e-Boletín, 20 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  20/10/2011
Inicia:  10:17
Termina:  15:07 hrs. del día 20/10/2011
Quórum de inicio:  270
Próxima sesión:  25/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  160
Abordados  84
No abordados  76

Hoy en Diputados, Jaime Cárdenas (PT) se refirió a la propuesta de escenarios de solución respecto al nombramiento de consejeros/as electorales que están pendientes. Explicó que son cuatro propuestas y cuestionó a Chuayffet si hay una ruta alternativa o qué es lo que se va a hacer sobre este particular. El presidente de la Mesa negó saber algo al respecto.

El Dip. Morán (PAN) se disculpó con la secretaria particular de Noroña. Éste rechazó la disculpa porque dijo que aquél es un hombre inmoral y misógino, porque además ella nunca cometió ningún acto incorrecto en contra de Morán, quien a su vez dijo que las y los diputados ya están hartos de tanto desmán en la Cámara y se disculpó con el pueblo de México y aseguró no volverá a caer en provocaciones. Noroña lo retó a presentar pruebas y dijo no tolerar ese tipo de majaderías por ser un “macho canalla”. Asimismo, le exigió que pida licencia y se retire de la Cámara.

Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) lamentó que con estos hechos se haya generado una campaña de desprestigio por parte de los medios de comunicación. Invitó a la Junta de Coordinación Política a analizar este asunto. Alejandro Encinas (PRD) dijo que Morán debe una disculpa a la secretaria particular de Noroña.

Pedro Ávila (PRI) dijo que lo dicho por Morán, es una ofensa para todos los diputados y los conminó a avocarse al trabajo legislativo. Jaime Cárdenas explicó que la vida privada, la dignidad y la honra de las personas es muy aparte, por lo que las expresiones del Dip. Morán fueron ofensivas y no tiene nada que ver con la actuación pública de Noroña.

Miguel Ernesto Pompa Corella (PRI) dijo que las ofensas de Morán sólo dieron a conocer su verdadera moral. Pablo Escudero (PVEM) manifestó su respeto y solidaridad con la secretaria particular de Noroña.
Se recibió la fe de erratas del Artículo Primero de la Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Amparo, misma que se incorporó al expediente de la minuta.

También Aprobado un exhorto al Gobierno de Sonora y al IMSS para dar cumplimiento a la recomendación emitida por la SCJN para resolver la facultad de investigación número 1/2009, para que ambas autoridades reparen del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Por otra parte, se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de reforma política.
El asunto que se llevó la mayor parte de la sesión, fue la discusión del Paquete económico para el ejercicio fiscal de 2012.
Se discutió el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Al respecto, Mario Alberto Becerra Pocoroba fundamentó el dictamen, posteriormente, Gerardo del Mazo (PANAL) aseguró que aun cuando faltan cuatro años para el 2015 es posible afirmar que será muy difícil cumplir con las metas del milenio en la mayoría de los países de América Latina, de no desplegarse políticas específicas para ello. Comentó que en su fracción parlamentaria están convencidos que aún en un contexto de severas restricciones, de endeudamiento, a un aumento significativo de recursos públicos para atender estas demandas parece ineludible en el mediano plazo que por ello deban presentar diversas iniciativas para hacer más eficiente la recaudación fiscal, modificar la composición del gasto a favor del ámbito y la justicia social, y liberar recursos mejorando la eficiencia y eficacia de proyectos y programas públicos.

Claudia Edith Anaya Mota (PRD) abundó en que es esta Legislatura se quedaron con las ganas de una reforma hacendaria que cambiara la dolorosa realidad de desigualdad que se vive en nuestra nación.

Explicó que quienes no pagan impuestos y deberían de pagar, lamentablemente seguirán sin hacerlo, pues en la Cámara hay quienes defienden estos paraísos fiscales. Exigió poner un alto para no seguir sangrando al pueblo de México.

Jaime Cárdenas (PT) lamentó que no hay una sola mención en esta propuesta fiscal para derogar, para cambiar, para transformar los regímenes fiscales especiales. Sigue manteniendo nuestro sistema fiscal el mecanismo de la consolidación fiscal que permite que los grandes contribuyentes de este país no paguen los impuestos que corresponde en los términos del artículo 31 de la Constitución que aluden al principio de proporcionalidad y equidad. Consideró que no es una propuesta ni democrática ni adecuada a las necesidades de la mayoría del pueblo de México, que no promueve el estado de bienestar.

Fue aprobado en lo general con sus artículos no reservados con 363 votos a favor, 7 en contra y 5 abstenciones.

