011
Inicia:  11:25
Termina:  15:30 hrs. del día 13/10/2011
Quórum de inicio:  66
Próxima sesión:  18/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  84
Abordados  46
No abordados  38

n el Senado, se turnó a comisiones, el proyecto de decreto que ofrece información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales pueden ejercerse; otro para que la CNDH conozca e investigue hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas; y uno más para incorporar en los presupuestos de egresos de la entidad federativa y del Distrito Federal, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad.

Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones y dichos turnos serán publicados el día de mañana en la gaceta.

En el apartado de dictámenes, se reinició la discusión en lo particular del dictamen a la Ley de Amparo, misma que quedó pendiente en la sesión del pasado martes con más de 80 reservas que se hicieron a diversos artículos. Tomás Torres (PRD) anunció que retiraba sus reservas. Con 79 votos a favor fueron aprobadas las reservas. Se incluyó el amparo colectivo. Las reservas hechas a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación fueron aprobadas con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

El artículo 9 Bis de la Ley Reglamentaria del artículo 105 Constitucional, y del artículo tercero y 10º transitorio, fue aprobado con 7 votos a favor. Con la aprobación de estas reservas se da por aprobado en lo general y en lo particular. Pasa a la Cámara de Diputados.

TRABAJO LEGISLATIVO EN LA CÁMARA DE SENADORES

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto que reforma la fracción XI del artículo 9 y adiciona la fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. (Para ofrecer información completa y actualizada sobre los derechos de las mujeres y la forma e instituciones ante los cuales pueden ejercerse). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Primera.
    • Proyecto de decreto que reforma el artículo 5o., primer párrafo y la fracción III del artículo 7o.; y se adiciona la fracción II Bis al artículo 6o. de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que la CNDH conozca e investigue hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal o las legislaturas de las entidades federativas) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda.
    • Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 15 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Para incorporar en los presupuestos de egresos de la entidad federativa y del Distrito Federal, la asignación de recursos para el cumplimiento de la política local en materia de igualdad). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT), la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 133 de la Constitucional. (Para dotar a las entidades federativas del derecho a participar en el proceso de aprobación, terminación, denuncia, suspensión, modificación, enmienda, retiro de reservas y formulación de declaraciones interpretativas de los tratados y convenciones internacionales) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM), se adicionan tres párrafos al artículo 466 de la Ley General de Salud. (Para la tipificación del delito de inseminación artificial no consentida). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda, que se expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitucional; se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitucional, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. (Propone una reforma integral al Juicio de Amparo). Ver documento. Con la aprobación de estas reservas se da por aprobado en lo general y en lo particular. Pasa a la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES
Para turno a comisiones del Senado

  • De los Senadores Manlio Fabio Beltrones Rivera y Guillermo Tamborrel Suárez, por el que se reconoce la decisión del periódico “El Universal” a suprimir cualquier publicidad que pueda ser aprovechada para la comisión del delito de trata de personas y de donar espacios en sus publicaciones a los organismos de la sociedad civil para impulsar sus programas de trabajo. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM), sobre el Día Mundial de la Mujer Rural. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
  • De las Senadoras Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, María Elena Orantes López, Norma Esparza Herrera, María del Socorro García Quiroz, Margarita Villaescusa Rojo, Amira Gómez Tueme, Rosario Green Macías, María de los Ángeles Moreno Uriegas, Ludivina Menchaca Castellanos, Rosalía Peredo Aguilar, María del Rosario Leticia Jasso Valencia, Martha Leticia Sosa Govea, María Teresa Ortuño Gurza, Adriana González Carrillo, Minerva Hernández Ramos, María Serrano Serrano, Lázara Nelly González Aguilar, María Beatriz Zavala Peniche, Claudia Sofía Corichi García, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Xóchitl Díaz Méndez, María Rojo e Incháustegui y Rosario Ibarra de la Garza y del Sen. José González Morfín, que solicita a la Secretaría de Salud y al Instituto Nacional de las Mujeres el incremento de las acciones del Programa de Detección Oportuna del Cáncer de Mama, con el objeto de atender y combatir de forma integral esta displasia. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx