e-Boletín, 16 de octubre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de sesiones de la LXII Legisaltura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

 
Fecha:  16/10/2012
Inicia:  11:49
Termina:  16:22 hrs. del día 16/10/2012
Quórum de inicio:  110
Próxima sesión:  18/10/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  62
Abordados  48
No abordados  14

 

En el Senado se presentó a discusión un dictamen para que Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, pueda aceptar y usar la Condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala. El dictamen generó polémica. Alejandro Encinas (PRD) se manifestó en contra del dictamen. (PRI), Roberto Albores pidió permitir que Juan Sabines acepte la condecoración por tratarse de “una distinción importante”.

(PAN), Héctor Larios dijo que no se trata de evaluar a la persona, sino de concederle permiso de aceptar y usar una condecoración, además consideró que la facultad para otorgar permiso para recibir condecoraciones debe ser eliminada de la Constitución. Por su parte, Javier Corral razonó su voto y remarcó que Sabines no reúne cualidades para recibir una condecoración cuando no respeta los derechos de sus propios paisanos.

Dolores Padierna (PRD) cuestionó l gestión de Sabines al frente del gobierno de Chiapas. Zoe Robledo, del mismo partido, expuso que este reconocimiento es motivado por la política migratoria como gobernador de Chiapas. Finalmente, con 66 votos a favor, 37 en contra y 5 abstenciones se aprobó el dictamen.

En otros temas, se recibió el expediente minuta que se aprobó hace rato en la Cámara de Diputados para crear una comisión ordinaria más: la de Desarrollo Municipal y que modifica la denominación y el objeto de la Comisión de Participación Ciudadana para crear la comisión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; y para cambiar la denominación de la Comisión de la Función Pública que pasaría a denominarse de transparencia y anticorrupción. Se consideró de urgente resolución y Aprobado con 89 votos a favor, 1 en contra, 0 abstenciones. Se remitió al Ejecutivo.

También se dio a conocer que quedaron instaladas algunas comisiones, entre las que están: Contra la Trata de Personas; la del DF; y la de Asuntos Fronterizos, Sur.

Las iniciativas turnadas a comisiones son para crear la Ley del Consejo Económico y Social de México; sobre productos milagro; para que las autoridades educativas instalen y den seguimiento en las universidades e instituciones de educación Media Superior y Superior centros de desarrollo infantil con el objetivo de que los hijos de los estudiantes primordialmente las mujeres, permanezcan mientras ellos se dedican a estudiar; y otra en materia de paridad.

Al igual que en la Cámara de Diputados, se lamentó el fallecimiento del ex senador panista Felipe de Jesús Vicencio Álvarez y se guardó un minuto de silencio. Diva Hadamira Gastélum (PRI) y Angélica de la Peña (PRD) manifestaron su pésame a María Elena Álvarez Vicencio, madre del ex senador.

Posteriormente, se emitió un breve pronunciamiento sobre el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea.

En el apartado de efemérides, Diva Hadamira Gastélum se refirió a la conmemoración del sufragio del voto femenino en México. Comentó que si bien apenas hace unos meses se logró un avance con la sentencia del TEPJF para evitar el fenómeno de las Juanitas, aún queda un largo trecho por recorrer. Asimismo, aseguró que el PRI se ha puesto a la cabeza de la lucha para la inclusión de las mujeres a la vida política.

Mónica Arriola (PANAL) señaló que la lucha de las mujeres continúa en temas como equidad, justicia y erradicación de la violencia. María Elena Barrera Tapia (PVEM) lamentó, entre otras cosas, que el embarazo de una mujer sea impedimento para solicitar un empleo. Asimismo, comentó que cada conquista y cada avance en la reivindicación de la mujer y sus derechos enaltece al género humano. Angélica de la Peña (PRD) destacó la oportunidad histórica que tiene el Senado para incluir la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la Constitución. Martha Elena García Gómez (PAN) pidió a las y los senadores comprometerse a trabajar por el reconocimiento de los derechos de mujeres en todos los ámbitos. Angélica Araujo (PRI) pidió trabajar a favor de las mujeres y no dejarse llevar por intervenciones e intereses de los grupos parlamentarios.

Casi al finalizar la sesión, se recibió un Acuerdo para la creación de Comisiones especiales, entre las que se encuentran: Para el Análisis y seguimiento de las Finanzas Públicas; de los Derechos de la Niñez y Adolescencia; Para dar seguimiento a las agresiones a periodistas y medios de comunicación, el cual aprobaron.

COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES
· La Sen. Adriana Dávila Fernández informa que el 9 de octubre quedó instalada la Comisión Contra la Trata de Personas. Ver documento. De enterado.

· El Sen. Mario Delgado Carrillo informa que el 10 de octubre quedó instalada la Comisión del Distrito Federal. Ver documento. De enterado.

· El Sen. Humberto Mayans Canabal informa que el 11 de octubre quedó instalada la Comisión de Asuntos Fronterizos, Sur. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS
 De la Sen. María Alejandra Barrales Magdaleno (PRD) la que contiene proyecto de Ley del Consejo Económico y Social de México. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera.

 De la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud. (Sobre productos milagro). Ver documento.Se turnó a la Comisión de Salud; y de Estudios Legislativos, Segunda.

· De las Senadoras María del Pilar Ortega Martínez, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa y Martha Elena García Gómez (PAN), se adiciona una fracción al artículo 33 de la Ley General de Educación y un párrafo segundo al artículo 15 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. (Para que las autoridades educativas instalen y den seguimiento en las universidades e instituciones de educación Media Superior y Superior centros de desarrollo infantil con el objetivo de que los hijos de los estudiantes primordialmente las mujeres, permanezcan mientras ellos se dedican a estudiar). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Desarrollo Social; y de Estudios Legislativos.

· De la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD) se reforman diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (Para derogar el numeral 2 del art 219, en materia de paridad). Ver documento. Se turnó a la comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos, Primera. Mariana Gómez del Campo y Pilar Ortega pidieron adherirse a la iniciativa.

PROPOSICIONES
· Del Sen. David Monreal Ávila (PT) la que contiene punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a emprender acciones a favor de los integrantes de las comunidades zapatistas en Chiapas. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

· Del Sen. Luis Fernando Salazar Fernández (PAN), el Senado mexicano expresa su más amplio reconocimiento a la Unión Europea por recibir el Premio Nobel de la Paz 2012. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

· De la Sen. Cristina Díaz Salazar (PRI) la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federa la emitir el instrumento correspondiente donde se considere a los terceros autorizados para la dictaminación de los protocolos de investigación clínica. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

· De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre Prevención y Lucha contra la Violencia contra las mujeres y la Violencia Doméstica. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

EFEMÉRIDES

· De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) sobre la conmemoración del sufragio del voto femenino en México.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 16 DE OCTUBRE DE 2012

Fecha:  16/10/2012
Inicia:  11:11
Termina:  21:13 hrs. del día 16/10/2012
Quórum de inicio:  257
Próxima sesión:  18/10/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
Comentarios:  El presidente de la Mesa Directiva informa que en tanto se integran las comisiones, los asuntos que sean turnados a las mismas se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo.
 
Asuntos: 
Programados  59
Abordados  50
No abordados  9

Hoy en Diputados, se aprobó un Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, mediante el cual la Cámara de Diputados manifiesta su rechazo a toda forma de violencia ejercida contra las mujeres en el espacio público y en el espacio privado; respaldo a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia; responsabilidad de ampliar y promover el respeto del marco jurídico nacional e internacional con los más altos estándares de derechos humanos; compromiso de contribuir a la creación de una ciudadanía más igualitaria y democrática y a fortalecer el tejido asociativo; decisión de consolidar y seguir desarrollando las políticas públicas transversales dirigidas específicamente a incorporar la perspectiva de género en todos los productos legislativos y de política pública.

Por otra parte, Petra Barrera Barrera (PRI), con motivo del 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, aseguró que el PRI refrenda su voluntad y convicción a favor de las causas de las mujeres, “particularmente de aquellas que menos tienen”. Recordó que el Día de la Mujer Rural fue establecido el 8 de diciembre de 2007, al reconocer la función y contribución diversa de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Mencionó que al igual que en el resto del mundo, en México la mayoría de las personas pobres son mujeres pertenecientes al campo, además de ser víctimas de una triple discriminación debido a su pobreza, a su origen y a su condición de género. Asimismo, pidió poner en el centro de las agendas estratégicas de todas las fuerzas políticas el tema, para borrarlo con una visión de Estado que permita a las mujeres rurales de México ascender a una mejor calidad de vida. Propuso trabajar en cinco ejes prioritarios a favor de las mujeres y niñas rurales. Seguridad alimentaria, instrucción y capacitación, facilidad para acceder a los recursos de los diferentes programas sociales y créditos financieros, reducción de la mortalidad materna y de las muertes por cáncer de mama y cervicouterino e impulsar una cultura incluyente y no discriminatoria, que les permita gozar de todos sus derechos y prerrogativas.

Las iniciativas presentadas en tribuna y turnadas a comisiones fueron: en materia de paridad; y para crear la comisión de desarrollo municipal; cambiar la denominación y el objeto de la Comisión de Participación Ciudadana para crear la comisión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; y para cambiar la denominación de la Comisión de la Función Pública que pasaría a denominarse de transparencia y anticorrupción. Al respecto, Rubén Camarillo (PAN) lamentó que se inventen comisiones para arreglar las cuotas entre grupos parlamentarios. Aprobado con 388 votos a favor, 3 en contra, 30 abstenciones. Se remitió al Senado.

Otras iniciativas fueron para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, mediante la protección de sus derechos humanos y garantías individuales; para que los periodos ordinarios de sesiones comiencen los días 1º de agosto y 1º de enero de cada año; para fomentar la perspectiva de género en las políticas agrarias; y para otorgar el derecho a favor del enfermo mental, de que un familiar, tutor, representante legal o persona de su confianza pueda decidir acerca de su tratamiento e internamiento.

El resto de iniciativas, así como las proposiciones, serán turnadas directamente a comisiones y mañana se publicarán en la gaceta respectiva. En espera de que se presente el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para la creación de comisiones, se decretó un receso para continuar la sesión a las 16 horas.

COMUNICACIONES OFICIALES INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN
· Oficio con el que remite la información de carácter público que contienen los programas de protección a migrantes, correspondiente al tercer trimestre, así como el acumulado al tercer trimestre de 2012. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública para su conocimiento.

DE LA CÁMARA DE SENADORES
· Con los que remite Proposiciones con Punto de acuerdo, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013:
- Se destinen mayores recursos al combate del cáncer de mama, presentada por la Sen. Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

INICIATIVAS

· Que reforma el artículo 219 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Eufrosina Cruz Mendoza (PAN). (Proponer derogar el numeral 2 del artículo 219, en materia de paridad). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

· Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD). (Para que los trabajadores asociados en sindicatos tengan la posibilidad de solicitar en todo momento a los dirigentes la información sobre el estado que guarda la administración de los bienes y recursos patrimonio del sindicato). Ver documento. Se turnó a la Comisión de la Función Pública.

· Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza (PRI). (Para crear la comisión de desarrollo municipal; cambiar la denominación y el objeto de la Comisión de Participación Ciudadana para crear la comisión de desarrollo urbano y ordenamiento territorial; y para cambiar la denominación de la Comisión de la Función Pública que pasaría a denominarse de transparencia y anticorrupción, conservando las competencias que actualmente tiene). Ver documento. Rubén Camarillo (PAN) lamentó que se inventen comisiones para arreglar las cuotas entre grupos parlamentarios. Aprobado con 388 votos a favor, 3 en contra, 30 abstenciones. Pasa al Senado.

 Que reforma los artículos 3o. y 8o. de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, Dip. Crystal Tovar Aragón (PRD). (Para promover y fomentar las condiciones que aseguren a la juventud un desarrollo pleno e integral, mediante la protección de sus derechos humanos y garantías individuales; y para que la presidencia del Instituto Nacional de las Mujeres forme parte de la Junta Directiva del Instituto). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Juventud y Deporte.

· Que reforma los artículos 65 y 66 Constitucionales, Dip. Ruth Zavaleta Salgado (PVEM). (Para que los periodos ordinarios de sesiones comiencen los días 1º de agosto y 1º de enero de cada año). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma el artículo 36 y adiciona un artículo 46 Ter a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Dip. Ossiel Omar Niaves López y suscrita por el, Dip. José Rubén Escajeda Jiménez (PRI). (Para fomentar la perspectiva de género en las políticas agrarias). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género. Suscribieron la iniciativa las diputadas Karen Quiroga, Malú Mícher y Verónica Carreón.

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de Asistencia Social, Dip. María Teresa Jiménez Esquivel (PAN). (Se otorga el derecho a favor del enfermo mental, de que un familiar, tutor, representante legal o persona de su confianza pueda decidir acerca de su tratamiento e internamiento). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

PROPOSICIONES
· Se exhorta a los congresos de las entidades federativas en las que no se ha legislado sobre el derecho a la no discriminación, para que expidan las disposiciones legales necesarias encaminadas a la prohibición de la discriminación y al desarrollo de acciones institucionales para compensar la violación de este derecho, Dip. Isaías Cortés Berumen (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

· Se exhorta al titular de la SAGARPA, a fin de que se incrementen los apoyos a favor de las mujeres rurales, Dip. Judit Magdalena Guerrero López (PVEM). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

· Se exhorta al Ejecutivo Federal, para que garantice la aplicación del artículo 4o. Constitucional, con la finalidad de que en los programas se cumpla con el principio del interés superior de la niñez, suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos de la Niñez.

· Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal y a los Gobiernos Estatales a intensificar las acciones para consolidar la estrategia de detección del Virus de Papiloma Humano en todo el territorio nacional; así como las acciones pertinentes para continuar con la aplicación sostenida y permanente de la vacunación universal y para que se amplíe la red de laboratorios de biología molecular para la detección del mismo,, Dip. Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

· Se solicita a la PGR, ejerza su facultad de atracción para investigar los supuestos hechos delictivos de la desaparición en forma similar, de mujeres en el estado de Aguascalientes, Dip. María Teresa Jiménez Esquivel (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

· Con Punto de Acuerdo relativo a la Reforma Política del Distrito Federal, Dip. Israel Moreno Rivera (PRD). Ver documento. Se turnó a la Comisión del Distrito Federal.

EFEMÉRIDE
 Con motivo del 15 de octubre, Día de la Mujer Rural, Dip. Petra Barrera Barrera (PRI). Ver documento. Petra Barrera Barrera aseguró que el PRI refrenda su voluntad y convicción a favor de las causas de las mujeres, “particularmente de aquellas que menos tienen”. Recordó que el Día de la Mujer Rural fue establecido el 8 de diciembre de 2007, al reconocer la función y contribución diversa de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Mencionó que al igual que en el resto del mundo, en México la mayoría de las personas pobres son mujeres pertenecientes al campo, además de ser víctimas de una triple discriminación debido a su pobreza, a su origen y a su condición de género. Asimismo, pidió poner en el centro de las agendas estratégicas de todas las fuerzas políticas el tema, para borrarlo con una visión de Estado que permita a las mujeres rurales de México ascender a una mejor calidad de vida. Propuso trabajar en cinco ejes prioritarios a favor de las mujeres y niñas rurales. Seguridad alimentaria, instrucción y capacitación, facilidad para acceder a los recursos de los diferentes programas sociales y créditos financieros, reducción de la mortalidad materna y de las muertes por cáncer de mama y cervicouterino e impulsar una cultura incluyente y no discriminatoria, que les permita gozar de todos sus derechos y prerrogativas.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx