e-Boletín, 21 de febrero 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Fecha:  21/02/2013
Inicia:  13:58
Termina:  15:52 hrs. del día 21/02/2013
Quórum de inicio:  68
Próxima sesión:  26/02/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Enrique Burgos García (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  73
Abordados  32
No abordados  41

Debido a que a las 19 horas se llevará a cabo una sesión solemne por el Centenario del Ejército mexicano, en la que estarán Enrique Peña Nieto y los titulares de la Sedena y la Marina, la sesión de hoy fue muy corta.

Entre los asuntos tratados está el turno a la Comisión de Gobernación, del nombramiento de Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, con la finalidad de que el Senado lo ratifique.

También se remitieron a comisiones los dictámenes que fueron aprobados en la Cámara de Diputados el martes pasado sobre productos milagro, y sobre la prescripción de medicamentos genéricos.

Un dictamen aprobado fue para establecer las características de una moneda conmemorativa del Centenario de Ejército, el cual Aprobado por 80 votos a favor.

Otro dictamen aprobado con 94 votos a favor fue el que pretende solucionar la problemática de la laguna sobre la competencia del MP de la Federación para conocer e investigar algunas conductas tipificadas como delito en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

También se turnó a comisiones la iniciativa para proporcionar al IMSS instrumentos que le permitan atender de forma eficiente la demanda del servicio de guarderías. El resto de iniciativas, así como las proposiciones, se turnarán directo a comisiones. Los turnos respectivos, se subirán a la gaceta el día de mañana.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

· Oficio con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad, para efectos de ratificación del Senado de la República. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Oficios con los que remite:

· Proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 216 de la Ley General de Salud. (Sobre productos milagro). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y Estudios Legislativos.

· Proyecto de decreto por el que se reforma el tercer párrafo del artículo 225 y se adiciona un artículo 225 Bis a la Ley General de Salud. (Sobre la prescripción de medicamentos genéricos). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y Estudios Legislativos.

· Proyecto de decreto que establece las características de una moneda conmemorativa del Centenario de Ejército Mexicano. Ver documento. Se consideró de urgente resolución y se puso a discusión de inmediato. Aprobado con 80 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Ejecutivo federal.

INICIATIVAS

· Del Sen. Carlos Mendoza Davis (PAN), la que contiene proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo a la fracción ii del artículo 89; un segundo párrafo al artículo 204; y reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social. (Propone proporcionar al IMSS instrumentos que le permitan atender de forma eficiente la demanda del servicio de guarderías). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

· De las Comisiones Unidas de Justicia, Contra la Trata de Personas y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, fracción VI y 3, segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. (Pretende solucionar la problemática de la laguna sobre la competencia del MP de la Federación para conocer e investigar algunas conductas tipificadas como delito en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 94 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 21 DE FEBRERO DE 2013

Fecha:  21/02/2013
Inicia:  11:12
Termina:  17:28 hrs. del día 21/02/2013
Quórum de inicio:  289
Próxima sesión:  22/02/2013 a las 10:30 hrs.
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
Comentarios:  La próxima cita será para la sesión solemne que se llevará a cabo el 22 de febrero de 2013 a las 10:30 horas.
 
Asuntos: 
Programados  107
Abordados  39
No abordados  68

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, se retiró la iniciativa que expide la Ley General para el Control de la Cannabis. Asimismo, se remitieron los informes Hemisférico y del País, correspondientes a la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Belém do Pará.

También se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen sobre bancos de sangre, disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales. Después se aprobó un dictamen para crear la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. Al respecto, Marcos Medina del PRD comentó que la presea busca reconocer la aportación a la sociedad mexicana de ciudadanas y ciudadanos destacados. El panista Alberto Díaz recordó que Neri fue un ejemplo de patriotismo y valentía.