Posterior a su discusión en lo particular, se reservaron para su discusión los artículos 22 B y 69 sobre el régimen de consolidación fiscal y los impuestos que difieren estas empresas y para derogar el secreto fiscal, las cuales fueron desechadas

Fue aprobado en lo general y en lo particular con 323 votos a favor, 47 en contra y 5 abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Se discutió el dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., y 6o., del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2010.

Luis Enrique Mercado Sánchez fundamentó el dictamen. Para su discusión en lo general, Mario di Costanzo Armenta (PT) explicó que lo más conveniente es que el gobierno federal cumpliera con su obligación del pacto fiscal y en todo caso le hiciera llegar los recursos que le corresponden a cada entidad federativa y no parte de estos recursos se los carguen a todos los consumidores, a toda la economía en general, porque la gasolina afecta los precios de todos.

Vidal Llerenas Morales (PRD) comentó que seguimos siendo uno de los países del mundo que menos recauda con relación al producto interno bruto y, por tanto, que menos puede responder a la sociedad, toda vez que México sigue viviendo la tensión de poder responder a las necesidades de la gente y a gasto público y tener que mantener la estabilidad de las finanzas públicas. Denominó al paquete fiscal como “soso”

Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) negó que los diputados estén afectando el precio al aprobar la prorrogación de un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para gasolina. Consideró que si estos recursos no se fueran a los estados, el precio de la gasolina no bajaría.

Emilio Serrano Jiménez (PRD) recordó que en manos de los diputados está corregir lo que se ha hecho mal desde hace mucho tiempo.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) aseguró que aceptar que es responsabilidad de los diputados aumentar el precio de las gasolinas o disminuirlo, es el favor más grande que se le puede hacer al Ejecutivo, porque con ello tendrá el pretexto extraordinario para decir todo el tiempo que los diputados son los responsables que la gasolina suba o baje. Aclaró que no solamente no se está aumentando el precio de la gasolina, sino que se está obligando, como era, que los 34 centavos de este precio, el mismo precio, que se distribuía entre los estados, se siga distribuyendo entre ellos. Significan 25 mil millones de pesos, que si no aprobamos la Ley irán a parar directamente a las arcas de la federación, no a disminuir el precio de la gasolina. Pidió pensar en los pobres y modificar ese subsidio para que se focalice a ellos.

Fue aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados, con308 votos a favor, 57 en contra, 3 abstenciones.

Mario di Costanzo presentó una reserva y afirmó que un subsidio en la Ley de Ingresos, es inconstitucional, ya que la forma como están manejando los temas relativos al precio de la gasolina, son un misterio.

Aprobado con 311 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones el artículo segundo y el sexto transitorio en los términos del dictamen por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Otro asunto que se discutió fue el dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Mario Alberto Becerra Pocoroba, fundamentó el dictamen. Para su discusión en lo general, Mario di Costanzo (PT) dijo estar en contra del dictamen por la sencilla razón de que todavía anoche la Secretaría de Hacienda no podía explicar en dónde se encuentran los derechos que se pagan por peaje en las carreteras de Capufe.

José Narro Céspedes (PRD) se manifestó en contra de esta ley, porque no toca la venta de lo que son los derechos, de lo que son los bienes nacionales, como son las minerías y los recursos naturales que tiene nuestro país, que se sigan regalando a las grandes empresas trasnacionales, como es el caso del agua a Femsa, como es el caso del gas, en donde no se les cobra impuestos a las empresas extranjeras que lo importen.

Jaime Cárdenas dijo que este dictamen que reforma la Ley Federal de Derechos carece de orientación social y cuestionó cuánto pagan por derechos las grandes empresas mineras canadienses por hectárea en este país, que no son más de 5 pesos por hectárea. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 301 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones.
Luego se discutió el dictamen con proyecto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012. Mario Alberto Becerra Pocoroba fundamentó el dictamen.

Mario di Costanzo argumentó en contra, al asegurar que se han construido supuestos macroeconómicos que no corresponden a la realidad. Lamentó que no contemos con un sistema tributario más equitativo, que no recargue la recaudación en los asalariados y en los causantes cautivos y que haga que las grandes empresas paguen lo que deben de pagar.

Adriana Sarur Torre (PVEM) comentó que más allá de las críticas, los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, han tenido que enderezar con responsabilidad la plana de los criterios de política económica que envió el Poder Ejecutivo.

Leticia Quezada Contreras (PRD) manifestó que su voto era en contra del dictamen porque no incluye un tema fundamental, que es la necesidad de la eliminación de los regímenes especiales en materia tributaria. Explicó que la propuesta (PRD) ha buscado la eliminación de los regímenes de excepción y privilegios de los grandes contribuyentes, los cuales no tributan o alcanzan una tasa efectiva equivalente al 8 % de sus ingresos totales, y se burlan frente a los asalariados que contribuyen hasta con el 30 % de sus intereses.

Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) dijo que una de las responsabilidades más importantes en la discusión del paquete de ingreso, es establecer un marco macroeconómico para el siguiente año cuando se van a captar los ingresos, que permita que las metas de ingresos se cumplan.
Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI) comentó que la comisión dictaminadora actuó de forma responsable y que sabe que los mexicanos necesitan un gobierno que funcione, que sirva y que les sirva. Por tanto, la propuesta del Ejecutivo ha tenido que ser corregida. Explicó que se garantizarán los recursos para las entidades federativas y los recursos para la infraestructura, el campo, la educación, la salud, el desarrollo metropolitano y los grupos vulnerables, entre otros.
Fue aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados por 328 votos a favor, 68 en contra y 9 abstenciones.

Para explicar sus reservas, Mario di Costanzo habló de los artículos 1o., 2o. y segundo transitorio, en relación con el famoso IEPS negativo o subsidio a la gasolina.El propósito de esta reserva es que en la carátula del IEPS, en el artículo 1o. de la Ley de Ingresos se presente por separado, es decir, se abra la parte que tiene que ver con IEPS de la producción nacional de gasolina, y la parte que tiene que ver con el IEPS de la importación de gasolinas; de tal manera, que los legisladores tengan claro, de dónde viene el supuesto subsidio, si es que éste existe.

La segunda reserva tiene que ver con la facultad la Cámara, desde hace 10 años o más, le dio al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para refinanciar su deuda. Esto hace algunos años le sirvió al IPAB para lavar operaciones que fueron ilegales, de tal manera que la propuesta es para que se le permita al IPAB refinanciar su deuda, siempre y cuando disminuya el saldo nominal de su deuda. Si no, los hijos de nuestros hijos van a seguir viendo cómo crece este saldo. La tercera reserva es para que en la Ley de Ingresos se añada un párrafo al segundo transitorio, para que se ingresen o para que se contabilicen en la Ley de Ingresos los ingresos provenientes de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Emilio Serrano Jiménez pidió buscar una salida para rescatar a la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, donde se destinaban 400 millones de pesos para darles a los estados, a las comunidades más necesitadas, ambulancias, hospitales, educación, y ahora pretenden desaparecerla al cobrarle un impuesto igual que la iniciativa privada.

César Francisco Burelo (PRD) cuestionó a los priistas, dónde están sus afanes democráticos y su compromiso con el pueblo de México porque por tercer año consecutivo los coordinadores (PAN) y (PRI) aprueban un nuevo atraco al pueblo mexicano.

José Narro Céspedes (PRD) aseguro que hoy necesitamos que esos capitales que vienen a México paguen impuestos en la venta de acciones de la Bolsa cuando hay ganancias, además porque si los grandes ricos en muchos países entendieron que hay que pagar impuestos porque es insostenible ya este modelo, no es posible que como legisladores sigan dejando este tipo de acciones y de actividades que generan enormes ganancias sin que contribuyan y paguen impuestos para que contribuyan a las acciones que requerimos como Estado para resolver los grandes rezagos y problemas que tenemos como país.

Como Aprobado en lo general y en lo particular el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Al finalizar la sesión, se presentaron dos propuestas de la Junta de Coordinación Política, una por la que se crean tres secretarías en la Comisión de Trabajo y Previsión Social; y otra para exhorta al presidente de la República a implementar políticas públicas para prevenir y erradicar cualquier forma de discriminación en nuestro país, así como promover la igualdad de oportunidades. Ambas fueron aprobadas.

Las iniciativas y las proposiciones de acuerdo que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo aquellas de las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

CÁMARA DE DIPUTADOS TRABAJO LEGISLATIVO

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Fe de erratas del Artículo Primero de la Minuta con Proyecto de Decreto que expide la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 Constitucional; reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 Constitucional, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Ver Documento. Se incorporó al expediente de la minuta que fue turnada la sesión pasada a la Comisión de Justicia para dictamen y a las comisiones de Gobernación y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Por el que exhorta al Gobierno del Estado de Sonora y al Instituto Mexicano del Seguro Social, dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la facultad de investigación número 1/2009, para que ambas autoridades reparen del daño causado por el fallecimiento y las lesiones de los menores en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. Ver Documento. Aprobado.

DECLARATORIAS DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación, con Proyecto de Decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucional, en materia de reforma política. Ver Documento. Se cumple la declaratoria de publicidad.

PAQUETE ECONÓMICO PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2012

  • Dictamen con proyecto de decreto que reforma los artículos 2o., y 6o., del decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2010.

Aprobado con 311 votos a favor, 56 en contra y 5 abstenciones. Pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

  • Dictamen con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Aprobado en lo general y en lo particular con 301 votos a favor, 59 en contra y 4 abstenciones.

INICIATIVAS

  • Que reforma los artículos 65 y 66 Constitucional,  Dip. José Alberto González Morales (PRI). (El Congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, a partir del 1o. de febrero de cada año para celebrar un segundo período de sesiones ordinarias y a partir del 1 de junio para celebrar un tercer periodo de sesiones ordinarias). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma los artículos 578 y 585 del Código Federal de Procedimientos Civiles,  Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (En materia de acciones colectivas). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.
  • Que reforma el artículo 88 Constitucional,  Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (El presidente podrá ausentarse por seis veces al año del territorio nacional y hasta por siete días en cada ocasión, mediando al menos entre cada viaje, cuarenta días. En esta hipótesis deberá informar previamente de los motivos de su ausencia al Congreso de la Unión o a la Comisión Permanente). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
  • Que reforma el artículo 102 Constitucional,  Dip. Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT). (La CNDH deberá investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando lo soliciten los ciudadanos, lo pidiere el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, las legislaturas de las entidades federativas o así lo estime la propia Comisión. Dichos procedimientos son competencia del presidente de la Comisión y del Consejo Consultivo de la misma). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

PROPOSICIONES

  • Con  exhorta a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno del D.F., a que en el seno de la CONAGO den a conocer los resultados de los operativos y en consecuencia, las estadísticas reales de menores recuperados; y a los Procuradores de Justicia de las entidades federativas, para que intensifiquen acciones de investigación y recuperación de niños desaparecidos y proporcionen estadísticas reales de resultados,  Dip. Rosi Orozco, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Ver Documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
  • Con  exhorta a los gobiernos estatales a contemplar dentro de sus solicitudes de presupuesto, una partida especial asignada para combatir y prevenir la trata de personas en sus entidades federativas,  Dip. Rosi Orozco (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  20/10/2011
Inicia:  11:31
Termina:  14:25 hrs. del día 20/10/2011
Quórum de inicio:  77
Próxima sesión:  25/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  110
Abordados  103
No abordados  7

Hoy en la sesión del Senado, se acordó que las iniciativas y proposiciones se turnarán directamente a comisiones. Los turnos respectivos se publicarán el día de mañana en la gaceta.
Quedó de primera lectura el dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en materia de tamiz neonatal.

Con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones, Aprobado el dictamen relativo a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas. La sesión solemne se llevará a cabo el 27 de octubre a las 11 horas en el recinto de Xicontécatl.

También se discutió fue el que pretende regular que cualquier establecimiento de servicios de salud, preste la atención de urgencia gratuita cuando por la gravedad de algún padecimiento, un individuo requiera de cuidados médicos inmediatos.

Al respecto, el senador Guillermo Tamborrell fundamentó el dictamen a nombre de las comisiones. Antonio Mejía Haro (PRD) comentó que es importante esta reforma, porque busca a que, independientemente si es derechohabiente en el público, o si tiene solvencia económica, se le atienda hasta por lograr recuperar sus signos vitales, y evitar la muerte, como ha sucedido en muchas ocasiones. Aprobado con 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Finalmente, Aprobado con 75 votos a favor, 0 en contra, 1 abstenciones otro dictamen en materia de atención médica por abuso sexual.

CÁMARA DE SENADORES TRABAJO LEGISLATIVO

DICTAMEN DE PRIMERA LECTURA

  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos,   reforman las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud. (En materia de tamiz neonatal). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez,  punto de acuerdo en relación con la entrega de la Medalla Belisario Domínguez correspondiente a 2011. Ver Documento. Aprobado con 76 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. La sesión solemne se llevará a cabo el 27 de octubre en el recinto de Xicoténcatl.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos,   reforma el artículo 55 de la Ley General de Salud. (pretende regular que cualquier establecimiento de servicios de salud, preste la atención de urgencia gratuita cuando por la gravedad de algún padecimiento, un individuo requiera de cuidados médicos inmediatos). Ver Documento. Aprobado con 74 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
  • De las Comisiones Unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto que adicionaba la Ley General de Salud y la Ley de Asistencia Social. (en materia de atención médica por abuso sexual). Ver Documento. Aprobado con 75 votos a favor, 0 en contra, 1 abstenciones.


SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx