e-Boletín, 26 de febrero 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013

Fecha:  26/02/2013
Inicia:  11:30
Quórum de inicio:  92
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
Comentarios:  La sesión del 26 de febrero de 2013 se declara en receso para reanudarse el jueves 28 a las 11:00 hrs.
 
Asuntos: 
Programados  104
Abordados  38
No abordados  66

En el Senado se turnaron a comisiones las siguientes iniciativas: para expedir la Ley de la Juventud; para que las y los comisionados no puedan participar en decisiones donde haya conflicto de intereses; para considerar emitido el voto en abstención cuando estando presentes físicamente los senadores en el Pleno del Senado, no expresen su voto en ningún sentido; para que los niños y las niñas tengan derecho a identidad legal, por medio de un acta de nacimiento gratuita por única vez dentro de los 12 meses después del nacimiento; y para instalar lactarios en centros de trabajo públicos y privados a efecto de promover lactancia materna.

También fue ratificado Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad. Del PRI, Cristina Díaz destacó la experiencia y perfil idóneo para que Manuel Mondragón sea el Comisionado Nacional de Seguridad. El perredista Alejandro Encinas señaló que aún no están claros los mecanismos de coordinación de instituciones de seguridad pública.

Del mismo partido, Fidel Demédicis destacó el hartazgo social ante la incapacidad del gobierno para enfrentar el problema de la inseguridad. Del PT, Marco A. Blásquez dijo ver con buenos ojos el nombramiento y aseguró estar atento a su desempeño. (PAN), Frnando Yunes celebró la postura de cero tolerancia a la corrupción y de impulsar la coordinación de órdenes de gobierno. Finalmente, Omar Fayad del PRI consideró que Mondragón es una persona con grandes valores, brazo firme y que respeta los derechos humanos. Fue aprobado con 115 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. Se le tomó la protesta de ley.

COMUNICACIONES OFICIALES
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
· Oficio con el que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011Ver documento. Se remitió copia en disco compacto a las y los senadores, para conocimiento; y a la Biblioteca del Senado.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Oficios con los que remite:
• Proyecto de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 81 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. (Para que el Consejo de la Judicatura incorpore la perspectiva de géneroVer documento. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS
· Del Sen. Daniel Gabriel Ávila Ruiz, a nombre propio y de Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, la que contiene proyecto de decreto por el que expide la Ley de la Juventud y se reforma el artículo 2 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Juventud y Deporte y de Estudios Legislativos.
· De la Sen. Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), la que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos segundo y tercero, recorriéndose los actuales, al artículo 34 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. (Para regular con precisión las responsabilidades de los comisionados del IFAI; en concreto, plantea que las y los comisionados no puedan participar en decisiones donde haya conflicto de intereses) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda.

· De los Senadores Lisbeth Hernández Lecona, Aarón Irizar López, Alejandro Tello Cristerna, Angélica Araujo Lara, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Daniel Amador Gaxiola, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Hilda Esthela Flores Escalera, Ivonne Liliana Álvarez García, Isaías González Cuevas, Jesús Casillas Romero, Juana Leticia Herrera Ale, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Manuel Humberto Cota Jiménez, Margarita Flores Sánchez, Mely Romero Celis y Roberto Armando Albores Gleason, la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el numeral 4 al artículo 93 del Reglamento del Senado de la República. (Para considerar emitido el voto en abstención cuando estando presentes físicamente los senadores en el Pleno del Senado, no expresen su voto en ningún sentido.) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios legislativos.

· De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 26, 110 y 111 Constitucionales. (La iniciativa modifica los requisitos para ser candidato a Consejero, con respecto a los que establece actualmente la Ley General de Desarrollo Social, al eliminar la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

· Del Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo octavo del artículo 4o. Constitucional. (Los niños y las niñas tienen derecho a identidad legal, acta de nacimiento gratuita por única vez dentro de los 12 meses después del nacimiento,Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda.

· De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), la que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 64, fracción II de la Ley General de Salud. (En materia de lactancia maternaVer documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y Estudios Legislativos.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
· De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, el que contiene punto de acuerdo por el que se ratifica el nombramiento del Ciudadano Manuel Mondragón y Kalb como Comisionado Nacional de Seguridad. Ver documento. Fue aprobado con 115 votos a favor, 0 en contra, 2 abstenciones. Se le tomó la protesta de ley.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
MARTES 26 DE FEBRERO DE 2013

Fecha:  26/02/2013
Inicia:  11:05
Termina:  15:53 hrs. del día 26/02/2013
Quórum de inicio:  255
Próxima sesión:  28/02/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  151
Abordados  106
No abordados  45

En la Cámara de Diputados se recibió el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011. De igual manera, la minuta que plantea considerar los Delitos en materia de trata de personas.

Acto seguido, se designaron a los representante del Legislativo ante el Consejo Consultivo del IINEGI; y ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Los designados son Carlos Alberto García González (PAN) e Israel Moreno Rivera (PRD), respectivamente.

También se realizó la declaratoria delos dictámenes para homogeneizar las diferentes definiciones que se encuentran estipuladas en las normas oficiales mexicanas; y en materia de profesionalización de parteras. Este último se puso a discusión de inmediato.

Blanca Jiménez Castillo (PAN) fundamentó el dictamen y resaltó el trabajo de las parteras para atender partos en diversas comunidades y pueblos. Consideró indispensable el reconocimiento en la legislación sanitaria de las parteras técnicas, ya que se evitará que aumente el índice de mortalidad materna. Juan Ignacio Samperio Montaño de MC expuso que en promedio, en nuestro país fallecen al año mil mujeres al momento de dar a luz.

Del PVEM, Martha Edith Vital Vera recordó que la tradición de las parteras es ancestral, toda vez que han acumulado gran experiencia en su labor. Eva Diego Cruz (PRD) reconoció el avance al pretender que las parteras tradicionales y los técnicos de la salud sean capacitados para prestar una mejor atención materno-infantil, además de lograr una legislación que incorpore a las parteras técnicas y se contemple su práctica en el Sistema Nacional de Salud, para que también las parteras técnicas puedan acceder a plazas laborales y compensaciones dignas; de igual forma que se abran nuevas escuelas de partería técnica.

Luis Alberto Villarreal expuso que México es el país con más cesáreas y recalcó que esta reforma es “un reconocimiento a favor de las mujeres y la vida”. Fue aprobado con 421 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve al Senado.

Otro dictamen que fue puesto a discusión fue en materia de bancos de sangre. Isaías Cortés Berumen fundamentó el dictamen y expuso que la principal propuesta consiste en dar facultades a las entidades federativas para que ejerzan el control sanitario en lo referente a la disposición de sangre. Destacó que en México existen 550 bancos de sangre, pocos de ellos con alta producción y en la mayoría con baja o muy baja producción. Fue aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

Otro dictamen aprobado, propone establecer que la población joven es aquella cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 años. José Oliveros (PAN) fundamentó el dictamen y destacó que con esta reforma se clarifica el concepto de la “población joven”.

Crystal Tovar (PRD) pidió reconocer la importancia de que el Inmujeres participe con voz y voto en el diseño e implementación de las política públicas nacionales en materia de juventud. Gabriel Cárdenas (PAN) destacó que la Reforma laboral propiciará que los jóvenes se inserten al mercado productivo. Ellen Bernal del PRI señaló que el dictamen posibilita al Instituto a inspeccionar políticas de juventud. Se pronunció a favor de que las mujeres, a través del Inmujeres, tengan voz y voto en las políticas de juventud. Posteriormente, se admitió la propuesta hecha por Crystal Tovar, a efecto de que el dictamen establezca: “La junta directiva se integrará por 18 miembros, de los cuales serán: fracción I. once miembros propietarios. Inciso k) la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres”. La propuesta fue aprobada. Fue aprobado con 443 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

Las iniciativas turnadas a comisiones fueron sobre las vacantes del IFE; para regular la posibilidad de re-enlistar las iniciativas; y en materia de fuero militar. El resto de iniciativas y proposiciones serán turnadas a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes decidan proponer para la siguiente sesión.

Casi al finalizar la sesión, Verónica Juárez Piña (PRD) pidió pronunciarse por el abuso sexual de que fue objeto una menor en Chimalhuacán, Estado de México el pasado fin de semana. Gerardo Villanueva de MC lamentó que este tipo de temas no se traten en la tribuna, puesto que semana con semana se siguen presentando este tipo de situaciones.

COMUNICACIONES OFICIALES DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN

· Con el que remite el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2011Ver documento. De enterado. Se remite el archivo para consulta de los legisladores.

MINUTAS

· Con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 2, fracción VI, y 3, segundo párrafo de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. (Para considerar los Delitos en materia de trata de personasVer documento. Se remitió a la Comisión de Justicia.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

· Por el que se nombra al representante del Poder Legislativo ante el Consejo Consultivo Nacional del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ver documento. Fue aprobado. El representante será Carlos Alberto García González (PAN).
· Por el que se designa al Diputado que representará a la Cámara de Diputados ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia PenalVer documento. Aprobado. El representante será Israel Moreno Rivera (PRD).

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

· De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que adiciona el artículo 1o. Bis a la Ley General de Salud. (Tiene la finalidad de homogeneizar las diferentes definiciones que se encuentran estipuladas en las normas oficiales mexicanasVer documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad.

· De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona los artículos 61, 64 y 79 de la Ley General de Salud, en materia de profesionalización de parterasVer documento. Se cumplió con la declaratoria de publicidad. Posteriormente, se puso a discusión de inmediato. Fue aprobado con 421 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se devuelve al Senado.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

· De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de bancos de sangre. Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular por 429 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

· De la Comisión de Juventud, con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 2, 3, 3 bis y 4, fracción I de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Entre otras cosas, propone establecer que la población joven es aquella cuya edad quede comprendida entre los 12 y 29 añosVer documento. Aprobado con 443 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

INICIATIVAS

· Que reforma el artículo 111 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Silvano Aureoles Conejo (PRD). (Sobre las vacantes del IFE). Ver documento.Se turnó a la Comisión de Gobernación.

· Que reforma el artículo 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Dip. Felipe Arturo Camarena García (PVEM). (Para regular la posibilidad de re-enlistar las iniciativasVer documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

· Que reforma el artículo 13 Constitucional, diputada Loretta Ortiz Ahlf, del Grupo Parlamentario del PT. (En materia de fuero militarVer documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma el artículo 21 Constitucional, Dip. Ricardo Monreal Ávila y suscrita por el Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC). (Para que elEstado mexicano reconozca la jurisdicción de la Corte Penal InternacionalVer documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma los artículos 133 y 995 de la Ley Federal del Trabajo, Dip. Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM). (Para introducir en la Ley la sanción para la discriminación de mujeres embarazadas) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

· Que reforma el artículo 4° Constitucional, Dip. Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD). (Para incluir: “Toda persona tiene derecho al acceso a la seguridad social integral y transversal, contributiva y no contributiva a fin de garantizar su bienestar con calidad de vida. El estado lo garantizará mediante un sistema que integre los derechos sociales y económicos”) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, Dip. Victor Manuel Bautista López (PRD). (para acotar el fuero militar a la luz de las disposiciones vigentes en materia de derechos humanosVer documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; y de Defensa Nacional.

· Que reforma el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Dip. Delfina Elizabeth Guzmán Díaz (PRD). (Para evitar que las mujeres sigan siendo objeto de violencia y puedan sin temor denunciar a sus agresores ante el Ministerio Público, para lo cual a partir de su denuncia es necesario instrumentar medidas de protección emergentes que impidan que sus victimarios reincidan en algún tipo de violencia en su contra) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

· Que expide la Ley Federal de Apoyo Económico a Madres Solteras Jefas de Familia, Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD). Ver documento.http://gaceta.diputados.gob.mx/Gaceta/62/2013/feb/20130207-II.html#Iniciativa12

Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social para dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

· Que reforma el artículo 13 Constitucional, Dip. Loretta Ortíz Ahlf (PT). (Para abolir el fuero militarVer documento.
Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma el artículo 84 de la Ley del Seguro Social, suscrita por las diputadas Mirna Esmeralda Hernández Morales y Dulce María Muñiz Martínez (PRI). (para se incluyan alpadre y la madre del asegurado o pensionado en el seguro de enfermedades) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

· Que expide la Ley Federal de Paz Pública y Suspensión de Derechos y Garantías, Reglamentaria del artículo 29 Constitucional, Dip. Ma. del Carmen Martínez Santillán (PT). Ver documento. Se turnó a Comisiones unidas de derechos Humanos y de Justicia, para dictamen; y de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

· Que reforma los artículos 17, 31 y 46 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Guillermo Sánchez Torres (PRD) (Sobre la elección de integrantes de la Mesa Directiva) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

· Que reforma los artículos 112 de la Ley de Migración y 16 de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Dip. Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC). (Para que en un plazo no mayor a 48 horas, el Instituto Nacional de Migracióncanalice al niño, niña o adolescente no acompañado al DIF) Ver documento. Se turnó a Comisiones unidas de Asuntos Migratorios, y de Derechos de la Niñez.

· Que reforma el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, Dip. Esther Quintana Salinas, (PAN). (con la finalidad de completar y hacer armónica e integral la regulación jurídica en materia de permisos de paternidad) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

PROPOSICIONES

· Se exhorta a la SEGOB, para que publique el nuevo Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC) y suscrito por diputadas integrantes de diversos grupos parlamentarios. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

· Se exhorta a la PGR y a la SEGOB, para que sancionen y ejerzan las acciones legales correspondientes en contra de los funcionarios encargados de la investigación y personas involucradas, que resulten responsables en el caso Florence Cassez, Dip. Loretta Ortíz Ahlf, y suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

· Con Punto de Acuerdo relativo a casos de abuso sexual en contra de mujeres extranjeras y connacionales por parte de miembros de la policía en los municipios de Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo; y Chimalhuacán, Estado de México, suscrito por los diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

· Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que establezca un programa de prevención ydetección temprana del Cáncer de Próstata, Dip. Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

· Se exhorta a la Secretaría de Salud, para que establezca un programa de vacunación contra el VPH, Dip. Erika Yolanda Funes Velázquez (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

· Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que designe al titular del Instituto Mexicano de la Juventud, Dip. José Luis Oliveros Usabiaga (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Juventud.

· En relación al respeto de los derechos humanos de mujeres indígenas en el estado de Guanajuato, Dip. Carlos de Jesús Alejandro (PRD). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx