Boletín electrónico No. 2, resumen del trabajo legislativo, septiembre II 2009
1er. año de ejercicio, 1er. Periodo Ordinario

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

El Pleno aprobó por unanimidad 43 de las 44 comisiones ordinarias que trabajarán durante la LXI Legislatura. El PRI presidirá 20; PAN, 12; PRD, 6; PVEM, 3; PT, Nueva Alianza, y Convergencia, una respectivamente. Detalles de la conformación de comisiones. »

  • Creación de una oficina de evaluación y monitoreo, garantizando que las organizaciones de la sociedad civil sean quienes definan los criterios de análisis de sus informes.
  • Prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de abuso sexual de menores de dieciocho años.
  • Que el Consejo para Prevenir la Discriminación actúe como órgano de consulta, capacitación y asesoría de las dependencias gubernamentales. Detalles de las iniciativas. »

punto

  • Para crear la comisión especial para la niñez, adolescencia y familias.
  • Exhorta a los gobiernos estatales y del Distrito Federal a aplicar medidas de austeridad y mejorar sus mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos.
  • Solicita a las instituciones encargadas de establecer y operar estancias infantiles enviar los parámetros y los resultados de las evaluaciones que lleven a cabo las estancias.
  • Se crea la comisión especial que dé seguimiento a las investigaciones sobre la desaparición de menores que se encontraban en los albergues Casitas del Sur, La Casita y Caifac, situados en el Distrito Federal, Quintana Roo y Nuevo León.
  • Se exhorta a la PGR a presentar conclusiones no acusatorias en favor de Teresa González y Alberta Alcántara, acusadas injustamente, igual que Jacinta Francisco Marcia. Detalle de los puntos de acuerdo.»

COMPARECENCIA
FERNANDO GÓMEZ-MONT URUETA
SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
ANÁLISIS DEL III INFORME
POLÍTICA INTERIOR
17 -sept- 2009

Lorena Corona ( PVEM) refrendó su iniciativa sobre pena de muerte, habló del caso de Jacinta Francisco, de la violencia contra las mujeres, criticó el informe del Sistema Nacional para Erradicar la Violencia sin mayor contenido y del  estancamiento en las investigaciones en los casos de Ciudad Juárez.
Jesús Zambrano (PRD) se refirió a la penalización del derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo que avanza en los Congresos locales y la insensibilidad política gubernamental hacia la desigualdad y la discriminación en todas sus manifestaciones.
Teresa Ochoa ( Convergencia)  criticó el rubro de género informado por el Gobierno, señala la violencia contra las mujeres y las reformas en los congresos estatales contra los derechos de las mujeres a decidir sobre su reproducción. Además dijo que las reformas en los estados violan garantías individuales de las mujeres versus preceptos religiosos del PAN.  También cuestionó la propuesta de Arturo Chávez Chávez para ser el titular de la PGR.
Gómez Mont respondió que al gobierno le preocupa la equidad de género, que en los últimos meses se han madurado los mecanismos que hagan operativa la ley contra la violencia aprobada la legislatura pasada. Señaló el cambio de la Comisión para Investigar y Prevenir la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, hacia una comisión nacional y de la elaboración de diagnósticos en diversas ciudades del país.
Cora Pinedo (PANAL) cuestionó la no generación de políticas para reparación del daño a víctimas producto de la actuación de cuerpos de seguridad del Estado; citó el informe de Human Rights Watch al respecto.
Teresa Incháustegui (PRD), cuestionó sobre los derechos sexuales y reproductivos y la demanda insatisfecha de anticonceptivos; sobre el hecho de desechar la petición de agravio comparado respecto a las reformas constitucionales en los estados en contra de los derechos de las mujeres y el papel de la SEGOB al respecto. También sobre el diagnóstico de género y el Programa Nacional para una Vida Libre de Violencia. Así como el recorte de casi 60 por ciento del presupuesto etiquetado de género.
Al respecto, Gómez Mont reiteró que al gobierno federal le interesa la perspectiva de género, la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y la trata de personas. Sobre las reformas en los estados respondió que a la SEGOB le toca respetar los procedimientos constitucionales de cada uno de los estados. Dijo que  este ejercicio de definición en las Constituciones locales fue producto de lo que resolvió, en su momento, la Corte al definir el tema del aborto.

COMPARECENCIA
ERNESTO CORDERO
SECRETARIO DE DESARROLLO SOCIAL
22 -sept- 2009

El secretario inició su comparecencia en medio de protestas del PRI y del PAN en contra del nuevo impuesto. Se enfocó a los Programas Oportunidades, Liconsa, FONAPO,  Empleo Temporal y al de 70 y más. Por su parte, el titular de la Sedesol, Ernesto Cordero, defendió el paquete económico 2010, “porque generaría recursos para incrementar 50% los recursos de los programas sociales”.
Teresa Guadalupe Reyes (PT), aseguró que el Informe en materia de política social "es un conglomerado de bonitas frases", pero con resultados pésimos por el aumento de la pobreza; lamentó que en este año la Sedesol gaste 3 mil 439 millones de pesos en sueldos, prestaciones y compensaciones para sus funcionarios. Aseguró que el titular de la dependencia tiene ingresos por 3 millones 333 mil pesos anuales y la misma percepción es para ocho de sus colaboradores.
Gloria Trinidad Luna Ruiz (PAN) defendió el paquete propuesto por Calderón y comentó que con la propuesta fiscal 1 millón 300 mil familias de zonas urbanas podrán ser incorporadas a programas sociales. Pidió a los diputados de otros partidos valorar la importancia de aprobar el paquete económico, ya que "por primer vez en la historia, la política económica es política social". Aseguró que con las estancias infantiles se ha impulsado una verdadera perspectiva de género y se brinda la posibilidad para que cada vez más mujeres puedan realizar sus anhelos, además de valorar de manera distinta su tiempo y actividades.
María Teresa Ochoa (Convergencia) habló de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y urgió a reflexionar acerca de la enorme dimensión de estos retos. “No encontraremos nada qué festejar porque las desigualdades por razones de género siguen siendo muy pronunciadas, particularmente a nivel municipal. Esto nos indica que la ampliación y la cobertura de los programas y el mayor incremento presupuestal no trae como consecuencia lógica un avance cualitativo”. Dijo que seguirá insistiendo en este grave problema porque mientras las oportunidades se restringen a la mitad de la población que somos las mujeres, no podríamos hablar de avances sustanciales.
Karla Villarreal (PANAL) recordó que México suscribió en el compromiso con las Naciones Unidas reducir en 75% la muerte materna para el año 2015. A pesar que desde el 2002 se han implementado cuatro estrategias o programas: la Estrategia 100 x 100, Embarazo Saludable, Arranque Parejo en la Vida y la Estrategia Integral para acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna en México, ninguna de estas acciones cuenta con un presupuesto etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación. El gasto contemplado está destinado sólo a cubrir el ámbito central, es decir, para la gestión desde el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de la Secretaría de Salud. Además, pese al sostenido incremento en el presupuesto para salud en el Ramo 12, mismo que se ha traducido en el fortalecimiento del Seguro Popular, esto no se ha reflejado en una mejora sustantiva en las condiciones, en la atención en salud reproductiva de las mujeres en general, ni menos aún en mujeres pertenecientes a las poblaciones con alta marginalidad, como las comunidades indígenas. Cuestionó cómo alcanzar  la meta planteada por los Objetivo de Desarrollo del Milenio, si de 1990 a 2007 en promedio se obtuvo una reducción de 2.2 puntos porcentuales por año; ritmo que es insuficiente para alcanzar la meta establecida para 2015. Se estima que para hacer realidad la meta de reducir en un 75 por ciento las muertes como producto de la maternidad, necesitamos avanzar a un ritmo de 7.7 por ciento anual. Es urgente que se revisen las acciones que hoy forman parte de esta política si efectivamente queremos construir una política integral de atención a la mujer.

COMPARECENCIA
GENARO GARCÍA LUNA
SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA
24 -sept- 2009

Genaro García Luna se refirió al deterioro de las policías y habló de los “avances” en la estrategia integral del combate al delito y a la delincuencia. También se refirió a las armas y drogas que se han asegurado, liberación de víctimas y desarticulación de bandas. Agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, en particular del Ejército a la Policía Federal.
Propuso desaparecer 2 mil 20 corporaciones municipales en el país, ya que en más de la mitad de éstas tienen menos de 20 elementos e integrarlas en 32 policías estatales.
Fernández Noroña (PT) llamó a García Luna “asesino” de acuerdo al Diccionario de la Real Academia. Esta afirmación desató un debate entre varios diputados sobre si Noroña estaba facultado para decirlo o no. Ramírez Acuña le pidió a Noroña que acudiera ante el Ministerio Público a levantar una denuncia a lo que éste le contestó “¿ir o no ir al Ministerio público a acusar a García Luna de asesino? No voy a ir, porque en la PGR García Luna puso a un incondicional suyo: Arturo Chávez Chávez”.
Leticia Quezada Contreras (PRD) hizo referencia al narcotráfico, levantones, decapitaciones y secuestros a periodistas.  Cuestionó el nombramiento de Chávez Chávez en la PGR, y recordó las palabras de éste cuando trabajaba para la procuraduría de Chihuahua: “si las violan y matan no es porque iban a misa, ellas tienen la culpa por vestirse así”. Dijo que es la pobreza y la falta de alternativas son un caldo de cultivo para la delincuencia. Preguntó si entre sus estadísticas se encuentran Jacinta, Teresa y Alberta. Lamentó que no se tiene el mismo concepto de país, ya que el PAN lo demuestra en su forma de gobernar. Aseguró que creyeron que atemorizando a la población conseguirían logros, pero no fue así. Dijo que si no puede con el encargo, haga caso a las organizaciones de la sociedad civil que piden su renuncia. Le hizo entrega de un documento con firmas que solicitan dicha renuncia. "No es con un Estado policíaco como se resolverá la inseguridad." Señaló que la guerra del gobierno federal contra el crimen organizado recibió un rotundo "no" en las elecciones intermedias de julio pasado, que fueron adversas al PAN que tomó para su campaña electoral el programa de seguridad pública del gobierno del Presidente Felipe Calderón.
César Octavio Pedroza Gaytán ( PAN) dijo que al inicio de la gestión de Calderón se vaticinó que la lucha sería larga, de altos costos y que cobraría muchas vidas. Manifestó su apoyo “sin precedente” de las distintas dependencias del gobierno de la República. En tanto, otros diputados desplegaron unas mantas con la leyenda: “15,361 muertos con Calderón y García Luna”, así como otras relativas a las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez y varias cruces color rosa que colocaron alrededor de la tribuna.
Enoé Uranga (PRD) hizo referencia al secuestro del avión de Aeroméxico y le dijo que el consumo de drogas ha aumentado no por falta de rezos, sino por falta de políticas públicas. Hizo referencia al estado laico y a las narco-limosnas que recibe la iglesia católica. Habló de los casos de discriminación por homofobia en esa dependencia. Sobre los feminicidios, dijo que son una cuestión de Estado y señaló que la SSP será determinante, debido a que ya cuentan con facultades investigadoras. Uranga dijo que la sospecha no es elemento para crear inseguridad. Sobre el asunto de las violaciones a derechos humanos por manos de las fuerzas policías dijo que en el informe no se refleja este planteamiento para adelante.

COMPARECENCIA
PATRICIA ESPINOSA CANTELLANO
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
29 -sept- 2009


Patricia Espinosa hizo un breve recuento de la participación de México en los foros globales. Dijo que México tiene una presencia activa en mecanismos como el Grupo de los 5; el Grupo de los 20. Recalcó la importancia de nuestro país en Europa, África y Asia. Asimismo, habló de la Iniciativa Mérida para combatir el crimen organizado e impedir el tráfico de armas, químicos y dinero ilícitos.
Habló de la asistencia a miles de connacionales, protegiéndolos con asistencia jurídica, apoyo a migrantes, defensa a quienes enfrentan la pena de muerte, apoyo a mujeres y niños en situación de violencia, repatriaciones, etc.
Aseguró que en el caso de Honduras el gobierno mexicano no defiende individuos, pero sí la vigencia de las instituciones democráticas. Descartó que los esfuerzos mexicanos sean en favor del presidente depuesto en ese país, Manuel Zelaya. Comentó que hoy en día a México se le escucha con atención en América y su posición y nombre son respetados en Europa, Asia y África. También reconoció que es necesario avanzar en la agenda de los derechos humanos.
Ifigenia Martínez ( PT) expresó su preocupación por la Iniciativa Mérida, el caso Lucía Morett y el de los migrantes que se vana  Estado Unidos para apoyar con sus remesas. Dijo que hoy perdemos oportunidades y pesos en los foros internacionales, porque no hay un proyecto de país. Dijo que en la administración de Carlos Salinas se degradó la posición internacional de México. Aseguró que con el TLCAN, nuestro crecimiento se ha debilitado, es la limitación de una economía abierta. Dijo que México necesita una política exterior con cambio de ejes en los que se traslade al fortalecimiento interno para poder negociar con éxito lo internacional. Manifestó su solidaridad con Honduras.
Indira Vizcaíno Silva (PRD) dijo que desde hace muchos años, México carece de una política exterior, ya que se concentra a las relaciones con Estados Unidos y Canadá y no hay avances en política migratoria. Cuestionó porqué México no se ha pronunciado abiertamente sobre la situación en Honduras y porqué no se incluyó el tema en el Tercer Informe de Gobierno.
La bancada del PRI reprochó a Patricia Espinosa su falta de profesionalismo y preparación que se evidencia en trámites como el aprobado hace unos momentos en el Senado, para permitir la entrada de las fuerzas militares francesas en calidad de capacitadoras. "El colmo de la distracción y descuido es que la colegisladora recibió con 86 horas de antelación la solicitud de permiso para enviar soldados de Francia a México, pactado meses antes y soldados mexicanos a Francia para el mismo adiestramiento”. A lo largo de la sesión, se le cuestionaron los logros alcanzados y los que faltan por conseguir. La Secretaria comentó que el gran reto es saber desarrollar relaciones con todas las regiones del mundo, donde los procesos se dan de manera rápida y real. Dijo que dicho fortalecimiento es un hecho, al atraer nuevos mercados e inversiones.

CÁMARA DE SENADORES

Comunicaciones

  • Convocatoria para la elección del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
  • Wanda Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén Zermeño, como Comisionadas del Instituto Federal de Acceso a la Información

  • Facultar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que en el caso de la acción de inconstitucionalidad, pueda declarar también la suspensión, en este caso, de la norma cuestionada, en determinados supuestos, hasta en tanto no se dicte la sentencia respectiva.
  • Establecer que no debe darse ningún tipo de discriminación basada en el origen étnico y existen estados que aún no cumplen con esa disposición.
  • Prohibir a padres, tutores, así como a toda persona encargada del cuidado, tratamiento, educación o vigilancia de niños, niñas y adolescentes, a utilizar el castigo físico o cualquier tipo de trato humillante como forma de corrección o disciplina.
  • Se expide la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
  • Implementar control de la constitucionalidad de los tratados celebrados por el Estado mexicano.
  • Al que infiera lesiones a una mujer, a sabiendas  de que está embarazada, se le sancionará  hasta con el doble de la pena establecida para la lesión. Detalles de iniciativa.»

  • Que se lleven a cabo jornadas sobre el ejercicio de la democracia, como una contribución de México a la celebración del Día Internacional de la Democracia.
  • Se honre con una escultura alusiva la memoria de las mujeres que participaron tanto en la Independencia como en la Revolución.
  • Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública a rendir un informe sobre el procedimiento de autorización y en base a qué criterios fue sustituido por la Secretaría de Educación de Guanajuato el libro de Biología para primer grado de secundaria del ciclo escolar 2010-2011.
  • Se exhorta al Gobierno del Estado de Guanajuato se abstenga de utilizar a la Procuraduría General de Justicia del Estado como instrumento represivo e intimidatorio de revanchas políticas en contra de la ex Diputada local Bárbara Botello Santibáñez.
  • Punto de acuerdo relativo al conflicto existente en Honduras.
  • Ratificación de Arturo Chávez Chávez, como Procurador General de la República.
    Detalles de los puntos de acuerdo.»

POSICIONAMIENTO DE TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EN TORNO AL CONFLICTO EN HONDURAS. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Irma Martínez Manrique pronunció una enérgica condena a Honduras por pretender romper diálogo con otros países.
Ludivina Menchaca ( PVEM) exigió la protección de Manuel Zelaya yd e los hondureños, así como al respeto a la integridad de las representaciones internacionales en suelo hondureño y condenó toda violencia generada por este conflicto. Dijo que la solución pacífica es el único camino que se debe seguir.
Silvano Aureoles Conejo (PRD) pidió apoyo para quienes han sido amenazados por el gobierno de facto, para las embajadas. México, dijo, no puede tener una postura tibia, ya que lo que sucede en Honduras violenta de manera grave las reglas de convicencia y el respeto al derecho internacional. Dijo que el Senado está preocupado por la violación de los derechos humanos de los hondureños y/o de otros países, así como de la seguridad del presidente Zelaya, quien debe ser puesto de nueva cuenta al frente de Honduras. Exhortó al Ejecutivo federal para que se preste protección y asilo diplomático a los mexicanos, hondureños o de cualquier nacionalidad que así lo necesiten.
María de los Ángeles Moreno (PRI) manifestó su preocupación por los ataques a representaciones diplomáticas como la de Brasil. Hizo un llamado a las instancias internacionales para que actúen, así como al gobierno de facto para establecer un Estado de derecho.
César Augusto Leal Angulo (PAN) dijo que es necesario hacer eficaz el peso de las organizaciones internacionales para restablecer el orden constitucional en Honduras y que de no hacerlo habrá consecuencias catastróficas.
La Mesa Directiva acordó un acuerdo con los grupos parlamentarios sobre la situación política en Honduras, en el que el Senado expresa su preocupación por la delegación brasileña en Honduras y pide el respeto de la inmunidad diplomática y de las embajadas en ese país. Asimismo, respalda al gobierno mexicanos a cumplir la Convención de Viena sobre las sedes diplomáticas.



Busca en Consorcio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista,
con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico
favorable a los derechos humanos de las mujeres.

 


5 de Mayo 32-204, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 y 5512-5015