Otro dictamen relevante fue para derogar la adopción simple. Karina Labastida, a nombre de la Comisión de Justicia fundamentó el dictamen. Lucila Garfias (PANAL) argumentó que el rezago en materia de adopción es a causa de un marco jurídico obsoleto en la materia, lo que se traduce en la necesidad de adecuar leyes. Lilia Aguilar (PT) explicó que se busca eliminar el término “adopción simple” e incluir el de “adopción plena”, para generar una relación jurídica familiar. De MC, Francisco Coronato consideró importante crear vínculos familiares sin tener relaciones consanguíneas a través de la adopción plena. Alfa González del PRD explicó que esta iniciativa progresista fortalece los lazos familiares. Andrés de la Rosa (PAN) consideró que esta reforma coadyuvará al desarrollo digno de niñas, niños y adolescentes. Luis Córdova (PRI) se pronunció por garantizar la tutela y el ejercicio pleno de los derechos de la niñez, a través de la adopción plena. Aprobado con 422 votos a favor.

Un dictamen más fue para que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones. La priista Rocío Corona a nombre de la Comisión de Justicia fundamentó el dictamen. Dora Talamante (PANAL) consideró necesario promover equilibrios en la estructura del Poder Judicial de la Federación, toda vez que no existe equidad de género. Nelly Vargas de MC consideró urgente una mayor participación de las mujeres en el poder judicial para garantizar régimen democrático.

Ruth Zavaleta del PVEM estimó que incorporar la perspectiva de género en el poder judicial coadyuvará a la inclusión de mujeres en el ámbito laboral. Por su parte, Elena Tapia del PRD estimó que este dictamen a favor de la perspectiva de género es resultado de la lucha de años de las legisladoras. El panista Marcelo Torres señaló que esta reforma es un avance para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Mirna Esmeralda Hernández (PRI) remarcó que la aplicación de la perspectiva de género en el poder judicial es fundamental para el avance democrático de la nación. Se aprobó con 421 votos a favor.

Al final de la sesión, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo ¡y al Congreso a buscar mediante diálogo con los trabajadores del SME, una solución a este conflicto laboral, buscando en todo momento el respeto de los derechos humanos individuales y colectivos de estos trabajadores y su reinserción a la vida laboral, mediante la creación de un organismo público descentralizado encargado de la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, que recontrate a los más de 16 mil trabajadores electricistas que no aceptaron su liquidación, mismo que Aprobado.

Las iniciativas y proposiciones serán turnadas a comisiones, excepto, aquéllas que sus proponentes decidan retirar.

DE CC. DIPUTADOS
· En relación Con las que solicita el retiro de Iniciativas. (Una de ellas es la que expide la Ley General para el Control de la Cannabis). Ver documento. Se tiene por retirada. Se actualizan los registros parlamentarios.

DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
· Con la que remite los informes Hemisférico y del País, correspondientes a la Segunda Ronda de Evaluación Multilateral del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém do Pará). Ver documento.  De enterado. Se ordena publicarse en el Diario de los Debates.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES
· De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de disposición de órganos, tejidos y células progenitoras o troncales. Senado- 22 en pro Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente.

· De la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con Proyecto de Decreto por el que se reforma el diverso por el que se crea la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de mayo de 2001, y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”. (Dispensa de Trámite, discusión y votación). Ver documento. Se realizó la declaratoria correspondiente y se puso a discusión de inmediato. Aprobado con 430 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se publica en el Diario Oficial de la Federación.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS
De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 391 y deroga los artículos del 402 al 410 del Código Civil Federal. (Pasa al Ejecutivo-19pro) (Para derogar la adopción simple). Ver documento. Aprobado 422 con votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al ejecutivo para su publicación.

De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Pasa al Senado-17pro) (Para que el Consejo de la Judicatura Federal incorpore la perspectiva de género en el desempeño de sus). Ver documento. Aprobado con 421 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN DE PUNTOS DE ACUERDO
De la Comisión de Derechos Humanos, con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los congresos de las entidades donde no se ha legislado sobre el derecho a la no discriminación, a expedir disposiciones legales encaminadas a prohibirlas y desarrollar acciones institucionales para compensar la violación de esa garantía. Ver documento. Se turnó a la Comisión de derechos Humanos.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx