e-Boletín, 14 de marzo 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Fecha: 

14/03/2013

Inicia: 

12:05

Termina: 

15:38 hrs. del día 14/03/2013

Quórum de inicio: 

73

Próxima sesión: 

19/03/2013 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN)

 

Asuntos: 

Programados 

123

Abordados 

46

No abordados 

77

 En la sesión de hoy, el vicepresidente de la Mesa, José Rosas Aispuro (PAN), felicitó a Jorge Mario Bergoglio por su designación como Papa. Además, se recibió el informe de Marcela Guerra del PRI sobre su participación en el panel "La cuestión de Género en los partidos políticos", celebrada en el Congreso de Argentina los días 6 y 7 de marzo del año en curso. También se recibió de la Segob el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; y de la Cámara de Diputados un proyecto de decretro para integrar a la Secretaría de la Reforma Agraria al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Se turnaron a comisiones las siguientes iniciativas: para crear la Ley Federal de Derechos para la Equidad y la Igualdad Social; y para sancionar conductas de acoso en los centros de trabajo tipificando el acoso laboral o mobbing.

Quedó de primera lectura el dictamen para establecer la obligación del Estado para asegurar la conciliación del trabajo y de la vida personal de las mujeres y hombres así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención de la familia.

También se turnó a comisiones una proposición para diseñar una estrategia integral de capacitación a técnicos radiólogos, para la correcta interpretación de las mastografías y detección oportuna del cáncer de mama.

Gran parte de la sesión estuvo dedicada al dictamen por el que se ratifica la Estrategia Macional de Energía, mismo que Aprobado con 83 votos a favor; 17 votos en contra; 7 abstenciones.

Por otra parte, se dio la bienvenida en la sesión a Irina Bokova, Directora General de la Unesco y se resaltó su trabajo para la adhesión de Bulgaria a la Unión Europea y el impulso que se dio al Convenio Europeo de los Derechos Humanos. De igual manera, estuvo en la sesión Helen Clark, Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrolloy de quien se comentó que fue parlamentaria a partir de 1981 y Primera Ministra de Nueva Zelanda entre 1999 y 2008. Se informó que está de visita en nuestro país, para dar a conocer informes del desarrollo humano 2013 el Ascenso del Sur, Progreso Humano en un Mundo Diverso.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES
Una, de la Sen. Marcela Guerra Castillo, con la que remite el Informe de su participación en el panel "La cuestión de Género en los partidos políticos", celebrada en el Congreso de Argentina los días 6 y 7 de marzo del año en curso. Ver documento. De enterado.
Comunicaciones oficiales

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación
Oficio con el que remite el nombramiento expedido a favor del ciudadano Monte Alejandro Rubido García como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para efectos de ratificación del Senado de la República. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

CÁMARA DE DIPUTADOS
Oficios con los que remite:
Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. (Paraintegrar a la Secretaría de la Reforma Agraria al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres). Ver documento.  Se turnó a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Primera.

INICIATIVAS
De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros (PRD), la que contiene proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Derechos para la Equidad y la Igualdad Social. Ver documento.  Se turnó a las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos.
  De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza, a nombre propio y de las Senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, Gabriela Cuevas Barrón, Adriana Dávila Fernández, Rosa Adriana Díaz Lizama, Martha Elena García Gómez, Silvia Guadalupe Garza Galván, Sonia Mendoza Díaz, Maki Esther Ortiz Domínguez, Laura Angélica Rojas Hernández, María Marcela Torres Peimbert (PAN), que reforma el Capítulo Único, se crea el Capítulo ii del Título Tercero Bis y se adiciona el artículo 149 quáter del Código Penal Federal. Para sancionar conductas de acoso en los centros de trabajo / tipificar el acoso laboral o mobbing). Ver documento. Se turnó a Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. (Para establecer la obligación del Estado para asegurar la conciliación del trabajo y de la vida personal de las mujeres y hombres así como el fomento de la corresponsabilidad en las labores domésticas y en la atención de la familia) Ver documento.  Quedó de primera lectura.

PROPOSICIONES
De la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN), para el diseño de una estrategia integral de capacitación a técnicos radiólogos, para la correcta interpretación de las mastografías y detección oportuna del cáncer de mama. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

EFEMÉRIDES
Del Grupo Parlamentario del PRI, para referirse al aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García. Se inscribe en el Diario de los Debates.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 14 DE MARZO DE 2013

Fecha: 

14/03/2013

Inicia: 

11:05

Termina: 

16:18 hrs. del día 14/03/2013

Quórum de inicio: 

257

Próxima sesión: 

19/03/2013 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)

 

Asuntos: 

Programados 

119

Abordados 

45

No abordados 

74

Hoy en Diputados, Alfonso Durazo de MC pidió aclarar la nota del Reforma que afirma que el vicepresidente del PRD en el Senado, Luis Sánchez, aseguró que la Cámara de Diputados trampeó la redacción de la minuta relacionada con el fuero constitucional para tratar de mantener la inmunidad procesal del presidente de la República. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, el priista Agustín Arroyo Vieyra recordó que el párrafo quinto del artículo en comento no mereció la suficiencia de votos para alcanzar las dos terceras partes, por lo que no va en la minuta enviada al Senado.

En votación económica se aprobaron cambios en comisiones ordinarias y especiales, así como unos Acuerdos de la Junta de Coordinación Política, para nombrar al representante de la Cámara ante el Consejo Técnico Consultivo de la Comisión de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil; y para designar a la diputada que representará a la Cámara en la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas; sin embargo, nunca se especificó quiénes son, ni tampoco se han publicado dichos acuerdos en la gaceta parlamentaria.

La diputada María del Rocío Corona Nakamura del PRI pidió retirar la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia, que había presentado el 23 de octubre del año pasado. También se remitió a la Junta de Coordinación Política, una iniciativa para que se busque contemplar dentro de la agenda legislativa y se siga analizando el tema de la reelección de los senadores y diputados al Congreso de la Unión, diputados de las Legislaturas de los estados, así como de presidentes municipales, regidores y síndicos.

, se discutió uno para eliminar del Código Civil federal la figura de los esponsales. Para hablar en lo general, Lucila Garfias Gutiérrez del Panal explicó que los esponsales constituyen una promesa matrimonial que se otorga por escrito y es mutuamente aceptada por las partes. Consideró pertinente la derogación de esta figura porque el noviazgo no necesariamente es una promesa de matrimonio.
Zuleyma Huidobro González de MC enfatizó que en la actualidad hay cambios en la concepción de la familia tradicional y con ello el reconocimiento de nuevas formas de unión como lo son el concubinato, la sociedad en convivencia y la cohabitación, que si bien no constituyen un sustituto perfecto del matrimonio, son opciones reales, por lo que la legislación ha buscado, a través del fortalecimiento de éstas, crear la confianza necesaria entre las personas que deseen colaborar con una empresa en común, llámese familia o plan de vida.

Alfa Eliana González Magallanes del PRD dijo que en Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, los legisladores han derogado la institución de los esponsales de los códigos civiles locales. Aprobado en lo general y en lo particular con 408 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

Otros dictámenes aprobados fueron para que el Consejo Consultivo de la CNDH participe opinando en el proyecto presupuestario del citado organismo; y para que )garantice la máxima accesibilidad sin importar ningún tipo de condición social, discapacidad física o pertenencia a alguna comunidad indígena (406 votos a favor. Pasa al Ejecutivo). El otro dictamen aprobado fue para modificar una serie de ordenamientos legislativos con la finalidad de armonizarlos a la Constitución en cuanto a la cláusula de prohibición de la discriminación en nuestro país, al incorporar la expresión preferencia sexual (363 votos a favor. Pasa al senado).

COMUNICACIONES OFICIALES
DE CC. DIPUTADOS
Cinco, en relación a retiro de Iniciativas y Proposición. (Una es de María del Rocío Corona Nakamura del PRI para retirar la iniciativa con proyecto de decreto que expide la Ley General para la Protección y Apoyo de las Madres Jefas de Familia) Ver documento. Se tiene por retirada y se retira de los registros parlamentarios.

DEL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA
Con la que remite Acuerdo aprobado por el que exhorta al Congreso de la Unión, para que contemple en su agenda legislativa, y sea analizado, lo estipulado en el Compromiso Noventa y Cuatro del Pacto por México. (Para que se busque contemplar dentro de la agenda legislativa y se siga analizando el tema de la reelección de los senadores y diputados al Congreso de la Unión, diputados de las Legislaturas de los estados, así como de presidentes municipales, regidores y síndicos) Ver documento. Se remitió a la Junta de Coordinación Política.

DECLARATORIA DE PUBLICIDAD DE LOS DICTÁMENES
De la Comisión de Seguridad Social, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 95 de la Ley del Seguro Social. (Para que las niñas hijas de asegurados o pensionados tengan derecho a recibir la atención obstétrica hasta los 18 años). Ver documento. Se realizó la declaratoria de publicidad.

DICTAMEN A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS
De la Comisión de Justicia, con Proyecto de Decreto que deroga los artículos 139 a 145 del Código Civil Federal. (Para eliminar la figura de los esponsales) Ver documento. Aprobado en lo general y en lo particular con 408 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 29 y adiciona una fracción VI, recorriéndose la actual en su orden al artículo 19 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Propone que el Consejo Consultivo de la CNDH participe opinando en el proyecto presupuestario del citado organismo). Ver documento. Aprobado con 406 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.
De la Comisión de Derechos Humanos, con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, General de Población, General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres, del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, General de Turismo, y de los Derechos de las Personas Adultas Mayores. SENADO(Una de las propuestas es para promover y coordinar acciones de información y orientación educativa sobre salud sexual y reproductiva, a fin de prevenir y atender embarazos tempranos, infecciones de transmisión sexual, VIH-Sida; y favorecer el acceso universal a métodos anticonceptivos y la toma de decisiones responsables) Ver documento. Aprobado con 363 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Senado.

INICIATIVAS
Que reforma el artículo 11 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, a cargo de la Dip. Maria del Rocio Corona Nakamura (PRI). (Para que el nombramiento del titular del Instituto recaiga en persona menor de 29 años de edad al día de su designación) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Juventud.

PROPOSICIONES
Que exhorta a la SSA, a que difunda a través de una campaña masiva de comunicación el uso del condón femenino y lo distribuya de forma gratuita a la población, Dip. José Arturo López Cándido (PT). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx