e-Boletín, 7 de marzo 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

Fecha:  07/03/2013
Inicia:  11:50
Termina:  15:43 hrs. del día 07/03/2013
Quórum de inicio:  77
Próxima sesión:  12/03/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Venancio Luis Sánchez Jiménez (PRD)
 
Asuntos: 
Programados  128
Abordados  55
No abordados  73

Los grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto al 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Martha Palafox del PT consideró este día no debe ser un acto protocolario o solemne, que sólo señala este día como la existencia de un sector de la población del mundo explotada. Por el contrario, debe ser un acto de compromiso, de acciones permanentes y afirmativas, que haga menos lacerante la vida de la mayoría de las mujeres y puedan contar con oportunidades para su desarrollo humano.

María Elena Barrera Tapia, (PVEM) explicó que este año está enfocado a salvaguardar la justicia, imparcialidad e igualdad social de las mujeres, así como para poner fin a la violencia.

Lorena Cuéllar Cisneros, del PRD, aclaró que las mujeres no queremos ni pedimos privilegios gratuitos, sino un profundo respeto a nuestra condición humana, a nuestra dignidad de mujeres, que debe ser libre de todo tipo de violencia, ya sea en el hogar, en la oficina, en la calle o en cualquier lugar en la que nos encontremos.

Martha Elena García Gómez (PAN) , comentó que la voz de las legisladoras es el eco de todas las mujeres y niñas que sufren violencia en los campos de cultivo, que cumplen jornadas laborales excesivas, sin una retribución justa y equitativa, que viven en condiciones insalubres, que mueren por negligencia médica o por falta de los servicios médicos que les garanticen el ejercicio de su derecho a la salud. Mujeres que son asesinadas dentro y fuera de su hogar; hostigadas, discriminadas, quienes se enfrentan a un acceso de justicia limitada, y aquellas que son víctimas de violencia en todas sus modalidades y ámbitos.

Ivonne Álvarez García, del PRI dijo que su gripo parlamentario rechaza categóricamente cualquier tipo de violencia contra las mujeres, contra las jóvenes y contra nuestras niñas, ya sea por desigualdad o discriminación velada que vulnera, transgreda o atente contra los derechos humanos y su dignidad humana, en el PRI no caben estas acciones ni estas actitudes.

Posteriormente, se turnó a comisiones una iniciativa ciudadana para crear la Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet. De igual manera, se turnó el proyecto de decreto que envió la Cámara de Diputados en materia de transmisión perinatal del VIH Sida.

La única iniciativa turnada en el Pleno fue en materia de participación política de las mujeres.

También se aprobaron varios dictámenes. Uno de ellos fue para ampliar las previsiones de preferencia para el derecho a la asistencia social en beneficio de las mujeres. Fidel Demédicis del PRD consideró que la Ley de Asistencia Social tiene que dar cobijo absolutamente a todas las mujeres. Del mismo partido, Ángel Benjamín Robles Montoya señaló que no es una tarea exclusiva de los gobiernos erradicar la discriminación contra las mujeres.

Rocío Pineda del PRI se pronunció por fortalecer la asistencia social para las mujeres víctimas de abandono y violencia. Aprobado por 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.

Otro dictamen fue para fomentar a través de la propaganda gubernamental, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones. Rocío Pineda del PRI explicó que el dictamen obliga a las entidades públicas a promover la igualdad de género. Aprobado por 72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados.

Otros dictámenes aprobados, pero en sentido negativo fueron para establecer como sujetos de asistencia social a niñas y adolescentes que resulten embarazadas por medio de una violación; y para incluir acciones que protejan de manera específica al grupo vulnerable que conforman las personas con discapacidad.

Otros dos dictámenes aprobados fueron de la Comisión de Salud para: en materia de VIH/SIDA; sobre la atención y prevención del cáncer de ovario; para considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para la Hiperfenilalaninemia y se considere la posibilidad de incluirlo en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional; y para exhortar al titular del Ejecutivo Federal a señalar de manera detallada, a partir de la prueba de tamiz neonatal, las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica e indicar cuáles aún no cuentan con dicho tratamiento y las acciones que se están implementando para prevenir este tipo de enfermedades.

Casi al finalizar la sesión, se consideró de urgente resolución y se aprobó un pronunciamiento por las agresiones contra periodistas; en específico, se condenó el asesinato del periodista Jaime Guadalupe González en Sonora y los ataques a las instalaciones de diversos medios.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS
· Iniciativa Ciudadana, que contiene proyecto de decreto que reforma el artículo 6 constitucional y crea la Ley para Garantizar el Acceso Libre a Internet, Reglamentaria del artículo 6o. constitucional. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

PODER EJECUTIVO FEDERAL

Secretaría de Gobernación
· Oficio por el que comunica que el Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, se ausentará del territorio nacional los días 7 y 8 de marzo de 2013, a efecto de asistir a la ceremonia oficial para Jefes de Estado y de Gobierno en ocasión de las exequias del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, la cual tendrá lugar el 8 de marzo de 2013 en Caracas, Venezuela. Ver documento. De enterado. Se remitió copia de la documentación a las Comisione de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe.

CÁMARA DE DIPUTADOS
· Oficio con el que remite proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción I Bis al artículo 61 de la Ley General de Salud, devuelto con modificaciones, para los efectos de la fracción e) del artículo 72 constitucional. (para evitar la transmisión perinatal del VIH Sida). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS

• De la Sen. Layda Sansores San Román, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 133, 356, 359, 365, 365 Bis, 371 y 373 de la Ley Federal del Trabajo. (En materia de transparencia a sindicatos). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Trabajo y Previsión social; y de Estudios Legislativos, Segunda.

• De las Senadoras Marcela Torres Peimbert, Gabriela Cuevas Barrón, Luisa María Calderón Hinojosa, Marcela Guerra Castillo, Laura Angélica Rojas Hernández, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Mariana Gómez del Campo Gurza, Sonia Mendoza Díaz, Maki Esther Ortíz Domínguez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Arely Gómez González, Luz María Beristáin Navarrete, Angélica del Rosario Araujo Lara, Ma. del Rocío Pineda Gochi, Ana Gabriela Guevara Espinoza, Layda Sansores San Román y Martha Palafox Gutiérrez,la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los numerales 1 y 2 y se adiciona un numeral 3 al artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Establecer que en caso de existir subrepresentación de alguno de los géneros en cualquiera de las cámaras, será obligatorio que la fórmula completa sea del mismo sexo, es decir, no sólo con los candidatos propietarios sino también con los suplentes). Ver documento. Se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
• De las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, el que contiene proyecto de decreto por el que se adicionan una fracción I Bis al artículo 389 y los artículos 389 bis y 389 bis 1 y dos últimos párrafos al artículo 392 a la Ley General de Salud. (propone que para fines de salud pública, se utilice el certificado de nacimiento, al igual que se utilizan los certificados de defunción y de muerte fetal, con el propósito de realizar un registro oportuno, veraz e íntegro de aquellos nacidos vivos que ocurren en el territorio nacional). Ver documento. Quedó de primera lectura.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
• De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman los incisos a), b) y c) y se adiciona un inciso d) de la fracción II del artículo 4o. de la Ley de Asistencia Social. (Para ampliar las previsiones de preferencia para el derecho a la asistencia social en beneficio de las mujeres). Ver documento. Aprobado por 73 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.

• De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Primera, el que contiene proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V al artículo 10 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y se modifica la fracción IV del artículo 16 y la fracción VII del artículo 38 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Para fomentar a través de la propaganda gubernamental, la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en todas sus manifestaciones). Ver documento. Aprobado por 72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se remite a la Cámara de Diputados.

• De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se adicionaba un inciso m) a la fracción I del artículo 4 de la Ley de Asistencia Social. (Dictamen en sentido negativo) (propone establecer como sujetos de asistencia social a niñas y adolescentes que resulten embarazadas por medio de una violación). Ver documento. Aprobado por 72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se desechó.

• De las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto por el que se reformaban y adicionaban diversos artículos de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas. (Dictamen en sentido negativo) (Para incluir acciones que protejan de manera específica al grupo vulnerable que conforman las personas con discapacidad). Ver documento. Aprobado por 72 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se desechó.

Cuatro, de la Comisión de Salud, los que contienen puntos de acuerdo:
• Relativo a diversas problemáticas en materia de VIH/SIDA. Ver documento. Aprobado en votación económica.

• Relativo a la atención y prevención del cáncer de ovario. Ver documento. Aprobado en votación económica.

• Que exhorta al Gobierno Federal a considerar al Dihidrocloruro de Sapropterina como tratamiento para la Hiperfenilalaninemia y se considere la posibilidad de incluirlo en el Cuadro Básico y Catálogo de Medicamentos Interinstitucional. (Es una enfermedad de origen genético que aparece en el momento del nacimiento del bebé). Ver documento. Aprobado en votación económica.

• Que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a señalar de manera detallada, a partir de la prueba de tamiz neonatal, las enfermedades metabólicas que se tratan con intervención terapéutica e indicar cuáles aún no cuentan con dicho tratamiento y las acciones que se están implementando para prevenir este tipo de enfermedades. Ver documento. Aprobado en votación económica.

PROPOSICIONES

• Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a esclarecer los casos que se encuentran impunes en contra de periodistas. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• De la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI) , la que contiene punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Nacional de Bioética y a su Consejo un informe detallado de sus funciones. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SOLICITUDES DE EXCITATIVAS
• De la Sen. Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, en relación con el proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentado el 16 de octubre de 2012. (referente a las obligaciones del país para garantizar en condiciones de no discriminación la participación política de las mujeres). Ver documento. Se emitió excitativa a las comisiones unidas de Gobernación; yd e Estudios Legislativos, Primera.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 7 DE MARZO DE 2013

Fecha:  07/03/2013
Inicia:  11:08
Termina:  15:08 hrs. del día 07/03/2013
Quórum de inicio:  259
Próxima sesión:  12/03/2013 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  114
Abordados  66
No abordados  48

En la Cámara se le tomó la protesta de ley a Ricardo Medina Fierro, suplente de Gilberto Antonio Hirata Chico del PRI. También se recibió de la Comisión de Derechos de la Niñez, el Manifiesto por la garantía de derechos de las niñas, niños y adolescentes de México, que establece garantizar el ejercicio pleno del principio del interés superior de la niñez previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención sobre los Derechos del Niño. Uno de los puntos que se incluye es implementar campañas informativas y de comunicación social sobre educación sexual y prevención de embarazo adolescente.

En el apartado de agenda política, se hicieron comentarios relativos al día Internacional de la Mujer y enun acto de “cortesía”, el presidente de la Cámara, el priista Francisco Arroyo Vieyra cedió la dirección a su compañera Patricia Retamoza. Posteriormente, diputadas de todas las bancadas se pronunciaron por garantizar el respeto a los derechos de la mujer y la erradicación de la violencia en su contra.

Por el PRI, María del Rocío García Olmedo, lamentó que en el país persistan la discriminación y violencia en contra de las mujeres y consideró que es momento de pasar a la acción para alcanzar un mejor nivel en el desarrollo democrático de ellas. Margarita Licea González (PAN) señaló que sigue existiendo simulación en la lucha para garantizar los derechos de las mujeres, independientemente de los avances del Estado para implementar políticas públicas en pro del empoderamiento de la mujer. Del PRD, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, señaló que es una realidad que la mayoría de las mujeres en México siguen siendo excluidas y discriminadas. Ruth Zavaleta del Verde señaló que la única manera de que se discutan y se ponga solución a las problemas que enfrentan las mujeres en el país, es lograr una representación mínima del 40 por ciento en todos los congresos locales.

De MC, Aida Valencia, aseguró que en pleno siglo XXI existe discriminación hacia las seis millones de mujeres indígenas, ya que aún padecen rezagos como analfabetismo, desnutrición, desigualdad y violencia de género. Del PT, Ricardo Cantú Garza, el único varón que subió a tribuna, lamentó que aún exista violencia y discriminación hacia la mujer, ya que en la actualidad son remuneradas con menor sueldo por el mismo trabajo realizado que los hombres en las diferentes profesiones. Dora Talamante (PAN) al, reconoció que en diferentes ámbitos se ha avanzado para mejorar la vida de la mujer, sin embargo, advirtió que aún existen altos índices de violencia en su contra. Enfatizó que su agenda legislativa contempla como prioridad construir reformas que garanticen los derechos humanos de las mujeres mexicanas.

En otros temas, se hizo la declaratoria de publicidad del dictamen de la Comisión de Equidad y Género para integrar a la Secretaría de la Reforma Agraria al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También se aprobaron algunos dictámenes en sentido negativo, por lo que sus expedientes se archivan como asuntos concluidos: dos en materia de donación de órganos; uno para incluir a la salud sexual y reproductiva, en particular, la prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama y cervicouterino como materia de salubridad general; y otro para incluir dentro de las actividades de atención médica la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de la salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen.

Casi al finalizar la sesión, se aprobó un acuerdo para la creación de comisiones especiales (no se especificó cuáles son). Asimismo, se aseguró que se encontraba publicado en la gaceta; sin embargo, no aparece.

Las iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones, excepto aquéllas que sus proponentes decidan retirar.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES

· De la Comisión de Equidad y Género, con Proyecto de Decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Para integrar a la Secretaría de la Reforma Agraria al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). Ver documento. Se hizo la declaratoria de publicidad.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN NEGATIVOS DE INICIATIVAS Y MINUTA

· De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma los artículos 322 y 323 y adiciona un artículo 323 Bis a la Ley General de Salud.(tiene como objetivos establecer que la voluntad del donador o disponente prevalecerá sin importar la forma como se haya manifestado, prever que el consentimiento del donador deberá ser libre e informado). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos.

· De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 3° de la Ley General de Salud. (Para incluir a la salud sexual y reproductiva, en particular, la prevención, detección oportuna y atención de cáncer de mama y cervicouterino como materia de salubridad general). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos.

· De la Comisión de Salud, con Punto de Acuerdo por el que se desecha la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 322 y adiciona un artículo 336 bis a la Ley General de Salud. (En materia de donación de órganos). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos.

· De la Comisión de Salud, con Puntos de Acuerdo por los que se desecha la Minuta con Proyecto de Decreto que adiciona cuatro párrafos al artículo 33 de la Ley General de Salud. (Para incluir dentro de las actividades de atención médica la obligación de informar suficiente, clara, oportuna y verazmente al paciente o sus familiares, así como orientarlos respecto de la atención de la salud y sobre los riesgos y alternativas de los procedimientos diagnosticados, terapéuticos y quirúrgicos que se le indiquen o apliquen). Ver documento. Aprobado en votación económica. Se archivan los expedientes como asuntos concluidos.

INICIATIVAS

· Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil Federal, Dip. María del Rocío García Olmedo (PRI). (Establecer que la edad legal para contraer matrimonio es a los 18 años). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

· Que reforma el artículo 325 del Código Penal Federal, Dip. Ricardo Mejía Berdeja y suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC). Propone una definición más completa para la tipificación del delito de feminicidio, ampliando las circunstancias para cometerlo. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx