e-Boletín, 27 de noviembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de la LXII Legislatura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012
Fecha: 
22/11/2012
Inicia: 
12:09
Termina: 
15:30 hrs. del día 22/11/2012
Quórum de inicio: 
99
Próxima sesión: 
27/11/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió: 
Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados 
116
Abordados 
116

Hoy en el Senado se aprobó la designación de la senadora Adriana Dávila Fernández (PAN) como Secretaria de la Comisión de Asuntos Migratorios. Asimismo, el PRI cedió su espacio en dicha Comisión para ser ocupado por la Senadora Layda Sansores. También el PAN cede su espacio en la Comisión de Asuntos Fronterizos Sur para ser ocupado por Layda Sansores
 
Se recibió de la Segob una comunicación con la que remite un proyecto de decreto para modificar el título de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, se modifican diversas de sus disposiciones las cuales se turnaron a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y Estudios Legislativos Primera.
 
Otro acuerdo aprobado es el relativo a conformar el programa legislativo (PRI)mer Período Ordinario de Sesiones del primer año de Ejercicio de la LXII Legislatura, para lo cual, cada comisión ordinaria enviará a la Junta de Coordinación Política a través de su Presidente una lista de proyectos de dictamen que considere viables de ser discutidos y votados en el pleno en este período ordinario de sesiones y que se encuentren pendientes dentro de sus respectivas comisiones. Por consiguiente, las comisiones ordinarias deberán entregar a la Junta su respectiva selección de proyectos a más tardar el día jueves 6 de diciembre a efecto de integrar el programa legislativo.
 
Se discutió un dictamen para cambiar el nombre de la Comisión de Equidad y Género, por para Igualdad de Género. Diva Hadamira Gastélum (PRI), presidenta de la Comisión de Equidad y Género y José Luis Preciado, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias fundamentaron el dictamen, quienes coincidieron en que es tan importante avanzar en una igualdad sustantiva, para las mujeres y las niñas de este país, que “éste es un paso fundamental para llamar a las cosas por su nombre”.
 
Aprobado con 88 votos a favor, 2 abstenciones. Se remitió a la Cámara de Diputados.
 
Otros dos dictámenes relevantes fueron sobre la discusión de las ternas para sustituir a los ministros Guillermo Ortiz Mayagoitia y Sergio Aguirre Anguiano.
 
Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia fundamentó el dictamen y pidió establecer mecanismo más definidos, que permitan analizar más los perfiles de quienes integran las ternas, así como estipular líneas de pensamiento jurídico y de líneas de interpretación y de las normas que en ella se comprenden. Asimismo, reconoció “la gran labor y desempeño” de los ministros Ortiz Mayagoitia y Aguirre Anguiano.
 
Layda Sansores (PT) manifestó su desacuerdo con el procedimiento de selección, porque “desde que viene la terna, uno de ellos viene con la luz marcada en la frente, cuando la decisión ya está tomada”.
 
Manuel Camacho (PRD) hizo un llamado para hacer un nuevo “corte de caja”, pidió reconocer la presencia del PRI, PAN y Movimiento Progresista para construir grandes acuerdos y no echar a perder decisiones por acuerdos previamente establecidos. Dijo no estar en desacuerdo con quienes integran las ternas, sino con el procedimiento para su elección.
 
Los dictámenes fueron aprobados con 106 votos a favor y 1 en contra, con lo que se valida la integración de las ternas.
 
La primera terna estaba integrada por Rosa Elena González Tirado, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Julio César Vázquez-Mellado García. La votación por cédula fue la siguiente:112 votos en total, de los cuales 104 fueron para Alberto Gelacio Pérez Dayán, que al alcanzar las 2/3 partes requeridas, será quien sustituya a Ortiz Mayagoitia.
 
La segunda terna estaba integrada por Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, Norma Lucia Piña Hernández y Ricardo Romero Vázquez. La votación por cédula fue la siguiente: 112 votos en total, de los cuales 103 fueron para Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, que reúne las 2/3 partes requeridas, por lo que sustituirá a Salvador Aguirre.
 
En votación económica se aprobaron diversos dictámenes. De la Comisión de Salud: para prevenir el índice de suicidios en el país; para que se realicen o se intensifiquen las campañas preventivas de embarazos en adolescentes; para exhortar a la Secretaría de Salud a incorporar en la normatividad del “Seguro Popular” la clausula correspondiente donde sea requisito para permanecer afiliado, el acudir a dos consultas preventivas al año.
 
De igual manera se aprobaron dos dictámenes sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica; y para exhortar al Ejecutivo Federal a firmar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
 
Finalmente, de la Comisión de Justicia se aprobó un dictamen para exhortar a la titular de la PGR a informar el estado que guarda el proceso penal relativo a las mujeres indígenas otomíes Jacinta Francisco, Alberta Alcántara y Teresa González, así como el estado que guardan las solicitudes de reparación del daño y su resolución.
 
A comisiones se turnó la proposición para que los titulares de la PGR, de la SSP y de la Policía Federal que, a la mayor brevedad, aclaren a esta Soberanía el desorden y confrontaciones de dicho entre estas dependencias del Ejecutivo Federal que afectan sensiblemente a la seguridad nacional.
 
En el apartado de agenda política, se hicieron comentarios relativos al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La petista Martha Palafox urgió a garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y el restablecimiento pleno de derechos a las mujeres.
 
María Elena Barrera (PVEM) propuso seguir legislando en favor de la igualdad de género “con impacto integral desde la infancia”. Angélica de la Peña (PRD) leyó una lista de nombres de mujeres, niñas y adolescentes que han sido victimas del feminicidio.
 
Martha Elena García (PAN) consideró fundamental continuar transformando el marco jurídico para sancionar la violencia contra mujeres y niñas.
 
Ivonne Álvarez García (PRI) exigió que no haya más mujeres asesinadas, ni presas inocentes, víctimas de violencia, o de la trata.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 22 DE NOVIEMBRE DE 2012
Fecha: 
22/11/2012
Inicia: 
11:10
Termina: 
21:01 hrs. del día 22/11/2012
Quórum de inicio: 
257
Próxima sesión: 
27/11/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió: 
Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
 
Asuntos: 
Programados 
81
Abordados 
36
No abordados 
45

En la Cámara de Diputados, se aprobó el formato para la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Ricardo Monreal de MC, se manifestó en contra al asegurar que “somos o intentamos ser la voz de los ignorados por la justicia que se ofreció al mejor postor de manera cínica y ruin, estamos en contra porque intentamos representar la voz lastimada de quienes fueron candidatos y candidatas en la elección pasada… estamos en contra porque no podemos olvidar el agravio”.

La ceremonia iniciará a las 9 horas con la lectura del Bando Solemne, posteriormente se nombrará a las comisiones de cortesía y se dará una ronda de posicionamientos de 10 minutos por representante de cada bancada.
Finalmente, alrededor de las 10 de la mañana, entrarán al salón de plenos Felipe Calderón, Peña Nieto. No se prevé ningún mensaje de Peña.

Con motivo de la cercanía de la toma de protesta, se aprobó modificar el calendario de sesiones de este mes, por lo que la sesión del jueves 29, se cambia al miércoles 28.

También se le tomó la protesta de ley a Rodrigo Chávez Contreras, suplente de Martí Batres.

La agenda política, al igual que en el Senado, fue sobre el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Dora María Talamante (PAN)al se pronunció por cambiar la cultura de la violencia contra la mujer mediante políticas educativas. Asimismo, Magdalena Núñez (PT) pidió impulsar políticas para erradicar la violencia hacia mujeres y legislar contra el delito de feminicidio.

Por su parte, Martha Córdova de Movimiento Ciudadano enfatizó que en tanto no se detengan la corrupción e impunidad, no se hará justicia a las mujeres que son víctimas de violencia.

Ruth Zavaleta (PVEM) destacó algunas cifras, como que 67 de cada 100 mujeres en México han padecido algún tipo de violencia. Julisa Mejía (PRD) resaltó la violencia laboral contra las mujeres existente en México, debido a que urge erradicarla.

La panista Blanca Jiménez pidió reflexionar sobre los avances para erradicar la violencia contra las mujeres e identificar los retos pendientes.

Finalmente, Esther Garza (PRI), pidió garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia “esencial para consolidar Estado de derecho”.

Las iniciativas que se turnaron a comisiones fueron: parael caso de los embriones, sólo se le dará un destino final previo certificado médico (turnada a Salud), y sobre violencia en el noviazgo (a Equidad y Género)

El dictamen que se puso a discusión fue el que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Loretta Ortíz (PT) presentó moción suspensiva al dictamen por considerar que viola disposiciones constitucionales.

Ricardo Mejía Berdejo señaló que se pretende cometer un albazo legislativo y pidió regresar dictamen a las Comisiones Ordinarias. Ambas propuestas fueron desechadas.

Durante la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios, Luis A. González (PAN)al manifestó su apoyo al dictamen; Manuel Huerta (PT) consideró que trasladar las facultades sobre seguridad pública a la Segob, significaría instaurar un Estado “gendarme”; de MC, Ricardo Monreal dijo que esta reforma provocaría una “crisis política de seguridad nacional”; Mónica García (PVEM) afirmó que reestructurar la administración pública permitirá contar con una mejor coordinación para enfrentar la inseguridad. El perredista Fernando Belaunzarán refirió que con esta reforma se pretende la concentración del poder, “una regresión al régimen autoritario”.

La panista Esther Quintana aseguró que su grupo no apoya la desaparición de la SFP hasta que se cuente con un órgano autónomo que combata la corrupción.

Posteriormente, Aprobado en lo general con sus artículos no reservados con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones. De esta manera, se avaló la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta última trasladaría sus funciones a la Secretaría de Gobernación.

Para su discusión en lo particular, se presentaron 45 reservas a diez artículos ordinarios y ocho transitorios por parte (PAN), PRD, PT y MC.

Han comenzado la discusión de las reservas, en cuanto tenga la información completa, se las haré llegar.
Anoche la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En términos generales, se avaló la desaparición de la SSP federal, eliminan la SFP, y ese amplían las facultades a la Segob, SHCP y Sedesol y se generan algunos cambios en la SRA.

Como era de esperarse, legisladores/as de izquierda criticaron la decisión de crear una súper secretaría de Gobernación, al considerar que otorgarle tanto poder representa un retorno al pasado y a la “policía política”.

Una de las reservas aprobadas por el Pleno fueron modificaciones al artículo 27 fracción XIX, para acotar facultades a la Segob y ser auxiliar de la Procuraduría PGR cuando así lo requiera en la investigación y persecución de delitos, así como disponer de la fuerza pública de acuerdo a la ley.


Otros cambios aprobados al mismo artículo relacionados con las funciones de la Segob. Por parte (PRD), Julio César Moreno propuso suprimir el término "disturbios" de la fracción XVIII como forma de salvaguardar la pacífica manifestación de las ideas y la libre asociación, para quedar:

”A la Secretaría de Gobernación corresponde el despacho de los siguientes asuntos: reforzar, cuando así se requiera o estime, la tarea policial y de seguridad de los municipios y localidades rurales y urbanas que lo requieran e intervenir ante situaciones de peligro o cuando se vean amenazados por aquellos que impliquen violencia o riesgo inminente".


Otra propuesta aprobada, fue la presentada por Ernesto Robledo Leal (PAN), para eliminar de la fracción XIX la frase "en las situaciones de alteración grave del orden público".

la redacción quedó: “Le corresponde a la Secretaría de Gobernación auxiliar, cuando así lo requiera la Procuraduría General de la República, en la investigación y persecución de delitos y disponer de la fuerza pública en términos de disposiciones legales aplicables".


Lizbeth Rosas (PRD) presentó una para que la Segob en lugar de desarrollar políticas para prevenir el delito y reconstituir el tejido social, sólo las proponga al Consejo Nacional de Seguridad Pública. La misma diputada propuso también eliminar las palabras "menores infractores" y establecer que entre las atribuciones de Segob esté administrar el sistema penitenciario federal y de justicia para adolescentes.


Fernando Belaunzarán (PRD) propuso que la Segob participe y coadyuve en la atención a víctimas del delito y no organice, dirija y administre la atención de víctimas, tal y como se establecía en la propuesta original.

Por lo que respecta a la propuesta original que planteaba que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional de las Mujeres dependieran de la Sedesol, como ya había sido modificada en comisiones, se aprobó en sus términos, por lo cual mantendrán su autonomía. sobre este particular, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) aseguró que se atendió la preocupación de los grupos parlamentarios y organizaciones civiles por la propuesta de sectorización del Inmujeres y de la Comisión Nal de los Pueblos Indígenas, acordando que ambas entidades conserven su estatus en los términos actuales.

La minuta fue enviada al Senado que, como Cámara revisora, donde tendría que ser aprobada la próxima semana, sin cambios, para que se satisfaga la solicitud de que las reformas entren en vigor para el 1 de diciembre próximo, con el arranque del sexenio.

Después de una larga discusión, Aprobado en lo general y lo particular, por 293 votos en favor y 94 en contra, sin abstenciones. Se remitió al senado.

COMUNICACIONES OFICIALES
 
DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS.
 
· Por el que se establece el formato de la Sesión de Congreso General, en la que el C. Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá protesta constitucional ante el H. Congreso de la Unión, el 1 de diciembre de 2012. Ver documento. Aprobado en votación económica.
 
· Por el que se modifica el calendario legislativo correspondiente al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias (PRI)mer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura. Ver documento. Para que las sesiones ordinarias de noviembre sean los días 6, 8, 15, 20, 22 27 y 28. Aprobado.
 
DE LA CÁMARA DE SENADORES
· Con los que remite cuatro Proposiciones con Puntos de Acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, se asignen recursos a diversos ramos, presentadas por senadoras y senadores integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Una de ellas es para el aumento de recursos dirigidos a la atención de madres solteras que deseen concluir sus estudios de educación profesional especializada técnica o de licenciaturaVer documento. Se remite a las comisiones correspondientes para su conocimiento.
 
TOMA DE PROTESTA DE C. DIPUTADO
 
Rodrigo Chávez Contreras rindió protesta como suplente de Martí Batres.
 
 
DECLARATORIA DE PUBLICIDAD
· De las Comisiones Unidas de Gobernación y de Seguridad Pública, con Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Aún no está disponible en la gaceta. Aprobado en lo general con sus artículos no reservados con 333 votos a favor, 50 en contra y 84 abstenciones. De esta manera, se avaló la desaparición de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública, ésta última trasladaría sus funciones a la Secretaría de Gobernación. Aprobado en lo general y lo particular, por 293 votos en favor y 94 en contra, sin abstenciones. Se remitió al Senado.
 
INICIATIVAS
 
· Que reforma el artículo 350 Bis 6 de la Ley General de Salud, Dip. Carla Alicia Padilla Ramos (PVEM) (Para el caso de los embriones, sólo se le dará un destino final previo certificado médico) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.
 
· Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Dip. René Ricardo Fujiwara Montelongo (PANAL) (Para que la federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios puedan participar de manera transversal en la implementación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver la violencia en el noviazgoVer documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

 

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx