e-Boletín, 07 de agosto de 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Receso de la LXII Legislatura

COMISIÓN PERMANENTE
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 07 DE AGOSTO DE 2013

RESUMEN DE LA SESIÓN

Fecha:  07/08/2013
Inicia:  11:39
Termina:  14:19 hrs. del día 07/08/2013
Quórum de inicio:  29
Próxima sesión:  14/08/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  136
Abordados  129
No abordados  7

Por el que exhorta a la Secretaría de Gobernación a establecer mecanismos tendientes a intensificar las acciones necesarias para incentivar y promover el desarrollo político y la promoción de la participación ciudadana en general.

En esta sesió destaca la discusión para solicitar la comparecencia del secretario del Trabajo y Previsión Social para hacer un balance de los resultados de la aplicación de la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo que entró en vigor el 1 de diciembre de 2012.

Además Se presentó un punto de acuerdo la que solicita a la Secretaría de la Función Pública realizar y remitir un diagnóstico integral sobre la corrupción en la Administración Pública Federal en el sexenio anterior.

La Sen. Martha Elena García Gómez (PAN) presentó una iniciativa para facultar al INMUJERES para: 1) señalar en el marco del PND proponga el programa nacional para la Igual entre mujeres y hombres; 2) establecer acuerdos con los tres niveles de gobierno para promover, con la participación entre los sectores social y privado, que se establezcan en el Programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres; y, 3) emitir informes de evaluación periódica para dar cuenta de los resueltos de dicho programa; 4) precisar que el Consejo Consultivo fungirá como órgano de asesoría y consulta en lo relativo al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Finalmente, modifica la denominación del capítulo VII por el de Cumplimiento del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Para ello reforma los artículos 7, 26, y o 30 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres. Se turnó a la comisión de Estudios Legislativos, Primera de Cámara de Senadores.

La Dip. Cristina Olvera Barrios (PANAL) presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SSA implementar y una nueva estrategia que incentive a las mujeres a optar por la lactancia materna, a fin de mejorar las condiciones de salud y nutrición entre la población y contrarrestar la mortalidad de menores de 5 años en el país. Se turnó a la Segunda Comisión de Trabajo: Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública. de Comisión Permanente.

El Dip. Luis Alberto Villarreal García (PAN) presentó una iniciativa de cambios constitucionales para establecer el mecanismo de segunda vuelta electoral para Presidente de la República y gobernadores. Destaca: 1) señalar que será electo Presidente o gobernador el candidato que en la primera vuelta obtenga más de la mitad de los votos emitidos o al menos el 40% de los votos y una diferencia de al menos el 10% de votos respecto al segundo lugar, y en caso de no cumplirse ninguna de las condiciones se someterá a segunda vuelta electoral; 2) precisar que la segunda vuelta se realizará observado los siguientes elementos: a) la participación de los dos candidatos que hayan obtenido las votaciones más altas; b) la realización de la segunda vuelta electoral será el segundo domingo de agosto; c) establecer como ganador quien obtenga la mayoría de votos; y d) garantizar que los candidatos cuenten de manera equitativa con elementos para realizar sus campañas. Finalmente se establece que el IFE será el organismo facultado para la organización de la segunda vuelta y precisa que la distribución en medios de comunicación desde las precampañas hasta la jornada electoral continuará para los dos candidatos finalistas hasta el día de la segunda vuelta.

El Dip. Tomás Torres Mercado (PVEM) presentó una iniciativa para reducir la duración de campañas electorales para presidente de la República y senadores, a fin de pasar de 90 a 60 días, y de diputados federales las cuales durarán 45 días. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de Cámara de Diputados. Una iniciativa más fue presentada por el mismo
Dip. Torres Mercado (PVEM) para fortalecer y actualizar el marco regulatorio electoral.

El Dip. Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja (MC) presentó una iniciativa para crear el Tribunal Nacional Electoral. Precisa que para el ejercicio de sus atribuciones funcionará en forma permanente con una sala superior, y salas regionales y estatales; asimismo señala que al Tribunal le corresponde resolver en forma definitiva e inatacable las impugnaciones de actos o resoluciones de la autoridad electoral nacional que sean determinantes en el resultado final de las elecciones en las entidades federativas. Para ello deroga la facultad que tenían las constituciones y leyes de los estados en materia electoral respecto a la facultad de convenir con el IFE la organización de los procesos electorales locales.

Dip. Amalia Dolores García Medina (PRD) presentó una iniciativa para fortalecer los derechos de los ciudadanos respecto a la consulta popular. Además de esta iniciativa presentó otra para expidir la Ley Federal de Iniciativa Ciudadana, que reglamenta la fracción IV del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) presentó la iniciativa que expide la Ley Federal de Participación Ciudadana.


SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx