e-Boletín, 21 de marzo 2013, Primer año de Ejercicio, Segundo Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Fecha: 

21/03/2013

Inicia: 

11:33

Termina: 

17:18 hrs. del día 21/03/2013

Quórum de inicio: 

72

Próxima sesión: 

02/04/2013 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)

 

Asuntos: 

Programados 

135

Abordados 

45

No abordados 

90

 Entre las actividades relevantes en la sesión del Senado, se recibió el Programa de Trabajo de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con la que remite su Programa de Trabajo. Asimismo, se turnaron a comisiones los proyectos de decreto provenientes de la Cámara de Diputados para: que el Instituto Mexicano de la Juventud promueva la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida nacional; para proporcionar a las víctimas en un idioma, dialecto o lengua que comprendan, información sobre sus derechos; y para que la Cámara de Diputados legisle en materia de Juventud.

La única iniciativa que se turnó a comisiones fue para que el Senado tenga la facultad de objetar los nombramientos que hace el Presidente de los Secretarios de Despacho.

Posteriormente, se dio segunda lectura al dictamen que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas. Para fundamentarlo, María Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, expresó que las reformas planteadas previenen la inaplicabilidad de la norma y dan certidumbre a aquellos que pueden ser sujetos de su protección. Roberto Gil Zuarth (PAN) manifestó que las circunstancias que viven muchas víctimas exigen que el Estado actúe, pero esto no puede ser pretexto para renunciar al deber básico de legislar bien y de procurar que las leyes resuelvan la problemática que las motiva y que sean mucho más que una fotografía celebratoria de ocasión.

A nombre de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez comentó que cuando se promulgó la Ley se señaló con toda puntualidad que necesitaba reformarse para hacerla plausible y nunca se negó esa circunstancia. Por la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Alejandro Encinas Rodríguez hizo notar que con el dictamen se cierra el “traumático” proceso legislativo para la aprobación de la primera ley de víctimas.

Arely Gómez González (PRI) subrayó que las reformas emanan de la necesidad jurídica de pulir y mejorar la Ley que fue publicada en enero, a fin de que su aplicación corresponda al espíritu con el que fue creada. La panista Adriana Dávila Fernández, manifestó el interés de su grupo parlamentario para que las victimas cuenten con una herramienta legislativa para la asistencia, atención, compensación y reparación del daño y reconoció el impulso, fuerza y organización de quienes han sufrido los estragos de actos criminales y de la nula o escasa actuación de servidores públicos, especialmente a nivel estatal.

Manuel Camacho Solís (PRD) manifestó que para que la ley tenga éxito, se tendrá que atender a todas las víctimas, contribuir a establecer qué ocurrió con las víctimas del proceso, reflexionar sobre la política de seguridad y justicia y subsanar fallas en las instituciones. Del Verde, Pablo Escudero Morales indicó que la reparación del daño se convierte en la respuesta de justicia para los actos victimizantes.

Los cambios aprobados comprenden: que las víctimas puedan acudir directamente a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas cuando no hubieren recibido respuesta dentro de los 30 días naturales siguientes y la atención se hubiere prestado de forma deficiente o se hubiere negado. Además de definir como víctimas a los grupos, comunidades u organizaciones sociales que hubieran sido afectadas en sus derechos, intereses o bienes jurídicos colectivos como resultado de la comisión de un delito o la violación de derechos.

Asimismo, se establece la definición de víctimas potenciales para las personas cuya integridad física o derechos peligren por prestar asistencia, impedir o detener la violación de derechos o la comisión de un delito y prevé un registro federal de víctimas y uno por cada entidad federativa y se delimita a la calidad de esta condición a las personas físicas con el propósito de evitar que las personas morales puedan adquirir esta condición. Se aprobó en lo general y en lo particular con los artículos no reservados, con 104 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasó a la Cámara de Diputados.

Otro dictamen que se discutió fue para incluir la violencia política de género en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Lucero Saldaña (PRI) expuso que a 60 años de que se reconocieron los derechos políticos de la mujer, aún se requiere que esta participación no tenga obstáculos en el ejercicio de sus funciones, ya sea en cargos de elección popular o como funcionarias públicas. Maki Esther Ortiz (PAN) destacó que cualquiera pensaría que en el Senado las mujeres senadoras han alcanzado el reconocimiento de los derechos políticos, pero de las 69 comisiones ordinarias,  sólo 18 son presididas por mujeres.

Angélica de la Peña Gómez (PRD) resaltó que ésta es una de las reformas más trascendentales, pues construye nuevos paradigmas sociales y culturales y  trastoca una visión en donde las mujeres habían estado conferidas, simplemente por tener un aparato reproductor, a los ámbitos domésticos y privados: al embarazo, la lactancia y el cuidado de la prole. Del mismo partido, Alejandro Encinas expresó que aunque las reformas se concentran en la ampliación de los derechos políticos de la mujer, también implicarán sanciones para la difusión de propaganda político-electoral que contenga actos de violencia política de género. Fue aprobado con 98 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

Finalmente, los grupos parlamentarios tuvieron una ronda de intervenciones para hablar sobre el natalicio de Benito Juárez.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES
·      Una, de la Comisión Especial de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, con la que remite su Programa de Trabajo. Ver documento. De enterado.

COMUNICACIONES OFICIALES CÁMARA DE DIPUTADOS

Oficios con los que remite:
·      Proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a los artículos 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud y 5 de la Ley Federal del Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil. (Una de las propuestas es para que el Instituto Mexicano de la Juventudpromueva la participación de los jóvenes en los distintos ámbitos de la vida nacional e impulse acciones que favorezcan la integración y fortalecimiento de las organizaciones juveniles) Ver documento.  Se turnó a las comisiones unidas de Juventud y Deporte; y de Estudios Legislativos, Segunda.

·      Proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 62 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. (Para proporcionar a las víctimas en un idioma, dialecto o lengua que comprendan, y de acuerdo a su edad, información sobre sus derechos, garantizando su integridad psicológica y la protección de su identidad e intimidad) Ver documento. Se turnó a las comisiones unidas de Justicia; y de Estudios Legislativos.
·      Oficio con el que remite punto de acuerdo suscrito por integrantes de la Comisión de Juventud de dicha Colegisladora, que exhorta al Senado de la República a aprobar el proyecto de decreto por el que se adiciona un último párrafo al artículo 4o. y se reforma la fracción XXIX-J del artículo 73 Constitucionales. (Para que la Cámara de Diputados legisle en materia de Juventud) Ver documento. Se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

INICIATIVAS
·      Del Sen. Zoé Robledo Aburto (PRD), la que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 76 y 78 Constitucionales. (Para que el Senado tenga la facultad de objetar los nombramientos que hace el Presidente de los Secretarios de Despacho) Ver documento.  Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera.

DICTÁMENES DE PRIMERA LECTURA
·      De las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Víctimas; y por el que se reforma el primer párrafo del artículo 182-R del Código Federal de Procedimientos Penales. (Para reconocer, identificar, dignificar y apoyar a quienes fueron víctimas de la violencia) Ver documento. Se aprobó en lo general y en lo particular con los artículos no reservados, con 104 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasó a la Cámara de Diputados.

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
·      De las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Para incluir la violencia política de género. Ver documento. Fue aprobado con 98 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Pasa a la Cámara de Diputados.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
SEGUNDO PERIODO ORDINARIO
JUEVES 21 DE MARZO DE 2013

Fecha: 

21/03/2013

Inicia: 

12:00

Termina: 

04:11 hrs. del día 22/03/2013

Quórum de inicio: 

353

Próxima sesión: 

02/04/2013 a las 11:00 hrs.

Presidió: 

Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)

 

Asuntos: 

Programados 

109

Abordados 

63

No abordados 

46

Entre lo más relevante de la sesión, la diputada perredista Graciela Saldaña solicitó licencia. Posteriormente se puso a discusión un acuerdo de la Mesa Directiva sobre los Criterios a observar por la Mesa Directiva para obsequiar solicitudes para guardar minutos de silencio, mismo que fue considerado de absurbo por varios legisladores y desechado en votación económica.

Se discutió el dictamen en materia de telecomunicaciones, el cual, en términos generales, el dictamen busca asegurar una competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones, así como generar condiciones para incrementar sustantivamente la infraestructura y hacer más eficiente su uso, disminuyendo los precios y aumentando la calidad de los servicios, además de abrir en 100 por ciento del mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera y en un 49 por ciento en materia de radiodifusión. La reforma precisa que las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés general, por lo que el Estado deberá garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad y se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos, que se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de 9 años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.
Para fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Julio César Moreno (PRD), comentó que desde 1960 no se habían realizado modificaciones a la Carta Magna en materia de telecomunicaciones. Destacó que esta reforma fue obtenida por el consenso de voluntades de los partidos políticos más representativos de esta legislatura; significa un gran avance en la coincidencia dentro de la pluralidad de las ideas y propuestas a favor del país.

Para fijar posicionamientos, del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza manifestó su apoyo al dictamen, “pues contiene el derecho a la libertad de expresión, al acceso a la información y es una oportunidad para que todos los mexicanos tengamos acceso a las tecnologías que modernicen al país y permitan una mejor educación, sin perder la rectoría del Estado”. El panista Juan Pablo Adame Alemán (PAN) señaló que el artículo 7°, fracción III, de la Ley de Inversión Extranjera, establece el 100 por ciento de inversión extranjera directa en telecomunicaciones.

Purificación Carpinteyro Calderón (PRD), aclaró que la reforma “no tiene nombre ni apellido; va a favor de México, por el desarrollo, por el progreso y porque permitirá que el país salga adelante”.Federico González Luna Bueno (PVEM) enfatizó que con las modificaciones se cruzan transversalmente todos los temas y todos los servicios de las telecomunicaciones, incluyendo a la radiodifusión. En contra del dictamen, Ricardo Monreal Ávila (MC) detalló que con esta reforma se permitirá la inversión extranjera directa hasta el 100 por ciento en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y hasta el 49 por ciento en radiodifusión, “cuestión totalmente absurda, ya que las telecomunicaciones son de interés nacional”.

El legislador Ricardo Mejía Berdeja (MC) coincidió en su rechazo al artículo quinto transitorio, al no ser conveniente dejar un 100 por ciento de inversión extranjera en materia de telecomunicaciones y comunicación vía satélite. Ricardo Cantú (PT) externó que las políticas de Estado en materia de telecomunicaciones deben estar orientadas a fortalecer la identidad nacional y a elevar el nivel cultural de las audiencias. Lilia Aguilar (PT) reconoció que esta reforma era necesaria, porque se crean dos canales nuevos de televisión, se reconocen los medios de uso social, que hay un derecho universal de banda ancha que permitirá que se tenga acceso a Internet, que se determina el must carry y el must offergratuito y hay un proceso para eliminar los monopolios; sin embargo, las televisoras seguirán siendo un oligopolio.

Se presentaron casi 30 reservas. Fue aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 441 votos a favor, 54 en contra y 0 abstenciones. Se aprobó en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, y en lo particular, las reformas a la Constitución Política en materia de telecomunicaciones. Pasa al Senado.

Otro dictamen fue el de la Comisión de Juventud, para otorgar al director general del Instituto Mexicano de la Juventud la facultad para remitir a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo, los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles, así como para difundir los proyectos de desarrollo de la juventud, el seguimiento a las acciones de los programas y sus propuestas. Para fundamentar el dictamen, José Luis Oliveros Usabiaga,  presidente de la Comisión de Juventud, expresó que el IMJUVE, tiene como objetivo promover y fomentar condiciones que aseguren un desarrollo pleno e integral a los jóvenes, así como instrumentar una política nacional que les permita incorporarse plenamente al desarrollo del país. Jesús Antonio Valdés Palazuelos (PRI) afirmó que con este dictamen se institucionaliza el intercambio de información entre el IMJUVE y las Cámaras del Congreso de la Unión.

El panista Humberto Armando Prieto señaló que el primer paso para dar respuesta a los problemas que aquejan a la juventud es conocer a fondo su situación actual e incluso delinear posibles causas de los fenómenos y soluciones de política pública. Gisela Raquel Mota Ocampo (PRD) manifestó que en México más de siete millones de jóvenes no estudian ni trabajan y de estos la mayoría son mujeres y jóvenes, por lo que el bono demográfico se ha desperdiciado. David Pérez Tejada Padilla (PVEM) indicó que en las últimas décadas, la juventud ha cobrado gran relevancia, pues la cantidad de jóvenes supera al número de cualquier otro grupo poblacional. De MC, el diputado Gerardo Villanueva Albarrán resaltó que el neoliberalismo con sus políticas autoritarias, centralistas, privatizadoras han marginado a la juventud, despojándola de esperanza y expectativas, cuando México es un país de jóvenes.

  René Ricardo Fujiwara Montelongo (Panal) expresó que con las reformas el Congreso podrá conocer a profundidad los estudios e investigaciones que el IMJUVE genera en temas que interesan a este sector. Fue aprobadoe n lo general y particular con artículos no reservados con 456 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Pasa al Ejecutivo.

En el apartado de agenda política, se realizaron comentarios relativos al Aniversario del Natalicio de Benito Juárez. También se aprobaron un gran número de iniciativas (casi 60), entre ellas: sobre la selección de candidatas/os para integrar el Consejo general del IFE; para que el Instituto Mexicano de la Juventud sea un organismo con autonomía operativa; para establecer expresamente la necesidad de que las mujeres cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades, ampliando sus posibilidades y potencial de organización; en materia de reproducción humana asistida; así como las que expiden el Código Penal Único, la Ley que Garantiza el Derecho de Réplica, y el Código de Procedimientos Penales Único.

COMUNICACIONES OFICIALES

DE CC. DIPUTADOS
·      En relación a retiro de Iniciativas. Una es de René Fujiwara del Panal sobre violencia en el noviazgo) Ver documento.  Se tienen por retitradas y se actualizan los registros parlamentarios.

 

SOLICITUD DE LICENCIA
·      De la Diputada Graciela Saldaña Fraire (PRD). Ver documento. Aprobada.

MINUTA
·      Con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para los efectos de la Fracción E del artículo 72 Constitucional. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

PROPUESTAS DE ACUERDO DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO
DE LA MESA DIRECTIVA
·      Criterios a observar por la Mesa Directiva para obsequiar solicitudes para guardar minutos de silencio. Ver documento.  No fue aprobado.

 

DICTAMEN A DISCUSIÓN DE LEYES Y DECRETOS
·      De la Comisión de Puntos Constitucionales, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de los artículos 6o., 7o., 27, 28, 73, 78 y 94 Constitucionales, en materia de telecomunicacionesVer documento. Se presentaron casi 30 reservas. Fue aprobado en lo general y en lo particular con los artículos no reservados con 441 votos a favor, 54 en contra y 0 abstenciones. La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y 8 abstenciones, y en lo particular, las reformas a la Constitución Política en materia de telecomunicaciones. Pasa al Senado.

·      De la Comisión de Juventud, con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona el artículo 12 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud. (Para otorgar al director general del Instituto Mexicano de la Juventud la facultad para remitir a las Mesas Directivas de las Cámaras del Congreso de la Unión, al inicio de los periodos ordinarios de sesiones de cada año legislativo, los estudios e investigaciones relativos a la problemática y características juveniles, así como para difundir los proyectos de desarrollo de la juventud, el seguimiento a las acciones de los programas y sus propuestas) Ver documento. Fue aprobado en lo general y particular con artículos no reservados con 456 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Pasa al Ejecutivo.

 

INICIATIVAS
·      Que reforma el artículo 41 Constitucional, Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD). (Sobre la selección de candidatas/os para integrar el Consejo general del IFE) Ver documento. Se turnó a la  Comisión de Puntos Constitucionales.

·      Que reforma los artículos 1º y 8º de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Para que el Instituto Mexicano de la Juventud sea un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía operativa, técnica, presupuestal, administrativa) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Juventud para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.

·      Que reforma el artículo 37 de la Ley Agraria, Dip. Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN) . (Para establecer expresamente la necesidad de que las mujeres cuenten con una mayor participación en la toma de decisiones en las autoridades u órganos de los ejidos o comunidades, ampliando sus posibilidades y potencial de organización) Ver documento.
Se turnó a la Comisión de la Reforma Agraria.

·      Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, Dip. Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) y suscrita por diputados integrantes de diversos Grupos Parlamentarios. (En materia de reproducción humana médicamente asistida) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

·      Que expide el Código Penal Único, Dip. Zuleyma Huidobro González (MC). Ver documento.  Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Equidad de Género, para opinión.

·      Que expide la Ley que Garantiza el Derecho de Réplica, Dip. Rodrigo Chávez Contreras (MC). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación, para dictamen, y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

·      Que expide el Código de Procedimientos Penales Único, Dip. Zuleyma Huidobro González (MC). No está disponible en la gaceta. Se turnó a la Comisión de Justicia, para dictamen, y a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Equidad de Género, para opinión.

·      Que reforma el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Dip. Mariana Dunyaska García Rojas (PAN) . (Propone establecer la garantía suficiente para que a cada predictamen, acta, acuerdo, solicitud o cualquier otro documento sea analizado, estudiado y opinadocon anterioridad a la discusión del dictamen en cuestión) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas  Parlamentarias.

·      Que reforma el artículo 200 del Código Penal Federal, Dip. Marina Garay Cabada (PRI). (pretende evitar que los individuos difundan cualquier material pornográfico o erótico de menores de edad) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

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