e-Boletín, 20 de noviembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012
 
Fecha: 
20/11/2012
Inicia: 
11:38
Termina: 
15:27 hrs. del día 20/11/2012
Quórum de inicio: 
72
Próxima sesión: 
22/11/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió: 
Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN)
 
Asuntos: 
Programados 
281
Abordados 
238
No abordados 
43

Al igual que en la Cámara de Diputados, se habló del CII Aniversario de la Revolución Mexicana, donde se resaltaron los logros políticos, económicos y sociales de esta gesta histórica que, aseguraron permitió construir un país más justo y democrático. A pesar de lo anterior, coincidieron en que aún hay asignaturas pendientes, sobre todo, con el campo y las comunidades indígenas.
 
Por parte del PAN, Víctor Hermosillo y Celada se pronunció por seguir “impulsando los cambios económicos, políticos y sociales necesarios para que México sea una patria más ordenada y generosa”.
 
Martha Palafox del PT indicó que a 102 años del inicio de la Revolución ha habido importantes avances, pero aún hay deudas pendientes con el campo mexicano.
 
El perredista Adolfo Romero Lainaslamentó que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos no son dueños ni de la tierra que pisan y sin poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o ganadería por estar monopolizados por unas cuantas manos.
 
Blanca Alcalá Ruiz del PRI, indicó que la Revolución buscó democracia y justicia social, pero todavía persisten rezagos que se deben enfrentar.
 
Posteriormente, se recibió el Acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para la elección de Ministros de la SCJN. Acto seguido, quienes integran estas ternas hicieron una exposición de sus trayectorias y del porqué quieren ocupar esas vacantes.
 
La primera ronda para sustituir al Ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia está conformada por Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelasio Pérez Dayán y Julio César Vázquez-Mellado García.
 
Rosa Elena González Tirado expuso que Problemas de impartición de justicia, por operación desarticulada de instituciones.
 
Dijo que además de juzgadora es madre y esposa, por lo que a visión de los asuntos no es limitada. Se dijo defensora de los derechos de las mujeres, pero no en contra de los hombres. También se pronunció a favor del equilibrio en las instituciones y poderes. Ofreció constancia, dedicación, estudio y experiencia en la administración de la justicia. Enfatizó que la justicia no depende sólo de buenas leyes sino de buenos jueces con resoluciones imparciales.
 
Alberto Gelasio Pérez Dayán se pronunció por garantizar cohesión del recurso de amparo en el sistema penal mexicano y por tener una Corte congruente y responsable que fomente el equilibrio entre Poderes.
Julio César Vázquez-Mellado García refirió que la ley es el elemento que cohesiona a la sociedad y permite la paz y bienestar; asimismo, comentó que quiere ser Ministro para establecer políticas judiciales que enaltezcan la función jurisdiccional.
 
La segunda terna, para sustituir a Salvador Aguirre Anguiano, está conformada por Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Villa Hernández y Ricardo Romero Vázquez.
 
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se pronunció por la protección a la justicia, los derechos humanos y la libertad y ofreció impulsar una concepción renovadora de derechos humanos para consolidar un Estado democrático. Dijo que de ser elegido ministro de la Corte, buscará eficientar la función de ésta como garante de la democracia.
 
Norma Lucía Villa Hernández dijo que la capacidad no es una cuestión de género y acotó que en una democracia, es fundamental la participación de las mujeres en todos los sectores. Consideró que los ministros deben buscar sentencias que contribuyan a la democracia en una sociedad multicultural como la nuestra.
 
Ricardo Romero Vázquez hizo un recuento de su carrera y consideró que un juez constitucional debe conocer, entender y aplicar la ley con prudencia e imparcialidad. También aseguró que un buen juzgador debe ponderar el respeto a los derechos humanos, así como impartir justicia pronta y expedita.
 
El siguiente paso será que comparezcan ante la Comisión de Justicia.
 
Las únicas iniciativas que se tunaron a comisiones son: la propuesta del PRD en materia de acceso a la información, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción; para que el MP federal conozca de los delitos en materia de trata e personas; y para que la ley determine en forma precisa el procedimiento para la designación de un segundo periodo de los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH.
 
A la Cámara de Diputados se turnó una proposición para contemplar dentro del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación un aumento de recursos dirigidos a la atención de madres solteras que deseen concluir sus estudios de educación profesional especializada técnica ó de licenciatura.
 
COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES
· Una, del Sen. Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia, con la que remite el Acuerdo de la Junta Directiva de esa comisión, por el que se establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ver documento. De enterado.
 
INICIATIVAS
· Del Sen. Armando Ríos Piter, con aval del Grupo Parlamentario del PRD, la que contiene proyecto de decreto que reforma los artículos 21, 73, 76, 105, 109 y 110 Constitucionales. (Tiene por objeto formar parte integral de reforma del Estadomexicano en materia de acceso a la información, rendición de cuentas, fiscalización y combate a la corrupción). V Se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Primera, con opinión de las Comisiones de Gobernación y de Anticorrupción y Participación Ciudadana.
 
· Del Sen. Arturo Zamora Jiménez, a nombre propio y de los Senadores Miguel Ángel Chico Herrera, Margarita Flores Sánchez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Arely Gómez González, Miguel Romo Medina y María Lucero Saldaña Pérez (PRI), quereforma el segundo párrafo del artículo 3 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.(Para que el MP federal conozca de los delitos en materia de trata e personas). V Se turnó a comisiones unidas de Justicia; Contra la Trata; y de Estudios Legislativos.
 
· Del Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM), que reforma y adiciona un último párrafo al artículo 17 de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Para que la ley determine en forma precisa el procedimiento para la designación de un segundo periodo de los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH). V Se turnó a comisiones unidas de Derechos Humanos; y Estudios Legislativos, Primera.
 
PROPOSICIONES
Para turno directo a la Cámara de Diputados
· De la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN), exhorta al Gobierno Federal a continuar aplicando acciones afirmativas a favor de las madres solteras con el objeto de que concluyan sus estudios de educación superior; y a la Cámara de Diputados a contemplar dentro del Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación un aumento de recursos dirigidos a la atención de madres solteras que deseen concluir sus estudios de educación profesional especializada técnica ó de licenciatura. Ver documento. Se turnó el primer resolutivos a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado; los otros dos resolutivos, a la Cámara de Diputados.
 
CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 20 DE NOVIEMBRE DE 2012
 
 
Fecha: 
20/11/2012
Inicia: 
11:10
Termina: 
15:12 hrs. del día 20/11/2012
Quórum de inicio: 
265
Próxima sesión: 
22/11/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió: 
Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados 
75
Abordados 
56
No abordados 
19

En la sesión se concedió licencia a Martí Batres del PRD a partir de hoy.
 
A la Comisión de Trabajo y Previsión social se turnó la parte de la reforma laboral que aún no ha sido aprobada, en relación a los contratos colectivos de trabajo.
 
Uno de los asuntos tratados en la agenda política fueron comentarios relativos a la emisión de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
Lucila Garfias Gutiérrez del Panal aseguró que su grupo promoverá en la discusión del presupuesto que se dé cumplimiento a la inversión educativa para alcanzar el 8 por ciento del producto interno bruto, establecido en la Ley General de Educación, para cumplir con la cobertura, mejorar la calidad y equidad en el servicio educativo que se imparte. Además de que observa con preocupación la migración infantil.
 
Loretta Ortíz del PT lamentó que a raíz de la guerra contra el narcotráfico se han quedado sin madre o sin madre y padre, niños en total desamparo sin que el Estado mexicano haya iniciado una política pública o tomado las medidas legislativas necesarias para hacer frente a esta situación.
 
Rosa Elba Pérez Hernández del PVEM dijo que la realidad del 2012 plantea retos para los niños y su posibilidad de elegir. Y cuestionó si es necesario endurecer las políticas de planificación familiar, los programas de distribución de anticonceptivos de tal manera que la edad de 14 a 16 años deje de ser la edad de mayor riesgo para las mujeres y sus embarazos no deseados.
 
Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD reconoció que para las y los legisladores, es unreto alcanzar mejores condiciones de vida para la niñez mexicana, que es difícil garantizar un futuro mejor para todos los niños y niñas; que los avances generales no han estado a la altura de las obligaciones nacionales ni de los compromisos internacionales que nuestro país debe cumplir.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx