e-Boletín, 27 de octubre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011

Fecha:  27/10/2011
Inicia:  14:27
Termina:  20:46 hrs. del día 27/10/2011
Quórum de inicio:  256
Próxima sesión:  03/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
Comentarios:  Continúa en una nueva sesión la discusión del dictamen en materia de reforma política iniciada el 25 de octubre de 2011.
 
Asuntos: 
Programados  2
Abordados  2

Hoy se reanudó la sesión, ante un salón semivacío, con la discusión de la reserva (PT) respecto a eliminar la iniciativa preferente, mediante la cual se permite al Ejecutivo presentar dos iniciativas en cada periodo legislativo, que tendrían que ser discutidas y en su caso, aprobadas en un plazo máximo de 30 días naturales, misma que fue rechazada.

Posteriormente, se llevó a cabo sesión solemne para entregar la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri” a José Sarukhán. Estuvieron presentes Juan Silva Meza, presidente de la Corte; Juan Rafael Elvira Quezada, titular de la Semarnat (en representación de Calderón); Arturo Nuñez en representación del Senado; José Narro, Rector de la UNAM; y los ex rectores Juan Ramón de la Fuente y Francisco Barnés de Castro.

Felipe Solís Acero, presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias hizo una breve semblanza de Eduardo Neri y de José Sarukhán y resaltó los méritos científicos, éticos y humanos del ex rector.

Una vez reanudada la sesión ordinaria, se prolongó hasta las 9 de la noche y aún no terminan de discutir la reforma política. Entre los asuntos relevantes de hoy, se desecharon dos reservas (PAN) para incluir el veto del Ejecutivo al PEF y a la reconducción presupuestal, toda vez que estaban incluidos en la minuta del Senado, pero fueron retirados en comisiones. La propuesta establecía que el Ejecutivo podría hacer observaciones al PEF en un plazo de 10 días naturales, y si no tuviera observaciones, lo promulgaría y publicaría de inmediato.

Vidal Llerenas (PRD), indicó que la Cámara necesita construir una oficina de presupuesto y mejores mecanismos para asegurar a la ciudadanía que el gasto público sea de mejor calidad.
Sobre la reconducción presupuestal, la reserva consistía en que se mantuvieran vigentes la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, sólo en cuanto a los gastos obligatorios del ejercicio inmediato anterior, en tanto la Cámara de Diputados no aprobara el paquete fiscal respectivo.

En términos generales, el dictamen se ha mantenido prácticamente tal y como se aprobó en comisiones, a pesar de los esfuerzos (PT), PRD y PAN por hacer reservas a algunos artículos.

También destacó la modificación al artículo 83 de la Constitución para que ningún Presidente de la República -interino o provisional- pueda volver a desempeñarse en ese puesto.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011

 
Fecha:  27/10/2011
Inicia:  12:05
Termina:  16:09 hrs. del día 27/10/2011
Próxima sesión:  03/11/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  8
Abordados  8

Hoy se discutieron en el Senado varios dictámenes. En primer lugar, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del "Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios", publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

Se dio segunda lectura al dictamen que prorroga tres años más las alzas a los precios de las gasolinas y el diesel (hasta el 31 de diciembre de 2014). No hubo reserva alguna. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 69 votos a favor, 2 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo Federal.

Otro dictamen fue el que contiene proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Se dio segunda lectura al dictamen. Pablo Gómez (PRD) habló en contra y planteó modificar esta Ley para no seguir regalando minerales mexicanos a empresas extranjeras. Por su parte, el priista Francisco Labastida Ochoa, apoyó la propuesta de Pablo Gómez y lanzó una excitativa a la Cámara de Diputados para reconsiderar la falta de tributación que sobre la minería se está realizando.

Ricardo García Cervantes (PAN) se pronunció por reorientar los derechos que debe cobrar el Estado a beneficiarios del subsuelo de la nación. Acto seguido, Pablo Gómez insistió en la necesidad de regresar a la Ley de Ingresos para que se puedan aumentar los impuestos a las empresas mineras.
Fue aprobado en lo general con 78 votos a favor, 12 en contra, 0 abstenciones.

Se realizaron algunas reservas. Entre ellas, Francisco Castellón (PRD) propuso que el uso agrícola de agua quede exento del pago de derechos. En votación económica fue rechazada. Se puso a votación en sus términos y fue robado con 74 votos en pro y 15 en contra, con lo cual quedó aprobado en lo general y en lo particular el dictamen.

Un dictamen más fue por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012. Se dio segunda lectura al dictamen. José Trejo (PAN) refirió que con la Ley de Ingresos se pretende recaudar 3 billones 706 mil 922.2 millones de pesos. El también panista, Ramón Galindo, criticó que la Ley de Ingresos no haya avalado que Estados puedan cobrar impuesto a ventas y servicios al público.

Francisco Agundis (PVEM) consideró que el aumento a las gasolinas que fue aprobado por el Ejecutivo y la Secretaría de Hacienda es un acto regresivo para el país.

De Movimiento Ciudadano, García Lizardi pidió evaluar la fallida política recaudatoria y emprender cambios sustanciales y de fondo. Pablo Gómez consideró insuficiente la recaudación planteada en la Ley de Ingresos, aseguró “vamos como los cangrejos”.

Juan Bueno (PAN) afirmó que con la Ley de Ingresos, se están instrumentando medidas adecuadas para fortalecer nuestras finanzas públicas.

Otra de las reservas fue hecha por Ramón Galindo (PAN) para que las entidades federativas puedan cobrar impuestos por ventas y servicios al público, pero no fue aceptada. Fue aprobado en lo general, con los artículos no reservados con votos a 72 favor, 11 en contra, 1abstención; con ello, se prevén recursos por tres billones 706 mil 922 millones de pesos.

Asimismo, fue aprobado con 72 votos a favor, 3 en contra, 1 abstención, un proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en materia de calendario de anexos transversales que se dijo “buscan la equidad entre hombres y mujeres”, aunque no está disponible en la gaceta.

Antes de terminar la sesión, fue aprobado otro acuerdo de los integrantes de la Mesa Directiva para hacer una invitación a la Cámara de Diputados para trabajar en conferencia a efecto de hacer una revisión del régimen de derechos mineros en el país.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx