e-Boletín, 15 de noviembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012
Fecha:  15/11/2012
Inicia:  12:12
Termina:  15:37 hrs. del día 15/11/2012
Quórum de inicio:  66
Próxima sesión:  20/11/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  86
Abordados  54
No abordados  32

Hoy se turnaron a la Comisión de Justicia, las ternas enviadas por Calderón para los relevos en la Corte. Propuso a los magistrados Alberto Gelacio Pérez Dayán, Rosa Elena González Tirado y Julio César Vázquez-Mellado García para sustituir al Guillermo Ortiz Mayagoitia. Mientras que para relevar al ministro Salvador Aguirre Anguiano, el Presidente propuso a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y a los magistrados Ricardo Romero Vázquez y Norma Lucía Piña.

 
También se constituyó el Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado para su funcionamiento durante las Legislaturas LXII y LXIII para quedar así:
 
Presidente: Arely Gómez González (PRI); Secretario: Salvador Vega Casillas (PAN); Secretaria: Angélica de la Peña Gómez (PRD); Integrantes: Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM); Martha Palafox (PT).
 
Las iniciativas turnadas a comisiones son: para crear la Comisión Nacional Anticorrupción (propuesta de campaña de Enrique Peña Nieto) que se dictaminará a la Comisión de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de las Comisiones de Gobernación y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana. Pablo Escudero (PVEM) lamentó que no se turnara directamente a la de Anticorrupción, toda vez que ésa es la razón de ser de dicha Comisión.
 
También se turnó la iniciativa que propone que la esposa del asegurado o pensionado por invalidez tenga derecho a pensión de viudez. Los dictámenes aprobados en votación económica fueron los siguientes:
 
Para que el titular de la CNDH asista a una reunión de trabajo para dialogar sobre el estado que guardan diversos temas en la materia de derechos humanos. Los temas pendientes son: las violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades encargadas de brindar seguridad en el país; la situación actual de los centros penitenciarios del país; y las cifras de víctimas de violaciones a los derechos humanos en la lucha contra la delincuencia y la situación particular de las víctimas relacionadas con el combate al narcotráfico.
 
Otros dos dictámenes turnados son para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos; y para no incluir el domicilio de los ciudadanos en la nueva credencial para votar con fotografía.
 
INICIATIVAS
 
· De las Senadoras y los Senadores de los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, que reforman y adicionan los artículos 22, 73, 79, 105, 107, 109, 113, 116 y 122 Constitucionales. (Para crear la Comisión Nacional Anticorrupción). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Primera, con opinión de las Comisiones de Gobernación y la de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
 
· Del Sen. Rabindranath Salazar Solorio (PRD), que reforma el artículo 130 de la Ley del Seguro Social. (Tendrá derecho a la pensión de viudez la que fue esposa del asegurado o pensionado por invalidez. A falta de esposa, será la mujer con quien el asegurado o pensionado por invalidez vivió como si fuera su marido, durante los cinco años que precedieron inmediatamente a la muerte de aquél, o con la que hubiera tenido hijos, siempre que ambos hayan permanecido libres de matrimonio durante el concubinato). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Seguridad Social; y de Estudios Legislativos.
 
DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN
 
De la Comisión de Derechos Humanos, los que contienen puntos de acuerdo:
 
· Por el que se invita al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a reunión de trabajo para dialogar sobre el estado que guardan diversos temas en la materia de derechos humanosVer documento. Fue aprobado en votación económica.

 

CÁMARA DE DIPUTADOS

LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012
 
En las iniciativas presentadas hoy en tribuna, se turnaron a comisiones las siguientes: la presentada por el PRI que propone reformas a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo funciones de coordinación del gabinete, por acuerdo del presidente de la República, la cual será dictaminada en la Comisión de Gobernación; dos, en materia de iniciativas preferentes; sobre la integración de integrantes en las comisiones de trabajo; y una para que las candidaturas que conforman la cuota de género, por ambos principios, se integren en fórmulas completas de propietarios y suplentes del mismo género.
 
Al respecto, Ricardo Mejía  (MC) reconoció la contribución en esta iniciativa de Martha Tagle, promotora de un juicio electoral que dio pie a abrir en México los espacios para mayor participación política a las mujeres. Recordó que si bien el Cofipe establece la obligatoriedad de no postular más del 60 por ciento de candidatos del mismo sexo, a través de fraudes a la ley, de argucias, de subterfugios se logró eludir este cumplimiento, y un caso paradigmático y escandaloso fue en la LXI Legislatura, cuando 18 diputadas pidieron licencia como propietarias para dar el paso a varones suplentes, caso conocido como Las Juanitas.
 
Comentó que a través de una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un acuerdo del propio Consejo General del IFE, la sala superior determinó precisamente que las fórmulas de candidatos, tanto propietarios como suplentes, fueran de un mismo género.
 
Guadalupe Flores Salazar y Amalia García (PRD), pidieron suscribirse a la iniciativa. Ésta última mencionó que hay un grupo plural de mujeres en el que participan mujeres de todos los partidos políticos, donde además participaron activamente Martha Tagle, María de los Ángeles Moreno, Elena Álvarez de Vicencio, y Silvia Hernández entre otras para que las fórmulas sean del mismo género y no se pueda dar la vuelta a la obligación de la inclusión de las mujeres.
 
Socorro Ceseñas del mismo partido pidió que la discusión de esta iniciativa sea una prioridad y resuelta a la brevedad posible, de tal manera que permita remitirse a los Congresos locales y se haga lo conducente en las leyes electorales estatales.
 
Otras iniciativas fueron para dotar de derechos específicos a las personas en riesgo de suicidio y a sus familias; y para expedir la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) comentó que la iniciativa regula la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la cannabis, y que establece un fondo y un programa nacional para prevenir, atender y rehabilitar adicciones. Destacó que es un tema político y controvertido, pero que aspira a construir un gran consenso y que con independencia de los distintos puntos de vista que al respecto tengan, compartan la convicción de que es indispensable, necesario y apremiante impulsar el debate sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema de las drogas.
 
Casi al finalizar la sesión se puso a votación un acuerdo de la Junta por el que se designan cuatro nuevos integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública: Sergio Torres Félix (PRI); J. Pilar Moreno Montoya (PRI); Luis ángel Xariel Espinosa (PRD); el PAN contará con un nuevo integrante. Además se designaron como secretarios de la Junta Directiva de misma Comisión a: Manuel Añorve Baños (PRI); J. Pilar Moreno Montoya, (PRI); Luis Ángel Xariel Espinosa (PRD); el PAN contará con un nuevo secretario.
 
Víctor Manuel Jorrin Lozano y Ricardo Mejía Berdeja  (MC) advirtieron que no fue un tema tratado en la Comisión. Ante las diversas inconformidades, se determinó posponer el asunto para la siguiente sesión.
Las demás iniciativas y proposiciones se turnarán directo a comisiones.
 
COMUNICACIONES OFICIALES
· De la Mesa Directiva. (Para informar que se realizó cambio de turno en diversas iniciativas, entre las que se encuentra la proposición por la que se exhorta a la Segob, para que a través del Instituto Nacional de Migración suscriba los acuerdos necesarios, a efecto de crear un banco de datos en el que se integren las políticas y programas que implementan a favor de los migrantes, presentada en la sesión del pasado 13 de septiembre). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios.
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES
· De la Cámara de Senadores, con las que remite un acuerdo y doce proposiciones con punto de acuerdo a fin de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2013 se asignen recursos a diversos ramos, presentadas por integrantes de diversos grupos parlamentarios. (El primer punto de acuerdo es para que el Ejecutivo federal, emita a la brevedad el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
 
DEL CONSEJO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO SOCIAL
· Con el que remite el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.
 
INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
· Con Proyecto de Decreto que reforma la denominación del Título Quinto y los artículos 127, 168 y 169 de la Ley Federal del Trabajo. (Para que las madres trabajadoras, durante losperíodos pre y postnatales, las madres y los padres trabajadores durante el período de descanso por adopción, y los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el período de incapacidad temporal, serán considerados como trabajadores en servicio activo). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
 
INICIATIVAS
· Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Dip. José Sergio Manzur Quiroga y suscrita por diputados (PRI) y PVEM. (Entre otros cambios, propone reformas a las atribuciones de la Secretaría de Gobernación para que lleve a cabo funciones de coordinación del gabinete, por acuerdo del presidente de la República). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
 
· Que reforma el artículo 4 Constitucional, Dip. Israel Moreno Rivera (PRD). (“Es responsabilidad del Estado garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, paraevitar los efectos de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, según lo disponga la ley en la materia, la cual establecerá la concurrencia de la federación, las entidades federativas y municipios en el ámbito de sus respectivas competencias”). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Asuntos Migratorios.
 
· Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales, Dip. Loretta Ortíz Ahlf (PT). (una de las propuestas es para permitir el ejercicio de la celebración de tratados mediante el otorgamiento de plenos poderes del presidente de la república a los funcionarios que desee que lo representen, en el ejercicio de esta función). Ver documento.Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
· Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento de la Cámara de Diputados, Dip. Luis Antonio González Roldán (PANAL). (En materia de iniciativas preferentes). Ver documento.Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
· Que reforma el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Dip. Arturo Escobar y Vega (PVEM). (Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta cuatro de ellas;). Ver documentoSe turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
 
· Que reforma los artículos 219 y 220 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Ricardo Mejía Berdeja, y suscrita por el Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC). (Se deroga el segundo párrafo y se incluye: Las candidaturas que conforman la cuota de género, por ambos principios, se deberán integrar en fórmulas completas de propietarios y suplentes del mismo género). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.
 
· Que reforma el artículo 71 Constitucional, Dip. Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT). (En materia de iniciativa preferente). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.
 
· Que adiciona los artículos 73 Bis, 73 Bis 1 y 73 Bis 2, a la Ley General de Salud, Dip. Ma. Guadalupe Mondragón González (PAN). (dotar de derechos específicos a las personas en riesgo de suicidio y a sus familias por medio de la actuación de las autoridades de salubridad y organizaciones sociales en el marco del Sistema Nacional de Salud). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
 
· Que expide la Ley General para el Control de la Cannabis, la Atención a las Adicciones y la Rehabilitación, y reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Dip. Fernando Belaunzarán Méndez y suscrita por el Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (PRD).Ver documento. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD) comentó que la iniciativa regula la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo de la cannabis, y que establece un fondo y un programa nacional para prevenir, atender y rehabilitar adicciones. Destacó que es un tema político y controvertido, pero que aspira a construir un gran consenso y que con independencia de los distintos puntos de vista que al respecto tengan, compartan la convicción de que es indispensable, necesario y apremiante impulsar el debate sobre la mejor estrategia para enfrentar el problema de las drogas. Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud, de Justicia, de Hacienda, y Crédito Público para su dictamen; y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para opinión.
 
PROPOSICIONES
· Que exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a crear un modelo que otorgue atención e investigación que permita mejorar la salud de los adolescentes, concretamente en lo que respecta a salud reproductiva, Dip. Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx