e-Boletín , 14 de septiembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA

MARTES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Fecha:  14/09/2011
Inicia:  10:38
Termina:  15:49 hrs. del día 14/09/2011
Asistencia:  260
Cierre de asistencia:  363
Próxima sesión:  20/09/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  119
Abordados  70
No abordados  49

En la sesión de hoy en Diputados, se turnó a la Comisión de Salud la minuta que envió el Senado para que las parteras tradicionales y técnicos de la salud, se les capacite para prestar una mejor atención materno-infantil.

Se aprobó con 372 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, un dictamen de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para expedir la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

Yolanda de la Torre Valdez (PRI) fundamentó el dictamen. Recordó el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora y reconoció el valor de los padres de familia. Recalcó que el esquema que propone la ley implica una reorganización radical en las condiciones del servicio que hasta ahora se presta, ya que deberá de operar bajo la supervisión y vigilancia de las autoridades gubernamentales de los tres niveles de gobierno: federación, estados, Distrito Federal y municipios. Asimismo, el servicio no deberá limitarse a las actividades de guarda y cuidado. Además se deberán atender las necesidades de atención a la salud, a la alimentación y desarrollo motriz y cognitivo, dando lugar a un servicio tendiente al desarrollo integral del infante.

Para su discusión en lo general, María Guadalupe García Almanza (Convergencia); dijo que llama la atención que en los considerandos del dictamen se señala que el incremento de los espacios que brinda el servicio de cuidado infantil ha sido del 400 por ciento en los últimos 20 años. Sin embargo, no se conoce el número al que ascienden actualmente, por lo que se requiere contar con la información que dé cuenta de cuántos establecimientos de este tipo existen en el país, así como quiénes son las personas físicas o morales que se dedican a esta actividad.

Emilio Serrano (PRD) pidió guardar un minuto de silencio por las víctimas de la Guardería ABC y reconoció a los padres de éstos. Comentó que no es posible que sigan en la impunidad los responsables que son protegidos por la Procuradora General de la República, Maricela Morales.

María Joann Novoa Mossberger del PAN dijo que su fracción parlamentaria está convencida que al aprobar el dictamen se votará a favor de privilegiar el interés superior de la infancia. Destacó que esta ley garantiza el acceso de las niñas y niños a dichos servicios en condiciones de igualdad, calidad, calidez, seguridad y protección adecuada, que promuevan el ejercicio pleno de sus derechos. Además crea el Sistema Nacional de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral.

Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez (PRI) comento que las y los legisladores representan el interés de los millones de mexicanos que cada día depositan a sus niños en centros y guarderías del país.

Pablo Escudero Morales (PVEM) también reconoció el trabajo de los padres de familia y dijo que es una muestra clara de lo que se puede lograr trabajando juntos.

Diva Hadamira Gastélum (PRI) pidió a la Comisión de Seguridad Social dictaminar asuntos que están pendientes y que tienen que ver con guarderías subrogadas.

Marcela Guerra (PRI) aclaró que con esta ley no va a quedar ninguna duda ni nadie se va a poder echar la culpa cuando suceda este tipo de situaciones.

Otro dictamen, que por cierto causó gran polémica, fue uno de la Comisión de Marina, para reformar la Ley Orgánica de la Armada de México. Alejandro Gertz Manero fundamentó el dictamen y explicó que esta reforma pretende fortalecer la estructura de carácter organizacional y estratégico de los mandos navales para lograr con ello la mayor eficacia en la Armada. Fue aprobado con 369 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

Jaime Cárdenas (PT) habló en contra y dijo que la debilidad mayor de este dictamen es dar un cheque en blanco a la Armada de México para que haga lo quiera sin controles y sin subordinación a las autoridades legítimamente constituidas de nuestro país, que son las autoridades de carácter civil.

Enoé Uranga (PRD) y Jaime Cárdenas (PT), consideraron que la reforma es “una traición” a los ciudadanos que se oponen a la Ley de Seguridad Nacional que busca legalizar la participación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.

Durante unos minutos diputados (PRD) y PT tomaron la tribuna para exigir que se suprimiera el dictamen de la comisión de Marina que los operativos se desarrollaran “en el momento, circunstancia y lugar que el mando supremo lo ordenara”. El descontento general era por no especificar que las nuevas atribuciones del mando supremo y de la Armada deberían estar en el marco de la Constitución, los tratados y la legislación aplicable. Luego de estas modificaciones, quienes habían hecho alguna reserva al respecto, las retiraron. Fue necesario hacer un receso mientras los grupos parlamentarios negociaron el ajuste al dictamen.

Diversos dictámenes de proposiciones fueron aprobados en votación económica, como tres de la Comisión de Equidad y Género, para exhortar a las Comisiones de esta Cámara de Diputados, observar, cuando elaboren y aprueben dictámenes, los principios y obligaciones Internacionales establecidos en el artículo segundo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer; otro para que se instruya al CEAMEG para que elabore un Programa de Capacitación Permanente sobre la incorporación de la perspectiva de Género en el trabajo legislativo dirigido a los legisladores y a su equipo técnico; y otro por el que se exhorta al Instituto Colimense del Deporte, para impulsar el acceso y la participación de las mujeres en su estructura orgánica, a efecto de erradicar la discriminación laboral.

De la Comisión de Desarrollo Social, otros dos fueron para exhortar a la SEDESOL, lleve a cabo los estudios técnicos necesarios e implemente estancias infantiles vespertinas y nocturnas dentro del Programa de Estancias Infantiles que tiene a su cargo; y para que implemente un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas.

Uno relevante, fue para exhortar al Congreso del Estado de Guerrero, para que expida una Ley que permita implantar un Sistema de Justicia para Adolescentes.

Las iniciativas y proposiciones no retiradas por sus proponentes y que no se trataron en la sesión, se turnan directamente a comisiones, información que se publicará en la gaceta del día de mañana.

TRABAJO LEGISLATIVO

COMUNICACIONES OFICIALES DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Con la que remite su calendario para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura. Ver Documento. De enterado.

MINUTA

  • Con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud. ((Pretende que a las parteras tradicionales y técnicos de la salud, se les capacite para prestar una mejor atención materno-infantil). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Proyecto de Decreto que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Ver Documento. Fue aprobado con 372 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.
  • De la Comisión de Marina, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Armada de México. (establece una reestructuración de carácter organizacional y estratégico de los mandos navales, logrando con ello dar mayor eficacia a la participación de la Armada de México en la protección de nuestros litorales, en el combate a la delincuencia organizada y a la inseguridad, así como para proteger la vida, el patrimonio, la integridad de los mexicanos y contribuir a la tranquilidad necesaria para estimular el desarrollo nacional.) Ver Documento. Fue aprobado con 369 votos a favor, 2 en contra y 5 abstenciones.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PROPOSICIONES

  • De la Comisión de Equidad y Género, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las Comisiones de esta Cámara de Diputados, observar, cuando elaboren y aprueben dictámenes, los principios y obligaciones Internacionales establecidos en el artículo segundo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Equidad y Género, con Punto de Acuerdo por el que se solicita al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género que instruya al CEAMEG para que elabore un Programa de Capacitación Permanente sobre la incorporación de la perspectiva de Género en el trabajo legislativo dirigido a los legisladores y a su equipo técnico. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEDESOL, lleve a cabo los estudios técnicos necesarios e implemente estancias infantiles vespertinas y nocturnas dentro del Programa de Estancias Infantiles que tiene a su cargo. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Desarrollo Social, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Titular de la SEDESOL, implemente un programa de estancias infantiles en los campos agrícolas, dirigidos a la atención de las y los hijos de las trabajadoras agrícolas. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
  • De las Comisiones Unidas de Justicia y de Atención a Grupos Vulnerables, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso del Estado de Guerrero, para que expida una Ley que permita implantar un Sistema de Justicia para Adolescentes. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.
  • De la Comisión de Equidad y Género, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Instituto Colimense del Deporte, para impulsar el acceso y la participación de las mujeres en su estructura orgánica, a efecto de erradicar la discriminación laboral. Ver Documento. Fue aprobado en votación económica.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS Y MINUTAS

  • De la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y se adiciona el artículo 35 Bis a la Ley General de Población. (busca establecer que el Estado mexicano no podrá devolver a los niños y a los adolescentes víctimas de trata a ningún país). Ver Documento. Se aprobó en votación económica. Se desechó y se dio por concluido el asunto. Se archivan los expedientes.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA

MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 2011

 
Fecha:  14/09/2011
Inicia:  11:20
Termina:  14:16 hrs. del día 14/09/2011
Asistencia:  77
Próxima sesión:  20/09/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  63
Abordados  62
No abordados  1

En la sesión de hoy en el Senado, se emitió un pronunciamiento en torno al Día de la Democracia. Se recordó que a partir del 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, por acuerdo unánime de sus integrantes, decidió observar el “Día Internacional de la Democracia”, de modo tal que contribuyan a promover una mayor conciencia de la relación que existe entre la democracia, los derechos humanos y el estado de derecho como valores y principios fundamentales que están relacionados entre sí y se refuerzan mutuamente.

Se cuestionó: ¿Qué esperan los ciudadanos de su Parlamento? Se dijo que representa la ocasión oportuna para que nuestro Congreso Mexicano se acerque aún más a los ciudadanos. Asimismo, se recalcó que el compromiso de todas las fuerzas de esta Cámara es legislar en este periodo, incluyendo estas demandas ciudadanas, atender sus propuestas, construir un futuro más promisorio para nuestros jóvenes y para todos los mexicanos.

Por otra parte, se presentó el calendario para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura.

En el apartado de iniciativas, Manlio Fabio Beltrones (PRI) presentó una en materia de gobiernos de coalición. El senador habló de la necesidad de encontrar fórmulas para acercarse a los acuerdos, discutir menos y acordar más y por supuesto, consensar políticas públicas.

Otra iniciativa es la relativa a establecer la base constitucional para que las entidades federativas instituyan, a través de sus poderes judiciales, los registros de deudores alimentarios morosos fue prrsentada por Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea (PRD).

Una más es de Adolfo Toledo Infanzón (PRI), que también fue turnada a comisiones, es para que los programas de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior sean prioritarios y de interés público)

Finalmente, quedó de primera lectura el dictamen que establece la obligatoriedad de la educación media superior.

TRABAJO LEGISLATIVO

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

  • · El Sen. Jesús Murillo Karam, Presidente de la Comisión de Gobernación, por la que solicita el descargo de diversas proposiciones, en virtud de haber quedado sin materia. (Una es relativa a solicitar información sobre el estado jurídico de las indígenas Teresa González y Alberta Alcántara). Ver Documento. De enterado.

JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

  • Calendario para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la lxi Legislatura. No está disponible en la gaceta. De enterado.

INICIATIVAS DE CIUDADANOS SENADORES

  • · Del Sen. Manlio Fabio Beltrones (PRI), la que contiene proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de gobiernos de coalición. (Propone entre otras cosas, que el Presidente de la República tenga siempre la facultad de designar libremente a su gabinete e integrar su programa de gobierno, así como otorgarle voz por sí o por interpósita persona, a través del Secretario de Gobernación, para presentar iniciativas, comparecer o responder preguntas parlamentarias, previa invitación, solicitud o requerimiento de alguna de las Cámaras). Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
  • · De los Senadores Rubén Fernando Velázquez López y José Luis Máximo García Zalvidea(PRD), que adiciona un séptimo párrafo a la fracción III del artículo 116 y se adiciona una fracción séptima a la Base Cuarta del artículo de 122 Constitucional. Propone establecer la base constitucional para que las entidades federativas instituyan, a través de sus poderes judiciales, los registros de deudores alimentarios morosos a efecto de que la obligación de alimentos deba ser cumplida completa y debidamente). Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.
  • · Del Sen. Adolfo Toledo Infanzón (PRI), que reforma el artículo 19 de la Ley General de Desarrollo Social. (Para que los programas de atención a jóvenes sin cobertura educativa en nivel medio superior sean prioritarios y de interés público). Ver Documento. Se turnó comisiones unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

  • · De las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 3° y 31 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Para que la educación media superior sea obligatoria). Ver Documento. Quedó de primera lectura.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx