e-Boletín, 5 de marzo 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
MARTES 5 DE MARZO DE 2013

Fecha:  05/03/2013
Inicia:  11:52
Termina:  15:43 hrs. del día 05/03/2013
Quórum de inicio:  92
Próxima sesión:  07/03/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  145
Abordados  74
No abordados  71

En la sesión del Senado, se le tomó la protesta de ley a María Verónica Martínez Espinoza, suplente de Arturo Zamora Jiménez del PRI.

Las iniciativas que se turnaron a comisiones fueron: una, en materia de fuero militar; otra, en materia de cuotas; y una más para transparentar a los sindicatos.

La mayor parte de los dictámenes discutidos y aprobados, y que se llevaron la mayor parte de la sesión, fueron en materia de turismo, servicios financieros y de relaciones exteriores.

Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes decidan posponer. Las efemérides se insertarán íntegras en el Diario de los Debates.

TOMA DE PROTESTA COMO SENADORA DE LA REPÚBLICA DE LA CIUDADANA MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA

Se le tomó la protesta de ley. Es suplente de Arturo Zamora del PRI.

COMUNICACIONES OFICIALES
CÁMARA DE DIPUTADOS
Oficios con los que remite:
• Proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 1o. Bis a la Ley General de Salud. (“Se entiende por salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”). Ver documento.Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS
· Del Sen. Aarón Irízar López (PRI), que reforma el segundo párrafo y se deroga el párrafo final del artículo 57, se reforma la fracción II y se derogan los incisos a) y e) del mismo artículo y se deroga el artículo 58, todos del Código de Justicia Militar. (Sobre fuero militar). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia; de Defensa Nacional; y de Estudios Legislativos, segunda.

· De las Senadoras Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélica del Rosario Araujo Lara, María Cristina Díaz Salazar, Hilda Esthela Flores Escalera, Margarita Flores Sánchez, Arely Gómez González, Marcela Guerra Castillo, Lisbeth Hernández Lecona, Juana Leticia Herrera Ale, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Graciela Ortiz González, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Mely Romero Celis y María Lucero Saldaña Pérez (PRI), la que contiene proyecto de decreto que deroga el numeral 2 del artículo 219 y reforma el numeral 1 del artículo 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (se propone llevar a la norma enunciados que reflejen la resolución del tribunal con motivo del registro de candidatas y candidatos y las características que deben cumplir las fórmulas en términos del principio de la igualdad de género en los procesos democráticos). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera.

· De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón (PAN), que reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (Propone limitar el periodo que transcurre a partir de la suscripción del Poder Ejecutivo de cualquier tratado del que el Estado mexicano sea parte). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

· Del Sen. Raúl Cervantes Andrade, a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 1º y 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (para precisar la jerarquía normativa que tienen las normas que integran el marco jurídico de la nación). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.
· Del Sen. Javier Lozano Alarcón (PAN), que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del artículo 123 Constitucional. (Para incluir los principios de rendición de cuentas, transparencia y democracia dentro de las organizaciones sindicales). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA

· De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a), b) y c) y se adiciona un inciso d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. (Para ampliar las previsiones de preferencia para el derecho a la asistencia social en beneficio de las mujeres). Ver documento. Quedó de primera lectura.

· De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se modifica la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Para fomentar a través de la propaganda gubernamental, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones). Ver documento. Quedó de primera lectura.

· De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (Dictamen en sentido negativo) (propone establecer como sujetos de asistencia social a niñas y adolescentes que resulten embarazadas por medio de una violación). Ver documento. Quedó de primera lectura.

· De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. (Dictamen en sentido negativo) (Para incluir acciones que protejan de manera específica al grupo vulnerable que conforman las personas con discapacidad). Ver documento. Quedó de primera lectura.
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN

· De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto que reformaba la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles y la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Dictamen en sentido negativo)(Para que el Premio Nacional de la Juventud sea entregado por el Senado). Ver documento. Aprobado.

PROPOSICIONES
· De la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), la que contiene punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en relación a la cifra de personas desaparecidas en el país. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
MARTES 5 DE MARZO DE 2013

Fecha:  05/03/2013
Inicia:  11:04
Termina:  18:16 hrs. del día 05/03/2013
Quórum de inicio:  261
Próxima sesión:  07/03/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  101
Abordados  52
No abordados  49

A solicitud de Roberto Carlos Reyes Gámiz del PRD se leyó un mensaje a propósito del 50 Aniversario del Canal 11 de Televisión, en el que se destacó que éste es una muestra clara del tipo de televisión pública que se impulsa desde el Estado mexicano con la conciencia de que están abriendo espacios de reflexión, entretenimiento y formación para una sociedad cada vez más exigente respecto a los contenidos que propone la televisión.

Asimismo, se retiró la iniciativa presentada en noviembre del año pasado por Carla Alicia Padilla Ramos del PVEM que proponía la manera en la que un aborto de menos de 500 gramos o 12 semanas de gestación pueda contar con un destino final, previo certificado médico. También se remitió a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias la minuta enviada del Senado, por la que se crea el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer.

En el apartado de dictámenes se discutió uno para que la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/sida a fin de evitar la transmisión perinatal del virus. Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios, Raquel Jiménez del PAN explicó que el dictamen establece pruebas de VIH Sida para mujeres embarazadas; del PRD, Eva Diego consideró que la falta de prevención del VIH es la principal causa de transmisión del virus por parto. Aprobado con 427 votos a favor.

Otro dictamen, que se ha llevado varias horas de discusión es en materia de inmunidad de los servidores públicos. Julio César Moreno del PRD fundamentó el dictamen y consideró necesario terminar con el fuero para eliminar impunidad en funcionarios. Ricardo Mejía de MC planteó una moción suspensiva, al considerar que la reforma planteada es una “espada de Damocles” para los legisladores críticos. En votación económica se desechó.

Ya durante la ronda de posicionamientos, Lilia Aguilar del PT afirmó que el fuero es para evitar persecución penal; por lo que no es ningún “charolazo” o para evadir el “torito”. Después, Ricardo Monreal de MC se pronunció en contra de eliminar el fuero para no provocar hostigamiento a legisladores, además recalcó que en estas épocas donde no hay normalidad democrática es una tontería suprimir el fuero, toda vez que sólo es para proteger la función legislativa, tanto federal como local.

El panista Luis Villareal señaló que la reforma deja en claro que los legisladores no pueden ser reconvenidos y afirmó que con este dictamen se fortalece la capacidad de opinión de los integrantes del poder legislativo.

Del PVEM, Ruth Zavaleta pidió acotar el fuero, pero garantizando en todo momento la inmunidad parlamentaria. Fue interrumpida por Carlos Reyes Gamiz del PRD, quien le cuestionó si estaba o no de acuerdo en incluir al Ejecutivo en esta reforma. Ella evadió el tema y pidió no perder la oportunidad de generar confianza en ciudadanos.

Del PRD, Silvano Aureoles lamentó que el dictamen ubique al Ejecutivo como el único personaje con fuero y privilegios. Del PAN, Marcos Aguilar destacó que el dictamen establece que los funcionarios podrán ser sujetos a proceso penal al igual que ciudadanos.

Julio César Moreno del PRD lamentó que panistas y priístas se hayan encaprichado en mantener el fuero para el Ejecutivo federal. Silvano Aureoles exigió que no haya “ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda” y cuestionó el cambio del sentido de voto de los panistas a favor de mantener el fuero para el Presidente. Marcos Aguilar del PAN indicó que el fuero es una de las figuras jurídicas que más desprestigian a legisladores.

El diputado Ricardo Anaya Cortés del PAN recordó el caso del perredista Julio César Godoy que se “escondió detrás del fuero y que hoy está prófugo de la justicia” y dijo que son una mayoría que no invade predios ni manda a golpear a sus adversarios. En tanto, legisladores de izquierda mostraron letreros con la leyenda de: “No hay intereses intocables EPN. Presidente sin fuero”.

Amalia García del PRD propuso aprobar una reserva para eliminar el fuero al Ejecutivo. Del PT, Lilia Aguilar acusó al PAN y al PRI de haber tenido un trueque con la finalidad de mantener el fuero del Ejecutivo.

Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 376 votos a favor, 56 en contra, 5 abstenciones.

COMUNICACIONES OFICIALES 
DE CC. DIPUTADOS

· En relación a retiro de Iniciativas. (Una es para reflejar la manera en la que un aborto de menos de 500 gramos o 12 semanas de gestación pueda contar con un destino final, previo certificado médico). Ver documento. Se tiene por retirada y se actualizan los registros parlamentarios.

DE LA CÁMARA DE SENADORES

· Con la que remite Acuerdo aprobado, por el que se exhorta al Poder Ejecutivo Federal a declarar la última semana de abril como la “Semana Nacional de la Seguridad Social”, en conmemoración de la entrada en vigor del Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo, de fecha 27 de abril de 1955. Ver documento. De enterado. Se remite a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión de Seguridad Social para su conocimiento.

MINUTA

· Con Proyecto de Decreto por el que se adiciona un artículo 100 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Paracrear el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto”, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer). Ver documento. Se turnó la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

DICTAMEN A DISCUSIÓN
DE LEYES Y DECRETOS

· De la Comisión de Salud, con Proyecto de Decreto que adiciona la Fracción I Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud. (con el propósito de que, la atención materno-infantil, que tiene carácter prioritario, comprenda el diagnóstico y, en su caso, la atención oportuna a las mujeres embarazadas con VIH/sida a fin de evitar la transmisión perinatal del virus). Ver documento. Durante las intervenciones de los grupos parlamentarios, Raquel Jiménez del PAN explicó que el dictamen establece pruebas de VIH Sida para mujeres embarazadas; del PRD, Eva Diego consideró que la falta de prevención del VIH es la principal causa de transmisión del virus por parto. Aprobado con 427 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones.

· De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 61, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (En materia de inmunidad de los servidores públicos). Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 376 votos a favor, 56 en contra, 5 abstenciones. Aprobado en lo general y en lo particular. Se devuelve con modificaciones al Senado.

PROPOSICIONES

· Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Administración Pública Federal, para que a través de las dependencias competentes, se firme y se dé continuidad al procedimiento correspondiente, para que el Estado Mexicano sea parte del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a cargo de la Dip. Miriam Cárdenas Cantú (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

· Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la PGJ del Estado de México, lleve a cabo una investigación exhaustiva para que se consigne y se castigue al policía y/o policías responsables de la violación de una menor de edad y la muerte de su novio, así como al DIF estatal, para que proporcione atención médica y psicológica a la víctima y a familiares afectados, a cargo de la Dip. Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Justicia y de Derechos de la Niñez.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx