e-Boletín, 21 de septiembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura


CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA

MARTES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Fecha:  21/09/2011
Inicia:  11:40
Termina:  16:07 hrs. del día 21/09/2011
Asistencia:  326
Cierre de asistencia:  371
Próxima sesión:  22/09/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  16
Abordados  16

 

 

 

 

 

 

Al inicio de la sesión, Jaime Cárdenas (PT) insistió sobre su solicitud para que, lo antes posible, sea remitida ante el Pleno la propuesta para elegir a los consejeros del IFE. Asimismo, denunció que aún no hay respuesta sobre la creación de una Comisión Especial para el proceso electoral 2012.

El presidente de la Mesa, Emilio Chuayffet dijo que se establece un procedimiento abierto y si no se ponen de acuerdo, se puede estar eternamente sin los tres consejeros.

Posteriormente, se dio turno a una comunicación del Senado para acordar la realización de reuniones de trabajo en conferencia respecto de las Iniciativas con Proyecto de Reglamento de las Sesiones del Congreso de la Unión y del Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso. También se recibió una iniciativa del Congreso de Baja California en materia de trabajadores del hogar.

El resto de la sesión se ocupó en la comparecencia de José Antonio Meade, Secretario de Hacienda y Crédito Público, con motivo del análisis de la glosa del V Informe de Gobierno. El titular de la dependencia expuso que el paquete fiscal 2012 está en un ambiente económico volátil, por lo que es “un propuesta objetiva y responsable que busca el bienestar de las familias mexicanas”. Durante su exposición recalcó que debido a la incertidumbre mundial, se necesita fortalecer a nuestro país con reformas profundas que apoyen la actividad productiva. Asimismo, reiteró que se debe mantener la estabilidad económica y la responsabilidad en las finanzas públicas del país, para ello, la propuesta plantea fortalecer tres ejes: seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.

En la primera ronda de intervenciones de los grupos parlamentarios hicieron uso de la palabra:

Alfonso Navarrete Prida (PRI) pidió dejar atrás la politización de las políticas públicas “características del sucesor anterior”. Aseguró que el déficit de empleo sumá más de seis millones. Aseveró que por eso su partido afirma que los gobiernos del PAN son “caros y malos” y le dijo que analizarán la Ley de Ingresos porque la propuesta de que las familias paguen el 5% más de IVA genera pobreza y tiene un tinte eminentemente electoral, en virtud de que se han reducido los programas de equidad de género, en salud o el apoyo a discapacitados en transporte.

Dijo que estas severas fallas dan clara muestra de la concepción de Estado que tiene el PAN, así como su soberbia para intentar cambias a través de una reforma 200 años de vida independiente.

Ruth Esperanza Lugo Martínez (PAN) comentó que después de cinco años de gobierno (PAN), se puede afirmar que México se ubica como una economía fuerte y competitiva no sólo en América, sino a nivel mundial. Lamentó las críticas de otros gobiernos del PRI que “sólo han endeudado a sus estados y han comprometido los recursos de muchas generaciones a mediano y largo plazo” y expuso como ejemplo al endeudamiento en Coahuila y en Veracruz. También se refirió al aumento en gasolinas, tortillas, leche y demás alimentos de la canasta básica. Finalizó diciendo que “los gobiernos del PRI no sólo son nefastos sino que fueron corruptos”, además comentó que ni qué decir de los salarios y que el PAN seguirá trabajando por México.

José Narro Céspedes (PRD) declaró que sólo se está proponiendo lo mismo y la situación en el país ha ido empeorando: “No hacer nada significa seguir construyendo nuestra propia bancarrota”. Pidió que se le cumpla al pueblo de México, al cobrar impuestos a todos y “que paguen los que no pagan”.

Juan Gerardo Flores (PVEM) dijo que en materia hacendaria, México está mejor que hace varios años. Sobre la seguridad pública mencionó que no hay duda que hay que mejorar el crecimiento económico

Pedro Vázquez (PT) dijo que el sistema económico se remonta a los años ochenta, mismo que ha sido avalado por gobiernos tanto del PAN como del PRI. Hizo un llamado respetuoso a hacer un ejercicio serio para construir una propuesta consensada entre ambos poderes.

Ma. Teresa Rosaura Ochoa (Convergencia) se refirió al incremento en los productos de la canasta básica.

Gerardo del Mazo (Panal) dijo que su grupo parlamentario considera que con las modificaciones propuestas se pueden logran en avances a mediano plazo, pero que se requiere un marco para medir el desempeño del gobierno en la materia. Hizo dos cuestionamientos ¿la administración pública está presentando servicios consistentes con las preferencias de los ciudadanos? y, ¿lo está haciendo de la manera correcta, prestando servicios de calidad a un mínimo costo impositivo para los ciudadanos?

Las preguntas parlamentarias que se realizaron al Secretario fueron:

Baltazar Hinojosa Ochoa (PRI): ¿a cuánto ascenderá el costo del combustible a fines de 2012? Exigió que el gobierno baje el gasto corriente y aumente el gasto de inversión.

El Secretario comentó que la SCHP siempre está dispuesto a revisar de la mano con el Congreso la propuesta fiscal.

Gerardo Sánchez García (PRI) hizo referencia a la situación en el campo, por lo que “su propuesta no pasará”.

Óscar Saúl Castillo Andrade (PAN) comentó que seguramente los manejadores de las finanzas públicas “sanas” tendrán un lema de campaña electoral para el 2012: “lo prometido es deuda”.

Ante la pregunta el Secretario dijo que las finanzas públicas ordenadas es un legado que con muchas dificultades “hemos construidos juntos y que vale la pena salvaguardar”.

Silvia Isabel Monge Villalobos (PAN) dijo que gracias a los gobiernos responsables (PAN) (Fox y Calderón), se tiene la certeza de que el ciclo económico sigue expandiéndose aunque a un ritmo moderado.

Vidal Llerenas Morales (PRD) dijo que quiere una opinión acerca de la propuesta de su gruipo parlamentario para que paguen más impuestos quienes más ganan. Cuestionó dónde está en el proyecto lo referente a la calidad del gasto.

Respondió dando la bienvenida a la propuesta del PRD pero " hay que tener cuidado en no elevar el gasto público de tal manera que se deje de lado la recaudación".

Vidal Llerenas insistió en que quienes saquen adelante las finanzas nacionales sean aquellos que más ganan. Dijo que desde los años setenta no ha habido la voluntad de mejorar la situación económica del país.

Mario di Costanzo (PT) pidió no defender lo indefendible. Cuestionó el costo de las gasolinas y enfatizó que no hay sustento legal para las pensiones de los ex presidentes, por lo que hay que retirarlas de la propuesta.

De Convergencia, José Isabel Meza Elizondo preguntó cuáles son los programas más eficientes para la protección de los más vulnerables. Aseguró que el proyecto se revisará a cabalidad para que se cumpla con el mandato constitucional en beneficio del pueblo mexicano.

Por acuerdo de la mayoría los grupos parlamentarios, a las 3:40 pm se dio a conocer que no se daría espacio a los comentarios y se reduciría el tiempo de exposición de cada uno de ellos.

Óscar González Yañez (PT) reprochó que no se convocó a todos los coordinadores, por lo cual no debe echarse abajo un acuerdo aprobado con anterioridad, ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política no realizó la convocatoria correspondiente para tomar esta decisión, incluso se aseguró que el acuerdo no presentaba la firma del Presidente de la Junta, porque tampoco se había enterado.

Emilio Chuayffet, presidente de la Mesa, aclaró que entre sus atribuciones está adaptar los debates tomando en cuenta la petición de los grupos parlamentarios y aseguró que no tomaría una decisión unilateral, por lo que lo sometió a votación. El resultado fue de 163 votos a favor, 2 en contra, 5 abstenciones.

Alberto Pérez Cuevas (PAN), pidió que se repusiera el procedimiento, a lo que Chuayffet recalcó que no lo haría y de inmediato dio por concluida la sesión.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • · Acuerdo por el que solicita a la Junta Directiva de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias del Senado de la República, establezca contacto con la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara de Diputados, para acordar la realización de reuniones de trabajo en conferencia respecto de las Iniciativas con Proyecto de Reglamento de las Sesiones del Congreso de la Unión y del Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

INICIATIVA DE LEY O DECRETO DE LAS LEGISLATURAS DE LOS ESTADOS

  • · Del Congreso del Estado de Baja California, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 123 Constitucional; reforma y deroga diversas disposiciones de las Leyes Federal del Trabajo y del Seguro Social. (En materia de trabajadores del hogar). Ver Documento.Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Trabajo y Previsión Social; y de Seguridad Social.

 

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx