e-Boletín, 20 de marzo 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013

Fecha: 

20/03/2013

Inicia: 

11:30

Termina: 

15:22 hrs. del día 20/03/2013

Quórum de inicio: 

75

Próxima sesión: 

21/03/2013 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)

 

Asuntos: 

Programados 

113

Abordados 

43

No abordados 

70

 En la sesión del Senado se recibieron y turnaron a comisiones los proyectos de decreto que fueron aprobados en la Cámara de Diputados el día de ayer en materia de prescripción de medicamentos por parte de médicos homeópatas; sobre suicidio; y para que las menores de 18 años, hijas de pensionados del IMSS, cuenten con asistencia obstétrica; y ayuda en especie por seis meses para lactancia.

Las iniciativas turnadas a comisiones fueron: para que el Congreso tenga facultad para legislar en materia de derechos de las víctimas y ofendidos; para incluir el diagnóstico oportuno de la displasia en el desarrollo de la cadera, a través del examen clínico en la primera semana del nacimiento, en el primer mes de edad y a los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses de edad; así como la toma de ultrasonido de cadera o radiografía anteroposterior de pelvis, entre el primer y cuarto mes de vida; en materia de reparación del daño por violaciones a derechos humanos; y para que se elimine la extensión extraordinaria del fuero militar hacia los delitos del orden común.

Por otra parte, quedaron de primera lectura los siguientes dictámenes: para que el Inmujeres haga llegar al legislativo federal, a los congresos de los estados y a la ALDF el diagnóstico sobre la situación de las mujeres en relación con los avances del programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las mujeres; y para establecer como principio en las relaciones de consumo, la protección contra la publicidad engañosa, abusiva o que muestre estereotipos degradantes para la mujer. El dictamen para incluir la violencia política de género se regresó a comisiones para hacerle modificaciones “de técnica legislativa”

La mayor parte de la sesión estuvo destinada a la discusión de diversos dictámenes. Con uno de ellos se ratificó el nombramiento de Monte Alejandro Rubido García, como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Omar Fayad fundamentó el dictamen y comentó que se consideró que Rubido García tiene la experiencia para el cargo y cumple con los requisitos que se requieren, además de que ya fue secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Iris Vianey Mendoza del PRD, destacó que cumple con los requisitos y cuenta con la experiencia. Maky Ortiz (PAN) señaló que Monte Rubido cumple a cabalidad con los requisitos y la experiencia. Aprobado con 103 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Se le tomó la protesta de ley.

Otro dictamen aprobado fue para ratificar a Rolando Ocampo Alcántar y Félix Vélez Fernández Varela como miembro y vicepresidente de la Junta de Gobierno, respectivamente. Rolando Ocampo ocupará el cargo a partir del día de hoy hasta el 31 de diciembre de 2020 y 
Félix Vélez Fernández Varela, a partir de hoy hasta el 31 de diciembre de 2016.

También se discutió el dictamen para declarar el “2013, Año de Belisario Domínguez, de la Libertad y la República”; conmemorativo de las muertes de Francisco I. Madero, José María Pino Suarez, Serapio Rendón, Gustavo A. Madero y Adolfo C. Gurrión, y Belisario Domínguez Palencia. Ivonne Liliana Álvarez García (PRI) explicó que con este decreto se busca conmemorar hechos fundamentales para el desarrollo institucional, pues se cumplen 100 años de “los trágicos acontecimientos en la historia nacional que provocaron la muerte violenta de miles de mexicanos”. Roberto Albores Gleason (PRI) expresó que las palabras y acciones del legislador chiapaneco fueron el inicio del derrocamiento de Victoriano Huerta, por lo que su aportación es “de invaluables proporciones históricas y morales”.

Miguel Barbosa (PRD) manifestó que esta declaratoria es, sin duda, “una nota importante en el Congreso mexicano”, ya que “hablar de Belisario Domínguez es hablar de la valentía y defensa de la libertad de expresión”. Asimismo, Benjamín Robles dijo que los ideales de Belisario Domínguez aún siguen firmes y sirven de guía a las nuevas generaciones y como escudo “ante quienes intentan extraviar el rumbo de la República”. Aprobado con 95 votos a favor, 0 en contra,0 abstenciones. Se devuelve con modificaciones a la Cámara de Diputados.

Finalmente, otro dictamen aprobado fue el que expide la Ley de Amparo. Para fundamentar el dictamen, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que la necesidad de una nueva Ley de Amparo respondía a una preocupación compartida y generalizada, toda vez que el juicio de amparo había dejado de ser una institución protectora y garantista, la que fue en sus inicios y de cierta forma se había convertido en un juicio que propiciaba una aplicación formal y rigorista de los derechos fundamentales; “las palabras y los conceptos jurídicos plasmados en la ley y en la Constitución encadenaban al juez y, con ello, a la propia justicia”.

A nombre de la Comisión de Gobernación, María Cristina Díaz Salazar, aseguró que la Ley de Amparo significa para nuestra sociedad un avance histórico en cuanto a la protección de los derechos de las personas. Además, explicó que se amplía sustancialmente la esfera de protección del juicio de amparo, ya que los tribunales de la federación resolverán toda controversia que se suscite por normas generales actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas por la Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte. Ninfa Salinas Sada del PVEM, consideró urgente modernizar la Ley de Amparo con el propósito de garantizar su eficacia en una sociedad dinámica y cambiante.

También se aprobó que la suspensión al acto reclamado no podrá concederse cuando se trate de establecimientos de juegos con apuestas y sorteos o centros de vicio o de lenocinio. Arely Gómez (PRI) subrayó que en la aprobación de este marco legal se tomaron en cuenta cientos de criterios judiciales y diversas reformas, sobre todo en materia de amparo y derechos humanos. María del Pilar Ortega (PAN) destacó que con la reforma integral al juicio de amparo se avanzará en la consolidación del Estado democrático de derecho, pues establece un entramado jurídico que representará una barrera infranqueable de protección contra los abusos, excesos y actuaciones indebidas por parte de cualquier autoridad.

Benjamín Robles Montoya aseguró que el nuevo ordenamiento no restringirá ningún derecho particular, colectivo o empresarial, sino que por el contrario, será una herramienta efectiva que potencializará el control constitucional y privilegiará en todo momento la protección de los derechos de los gobernados y el interés público. Para su discusión en lo particular, Fidel Demédicis Hidalgo propuso modificar el artículo 165 para establecer que cuando se afecte la libertad personal del quejoso y éste se encuentre a disposición del Ministerio Público, la suspensión contra esa medida se podrá conceder inmediatamente y no en un plazo de 48 horas como plantea la colegisladora. Su propuesta fue rechazada. Aprobado con 102 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa al Ejecutivo.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
MIÉRCOLES 20 DE MARZO DE 2013

Fecha: 

20/03/2013

Inicia: 

11:02

Termina: 

16:32 hrs. del día 20/03/2013

Quórum de inicio: 

259

Próxima sesión: 

21/03/2013 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)

 

Asuntos: 

Programados 

109

Abordados 

34

No abordados 

75

 En la Cámara de Diputados se aprobaron las licencias de Ponciano Vázquez Parissi y de Sergio Torres Félix, ambos del PRI. Asimismo, se realizó la declaratoria de publicidad del dictamen que otorga al director general del Instituto Mexicano de la Juventud la facultad para remitir a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo, los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles, así como para difundir los proyectos de desarrollo de la juventud, el seguimiento a las acciones de los programas y sus propuestas.
Al igual que en el senado, gran parte de la sesión estuvo destinada a la discusión de diversos dictámenes. Uno fue para proporcionar a las víctimas en un idioma, dialecto o lengua que comprendan, y de acuerdo a su edad, información sobre sus derechos, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad. Para fundamentar el dictamen, Francisco Javier Fernández Clamont (PRI) señaló que el propósito es prever como obligación de las autoridades proporcionar a las víctimas, ofendidos y testigos información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan y de acuerdo a su edad, garantizando su integridad sicológica y la protección de su identidad e intimidad. Del mismo partido, María de Jesús Huerta Rea resaltó que una exigencia de la sociedad es que el Estado garantice de manera integral la asistencia y la protección de víctimas. Por ello, es de gran importancia que las autoridades de los tres órdenes de gobierno proporcionen a las víctimas de trata información sobre sus derechos en un idioma o lengua que comprendan.

El panista Carlos Fernando Angulo Parra destacó que es fundamental combatir este ominoso delito de trata de personas y proteger cabalmente a las víctimas, así como no dejarlo impune. Por el PRD, el diputado Carlos de Jesús Alejandro (PRD) resaltó que esta reforma es trascendental, ya que en México existen 62 lenguas indígenas con más de 360 variantes dialectales. La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) indicó que de acuerdo con el INEGI, el 45 por ciento de las víctimas de trata son indígenas, y en la mayoría de las ocasiones se encuentran al amparo del crimen organizado y la mala conducción de las propias autoridades encargadas de la procuración de justicia. Loretta Ortiz Ahlf (PT) argumentó que en la trata de personas, los seres se convierten en mercancías, pertenecen a otro individuo u organizaciones criminales y son explotados.

El diputado René Fujiwara Montelongo (Panal) expresó que la reforma garantiza a las víctimas de este delito el pleno entendimiento de sus derechos, toda vez que México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas con fines de explotación sexual, comercial y de trabajo forzado, donde los grupos más vulnerables incluyen a mujeres, niños, indígenas y migrantes. Aprobado con 332 votos a favor, 98 en contra y 3 abstenciones. Pasó al Senado.

Otro dictamen fue para que el Instituto Mexicano de la Juventud promueva la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida nacional e impulse acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles. Para fundamentar el dictamen, María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI) refirió que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Valores en Juventud en el 2010, sólo uno de cada 10 jóvenes participa en una organización o asociación. De los jóvenes que participan en la actualidad, el grupo de 15 a 19 años representa el 40.6 por ciento, mientras que los jóvenes de 25 a 29 años sólo representan el 15.4 por ciento. René Fujiwara Montelongo (Panal) se pronunció a favor de impulsar reformas legislativas capaces de estimular a las y los jóvenes a inferir y participar en los asuntos públicos.

Lilia Aguilar Gil (PT) sostuvo que la problemática de los jóvenes hay que tratarla de manera transversal, ya que tiene que ver con el empleo, las políticas públicas inclusivas, discriminación y educación. Luisa María Alcalde Luján (MC) comentó que las preocupaciones de la juventud tienen que ver con el empleo y el acceso a la educación, ya que más de siete millones de jóvenes no tienen la posibilidad de trabajar ni de ir a la escuela. Ricardo Astudillo Suárez (PVEM) destacó la importancia de la reforma ya que permitirá promover que los jóvenes sean agentes de cambio social; es decir, que tengan una relación directa con su comunidad en el tema del servicio social y con ello fortalecer el tema del deporte, prevención del delito, violencia. Crystal Tovar Aragón (PRD) precisó que los jóvenes de México son actores sociales, promotores de cambio, sujetos de derechos, capaces de participar plenamente y a conciencia en los temas que les competen. “Tenemos el potencial para ser detonadores de cambios sociales y motores del desarrollo nacional”.

Por su parte, el diputado Juan Francisco Cáceres de la Fuente (PAN) manifestó su preocupación porque los jóvenes no cuentan con una cultura de participación, “por lo que resulta indispensable incentivar su participación en su entorno inmediato y en su comunidad primaria”. Aprobado con 445 votos a favor. Pasó al Senado.

Finalmente, otro dictamen aprobado, pero en sentido negativo, fue el que contemplaba la construcción y habilitación de albergues gratuitos para personas procedentes del interior de la República que a causa de una enfermedad crónica degenerativa se vean en la necesidad de desplazarse fuera de su estado o municipio para la obtención de servicios de alta especialidad.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx