e-Boletín, 18 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011

 
Fecha:  18/10/2011
Inicia:  11:00
Termina:  15:30 hrs. del día 18/10/2011
Quórum de inicio:  307
Próxima sesión:  20/10/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  135
Abordados  30
No abordados  105

Al inicio de la sesión se rindió homenaje a Miguel Ángel Granados Chapa por su contribución a la libertad de expresión y a otras causas con un minuto de silencio. Porfirio Muñoz Ledo solicitó se repitiera más tarde, cuando hubiera mayor quórum, ya que el salón estaba semivacío.

Durante la discusión de dictámenes, Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que como los panistas siempre le piden pruebas de sus argumentos; los tachó de tener doble moral y dio a conocer que en meses pasados, el Dip. Leoncio Morán atropelló en Colima a una persona herida de muerte, la abandonó y posteriormente murió. Denunció que nunca se ejecutó la orden de aprehensión.

Se reincorporó a sus actividades el Dip. Raúl Domínguez Rex (PRI).

En la agenda política, se hicieron Comentarios relativos al 17 de octubre, LVIII Aniversario del Sufragio Femenino en México, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

Ángeles Nazares, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, era la primera oradora en este tema, pero no estuvo presente en el salón al momento de que la nombraron.

Laura Arizmendi Campos (Convergencia) hizo un recuento de los hechos que permitieron otorgar el voto a la mujer, mismo que consideró de gran importancia en el reconocimiento de los derechos políticos y un avance en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, lamentó que tras medio siglo, el saldo sigue siendo desfavorable, toda vez que en la historia política del país sólo se registra la presencia de seis gobernadoras, mientras que la actual composición del Poder Legislativo indica que 141 diputaciones, es decir 28.3 % de las curules están en manos de mujeres, en tanto que en el Senado la proporción es de una mujer por cada cuatro varones (29 senadoras y 99 senadores).

Explicó que su grupo parlamentario mantiene 50 % de curules en manos de mujeres, además de garantizar a las mujeres el acceso y la plena participación en las estructuras de poder en igualdad de condiciones que los hombres.
Elsa María Martínez Peña de Nueva Alianza también perdió su turno, por no estar presente en el salón.

Laura Itzel Castillo Juárez (PT) manifestó su preocupación por el retroceso que representa el hecho de que en estos momentos que se conmemora un año más en el que tenemos derecho al voto las mujeres mexicanas, también en distintas partes de nuestra patria, en diferentes estados de la república existen mujeres que se encuentran presas a causa de ejercer su derecho a decidir sobre su cuerpo, que haya mujeres que estén privadas de su libertad por haber ejercido el derecho al aborto.

Caritina Sáenz Vargas (PVEM) indicó que ante la falta de equidad y de justicia hacia las mujeres se ha llevado a cabo importantes movimientos sociales a favor del bienestar de las mismas, y la primera gran muestra de ello fue el reconocimiento de su derecho a participar en la vida política de México a través del voto.

Destacó que se debe reflexionar en relación a la condición económica, social y política en la que viven más de 53 millones de mujeres en nuestro país, toda vez que en los últimos años se han incrementado graves problemas tales como la trata de personas, feminicidios y todo tipo de violencia en contra de éstas, los cuales representan una permanente y grave violación a sus derechos y garantías consagradas en nuestra Constitución, así como considerables costos sociales y económicos, además de menoscabar la contribución de las mujeres al desarrollo, la paz y la seguridad.

Leticia Quezada Contreras (PRD) recordó que la participación política de la mujer en México es resultado de una lucha constante de nosotras mismas, una lucha que no ha sido fácil y que busca que se reconozcan nuestros derechos plenos como ciudadanas mexicanas. “Ha sido larga la lucha y la travesía por lograr derechos específicos y en este caso el sufragio femenino.”

Señaló con preocupación que los esfuerzos legislativos no han sido suficientes, aunado a que en la Cámara de Diputados, no hay compromisos con el tema de género.

Laura Margarita Suárez González (PAN) también hizo un recuento de la historia del derecho al voto otorgado a la mujer y explicó que para su partido, la cuestión no sólo era hacer realidad la posibilidad de que las mujeres sufragaran, sino que ha sido un esfuerzo continuo por conseguir mejores condiciones sociales de existencia para las mujeres y, en consecuencia, para la sociedad. Resaltó que el PAN ha acompañado siempre las luchas cívicas y sociales de la mujer; que las mujeres panistas no sólo buscaban el reconocimiento de los derechos de la mujer, sino velar por la dignidad de todas las personas: padres, madres o hijos, incluyendo a los no nacidos. “En su lucha, las panistas no exaltan el aborto sino defendemos la vida. No ha puesto el acento en la diferencia, a veces extravagante, sino en la familia. En esta lucha, las panistas han hecho sacrificios inconcebibles para muchas otras mujeres de nuestro tiempo.”

Ana Estela Durán Rico (PRI) dijo que es larga la historia del movimiento a favor del voto y derechos sociales y políticos, como igualmente prolongada fue la tenacidad de Esther Chapa Tijerina, que por 22 años emitió al Congreso la solicitud para que se aprobara el derecho al voto de la mujer. “Es la perseverancia de la lucha por la justicia social y la equidad, de los derechos humanos y universales resumidos en rostros de mujeres de todas clases sociales y de todas las épocas”.

Enfatizó que hoy en día, la tarea y el compromiso es con las mujeres que aún no gozan el pleno respeto a sus derechos y lamentablemente son muchas, son miles.

Posteriormente se realizaron Comentarios relativos a la condición general del país.

Sobre este tema, destaca las intervención de Georgina Trujillo Zentella (PRI), quien recalcó que sorprende que para justificar y prolongar la estrategia fallida de un gobierno, no del Estado, se intente desviar la atención sobre la primera fuerza política de México en un vano intento de recuperar la legitimidad perdida cotidianamente, además de que se siga dañando la investidura presidencial por parte del primer responsable de cuidarla, el presidente de la República.

Pidió al presidente entender que su enemigo no es el PRI y que la democracia se rompe con las riendas tensas, porque sólo podrá existir si está fincada en la confianza, porque “nadie desde el PRI, le ha pedido a Calderón que pacte con el narco o que abandone su combate. Tampoco nadie, le ha escatimado reconocimiento a su valor y voluntad en el objetivo anticrimen.”

Exigió no volver la lucha contra el crimen organizado en un tema electoral, detener el tráfico masivo de armas que ha cobrado de víctimas y afrenta nuestra fuerza de seguridad, desmantelar a los cárteles existentes, cesar la violencia por ejecuciones, enfrentamientos y la violación sistemática y colateral de los derechos humanos y seguridad garantizada en el sistema carcelario, para que los internos cumplan sus condenas. Le recordó a Calderón las palabras de Justo Sierra:

“Un jefe de partido puede ser de arranques e impulsos. Un jefe de gobierno ni puede ni debe ser así. Para gobernar a los otros es preciso gobernarse a sí mismo”.

Durante la votación de un dictamen sobre residuos sólidos, Leoncio Alfonso Morán (PAN) comentó que Noroña se había referido a él de manera calumniosa, por lo que pidió el uso de la tribuna para hacer algunos comentarios respecto a este tema. Explicó que a nivel nacional le estaba haciendo el trabajo sucio al PRI y a nivel local, en Colima, ahora también se convierte en el vocero oficial a quienes de manera permanente ha criticado. Asimismo, dijo que qué se puede esperar de un individuo que ofrece a una mujer (no supo decir si era su asistente o asesora), que “la ofrece envuelta en moño a cuanto diputado se le pone enfrente”. Inmediatamente, Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa, no lo dejó terminar y dio por concluida la sesión, al no haber quórum suficiente.

CÁMARA DE DIPUTADOS TRABAJO LEGISLATIVO

Reincorporación del Dip. Raúl Domínguez Rex (PRI). Ver Documento. De enterado.

INICIATIVAS DE LEY O DECRETO DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones IX y X al artículo 176 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM). (Para hacer deducible al 100 % las colegiaturas de los descendientes en línea recta de las madres solteras, viudas y personas con alguna discapacidad). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 18 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  18/10/2011
Inicia:  11:25
Termina:  14:55 hrs. del día 18/10/2011
Quórum de inicio:  70
Próxima sesión:  20/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  107
Abordados  44
No abordados  63

Hoy en el Senado, recién iniciada la sesión, se guardó un minuto de silencio por la muerte del periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Posteriormente, se recibió de la Cámara de Diputados la minuta que contiene la nueva Ley de Amparo, misma que fue turnada a la Comisión de Justicia. También, se dio a conocer de manera oficial, el cambio de nombre de Convergencia por Movimiento Ciudadano.

CÁMARA DE SENADORES TRABAJO LEGISLATIVO

Comunicaciones oficiales de la CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Calendario correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura. Ver Documento. De enterado. Se remitió copia a la Junta de Coordinación Política.
    •  reforman y adicionan los artículos 2, 12, 14 y 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología. (Para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación). Ver Documento.Se turnó a la Comisión de Ciencia y Tecnología y Estudios Legislativos, Primera.

PROPOSICIONES
Para turno directo a la Cámara de Diputados

  • De la Comisión de Juventud y Deporte,   exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para que al momento de analizar el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2012 estudie la posibilidad de considerar un aumento al presupuesto al Instituto Mexicano de la Juventud. Ver Documento.Se turnó a la Cámara de Diputados.
  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos (PVEM),  punto de acuerdo sobre el Día contra el Cáncer de Mama. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
  • De la Sen. María del Socorro García Quiroz (PRI),   exhorta a la Secretaría de Salud a informar sobre las acciones que se han tomado para disminuir la mortalidad materna. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx