e-Boletín, 18 de octubre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de sesiones de la LXII Legisaltura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Fecha:  18/10/2012
Inicia:  11:51
Termina:  15:49 hrs. del día 18/10/2012
Quórum de inicio:  94
Próxima sesión:  23/10/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. José Rosas Aispuro Torres (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  56
Abordados  28
No abordados  28

En el Senado se hizo una sola presentación en conjunto de proposiciones relativa a la atención del cáncer de mama. María Elena Barrera Tapia (PVEM) exhortó al Ejecutivo para fortalecer acciones de combate a esta enfermedad. Se consideró de urgente resolución. Al respecto, Cristina Díaz (PRI) informó que la detección temprana del cáncer de mama representa 95% de probabilidad de cura de la enfermedad.

Maki Ortiz (PAN) invitó a todas las mujeres y a acercarse a los servicios de salud y ante cualquier anomalía se acerquen a los profesionales de salud, en virtud de que por causa del cáncer de seno hay 500 mil defunciones de mujeres en todo el mundo. Angélica de la Peña (PRD) pidió eliminar prejuicios de mujeres a tocar su cuerpo para prevenir cáncer de mama.

Mónica Arriola Gordillo (PANAL) dijo que está muy comprometida con este tema, porque hace varios años ella padeció cáncer de mama. Mariana Gómez del Campo (PAN) consideró necesario implementar permanentemente la distribución de un manual de autoexploración para prevenir el cáncer de mama, así como implementar permanentemente la distribución de un manual de autoexploración para prevenir la enfermedad.

Fernando Enrique Mayans Cabal (PRD) lamentó que ningún otro legislador varón se haya pronunciado sobre el tema y afirmó que la detección temprana del cáncer de mama favorece la realización de cirugías que conservan senos. Salvador López Brito (PAN) pidió a los varones coadyuvar en la detección oportuna del cáncer de mama en sus parejas. Mariana Gómez del Campo y Mónica Arriola pidieron incluir otro punto de acuerdo sobre el mismo tema. Aprobado en votación económica.

Se dio a conocer el acuerdo de la Comisión de Justicia, que establece el procedimiento para la comparecencia y dictamen de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para la elección de Ministros de la Corte.

Angélica de la Peña (PRD), presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, informó que la senadora Lucero Saldaña fue designada representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de Premiación que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012.

A petición de Pablo escudero (PVEM), se reservó el asunto para ser votado, toda vez que “va a haber un premio efectivo, y la legitimidad es muy importante”. Más tarde se presentó un acuerdo de la Mesa Directiva para ratificar dicho acuerdo. Aprobado en votación económica.

También se turnó a comisiones la iniciativa para sancionar el comercio de muestras médicas. En el apartado de proposiciones se turnaron a comisiones las siguientes: para reconocer los avances en la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano; y para crear la comisión especial del cambio socio-demográfico.

Finalmente, se presentó otra para convocar a los integrantes de la caravana “Liberando la Esperanza” a considerar acudir al Senado de la República para exponer sus experiencias, opiniones y propuestas de la problemática ante la búsqueda de sus familiares. Se consideró de urgente resolución. Lizbeth Hernández Lecona (PRI) consideró que los actos de violencia agravan la problemática de la búsqueda de familiares. Zoé Alejandro Robledo (PRD) se sumó al punto. (PAN), Fernando Torres solicitó apoyo a familiares de migrantes que requieren solidaridad y respuestas concretas. Aprobado en votación económica.

 COMUNICACIONES DE CIUDADANOS SENADORES
· El Sen. Roberto Gil Zuarth, Presidente de la Comisión de Justicia, remite el Acuerdo de la Junta Directiva de esa comisión, que establece el procedimiento para la comparecencia y dictaminación de las ternas presentadas por el Ejecutivo Federal para la elección de Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ver documento. De enterado.

· Una, de la Sen. Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, por la que informa la designación de la Sen. María Lucero Saldaña Pérez como representante de la Cámara de Senadores ante el Consejo de Premiación que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2012. Ver documento. Luego se presentó un acuerdo de la Mesa Directiva para ratificar el acuerdo de la designación de la senadora. Aprobado en votación económica.

INICIATIVAS
· De la Sen. María Cristina Díaz Salazar (PRI) que reforma el artículo 464 Ter de la Ley General de Salud. (Sancionar a quien venda u ofrezca en venta, o comercie muestras médicas). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Salud; y de Estudios Legislativos, Primera.

PROPOSICIONES
· Del Sen. Francisco Salvador López Brito (PAN), que reconocen los avances en la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano y se exhorta a las Secretarías de Educación Pública y de Salud a llevar a cabo una campaña de información de los beneficios de la vacuna y la colaboración de los tutores, madres y padres en la concientización de los beneficios de la vacuna referida. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

· De la Sen. Ana Gabriela Guevara, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, para convocar a los integrantes de la caravana “Liberando la Esperanza” a considerar acudir al Senado de la República para exponer sus experiencias, opiniones y propuestas de la problemática ante la búsqueda de sus familiares. Ver documento. Se consideró de urgente resolución.

Lizbeth Hernández Lecona (PRI) consideró que los actos de violencia agravan la problemática de la búsqueda de familiares. Zoé Alejandro Robledo (PRD) se sumó al punto. Fernando Torres (PAN) solicitó apoyo a familiares de migrantes que requieren solidaridad y respuestas concretas. Aprobado en votación económica.

· De la Sen. Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), que exhorta a las secretarías de salud del Gobierno Federal y de las entidades federativas, así como a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a satisfacer distintas necesidades en la detección y atención del cáncer de mama. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud los resolutivos primero y tercero y a la Cámara de Diputados el segundo de ellos.

· De la Sen. Mely Romero Celis (PRI), que solicita a la Junta de Coordinación Política la creación de la comisión especial del cambio socio-demográfico. Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

· De la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), la que contiene punto de acuerdo que exhorta a los tres Poderes de la Unión del Estado Mexicano a sumarse a la lucha contra la discriminación, en el marco del 19 de octubre Día Nacional contra la Discriminación. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

· Del Sen. Armando Ríos Piter (PRD), que solicita el fortalecimiento de las políticas públicas de prevención y atención de embarazos en adolescentes. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2012

Fecha:  18/10/2012
Inicia:  11:07
Termina:  15:26 hrs. del día 18/10/2012
Quórum de inicio:  316
Próxima sesión:  23/10/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jesús Murillo Karam (PRI)
 
Asuntos: 
Programados  60
Abordados  55
No abordados  5

Solicitó licencia la diputada María Elia Cabañas Aparicio (PRI) para separarse del cargo a partir del 22 de octubre, por tiempo indefinido. Malú Mícher cuestionó las razones por las cuales se retira y quién es la persona que la suplirá. Jesús Murillo, presidente de la Mesa Directiva le recalcó que “Para su tranquilidad, es mujer” y que la licencia es en razón del fallecimiento en el Congreso local, de alguien de quien era ella suplente.

Malú Mícher pidió tomar la tribuna junto con otras diputadas, con anuencia de la presidencia, para aludir al día internacional de lucha contra el cáncer de mama. Desplegaron una manta con la leyenda “Por la salud y la vida de las mujeres” y las diputadas rodearon la tribuna, portando un guante color rosa en la mano derecha (mismo que también portaban varios legisladores en sus curules).

Posteriormente, se presentó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política para exhortar a las a Comisiones Ordinarias a dictaminar iniciativas, dando prioridad al interés superior del niño. Aprobado en votación económica.

En la agenda política, se hicieron comentarios sobre la celebración del 59 Aniversario del Sufragio Femenino en México, a cargo de los Grupos Parlamentarios.

Dora María Guadalupe Talamante Lemas (PANAL) expuso que México necesita corregir muchas situaciones. Una de las principales es la inestabilidad social, producida por el desequilibrio de una democracia sin mujeres. Aseguró que Nueva Alianza está comprometido con las mujeres mexicanas, y predica con el ejemplo, siendo el único partido que cumplió en tiempo y forma a lo establecido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en cuanto a la cuota de género en las candidaturas a diputadas y senadoras en el pasado proceso electoral.

Magdalena del Socorro Núñez (PT) dijo que la lucha de las mujeres por participar en donde se toman las verdaderas decisiones nacionales es inequitativa, ya que sólo el 36.8 por ciento, es decir, 184 de 500, son diputadas. Y en el Senado sólo el 33.6 por ciento son senadoras, es decir 43 de 128. Reclamó respeto a las mujeres que son postuladas para cargos de elección popular y reclamó a los dirigentes su falta de visión política y social al usar este vehículo indigno para todos para hacerse de un cargo.

Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) comentó que la ciudadanía de las mujeres se ha visto pospuesta a lo largo de estos 59 años, pues aunque las mujeres han asumido su responsabilidad de participar en los procesos electorales votando con responsabilidad, fungiendo como funcionarias de casilla, siendo las principales promotoras en tiempos de campaña, haciendo trabajo de base, sigue siendo un déficit de representación política de las mujeres en todos los ámbitos de la vida política de nuestro país. Se manifestó por la agresión hacia las maestras normalistas en Michoacán.

Ruth Zavaleta (PVEM) aclaró que a pesar de las diferencias, la perspectiva de género no es una guerra de sexos, es una lucha de igualdad entre las mujeres y los hombres, “es una lucha para que nos reconozcan, para que culturalmente derribemos esas barreras que nos hacen ver como menos que los hombres”. También consideró importante que haya más mujeres en el Congreso, porque estas mujeres son las que van a luchar por la agenda, y a derribar esa cultura machista que impide muchas veces que nos vean como iguales.

Margarita Tapia (PRD) consideró que sin duda, la obtención del voto femenino ha permitido que las mujeres lleguen a los espacios legislativos: a ser magistradas, a ser presidenta de la Cámara de Diputados, a ser candidatas a la presidencia, a ser gobernadoras, senadoras, “pero todavía tenemos muchos problemas que resolver”. Pidió avanzar codo con codo para hacer real la transversalidad de género en las instituciones públicas.

Carmen Lucía Pérez Camarena, (PAN) dijo que su partido quizá fue el primero en incluir mujeres en sus órganos directivos nacionales y establecer una organización destinada a promover la participación política de las mismas aún antes de que se nos reconociera el derecho a votar y ser votadas. Aseguró que la causa de las mujeres panistas forma parte inseparable de la lucha de las mujeres de México “y en ella continuaremos hasta alcanzar la equidad, el respeto y la erradicación de los factores de discriminación que menoscaban nuestra dignidad. Nunca más una mujer sin derechos en México”.

Aurora Denisse Ugalde (PRI) dijo que es necesario que mujeres y hombres asumamos responsabilidad en las transformaciones del siglo XXI, “una fundamental será impulsar y profundizar en la transversalización de la perspectiva de género en el Estado mexicano, hacer un pacto conjunto entre hombres y mujeres reconociendo la igualdad, sin dejar de lado nuestras diferencias, donde las palabras formen un lenguaje plenamente compartido”.

Se turnaron a comisiones las siguientes iniciativas para que los Partidos Políticos promuevan y garanticen igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres y la paridad de género, en materia de participación política, en todos los cargos de elección popular; y para que la PGR proporcione información a la CNDH cuando la solicite en ejercicio de sus funciones.

MINUTAS
· Con proyecto de Decreto, que concede permiso a la ciudadana Lydia María Cacho Ribeiro, para aceptar y usar la condecoración de la Orden de la Legión de Honor, en Grado de Caballero, que le otorga el Gobierno de la República Francesa. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

· Con proyecto de Decreto, que concede permiso al ciudadano Juan José Sabines Guerrero, para aceptar y usar la condecoración de la Orden José Cecilio del Valle, en Grado de Gran Collar, que le otorga la Cámara de Comercio de Guatemala. Ver documento.  Se turnó a la Comisión de Gobernación.

INICIATIVAS
· Que reforma los artículos 41, 116 y 122 Constitucionales, Dip. Lucila Garfias Gutiérrez y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Para que los Partidos Políticos promuevan y garanticen igualdad de oportunidades, la equidad entre mujeres y hombres y la paridad de género, en materia de participación política, en todos los cargos de elección popular). Ver documento.

Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma el artículo 5° de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, Dip. Ricardo Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario Movimiento Ciudadano. (Para que la PGR proporcione información a la CNDH cuando la solicite en ejercicio de sus funciones). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

PROPOSICIONES
· Que exhorta al titular de la SEDESOL, a fin de que se hagan del conocimiento público las cifras oficiales de pobreza con las que concluirá la administración 2006-2012, así como fortalecer las estrategias encaminadas a superarla, Dip. Miguel Sámano Peralta, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.

· Que se solicita la aplicación integral y el fomento a nivel nacional de la Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, Dip. María del Rocío Corona Nakamura (PRI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx