e-Boletín, 30 de enero 2013, Primer año de Ejercicio, Primer Receso de la LXII Legisaltura

COMISIÓN PERMANENTE
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER RECESO
MIÉRCOLES 30 DE ENERO DE 2013


Al iniciar la sesión, Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH presentó el informe de actividades de dicha institución de 2012. El ombudsman destacó los casos de grupos armados de autodefensa que han surgido por la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, por lo que pidió eliminar la impunidad. Asimismo, señaló que las instituciones con más violaciones a derechos humanos son el IMSS, Sedena, SSP, CFE, SEP, PF, PGR, ISSSTE, INM y la Marina.

Sobre las personas que viven con VIH-Sida, señaló que esta condición de salud no debe ser motivo de estigma ni mucho menos de un trato discriminatorio, por lo que es necesario que exista una adecuada protección del derecho a la salud, con el objetivo de que se promueva también el respeto a la dignidad de las personas que viven con dicha enfermedad.
Recalcó que las mujeres en México siguen sufriendo diversas formas de violencia y discriminación que no pueden ni deben ser toleradas. “Al contrario, deben ser denunciadas y combatidas por las autoridades, organizaciones sociales, escuelas y centros de trabajo”.
También comentó que las acciones de promoción de los derechos de la mujer y la igualdad entre mujeres y hombres, constituye un rubro pendiente en las políticas públicas de nuestro país. “Este año se llevaron a cabo diversas actividades que lograron impactar a cerca de 50 mil mujeres, con el objetivo de poder informarlas en torno a las políticas y estrategias en materia de igualdad entre las mujeres y los hombres”.
Lamentó que a la fecha, cuatro entidades federativas no cuentan con una legislación local en materia de igualdad entre mujeres y hombres. De igual manera, destacó el lanzamiento de la campaña “únete por los derechos humanos para eliminar la violencia contra las mujeres en México”, en la que se incorporó un conjunto de estrategias en el ámbito nacional.
Otra de las cifras que mencionó fue que en 2012 se registraron 98 agravios contra periodistas y 51 contra defensores de Derechos Humanos.

Sobre los centros de reinserción para mujeres expuso que la ausencia de perspectiva de género por parte de las autoridades responsables las coloca en mayor vulnerabilidad y las hace objeto de maltrato y discriminación.

Al final de su intervención, manifestó la preocupación de algunos servidores públicos, particularmente del ámbito de la justicia que derivó en la propuesta de cambios para eliminar el principio propersona y limitar el alcance de su contenido en el artículo 1o. de la Constitución –propuesta presentada por Agustín Arroyo Vieyra-, por lo cual formuló una “recomendación no oficial, sino a título de sugerencia”, ante una propuesta de tales características. Abundó en las complicaciones para llevar a la práctica un nuevo precepto constitucional, “por ello es preferible encontrar las fórmulas adecuadas para hacer efectivos los derechos derivados de tan trascendentes modificaciones constitucionales y desarrollarlos en las leyes secundarias; sumar los estándares internacionales y propiciar el fortalecimiento institucional en su diseño, pero también establecer bases que permitan la profesionalización de los servidores públicos para que estén a la altura del cumplimiento del deber que se les encomienda” –en referencia a la reforma de 2011-.
En respuesta, el presidente de la Mesa enfatizó que la preservación, fomento y respeto de una cultura de derechos humanos, requiere de amplio conocimiento y convicción y de que se encuentre una nueva manera de ver a la luz de la nueva constitucionalidad los alcances de los derechos que se derivan de los tratados internacionales y de su sana convivencia con el texto constitucional.
Posterior a la presentación del informe de la CNDH, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex senador panista César Leal Angulo. También se aprobó la solicitud de licencia de Fernando De las Fuentes Hernández del PRI; su suplente es Alfio Vega de la Peña.

En votación económica se aprobó un dictamen de la Primera Comisión relativo a las medidas cautelares recomendadas por la CIDH en materia de Protección de la Integridad de los Defensores de los Derechos Humanos de los Migrantes.

Otro dictamen aprobado, pero en sentido negativo, fue el que contiene punto de acuerdo para desechar la proposición con por el que se exhorta a los Congresos Estatales de Zacatecas y de Aguascalientes, a no aprobar las iniciativas que pretenden proteger el derecho a la vida desde la concepción. Mario Delgado del PRD manifestó su preocupación por este tipo de iniciativas. Destacó el derecho a la salud de las mujeres, como un derecho humano reconocido en la Constitución y en diversos tratados internacionales. Recalcó que el Estado mexicano tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho de las mujeres a la atención de la salud y que de acuerdo a la CEDAW, para garantizar este derecho se debe ampliar la cobertura de los servicios de salud, en particular la atención de la salud reproductiva y los servicios de planificación de la familia y tratar de eliminar los obstáculos que impiden que las mujeres tengan acceso a esos servicios, así como promover e impartir ampliamente la educación sexual entre hombres y mujeres y adolescentes de ambos sexos. Asimismo, se debe contar con mecanismos eficaces que permitan el acceso a servicios de aborto seguro en las circunstancias previstas por la ley.
Comentó que la intervención del Estado para proteger al no nacido debe ser en función de la vinculación que existe entre uno y otro, pues al no poderse separar se debe tener la posibilidad de graduar la protección de derechos de uno y otro. “El mensaje es muy claro: la protección de la vida prenatal debe ser compatible con los derechos de las mujeres”.
Las iniciativas turnadas a comisiones fueron para evitar que los ministros de la Corte sean remunerados en mayor cantidad que el presidente de la República además de ningún servidor público de ninguno de los tres Poderes de la Unión; y para crear la Ley Orgánica del Instituto Nacional Anticorrupción y de Control.
Próxima sesión: Viernes 1º de febrero a las 10 horas.

 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx