Boletín electrónico No. 47, resumen del trabajo legislativo, septiembre I 2009
1er. año de ejercicio, 1er. periodo ordinario

El 1o. de septiembre iniciaron los trabajos en el Congreso de la Unión correspondiente al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de la LXI Legislatura, el quórum que declaró la apertura del quehacer legislativo fue de 417 diputadas/os y 118 senadoras/os; el panista Francisco Ramírez presidirá la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y el perredista Carlos Navarrete el Senado.

Por su parte, el Ejecutivo federal envió al Congreso, el III Informe de Gobierno y el Paquete Fiscal 2010, el cual contiene los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, diversas iniciativas como de la Ley de Ingresos de la Federación y del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2010, así como la creación de la Ley que Establece la Contribución para el Combate a la Pobreza.

En las primeras sesiones de ambas Cámaras, los grupos parlamentarios ha discutido ampliamente, los cambios en el gabinete y los formatos en que se desarrollarán las comparecencias de funcionarios, en relación al III Informe de Gobierno.

Parte del trabajo legislativo estuvo centrado en proponer reformas al COFIPE, luego que 8 diputadas solicitaran licencia para separarse de sus cargos a unas horas de haberlos ocupado. Las reacciones surgieron de inmediato para impedir que renunciaran, quienes los medios denominaron: las juanitas del congreso.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Comunicaciones

  • Solicitud de licencia para separarse de su cargo por tiempo indefinido.

1

  • Propone establecer la obligatoriedad de que por cada diputado y senador propietario, por ambos principios, se elija un suplente del mismo género.

  • Propone que las candidaturas a diputados y senadores plurinominales o las de mayoría relativa que sean determinadas por un proceso de designación, el propietario y su suplente sean del mismo género. No aplicará en candidaturas de mayoría relativa derivadas de un proceso de elección al interior de los partidos.

  • Establecer reglas de financiamiento acordes a la realidad que vive nuestro país, a fin de que el financiamiento del Sistema de Protección Social en Salud sea sustentable y equitativo.

  • Detalles de las iniciativas.»

    1

  • Que se crea la comisión especial para la Reforma del Estado para coadyuvar, dar seguimiento y retomar el trabajo encaminado a proponer cambios en el régimen político del país y sus instituciones.

  • Que solicita a la PGR retirar los cargos contra Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas de la comunidad ñahñu presas injustamente en el Cereso femenil de San José del Alto, Querétaro.

  • Para que el gobierno de la república dé libertad inmediata a las indígenas Jacinta Francisco Marcial, Teresa González y Alberta Alcántara.

Detalles de los puntos de acuerdo.»

ANÁLISIS DEL III INFORME DE GOBIERNO

CÁMARA DE SENADORES

1

  • Establecer el deber de la SEP de capacitar a los maestros para que identifiquen probables agresores y víctimas y  otorgar a niñas, niños y adolescentes el derecho a recibir instrucción para evitar ser víctimas de abuso sexual.

  • Propone reconocer en la Constitución elementos de regulación para establecer una legislación convergente en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

  • Para que el total de la candidaturas de representación proporcional deba integrarse con al menos 40% de candidatos de un mismo género, aplicándose tanto a propietarios como a suplentes.

  • Que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados reciba peticiones, solicitudes y denuncias fundadas y motivadas por las organizaciones de la sociedad civil inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil y del Sistema de Información.

  • Incluir como sujetos obligados de transparentar información a los sindicatos de cualquier autoridad, dependencia, órgano u organismo cuando reciban o manejen recursos públicos federales.

  • Que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, realicen actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control del Virus del Papiloma Humano (VPH), incluida la vacunación.

  • Que el Senado ratifique los nombramientos del Procurador de Justicia Militar y de los Magistrados integrantes del Supremo Tribunal Militar. Asimismo, establecer para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, una Comisión de los Derechos Humanos para las Fuerzas Armadas.

    1

  • Se exhorta a los partidos políticos a respetar tanto las obligaciones establecidas en el COFIPE.

  • Se hace manifiesto el  rechazo a la represión y violencia que se vivió en  el congreso del estado de Oaxaca, con motivo de la iniciativa de ley de aborto.

  • Detalles de los puntos de acuerdo»



Busca en Consorcio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista,
con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico
favorable a los derechos humanos de las mujeres.


5 de Mayo 32 Int. 215, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 y 5512-5015