e-Boletín, 25 y 26 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  25/10/2011
Inicia:  11:11
Termina:  21:27 hrs. del día 26/10/2011
Quórum de inicio:  369
Próxima sesión:  27/10/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
Comentarios:  La presidencia de la Mesa Directiva decreta un receso a las 20:53 horas del 25 de octubre de 2011 para reanudar la sesión el 26 de octubre de 2011 a las 11:07 horas.
 
Asuntos: 
Programados  12
Abordados  10
No abordados  2

En la sesión de hoy en la Cámara de Diputados, se ha estado discutiendo el dictamen en materia de reforma política. Alejandro Encinas Rodríguez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el dictamen y recordó que en esencia contiene 11 temas fundamentales: el de iniciativa preferente; candidaturas independientes; ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la iniciativa ciudadana; la figura de consulta popular; la sustitución del presidente en caso de falta absoluta; la toma de protesta del presidente de la República; el tema de reelección legislativa inmediata; la reconducción presupuestal; y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Explicó que en Comisiones, se aprobaron cuatro temas en los términos de la minuta: Lo relativo a iniciativa preferente; la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y la toma de protesta del presidente.

Entre las modificaciones realizadas están: en cuanto a la sustitución del presidente y en caso de falta absoluta, se establece que solamente el secretario de Gobernación puede asumir provisionalmente la presidencia, quitando de la minuta del Senado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y al de Relaciones Exteriores.

Asimismo las comisiones dictaminadoras, llegaron a la convicción de que las entidades federativas en las que se aceptaran las candidaturas independientes, expidieran la normatividad correspondiente en esa materia, de acuerdo a su autonomía y soberanía en los estados. En materia de iniciativa ciudadana, comentó que se aprobó la reducción del porcentaje propuesto del Senado del 0.25 por ciento al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, al haberse considerado que su flexibilidad daría acceso a la participación ciudadana.

En materia de consulta popular, también se aprobó en comisiones la reducción del porcentaje propuesto del Senado de la República del 2 por ciento al 1 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal para que los ciudadanos puedan solicitar que se realice esta consulta popular. También se redujo el porcentaje del 45 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal al 25 por ciento para que la consulta popular sea vinculante.

Respecto a la reelección legislativa no se compartió de la minuta del Senado, ya que las comisiones unidas determinaron establecer en un artículo transitorio una situación de excepción para convocar a la realización de una consulta a fin de que sean los ciudadanos quienes resuelvan sobre la reelección consecutiva de legisladores.

Posteriormente, el presidente de la Mesa, declaró un breve receso, debido a que la secretaria particular de Gerardo Fernández Noroña (acompañada por sus dos hijas) exhibió pancartas al pie de la tribuna para protestar en contra (PAN)ista Leoncio Morán, que la semana pasada acusó a Fernández Noroña de “ofrecer a sus asistente envuelta en moño a cuanto diputado se le para enfrente”.

Laura Arizmendi de Movimiento Ciudadana comentó que su grupo parlamentario celebra esta ampliación de la participación ciudadana en la vida democrática, pero lamenta que se deje a la ley secundaria su regulación. De igual manera, que se introduzca la iniciativa preferente al titular del Ejecutivo federal y le otorgue la prerrogativa de promover consultas ciudadanas. Reiteró que Movimiento Ciudadano considera que debía aprobarse la reelección de legisladores, incluyendo a las autoridades municipales, siempre y cuando se hubiese considerado la revocación del mandato en todos los órdenes y niveles de gobierno; medida que evitaría la permanencia de autoridades incompetentes en sus cargos y obligaría a los representantes a vincularse con sus representados.

Por otra parte, celebró que el Senado se haya pronunciado en contra de la reconducción presupuestal y de la posibilidad de que el Ejecutivo observe el Presupuesto de Egresos de la Federación; medidas que trastocarían el sistema constitucional mexicano y se convertirían en una invasión de competencias del Ejecutivo al Legislativo.

Jaime Cárdenas (PT) dijo que se trata de una reforma no suficiente y que en lo que están de acuerdo es que en México requerimos de un Congreso constituyente y una nueva Constitución que permita modificar el status quo que transforme las instituciones del país y que, desde luego, coloque al ciudadano en el lugar central de la vida pública de México.

De igual manera, consideró que es una reforma muy corta en materia de democracia participativa; no hay una sola línea sobre revocación de mandato, sobre referéndum, democracia o presupuesto participativo, ni sobre acciones ciudadanas de inconstitucionalidad.

Lorena Corona Valdés (PVEM) consideró que aunque una parte de la opinión pública se encuentra insatisfecha, esta reforma complementa nuestra actual democracia representativa con mecanismos de democracia semidirecta que son capaces de resarcir algunas deficiencias de nuestro sistema democrático actual.

Abundó en que respecto a la propuesta de reconducción presupuestal y el veto presidencial al Presupuesto, ambos deben ser analizados teniendo en cuenta que el tema presupuestal es una materia que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados, pues por su naturaleza de decreto no puede hablarse en el tema de veto de una ley que sigue formal y materialmente el proceso legislativo, como si se tratara de cualquier otra reforma legal. Asimismo, que tampoco es entendible la reconducción presupuestal, pues la lógica de que un presupuesto sea anual tiene que ver con las condiciones económicas en que se encuentra el país y para proyectar hacia el futuro, de tal manera que aceptar la reconducción como una solución sería irresponsable, pues es prácticamente imposible que de un año al otro las condiciones económicas del país permanezcan estáticas.

Armando Ríos Píter (PRD) comentó que se trata de una reforma que fue mutilada y que está incompleta, toda vez que se le quitó la parte sustantiva de la logística y se evitó que la consulta popular pueda ser el mismo día de una elección.

Invitó a reflexionar sobre la posibilidad de remontar la decisión de las cúpulas, así como ir por el tema de revocación de mandato y por el tema de reelección.

Javier Corral Jurado (PAN) recalcó que la llamada reforma política no lo es, porque una reforma política supone en términos reales una redistribución de funciones, de facultades, de recursos, un rediseño del arreglo constitucional que coloque al ciudadano como el sujeto esencial de la democracia, pero también como el destinatario final y fundamental de las reformas, que empiece a modificar el régimen político que está en efecto más que acreditado su agotamiento y en muchos sentidos su ineficacia práctica.

Aseveró en contra (PRI) a que “si realmente están dispuestos a cometer reformas, incluso a tomarle hoy mismo la palabra a Enrique Peña Nieto que dice que quiere modificar 100 diputados menos en la Cámara presentemos ahora la iniciativa, vayamos al debate y aprobemos esa reforma, para saber si realmente es palabrería hueca del oportunismo electoral o hay real voluntad política para avanzar en la modernización del Congreso”.

Beatriz Paredes Rangel (PRI) rechazo que el posicionamiento de su grupo parlamentario obedezca al anecdotario o a las fantasías, con lo que se quiere minimizar una reflexión política de fondo, trascendente y consistente “como la de un partido que ha transformado la historia de México y ha sostenido las instituciones democráticas de nuestro país”. De igual manera, pidió derogar la cláusula de gobernabilidad en la Cámara de Diputados.

Expuso que el voto de su grupo parlamentario sería favorable respecto a: la generación de elementos de la democracia participativa que favorezcan el protagonismo ciudadano y convivan con un régimen de democracia representativa que deberemos perfeccionar; legislar sobre candidaturas independientes e iniciativa ciudadana, consulta popular, llevan este propósito; con ese espíritu dejamos en manos de la definición de los ciudadanos la decisión de la reelección consecutiva de legisladores.

Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que es falso que haya avances, porque se plantean candidaturas independientes, sin que la Constitución garantice que cualquier ciudadano puede tener pleno acceso a los medios y que no haya el financiamiento privado que resuelva. Respecto a la iniciativa ciudadana, cuestionó cómo lo va a hacer un ciudadano que requerirá recabar más de 100 mil firmas y ni siquiera se fija el procedimiento que se seguiría, si las iniciativas presentadas por los diputados “duermen el sueño de los justos”.

Felipe Solís Acero (PRI) aseguró que el PRI no regatea la Constitución.
Óscar González Yáñez (PT) dijo que se quedaron cortos con el tema de referéndum y plebiscito. Además, el tema de poder mandar una iniciativa es muy limitado para un pobre ciudadano andar no solamente sin tener los instrumentos de un partido, andar buscando consenso sobre una propia iniciativa que va a llegar a aquí y los diputados se la van a congelar, porque no va a ser interés de ninguna fracción y de ningún partido político, y encima se le piden muchos requisitos.

Óscar Arce Paniagua (PAN) lamentó los términos del dictamen y consideró quees un remedo gradualista de su visión de antaño del país.

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que no votarían por lo que parezca electoralmente conveniente o por lo que guste a los oídos que quieren escuchar solamente la aceptación de sus propuestas, sino por lo que sea lo mejor para el Estado mexicano.
Fue aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 418 votos a favor, 15 en contra, 2 abstenciones.

En la discusión de las reservas, sobre la consulta popular, Adriana Hinojosa (PAN) pidió que a los ciudadanos se les permita tener una opinión que sea vinculante. Jaime Cárdenas pidió que las candidaturas independientes, sean financiadas sólo con financiamiento público, además en cuanto a la consulta ciudadana que sólo baste la mayoría de votos en la elección para que sea vinculante.

Laura Itzel Castillo propuso que las candidaturas ciudadanas sean consideradas de interés público.

En la discusión en lo particular, el primer punto a tratar fue la revocación de mandato, lo cual generó una discusión de más de cuatro horas. Finalmente se desechó la propuesta con 196 votos a favor, 220 en contra, 2 abstenciones.

 Después de casi cinco horas de discusión de las modificaciones propuestas al artículo 35 sobre revocación de mandato, se emitieron 196 votos a favor, 220 en contra, 2 abstenciones, por lo que se desechó la propuesta.

Omar Fayad (PRI) y Pablo Escudero (PVEM) dijeron que no están en contra de la revocación de mandato y que su votación fue sólo en contra de un procedimiento..
Enoé Uranga se quejó de que detrás de ella estaban tomando y además peleándose. Este comentario generó una guerra de acusaciones, entre ellas, Julián Nazar (PRI) dijo que es fácil agredir y que si le hicieran un análisis de sangre a Porfirio Muñoz Ledo, tendría un 10 por ciento de botana y 90 de alcohol

Muñoz Ledo no quiso responder la acusación, porque hay incongruencia en el hablar y en el pensar.
Se decretó un receso continuó la sesión el
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2011 a las 11 hrs.

En la Cámara de Diputados se reinició la discusión de las reservas hechas al dictamen en materia de reforma política.

Entre lo relevante, Adriana Hinojosa (PAN) propuso una reserva para que las consultas populares se realicen el mismo día que las elecciones federales. Sobre este particular, Leticia Quezada (PRD) acotó que se requiere una consulta popular que “no sea de chocolate” y aclaró que si no se hace cuando hay elección federales, sería inviable.

El priista Carlos Ramírez Marín recalcó que es necesario desvincular a las consultas populares de la agenda de los partidos políticos. Porfirio Muñoz Ledo (PT) solicitó al presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet que actúe ante los comentarios ofensivos a legisladores en medios de comunicación, ya que aseguró que Televisa hizo un escarnio por los comentarios de que en un análisis de sangre, saldría un 90 % de alcohol y 10 % de botana.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que la consulta popular debe ser una facultad exclusiva de las y los ciudadanos y por tanto, debe realizarse en los procesos electorales.
Se sometió a votación la reserva al artículo 35, pero como había dudas en la votación, se hizo de forma nominal. El resultado fue de 176 votos en contra, por lo que se desechó la reserva.

Posteriormente, Jaime Cárdenas (PT) planteó una reserva para que no se planteen porcentajes, sino que sea la mayoría de votos la que decida el sentido de las consultas populares. Vidal Llerenas el PRD mencionó que la experiencia internacional en la consulta popular no contempla porcentajes para que ésta sea vinculante. Muñoz Ledo comentó que los porcentajes exigidos están pensados únicamente en complacer al Ejecutivo y criticó que los cambios políticos sean sólo para que la clase política conserve sus beneficios.

También Teresa Incháustegui (PRD) criticó que los cambios trascendentales que exige la ciudadanía pretenden aprobarse “por goteo”.

Finalmente, se puso a votación que las consultas populares se realicen por mayoría de votos y no por porcentajes, pero fue desechada con 207 votos en contra.

Durante la siguiente reserva, Agustín Torres (PAN) presentó una al artículo 59 para que las y los legisladores puedan ser reelectos de manera inmediata, ya que aseguró que quienes se oponen a la reelección, sólo buscan prolongar beneficios para la élite política. De inmediato, el panista Carlos Alberto

Pérez Cuevas afirmó que su bancada está a favor de la reelección legislativa y de la disminución de diputados y senadores, además de dar mecanismos de control a ciudadanos. Acto seguido, Laura Itzel Castillo preguntó si la reelección legislativa empodera a los ciudadanos o a los poderes fácticos.

Felipe Solís (PRI) afirmó que sin ser presionados, los ciudadanos son los que deben decidir si hay o no reelección legislativa, a lo que Carlos Alberto Pérez Cuevas (PAN) mencionó que si ésta existiera, se castigaría a los diputados que no cumplen con su labor y que nadie conoce.

Humberto Benítez (PRI) afirmó que la reforma política no es trunca e insistió en que la consulta popular.

En cambio, Javier Corral (PAN) enfatizó en que la reelección legislativa reivindica el mandato popular de representación y profesionalización a legisladores, además de que es importante reconocer el desempeño de éstos y aseguró que no se elimina la participación de jóvenes. Asimismo, lamentó que la disputa político-electoral de los priistas haya provocado que no se aprobara la reelección.

El priista César Augusto Santiago enfatizó que sin una reforma a medios de comunicación es imposible aprobar la reforma política, además habló del riesgo latente de que el poder del dinero defina las campañas de reelección legislativa. Por su parte, Guadalupe Acosta (PRD) aseguró que es una realidad que hay recursos de procedencia ilícita apoyando campañas electorales.

Humberto Benítez Treviño (PRI) cuestionó si la reelección legislativa abre la puerta a gobernadores y al presidente de la República. También Ilich Lozano (PRD) lamentó que algunos legisladores están más preocupados con sus partidos que con sus electores.

Después Porfirio Muñoz Ledo (PT) resaltó la necesidad de reducir los gastos de las campañas electorales. Teresa Incháustegui consideró que la reelección vista desde ese punto de vista, puede generar cacicazgos.

La reserva que se había hecho sobre la reelección legislativa fue rechazada con 171 votos a favor, 237 en contra, 9 abstenciones.

La siguiente reserva la hizo Jaime Cárdenas, para que se eliminen los requisitos a los ciudadanos para que puedan presentar iniciativas de ley. Humberto Benítez (PRI) se pronunció a favor de pedir 0.13% del padrón para presentar iniciativas ciudadanas; el priista García Granados aseveró que si un ciudadano quiere presentar una iniciativa de ley, debe reunir 106 mil 470 personas como requisito. En su turno, Enoé Uranga (PRD) cuestionó cómo se enfrentaría la saturación del Congreso ante la presentación masiva de iniciativas ciudadanas.

Pablo Escudero (PVEM) expuso que hay un rezago legislativo de más de 4 mil iniciativas. Javier Corral (PAN) planteó que el umbral para iniciativas ciudadanas se reduzca de 0.13% a el 0.65% o 0.7%

La Mesa directiva confirmó que el rezago legislativo es de 4 mil 148 iniciativas pendientes.
La votación de la reserva que pedía eliminar los requisitos para la presentación de iniciativa ciudadana, fue desechada al emitirse un total de 70 votos a favor, 325 en contra, 3 abstenciones.

Arturo Santana (PRD) expuso una reserva para que el umbral de requisito para iniciativas ciudadanas sea de 0.065% de la lista nominal de electores. Se emitieron 165 a favor, 213 en contra y 10 abstenciones, por lo que fue desechada.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  25/10/2011
Inicia:  11:23
Termina:  15:32 hrs. del día 25/10/2011
Quórum de inicio:  68
Próxima sesión:  26/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  83
Abordados  52
No abordados  31

En la sesión de hoy en el Senado, se remitió el informe de actividades de la Comisión de Equidad y Género correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

Asimismo, se turnó a comisiones la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012; el Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; el Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del "Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios"; y el Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.

En el apartado de dictámenes, se aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, en materia de tamiz neonatal.

Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud fundamentó el dictamen. Explicó que lamentablemente en nuestro país, como en muchos otros, los recursos humanos y materiales en materia de salud se destinan a corregir las enfermedades y que hay muchas enfermedades que se pueden detectar a tiempo y que a tiempo se corrigen con dieta y con tratamiento.

Antonio Mejía Haro (PRD) comentó que una excelente forma de darle la bienvenida a un bebé es asegurarle una vida sana desde las primeras horas de su nacimiento por medio de un tamiz neonatal ampliado. Además, porque en todos los países desarrollados del mundo como parte de los programas de salud se llevan estos tamices neonatales. Destacó que aquí también se hace, pero solamente el restringido y además no se hace a la totalidad de los niños.

Guillermo Tamborrel (PAN) explicó que se plantea que durante las primeras 72 horas se les aplique a todos los menores en nuestro país este tamiz ampliado y el tamiz auditivo. Esto lo que significa es que se les harán las pruebas 32 para el tamiz ampliado en el que se irán detectando, si es que hubiese, enfermedades que bien pudiesen no manifestar sus síntomas en ese momento, pero sí, sin duda se presentarán en el corto y en el mediano plazo con una mayor virulencia, con un mayor daño.

Pablo Gómez (PRD) dijo que espera que las autoridades de salud sean diligentes, y apliquen lo que algunos tratadistas llaman las “órdenes del Parlamento”.
Blanca Judith Díaz (PAN) dijo que esta iniciativa va a resolver muchos problemas, que va a prevenir muchos asuntos o que va a atender muchos asuntos en el momento temprano cuando surgen.

Fue aprobado en lo general y en lo particular con 87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
Finalmente, se turnó a la Cámara de Diputados una proposición de Ludivina Menchaca (PVEM), con punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para la salud de las mujeres.

CÁMARA DE SENADORES TRABAJO LEGISLATIVO
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • Una, de la Comisión de Equidad y Género, con la que remite su Informe de actividades correspondiente al Segundo Año de Ejercicio de la LXI Legislatura. Ver Documento. De enterado.
  • Una, de la Sen. María Serrano Serrano, con la que remite el Informe de su participación en la XI Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas y en la X Reunión Anual de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, celebradas del 6 al 9 de septiembre del año en curso, en Quebec, Canadá. Ver Documento. De enterado.

Comunicaciones oficiales
CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficios con los que remite:
    • Proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. Ver Documento. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.
    • Proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación. Ver Documento. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera
    • Proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del "Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007. Ver Documento. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera
    • Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Ver Documento. Se turnó a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera
      INICIATIVAS
  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene proyecto de decreto que expide la Ley de Austeridad Republicana. Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos, Segunda.
  • Del Sen. Carlos Navarrete Ruiz, a nombre de los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 63 de la Ley General de Salud. (Para prestar atención médica primaria gratuita a embarazadas, que deberá ser integral y abarcar desde un chequeo regular y visitas periódicas al consultorio, hasta el abastecimiento de medicamentos y suministros médicos necesarios, así como el acceso a especialistas, atención hospitalaria y ayuda psicológica). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y IV del artículo 61 de la Ley General de Salud, en materia de tamiz neonatal. Ver Documento. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 87 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

PROPOSICIONES
Para turno directo a la Cámara de Diputados

  • De la Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, del Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Cámara de Diputados a etiquetar recursos suficientes para la salud de las mujeres. Ver Documento. Se turnó a la Cámara de Diputados.

Para turno a comisiones del Senado

  • De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis García Zalvidea, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, la que contiene punto de acuerdo para crear una subcomisión, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, para realizar un reconocimiento de la infraestructura de los centros de reclusión y conocer el estado que guardan los derechos humanos de los internos en las cárceles. Ver Documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.
  • De los Senadores José Luis García Zalvidea, Rubén Fernando Velázquez López, Rosario Ibarra de Piedra, Arturo Herviz Reyes, José Guadarrama Márquez, Francisco Castellón Fonseca, María de Lourdes Rojo e Incháustegui y Héctor Bautista López, la que contiene punto de acuerdo sobre el estado que guardan los derechos humanos de 133 agentes de policía detenidos en junio de 2009 en Pachuca, Hidalgo y que se encuentran recluidos en el cefereso de Villaldama, Veracruz, y en el CERESO de mujeres de Villahermosa, Tabasco. Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2011
DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

Fecha:  26/10/2011
Inicia:  11:21
Termina:  13:25 hrs. del día 26/10/2011
Quórum de inicio:  67
Próxima sesión:  27/10/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  65
Abordados  34
No abordados  31
  • De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 41 Bis y se reforma el artículo 98 de la Ley General de Salud. (con la finalidad de que en los establecimientos del Sistema Nacional de Salud exista un Comité Hospitalario de Bioética y uno de Ética en la Investigación). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

  • De la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:
    • Que exhorta al Gobierno Federal y a los partidos políticos nacionales a destinar una parte de sus tiempos oficiales en radio y televisión a difundir medidas de prevención y concientización para evitar los trastornos de la conducta alimentaria, el sobrepeso y la obesidad. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
    • Que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a intensificar las políticas y fortalecer los programas dirigidos a la prevención, detección y atención médica oportuna de la mujer, principalmente para los padecimientos de cáncer de mama, cáncer cérvico-uterino y obesidad. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx