e-Boletín, 13 de noviembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012
 
Se presentaron iniciativas en el Pleno y se turnaron a comisiones las relativas a: incrementar el número de afiliados requeridos a los partidos políticos; que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental; para que los Grupos Parlamentarios, legalmente constituidos y que representen cuando menos el veinte por ciento del Pleno, puedan presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente; para expedir la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública Federal; para que cuando las autoridades y las y los funcionarios públicos que no acepten o cumplan una recomendación de la CNDH, ésta pueda dar vista al Senado o en sus recesos a la Comisión Permanente a fin de que las Comisiones respectivas citen a los funcionarios o a las autoridades responsables con el objeto de que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su negativa; y sobre incluir la violencia política en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
 
En votación económica se aprobó un dictamen para emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos Delitos. Lucero Saldaña  (PRI) consideró importante dotar a instituciones de recursos suficientes para combatir la trata de personas.
 
Asimismo, las comisiones de trabajo remitieron al Pleno la minuta de reforma laboral, enviada por la Cámara de Diputados, por lo cual se puso a discusión de inmediato.
 
Con 99 vots a favor y 28 en contra, se avaló la parte relativa al pago por hora, trabajo por temporada, periodos de prueba y nuevas modalidades de contratación, entre ellasm la subcontratación laboral. Se acordó que la parte aprobada se enviaría a Calderón para su promulgación. PRD, PT y Movimiento Ciudadano se opuso a ello, debido a que PRI y PAN en ambas cámaras decidió eliminar los dos artículos en que mantienen posiciones contrarias.
 
Asimismo, los diputados eliminaron de la minuta los artículos 388 bis y 390, que permiten al trabajador elegir libremente su sindicato y poder votar el contrato colectivo.
 
 
INICIATIVAS
· De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza y Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), que reforma el artículo 24, numeral 1, inciso b) del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Para que se incremente el número de afiliados requeridos a los partidos políticos)Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
· Del Grupo Parlamentario (PRD), con aval, que expide la Ley General de Propaganda Gubernamental, se deroga la fracción II del artículo 223 del Código Penal Federal y se reforma el numeral 5 del artículo 228 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
 
· Del Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN), que reforma los artículos 26 y 71 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Para que los Grupos Parlamentarios, legalmente constituidos y que representen cuando menos el veinte por ciento del Pleno, puedan presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente o señalar con tal carácter hasta dos que hubieren presentado en periodos anteriores)Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
· De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María Calderón Hinojosa y Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), que expide la Ley que Regula el Uso de la Fuerza por los Integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública FederalVer documento. Se turnó a comisiones unidas de Seguridad Pública; Estudios Legislativos, Primera y Derechos Humanos.
 
· De la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que cuando las autoridades y las y los funcionarios públicos que no acepten o cumplan una recomendación de la CNDH, ésta pueda dar vista al Senado o en sus recesos a la Comisión Permanente a fin de que las Comisiones respectivas citen a los funcionarios o a las autoridades responsables con el objeto de que expliquen las razones de su conducta o justifiquen su negativa)Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, con opinión de la de Derechos Humanos.
 
· De la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), que adiciona el artículo 98 bis a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (propone regular en la Ley Orgánica del Congreso, el procedimiento que mandata la reforma constitucional en materia de derechos humanos para el caso de hacer comparecer a los servidores públicos que en el caso de incumplimiento de una recomendación de la CNDH). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.
 
· De la Sen. Lucero Saldaña Pérez (PRI), que reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Incluir la Violencia Política, como aquellas acciones y/o conductas agresivas cometidas por una o varias personas, por sí o a través de terceros, que causen daño físico, psicológico o sexual en contra de una mujer o de varias mujeres y/o de sus familias, en ejercicio de la representación política, para impedir, restringir el ejercicio de su cargo o inducirla a tomar decisiones en contra de su voluntad y/o de la ley)Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Equidad y Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.
 
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
· De la Comisión contra la Trata de Personas, el que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo Federal a emitir a la brevedad el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de estos DelitosVer documento. Lucero Saldaña (PRI) consideró importante dotar a instituciones de recursos suficientes para combatir la trata de personas.   Fue aprobado en votación económica.
 
CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 13 DE NOVIEMBRE DE 2012
 
Fecha:  13/11/2012
Inicia:  11:01
Termina:  14:41 hrs. del día 13/11/2012
Quórum de inicio:  268
Próxima sesión:  15/11/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jesús Murillo Karam (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  56
Abordados  50
No abordados  6

Hoy se aprobaron algunos cambios en comisiones, entre los que se encuentran: Comisión de Derechos de la Niñez. Baja, diputada Angelina Carreño Mijares, secretaria; Comisión Población: Diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante; Diputado Antonio de Jesús Díaz Athié, integrante; Diputado. Baja, diputada Josefina García Hernández, integrante. (todos  del PRI).

En el apartado de iniciativas, se turnaron a comisiones las siguientes: para que se otorgue la pensión vitalicia de viudez independientemente que sus beneficiarios contraigan nuevo matrimonio o se unan en concubinato; para crear el derecho al acceso a internet; y a fin de garantizar la obligación de todos los legisladores de permanecer en las sesiones.
Posteriormente, se aprobó en votación económica, un punto de acuerdo para solicitar a la Cofepris retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados productos milagro.
La diputada Lizbeth Rosas (PRD) urgió a que la Cofepris redoble esfuerzos para combatir “productos milagro”. Fue considerado de urgente resolución.
 
Rubén Félix Hays del Panal denunció estrategias agresivas de mercadotecnia de los productos milagro que atentan contra la salud; del PT, Carmen Martínez expuso que México carece de educación sanitaria que fomente el rechazo de los consumidores de este tipo de productos.
 
 Juan Samperio (MC)  lamentó el incremento en el consumo de productos que no cumplen con requerimientos de calidad sanitaria. En su turno, Ernesto Núñez (PVEM) pidió revisar la publicidad de productos que violen las disposiciones normativas sanitarias.
 
Víctor Nájera (PRD) urgió a erradicar la distribución y venta de productos milagro, pues atentan contra la salud de consumidores; el panista Mario Dávila resaltó avances en la regulación de estos productos. El resto de iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones.
 
INICIATIVAS
· Que reforma los artículos 133 de la Ley del Seguro Social y 135 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Dip. Francisca Elena Corrales Corrales y suscrita por diversos diputados integrantes (PRI). (otorgar la pensión vitalicia de viudez independientemente que sus beneficiarios contraigan nuevo matrimonio o se unan en concubinato)Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
 
· Que reforma el artículo 3 Constitucional, Dip. José Enrique Doger Guerrero (PRI). (Para crear el derecho al acceso a internet)Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
· Que reforma los artículos 8 y 46 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Dip. Felipe Arturo Camarena García (PVEM). (a fin de garantizar la obligación de todos los legisladores de permanecer en las sesiones)Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
   
PROPOSICIONES CALIFICADAS POR EL PLENO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN
· Que exhorta a la COFEPRIS, para que retome y redoble el esfuerzo en el combate contra los llamados productos milagro, a través de un monitoreo masivo de medios de comunicación, Dip. Lizbeth Eugenia Rosas Montero (PRD). Ver documento. Fue aprobado en votación económica.
 
PROPOSICIONES
· Que exhorta a los Congresos Estatales, para que emprendan las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación conforme a lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en el Código Penal Federal, en materia de Feminicidios, Dip. Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI)Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.
 
· Que exhorta a los Congresos Estatales, para que emprendan las acciones legislativas necesarias a fin de armonizar su legislación en materia de trata de personas y adecuar su normatividad penal a lo señalado en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, Dip. Aurora Denisse Ugalde Alegría (PRI)Ver documento.  Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.
 
· Que exhorta al diputado Federico José González Luna Bueno, a excusarse de participar en la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, Dip. Purificación Carpinteyro Calderón (PRD)Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx