e-Boletín, 13 de diciembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2012

Hoy se puso a discusión la minuta de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se presentó una reserva a la fracción XVI del artículo 27 y el último párrafo del mismo artículo fue aprobada con 228 votos en pro, 38 en contra y 195 abstenciones, por tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán ratificados por el legislativo.

Con estas reformas aprobadas, se avala la reestructuración gubernamental que plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y el desplazamiento de sus funciones a la Segob. Fue aprobado en lo general con los artículos no reservados con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Ejecutivo federal para su publicación.

Otro dictamen discutido es el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Después de un largo debate, se aprobó el dictamen que prevé sancionar la tortura hasta con 16 años de prisión y armonizar el sistema jurídico nacional con el internacional.


Miriam Cárdenas del PRI fundamentó el dictamen y explicó qie se establece que la prohibición a la tortura es absoluta, y por lo tanto el Estado mexicano en ningún caso podrá invocar circunstancias excepcionales para justificar hechos de este tipo. También se señala que los órganos dependientes del Ejecutivo federal relacionados con la procuración de justicia y la seguridad nacional y pública, llevarán a cabo programas permanentes y establecerán procedimientos para la orientación y asistencia a la población, con la finalidad de vigilar la exacta observancia de los derechos humanos de aquellas personas involucradas en la comisión de algún ilícito penal. Aprobado con 443 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

Uno más fue para exhortar al Ejecutivo Federal, a publicar el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonizar su legislación con base en este ordenamiento jurídico. El priista Gabriel Gómez fundamentó el dictamen. En su turno, Malú Micher del PRD pidió al Ejecutivo no echar en saco roto la publicación del reglamento. Zuleyma Huidobro de MC acotó que las y los legisladores tienen el compromiso de garantizar el combate al delito de trata de personas.

Loretta Ortiz del PT pidió a las legislaturas locales hacer adecuaciones a las leyes para armonizar normas sobre trata de personas. Fue aprobado en votación económica.

MINUTAS
· Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional. Ver documento. Se presentó una reserva a la fracción XVI del artículo 27 y el último párrafo del mismo artículo fue aprobada con 228 votos en pro, 38 en contra y 195 abstenciones, por tanto, el Comisionado Nacional de Seguridad y del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública serán ratificados por el legislativo. Con estas reformas aprobadas, se avala la reestructuración gubernamental que plantea la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública federal y el desplazamiento de sus funciones a la Segob.Aprobado en lo general con los artículos no reservados con 423 votos a favor, 38 en contra y 4 abstenciones. Pasó al Ejecutivo federal para su publicación.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEY O DECRETO
· De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura. Ver documento. Aprobado con 443 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.
 
DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE PUNTOS DE ACUERDO
· De la Comisión de Derechos Humanos, con Puntos de Acuerdo, por los que se exhorta al Ejecutivo Federal, a publicar el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; y a los Congresos Locales y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, armonizar su legislación con base en este ordenamiento jurídico. Ver documento. Aprobado en votación económica.
 
 
INICIATIVAS
· Que reforma los artículos 61, 110 y 111 y deroga el artículo 112 Constitucional, Dip. Ruth Zavaleta Salgado (PVEM). (propone que sólo sean sujetos de juicio político el presidente de la República, los secretarios de estado y ministros de la SCJN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
· Que reforma el artículo 59 Constitucional, Dip. Ruth Zavaleta Salgado (PVEM). (Los Senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
· Que reforma el artículo 4 de la Ley Federal del Trabajo, Dip. José Francisco Coronato Rodríguez (MC). (Los antecedentes penales no serán motivo de exclusión para el trabajo). Ver documento.  Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
 
PROPOSICIONES
· Se exhorta al Ejecutivo Federal, instruya a los titulares de la SRE y de la STPS, emitan el dictamen favorable del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, así como para hacer pública la información del estado que guarda su procesamiento, Dip. Luisa María Alcalde Luján y suscrita por el Dip. José Francisco Coronato Rodríguez (MC). (En materia de trabajo doméstico). Ver documento. Se turnó a comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.
 
· Se exhorta a la PGJ del estado de Sinaloa, para que en coordinación con la Fiscalía Especial para los delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, aplique las medidas necesarias paraatender el creciente índice de Feminicidios en la entidad,  Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC). Ver documento.  Se turnó a la Comisión de Equidad y Género
CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 13 DE DICIEMBRE DE 2012
Hoy lo ma´s relevante del Senado, es que se recibió de comisiones el dictamen de la Ley de Ingresos 2013. Acto seguido, José Yunes del PRI, presidente de la Comisión de Hacienda, fundamentó el dictamen. Entre algunos temas destacó que se proyectan 3 billones 956 mil 361.3 millones de pesos por ingresos en 2013, “5.1% más que en 2012”; y que se contemplan recursos para impulsar la investigación científica.
 
Para fijar posicionamientos intervinieron: Manuel Bartlett del PT anunció que su bancada votará en contra. Luis Melgar del PVEM informó que se consideró un precio de 86 dólares por barril de petróleo. Del PRD, Armando Ríos Píter pidió dar seguimiento al aumento en precios de la gasolina por el impacto en el costo de la canasta básica.
 
El panista Carlos Mendoza explicó que la Ley de Ingresos se construyó con prudencia ante el panorama económico mundial.
 
Para su discusión en lo general, Mónica Arriola de Nueva Alianza señaló que el subsidio a la gasolina deberá ser debatido en el contexto de una nueva reforma fiscal. Marco Blásquez del PT cuestionó los aumentos mensuales a la gasolina. Héctor Larios del PAN destacó la prevalencia de las políticas económicas correctas, como la disminución del subsidio a la gasolina. Mario Delgado del PRD lamentó que se pretenda continuar con el modelo económico que no ha generado bienestar.
 
En su turno, Javier Corral del PAN lamentó que no se debatan temas en la Ley de Ingresos como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Del mismo grupo parlamentario, Jorge Preciado manifestó que votaría en contra por la continuación del gasolinazo. El también panista Francisco Domínguez aseguró que esta ley cumple con prudencia, responsabilidad y estabilidad en las finanzas públicas.
 
Alejandro Encinas expuso que la Ley de Ingresos representa la continuidad de una política económica que ha incrementado la desigualdad. El panista Roberto Gil aseguró que apoyarían el dictamen porque son una fuerza parlamentaria que asume sus responsabilidades frente a la República. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 101 votos a favor, 16 en contra, 2 abstenciones.
 
Ya en la discusión en lo particular de la Ley de Ingresos 2013, el punto central de la discusión fue si ésta era una ley inercial que sólo continuaba con la línea del gobierno de Calderón o si era mero trámite. Con esta aprobación hubo un ligero incremento del que Peña Nieto consideró. Finalmente, quedó en 3 billones 956 mil 361.6 millones, ya que se incrementó el precio del petróleo de 84.9 a 86 dólares por barril. De ese total, 2 billones 488 mil corresponderán a los ingresos del gobierno federal, un billón 102 mil 425.5 millones de pesos de organismos y empresas paraestatales y 355 mil 289.6 millones derivados de financiamiento.
 
Asimismo, se autorizó al Ejecutivo un endeudamiento interno de hasta por 415 mil millones de pesos, y externo por 7 mil millones de dólares. Durante la discusión, el perredista Armando Ríos Píter, criticó la falta de cumplimiento de la promesa de Peña Nieto de lograr un 6% de crecimiento anual. Acto seguido, el priista, Manuel Cavazos, advirtió que se trata de una “ley de transición”.
 
Javier Corral anunció su voto en contra. Criticó la aprobación fast track (en menos de dos semanas) en la Cámara, “no se deben aprobar al vapor las leyes fundamentales.” En lo particular, la discusión fue más amplia y los votos fueron 85 a favor, 30 en contra, incluyendo el de algunos senadores de PAN, y dos abstenciones. Se remite al Ejecutivo.
COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA.
CÁMARA DE DIPUTADOS
· Oficio con el que remite el proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013. Ver documento.  Se recibió y turnó de inmediato a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
· Oficio por el que informa la elección del Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra como Presidente de la Mesa Directiva y de la Dip. Patricia Elena Retamoza Vega como Primer Vicepresidenta. Ver documento. De enterado.
 
INICIATIVAS
· La Sen.Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz (PRI), que reforma el segundo párrafo del artículo 4 Constitucional. (En materia de igualdad). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
· Del Sen.Fidel Demédicis Hidalgo (PRD), que reforma y deroga disposiciones de la fracción i del artículo 116 Constitucional. (Para impedir que los gobernadores sustitutos o quien haya fungido como Interino, provisional, o que como ciudadano haya suplido las faltas temporales del gobernador, o como encargado de despacho vuelvan a ocupar el cargo). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
Dos, de la Comisión de Justicia, los que contienen puntos de acuerdo:
• Que exhorta a la Procuraduría General de la República a analizar el caso del secuestro de la ciudadana Fabiola Quiroz Zárate, ex directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, en el estado de Zacatecas y de las dos personas que la acompañaban. Ver documento. Aprobado en votación económica.
 
PROPOSICIONES
Para turno directo a la Cámara de Diputados
· La Sen.Martha Elena García Gómez (PAN) que exhorta a la Cámara de Diputados a que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2013 se destinen mayores recursos al Instituto Mexicano del Seguro Social para incrementar y mejorar su sistema de guarderías. Ver documento. Se turnó a la Cámara de Diputados.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx