e-Boletín, 27 de septiembre 2011, Primer Periodo Ordinario del III Año de Ejercicio de la LXI Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Fecha:  27/09/2011
Inicia:  11:14
Termina:  17:02 hrs. del día 27/09/2011
Asistencia:  300
Cierre de asistencia:  393
Próxima sesión:  29/09/2011 a las 10:00 hrs.
Presidió:  Dip. Emilio Chuayffet Chemor (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  154
Abordados  80
No abordados  74


En la sesión de hoy en la Cámara, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN) solicitó licencia, misma que fue aprobada. Su suplente es Edgardo Chaires Chavero.

La única iniciativa tratada en tribuna es aquella que expide la Ley para el Impulso a Favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia, a cargo de Margarita Liborio (PRI), quien explicó que uno de sus objetivos es ser un referente normativo para que los tres niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas, implementen acciones que permitan a este sector de la población su integración y goce pleno de sus derechos. Recalcó que la deuda con el sector de las mujeres aún es un camino largo por recorrer, por lo que con esta iniciativa se dota de mayores herramientas a las mujeres jefas de familia que se hacen cargo de los gastos del hogar y trabajan para obtener ingresos con el cual mantienen a su familia.

Abundó en que se trata de la creación de un fideicomiso para las mujeres que cuentan con un empleo y quedan desempleadas a efecto de apoyarles de manera temporal. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

Asimismo, se recibió una comunicación del Senado en la que se remite un Punto de Acuerdo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados amplíe y fortalezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, los programas dirigidos a las mujeres que fomentan la creación de proyectos productivos.
Se aprobó un dictamen de las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género, para suprimir la frase “los mexicanos y mexicanas” y sustituir por la frase “sin distinción de género”.

Lorena Corona Valdés fundamentó el dictamen y explicó que el objeto de esta reforma tiene como finalidad que las mujeres puedan ingresar sin distinción alguna a los centros de educación militar, acceder a todos los niveles de mando y tener los mismos derechos y obligaciones que los hombres dentro de la escala jerárquica.

Para su discusión en lo general, Elsa María Martínez Peña (PANAL) argumentó que con esta propuesta, se reforzará la práctica de incorporar la perspectiva de género en el conjunto de instituciones, leyes y relaciones sociales, con lo cual se estará avanzando hacia una relación de equidad entre hombres y mujeres, en el ámbito de las fuerzas armadas.

Ma. Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Convergencia) comentó que al igual que en otros ámbitos donde las mujeres participamos de la vida laboral, enfrentamos las limitantes que nos impone el llamado techo de cristal, expresión que se acuña en los años 80 del siglo pasado para referirse a los mecanismos discriminatorios, las barreras invisibles que obstaculizan nuestro ascenso profesional y nos impiden ocupar puestos de decisión.

Ángeles Nazares Jerónimo (PRD) explicó que con esta reforma, mujeres y hombres en igualdad de oportunidades estarán en condiciones de obtener, por ejemplo, el grado de general de división en todos los cuerpos, armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea, y en consecuencia podría lograr la posición titular del alto mando, esto es ser nombrada Secretaría de la Defensa Nacional.

Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN) reiteró que con la comprobación de esta iniciativa las mujeres podrán graduarse como oficiales de infantería, caballería, artillería, pilotos aviadores e ingenieras constructores; en fin, de todas las armas o especialidad de la guerra.

Diva Hadamira Gastélum (PRI) garantizó que si una mujer fuera secretaria de la Defensa Nacional de este país en este momento no hubiera tantas muertes y tanta insensibilidad en la calle.
Por lo que respecta a las proposiciones e iniciativas no tratadas en la sesión, se turnaron directo a comisiones, excepto aquellas que sus proponentes decidan retirar. (Mañana les enviaré el monitoreo completo)

Casi al final de la sesión, el Dip. Gerardo Fernández Noroña (PT) acusó que la diputada con licencia, Josefina Vázquez Mota, tiene aún cuatro vehículos de la Cámara en su poder, situación que generó mucho revuelo, gritos y protestas por parte de legisladores del PAN). Noroña dijo que si no los devuelven, en la próxima sesión dará los colores, modelos y placas de los vehículos. Aseguró que los panistas son tan de doble moral, porque hoy se discutió el asunto en la plenaria del PAN.

Alberto Pérez Cuevas (PAN) lo tachó de mentiroso y dijo que jamás se trató el tema en la plenaria de hoy ni en ninguna otra y exigió una disculpa pública. Noroña exigió regresar los vehículos. El Dip. Leoncio Morán (PAN) exigió que en ese momento diera los datos, de lo contario sólo se le podría tachar de cobarde y mentiroso.

Noroña dijo que solicitó ya una investigación y que en caso de no regresar los vehículos, dará más datos y le dijo a Morán que no es mentiroso y que podría demostrárselo “cuando quieras en los términos que quieras”.

CÁMARA DE DIPUTADOS TRABAJO LEGISLATIVO

COMUNICACIONES OFICIALES DE CC. DIPUTADOS

  • De los Diputados María del Carmen Izaguirre Francos, José Ricardo López Pescador y Margarita Liborio Arrazola, por las solicitan el retiro de sus iniciativas. (Una es la referente a expedir la Ley para el Impulso a Favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia, con el objeto de establecer un marco normativo de acciones a favor de las mujeres que son jefas de familia y que tienen dependientes directo). Ver Documento.Se retiraron de comisiones. Se ordena publicarse en la Gaceta Parlamentaria la relación correspondiente y se actualizan los registros parlamentarios.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

  • Con el que remite Proposición con Punto de Acuerdo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados amplíe y fortalezca en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, los programas dirigidos a las mujeres que fomentan la creación de proyectos productivos, presentada por la Sen. Blanca Judith Díaz Delgado (PAN). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

  • De las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para impulsar el desarrollo cultural de los jóvenes y mujeres). Ver Documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.
  • De la Comisión de Juventud y Deporte, con Proyecto de Decreto que adiciona las fracciones XV y XVI al artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para Integrar, actualizar y publicar un catálogo nacional de programas y proyectos federales de fomento al empleo y autoempleo juvenil). Ver Documento.Se cumplió con la declaratoria de publicidad correspondiente.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS

  • De las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo a los artículos 10 y 122; y se reforma el artículo 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. (Plantean suprimir la frase “los mexicanos y mexicanas” y sustituir por la frase “sin distinción de género”.). Ver Documento. Fue aprobado con 352 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

INICIATIVAS

  • Que expide la Ley para el Impulso a Favor del Desarrollo Pleno de las Mujeres Jefas de Familia, Dip. Margarita Liborio Arrazola (PRI). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social, para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.
  • Que expide la Ley que Regula las Pensiones de los ex Presidentes de la República, Dip. Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
  • Que reforma el artículo 399 del Código Civil Federal, Dip. José Manuel Agüero Tovar (PRI). (Sobre el proceso de adopción). Ver Documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

PROPOSICIONES

  • Con Punto de Acuerdo exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la SHCP, de la Secretaría de Economía, de la SENER y de la SEDESOL, así como de la CFE, implemente un programa integral para que las madres solteras, separadas o viudas y los adultos mayores de 70 años o más, obtengan una tarifa preferencial en el consumo de electricidad doméstica, Dip. Laura Felicitas García Dávila (PRI). Ver Documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Energía y de Desarrollo Social.

CÁMARA DE SENADORES
PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS
TERCER AÑO DE EJERCICIO
LXI LEGISLATURA
MARTES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2011

Fecha:  27/09/2011
Inicia:  11:12
Termina:  16:40 hrs. del día 27/09/2011
Próxima sesión:  29/09/2011 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José González Morfín (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  57
Abordados  35
No abordados  22

En la sesión de hoy en el Senado discutieron sobre la solicitud de Calderón respecto a la declaración interpretativa del Pacto de San José, misma que fue turnada a las comisiones de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Organismos Multilaterales.

Intervenciones

Ludivina Menchaca y Ricardo Monreal durante la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con motivo del V Informe de Gobierno en materia de política social:

Ludivina Menchaca: Pero por otra parte, con motivo de esta reforma constitucional en materia de derechos humanos, en específico el artículo 33, quisiera que nos comentara si el Estado mexicano ya tiene contemplado retirar las reservas o las declaraciones interpretativas que tienen formuladas a diversos tratados internacionales de derechos humanos relacionadas con el derecho de México de expulsar a extranjeros sin juicio previo.
Patricia Espinosa: Quisiera abordar este tema de la promoción y protección de los derechos humanos en este gobierno. Y quisiera empezar, señalando, como mencionaba yo en mi intervención inicial, que el gobierno del Presidente Felipe Calderón ha estado abierto al escrutinio internacional en todos los aspectos y abierto, también, a atender las recomendaciones de todos los órganos y foros de Naciones Unidas.

Hemos, además, realizado desde la Cancillería, y aquí comento, también, que a la Cancillería, realmente, lo que nos toca en el ámbito interno, pues es actuar como ente coordinador de los esfuerzos y de la información que se produce en los distintos ámbitos de la Administración Pública Federal, y también en los temas de derechos humanos, también involucra en muchas situaciones a los gobiernos de los estados.

Así que, esa tarea nosotros nos congratulamos de que observamos que hay una mucho mayor concientización, de parte de todas las entidades con las cuales interactuamos para poder dar un adecuado seguimiento a los temas de derechos humanos, en los foros internacionales, y cumplir así con la instrucción del Presidente de la República, en el sentido de que debemos de darle la mayor prioridad a este tema y debemos de avanzar de manera decidida.

Al respecto, pues México ha recibido en estos últimos cinco años, a prácticamente a todos los relatores y mecanismos del Sistema de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano.
Y hemos tenido un reconocimiento permanente, manteniendo, de verdad, también una actitud autocrítica, de cuáles son aquellos aspectos en los que nos falta avanzar, pero sí hemos tenido un reconocimiento de cómo hemos avanzado en estas materias.

No solamente por parte de los relatores; no solamente por parte de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; también, incluso, las organizaciones no gubernamentales, así lo han reconocido y han reconocido de manera particular, la contribución importante de México en la construcción de estos mecanismos internacionales, para la promoción y protección de los derechos humanos.

Con respecto a la adopción del Protocolo Facultativo, sobre los derechos económicos sociales y culturales, la Cancillería está evaluando, junto con las dependencias involucradas en la aplicación de este Protocolo, la posibilidad de reconocer la competencia de este Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, por violaciones a los derechos, contenidos en este pacto.

Estimamos que esta adopción del Protocolo, sería coherente con nuestra política en materia de protección y defensa de los derechos humanos, y con nuestro reconocimiento de otros órganos de supervisión de tratados similares.
Y al mismo tiempo, pensamos que es importante, en este caso, estudiar con detenimiento cuáles son los parámetros que se utilizan para medir el cumplimiento de los derechos contenidos en este instrumento jurídico.

Pero en todo caso, mantenemos este proceso de consulta abierto, no es un tema que competa solamente a la Cancillería, y por eso requiere una labor de consulta mucho más amplia.

Al mismo tiempo, hemos, nos congratulamos y así lo hemos expresado en múltiples oportunidades, de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, que incorpora el respeto, la protección y promoción de derechos humanos como un principio normativo de la diplomacia mexicana, y que, además, ahora, nos está llevando a hacer un revisión sistemática de todos aquellos instrumentos y casos en los cuales el gobierno mexicano, gobiernos anteriores, habían dejado declaraciones interpretativas o reservas.

Ese trabajo sistemático, también, estamos nosotros realizándolo. Y este es el caso, precisamente, de la iniciativa, de hacer un retiro de la Declaración Interpretativa en el Pacto de San José, por considerar que habiendo la reforma constitucional, dado ya un nivel igual, a los tratados de derechos humanos, pues ya no se requiere mantener esta Declaración Interpretativa.

Ricardo Monreal (PT): El día de hoy el Poder Ejecutivo nos ha remitido un oficio, hoy nos lo envió, en relación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la ciudad de San José, Costa Rica, el 22 de noviembre de 1979, me alarma mucho lo que usted dice, en estas asambleas, por fortuna hoy todo mundo está poniendo atención, pero pareciera ser que pasan de noche las expresiones como las que usted ha hecho aquí, usted ha dejado entrever en sus palabras que hay posibilidades de modificar instrumentos internacionales de protección de derechos humanos, y que el gobierno mexicano va a solicitar no sólo la regresión de estos instrumentos internacionales, sino que además que se amplíe la facultad interpretativa para poder proceder a instalar en los estados estas reformas tan ominosas que pensábamos que estaba superado este debate en el país, y que ahora el Ejecutivo ha actuado de manera pusilánime, imparcial envenenando el ambiente político y polarizando la ciudad, las ciudades.

La intención es solicitar la aprobación del Senado, según este oficio que nos llegó hoy, para retirar la declaración interpretativa formulada por el gobierno mexicano a efecto de dejar claro que para nuestro país ninguna disposición de dicho instrumento internacional constituye obligación alguna de adoptar o mantener en vigor legislación que proteja la vida, a partir del momento de la concepción, ya que esta materia pertenece al dominio reservado de los estados, esta es una regresión que no podemos admitir ni permitir.

Le pregunto si esta propuesta del gobierno federal busca allanar el camino de las entidades federativas que buscan aprobar legislaciones antiaborto, concretamente, ¿es ese el propósito? ¿Este es el fondo de la discusión, lo estamos dejando pasar de noche y habla suavecita la Secretaria, y dice no, es que sí, miren ustedes, la política exterior está muy bien, y pasa de noche lo que dice.

Yo no lo puedo admitir, discúlpenme, es que es gravísimo la afirmación de la Secretaria y la intención del gobierno mexicano, y el Senado no lo puede admitir, desde ahora les decimos lo rechazaremos; los que asumimos posiciones liberales no podemos admitir regresión, y de manera puntual le pregunto, ¿considera el gobierno federal que sin la existencia de la Declaración Interpretativa a la que ha hecho referencia la Convención Americana sobre Derechos Humanos, obliga al Estado Mexicano a aprobar y mantener en vigor legislación que protege la vida desde el momento de la concepción? Por sus respuestas muchas gracias, y por su tolerancia, muchas gracias. (Aplausos).

Patricia Espinosa: En lo que se refiere a la iniciativa que se ha, por cierto también sometido a consideración de esta soberanía, que es quien tiene la competencia al respecto, de retirar las reservas, retirar la declaración interpretativa sobre el Pacto de San José. Quisiera subrayar que esta iniciativa se debe al hecho de que con la reciente reforma a la Constitución, promulgada el 10 de junio de 2011, se reconocen los derechos humanos previstos en los tratados internacionales de los que México es parte con el mismo nivel de protección que los contenidos en nuestra Carta Magna, y se establecen los principios de interpretación de las normas relativas a los derechos humanos, con lo cual el Ejecutivo ha estimado que no tiene sentido mantener esta declaración interpretativa.

El retiro de esta declaración interpretativa no implica obligaciones adicionales a las que adoptó nuestro país al suscribir el Pacto de San José, ni tendría como consecuencia la modificación de las restricciones que actualmente establece la legislación penal mexicana en materia de delitos contra la vida, y en particular la regulación en materia de aborto, toda vez que, por ejemplo, la expresión en general permite que la legislación civil y penal ordinaria pueda preservar en concreto agravantes, atenuantes o excluyentes de responsabilidad respecto de los tipos penales con los que se tutele el derecho a la vida con pleno respeto de la soberanía, de los estados de la federación, expresada en sus constituciones, leyes y disposiciones de los congresos locales.

Las iniciativas turnadas directamente a comisiones fueron las relativas a: eliminar la limitación que se establece a las solicitudes de documentación e información que se dirigen a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, por parte de las Comisiones ordinarias tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, cuando se trate de información o documentación catalogada con el carácter de reservada; a introducir la participación de las entidades federativas dentro del proceso aprobatorio de los tratados internacionales; y otra sobre hostigamiento sexual.

Comunicaciones oficiales
PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

  • Oficio en relación con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, adoptada en la ciudad de San José, Costa Rica, el veintidós de noviembre de mil novecientos sesenta y nueve, con el que remite la propuesta de retiro de la Declaración Interpretativa formulada por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y aprobada conjuntamente con el instrumento el 18 de diciembre de 1980. Ver Documento. Se turnó a las comisiones de Relaciones Exteriores, Organismos Internacionales; y de Relaciones Exteriores.

INICIATIVAS

  • Del Sen. Ricardo Monreal Ávila (PT), la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 45 y 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Para eliminar la limitación que se establece a las solicitudes de documentación e información que se dirigen a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal, por parte de las Comisiones ordinarias tanto de la Cámara de Diputados como de la Cámara de Senadores, cuando se trate de información o documentación catalogada con el carácter de reservada.). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Francisco Javier Obregón Espinoza (PT), la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 133 Constitucional. (tiene como propósito introducir la participación de las entidades federativas dentro del proceso aprobatorio de los tratados internacionales). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.
  • Del Sen. Manuel Velasco Coello (PVEM),  se adicionan un segundo párrafo al artículo 3º, la fracción X al artículo 51, las fracciones XXIX y XXX al artículo 132, la fracción XII al artículo 133 y la fracción XIV al artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo. (Sobre hostigamiento sexual, para que no puedan existir insinuaciones sexuales indeseables, o un comportamiento verbal o físico de índole sexual que persiga la finalidad o surta el efecto de interferir sin razón alguna en el rendimiento laboral de una persona, o bien de crear un ambiente de trabajo intimidante, hostil u ofensivo.). Ver Documento. Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

SÍGUENOS _ 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa
Nuevo Horario
viernes 7 pm
1060 AM

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx