e-Boletín, 17 de julio de 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Receso de la LXII Legislatura

 

COMISIÓN PERMANENTE
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

Fecha:  17/07/2013
Inicia:  10:23
Termina:  11:32 hrs. del día 17/07/2013
Quórum de inicio:  25
Próxima sesión:  24/07/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
Comentarios:  Se cita también a sesión solemne a las 12:00 horas para recibir al Dip. Juan Orlando Hernández Alvarado, presidente del Congreso de la República de Honduras.
 
Asuntos: 
Programados  91
Abordados  80
No abordados  11

 

En una breve sesión, se informó de la reincorporación a sus actividades legislativas de los diputados Graciela Saldaña Fraire, Rafael Acosta Croda y Fernando Donato De las Fuentes Hernández. Asimismo, se recibieron los nombramientos de Patricia Espinosa Cantellano, como Embajadora de México en Alemania; y de Andrés Roemer, como cónsul de México en San Francisco, EU.

En el apartado de iniciativas, se presentaron en tribuna las siguientes: en materia de paridad; para establecer la creación de unidades integrales de género dentro de la estructura y funcionamiento de los Poderes de la Unión; y para crear tribunales especializados en materia penal militar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial de la Federación. El resto de iniciativas se turnará directo a comisiones, al igual que las proposiciones.

Próxima sesión: Miércoles 27 de julio a las 11 horas; y a las 12 horas a sesión solemne para el protocolo de bienvenida al presidente del Congreso de Honduras.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA
NOMBRAMIENTOS
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

Oficio con el que remite nombramientos de personal diplomático a favor de los ciudadanos:

  • Patricia Espinosa Cantellano, como Embajadora de México en Alemania. Ver documento. Se turnó a la Segunda Comisión.
  • Andrés Isaac Roemer Slomianski, como Cónsul General de México en San Francisco, California, Estados Unidos de América. Ver documento. Se turnó a la Segunda Comisión.

CÁMARA DE DIPUTADOS

  • Oficio por el que informa que el 16 de julio del año dio inicio al periodo de sesiones extraordinarias del Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura. Ver documento. De enterado.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • Dip. Graciela Saldaña Fraire, informa su reincorporación a sus funciones legislativas. Ver documento. De enterado. Se comunicará a la Cámara de Diputados.
  • Dip. Rafael Acosta Croda, informa su reincorporación a sus funciones legislativas. Ver documento. De enterado. Se comunicará a la Cámara de Diputados.
  • Dip. Fernando Donato De las Fuentes Hernández, informa su reincorporación a sus funciones legislativas. Ver documento. De enterado. Se comunicará a la Cámara de Diputados.

INICIATIVAS DE LEGISLADORES

  • Sen. Lucero Saldaña Pérez (PRI) presentó propuesta sobre paridad. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

VIDEO 

  • Senadoras María del Pilar Ortega Martínez y Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) propusieron establecer la creación de unidades integrales de género dentro de la estructura y funcionamiento de los Poderes de la Unión. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera de la Cámara de Senadores.

VIDEO 

  • Dip. Fernando Zárate Salgado (PRD) propuso la formación de tribunales especializados en materia penal militar dentro de la estructura orgánica del Poder Judicial de la Federación. Ver documento. Se turnó al a Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
  • Sen. Luisa María Calderón Hinojosa (PAN) propuso eliminar a la Secretaría de Seguridad Pública como parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, toda vez que esta Secretaría ha dejado de funcionar; e incluir algunas atribuciones a la Segob) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.
  • Sen. Lucero Saldaña Pérez (PRI) presentó iniciativa en materia de paridad al interior del poder judicial. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara de Senadores.
  • De la Sen. Lucero Saldaña Pérez (PRI) presentó iniciativa sobre paridad al interior del Congreso. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.
  • Dip. Víctor Hugo Velasco Orozco (PRI) propuso agregar el contagio con el VPH al listado enfermedades transmisibles que deben ser objeto de vigilancia epidemiológica, prevención y control por parte de la Secretaría de Salud Federal y de las entidades federativas. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

PROPOSICIONES DE CIUDADANOS LEGISLADORES

  • Sen. Benjamín Robles Montoya (PRD) exhortó a la PGR a remitir un informe sobre los resultados que se han tenido en la persecución del delito de pornografía infantil. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.
  • Sen. Ana Gabriela Guevara (PT) exhortó al Gobierno Federal a generar y presentar un informe analítico a las comisiones pertinentes de las Cámaras de Diputados y de Senadores respecto a la imagen negativa que se ha manifestado en materia de derechos humanos. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.
  • Diputados Ricardo Mejía Berdeja y Ricardo Monreal Ávila (MC) exhortó al TSJDF a dar seguimiento al desarrollo del caso sobre el documental "Presunto Culpable". Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.
  • Dip. Leticia López Landero (PAN) exhortó a los congresos de los estados que no han llevado a cabo las adecuaciones a su legislación, a efecto de que se encuentre armonizada con la Ley General en materia de trata de personas. Ver documento. Se turnó a la Primera Comisión.
  • Del Dip. Fernando Cuéllar Reyes (PRD) exhortó al titular del Ejecutivo Federal, a la SE, a la SHCP, a los congresos de los estados de la República y a la ALDF a tomar acciones en torno al problema de embarazos adolescentes. Ver documento. Se turnó a la Segunda Comisión.
  • Diputados Silvano Aureoles Conejo, Agustín Miguel Alonso Raya, Roberto Carlos Reyes Gámiz, Aleida Alavez Ruiz, Fernando Cuéllar Reyes, Alfa Eliana González Magallanes, Lizbeth Eugenia Rosas Montero y Víctor Manuel Bautista López (PRD) exhortaron a la Secretaría de Salud, en su carácter de Presidente del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, a informar sobre las acciones emprendidas para garantizar el mejor tratamiento en tiempo y forma y el acceso a medicamentos innovadores para la atención de estas enfermedades. Ver documento. Se turnó a la Segunda Comisión.
  • Dip. Víctor Manuel Bautista López (PRD) exhortó a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República a concluir el estudio y análisis de las iniciativas para reformar, derogar y adicionar el Código de Justicia Militar. Ver documento. Se turnó a las Juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados yd e la Cámara de Senadores el primer resolutivo; y a la Primera Comisión Permanente, el segundo de ellos.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO RECESO
PERIODO EXTRAORDINARIO
MIÉRCOLES 17 DE JULIO DE 2013

Fecha:  17/07/2013
Inicia:  12:15
Termina:  18:28 hrs. del día 17/07/2013
Quórum de inicio:  354
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
Comentarios:  Se levanta la sesión y el presidente de la Mesa Directiva clausura el periodo de sesiones extraordinarias del segundo receso del primer año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.
 
Asuntos: 
Programados  6
Abordados  6

Previo al inicio de la discusión de dictámenes, algunos diputados se pronunciaron por  incluir en el orden del día, el asunto de la elección de consejero/a del IFE. Posteriormente, dieron paso a la discusión del dictamen para facultar al Congreso a legislar en materia de legislación procesal penal única.

Julio César Moreno, a nombre de la Comisión de Puntos Constitucionales, fundamentó el dictamen. Aseguró que con esta reforma, se fortalecerán las bases del debido proceso, además de establecer un modelo jurídico único procesal penal y de ejecución de sanciones. Lo anterior, debido a que la manera de aplicar la justicia es muy distinta, dependiendo el lugar y el delito que se trate. De esta manera, dijo, se intenta evitar que existan distintas maneras de procurar justicia penal.

Para su discusión en los general y en lo particular, Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) hizo un llamado a no perder de vista los alcances de la reforma, además de ser necesario realizar otras reformas complementarias en materia de trata de personas, secuestro, delitos y faltas contra la Federación y mecanismos de solución de controversias y ejecución de penas. Se pronunció por la profesionalización ministerial. Asimismo, señaló que el principio de certeza jurídica no es claro pues existen 33 modelos de impartición de justicia.

Loretta Ortiz del PT consideró necesario modificar no sólo lo procedimental, sino lo sustantivo, en concreto agilizar la parte relativa a la investigación de los delitos. Propuso federalizar delitos graves, puesto que no sólo debe modificarse lo procesal. Su propuesta fue rechazada. Zuleyma Huidobro (MC) señaló que es ineludible diseñar una estrategia parlamentaria para integrar los procesos penales.

Antonio Cuéllar del PVEM consideró pertinente dar a los abogados elementos suficientes para atajar el cumplimiento de la ley, por lo que  se homologará la forma en que los abogados realizarán su trabajo. Fernando Zárate Salgado (PRD) consideró ilógico e injustificable, aplicar criterios distintos a casos iguales, además de que se sentarán bases para un balance en el proceso penal acusatorio y aclaró que esta reforma no viola el federalismo ni las facultades de cada estado del país.

Carlos Fernando Angulo Parra (PAN) comentó que esta reforma dará a la ciudadanía, seguridad y estado de derecho. También indicó que se busca una justicia que garantice al delincuente respeto a sus derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas.

Delvim Fabiola Bárcenas Nieves (PRI) señaló que no habrá justicia en México hasta que las víctimas no reciban la atención adecuada. Luisa María Alcalde Luján (MC) considera que unificar procesos legales en materia penal resolverá vicios en la aplicación de justicia. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 453 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones. Pasa a las legislaturas de los estados. El segundo dictamen, que ahora se discute es el relativo a materia de disciplina financiera de los estados y los municipios.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN

  • De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de legislación procesal penal única. Ver documento. Fue aprobado en lo general y en lo particular con 453 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones. Pasa a las legislaturas de los estados.

VIDEO 

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

 

Las decisiones parlamanetarias que afectan nuestra vida diaria

 


JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

Radio Ciudadana

En Vivo aquí

 

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx