e-Boletín, 11 de septiembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de sesiones de la LXII Legisaltura

 

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fecha:  11/09/2012
Inicia:  11:37
Termina:  14:57 hrs. del día 11/09/2012
Quórum de inicio:  98
Próxima sesión:  13/09/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  66
Abordados  56
No abordados  10

En los primeros minutos de la sesión, se rindió un minuto de aplausos en honor al humanista Ernesto de la Peña.

Las iniciativas presentadas y turnadas a comisiones fueron: para establecer la fecha a partir de la cual debe contar el plazo máximo de treinta días naturales establecido para que una iniciativa de trámite preferente sea discutida y aprobada por el Pleno de la Cámara de su origen; para expedir la Ley Federal para ejercer la Réplica en los Medios de Comunicación; y para lograr una mayor participación de las mujeres en los niveles decisorios en el Congreso. Sobre ésta última, Diva Gastélum del PRI recordó los instrumentos internacionales y nacionales relativos a la participación política de las mujeres y lamentó que en el Congreso no se aplica la paridad. Dijo que de nada servirá que en esta legislatura haya más presencia de legisladoras, si éstas no ocupan cargos donde puedan tomar decisiones fundamentales.

La iniciativa relativa a que exista un área encargada en el Instituto Belisario Domínguez, para realizar estudios que permitan incorporar la perspectiva de género en el Senado quedó para su análisis en poder de la Mesa Directiva, toda vez que aún no se conforman las comisiones.

En el apartado de proposiciones, se aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración. Al presentar la propuesta, el senador Pablo Escudero del PVEM, señaló que uno de los asuntos más importantes y urgentes en materia de justicia y derechos humanos es la terrible realidad que viven los miles de migrantes que cruzan diariamente el País para llegar a Estados Unidos, especialmente los connacionales y procedentes de los países de Centroamérica.

El jueves 13 de septiembre comparecerá la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, con motivo del análisis del VI Informe de Gobierno.

COMUNICACIONES Y CORRESPONDENCIA
CÁMARA DE DIPUTADOS

• Oficio con el que remite acuerdo por el que se establece el Calendario para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura. Ver documento. De enterado.

• Oficio por el que informa la designación de los Consejeros por parte del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral. Ver documento. De enterado.

PODER EJECUTIVO FEDERAL
Secretaría de Gobernación

Oficio con el que remite los Informes de Labores de diversas dependencias del Ejecutivo Federal. Ver documento. Se distribuyeron entre los integrantes del Senado.

INICIATIVAS
• Del Sen. Aarón Irízar López (PRI) que reforma el párrafo tercero del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (para establecer la fecha a partir de la cual debe contar el plazo máximo de treinta días naturales establecido para que una iniciativa de trámite preferente sea discutida y aprobada por el Pleno de la Cámara de su origen) Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos constitucionales y Estudios Legislativos.

• De los Senadores Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peimbert, Francisco García Cabeza de Vaca, Roberto Gil Zuarth, Víctor Hermosillo y Celada y Ernesto Ruffo Appel (PAN) que expide la Ley Federal para ejercer la Réplica en los Medios de Comunicación y se deroga el artículo 27 de la Ley sobre Delitos de Imprenta. Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; de Estudios Legislativos; y Radio, Televisión y Cinematografía. Se sumó a la iniciativa Silvia Garza.

• De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI) por el que se reforman diversos artículos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estado Unidos Mexicanos. (Para lograr una mayor participación de las mujeres en los niveles decisorios en el Congreso) Ver documento. Diva recordó los instrumentos internacionales y nacionales relativas a la participación política de las mujeres y lamentó que en el Congreso no se aplica la paridad. Dijo que de nada servirá que en esta legislatura haya más presencia de legisladoras, si éstas no ocupan cargos donde puedan tomar decisiones fundamentales. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

• De la Sen. Marcela Torres Peimbert (PAN) por el que se adiciona el inciso e) a la fracción II del artículo 42 y un numeral 3 al artículo 48 del Estatuto para los Servicios Parlamentarios, Administrativos y Técnicos del Senado de la República. (Para que el Instituto Belisario Domínguez cuente con un área encargada de realizar estudios que permitan incorporar la perspectiva de género en el Senado) Ver documento. El documento quedó para su análisis en poder de la Mesa Directiva.

PROPOSICIONES
• Del Sen. Pablo Escudero Morales (PVEM) la que contiene punto de acuerdo que exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a publicar a la brevedad el Reglamento de la Ley de Migración y realizar las acciones necesarias para la identificación de los migrantes que fueron asesinados en los hechos ocurridos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, el 24 de agosto de 2010; así como informe por escrito el avance de las investigaciones y ordene la reestructuración del Instituto Nacional de Migración. Ver documento. Se consideró de urgente resolución. Fue aprobado en votación económica.

• Del Sen. David Monreal Ávila (PT) solicita a la titular de la Procuraduría General de la República ampliar la auditoría a todas las áreas administrativas federales y estatales a su cargo, así como a las empresas relacionadas con la misma. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

• De la Sen. Gabriela Cuevas Barrón (PAN) la que contiene punto de acuerdo que exhorta al Instituto Federal Electoral a contribuir al desarrollo de la vida democrática, dando a conocer las normas y los procedimientos conforme a los cuales certificará el debido cumplimiento de los requisitos que establece la ley electoral para la constitución y el registro de nuevos partidos políticos. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Gobernación.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fecha:  11/09/2012
Inicia:  11:04
Termina:  17:22 hrs. del día 11/09/2012
Quórum de inicio:  279
Próxima sesión:  13/09/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Francisco Agustín Arroyo Vieyra (PRI)
Comentarios:  El presidente de la Mesa Directiva informa que en tanto se integran las comisiones, los asuntos que sean turnados a las mismas se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo.
 
Asuntos: 
Programados  48
Abordados  41
No abordados  7

Casi al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la diputada priista María Elvia Amaya. El presidente de la Mesa, Manlio Fabio Beltrones, resaltó su "extraordinaria labor social y su ejemplo de entereza para enfrentar las adversidades" y la consideró como una mujer estudiosa y preparada.

Prácticamente toda la sesión estuvo dedicada al análisis del VI Informe de Gobierno en materia de política interior y política social. Entre las intervenciones relevantes, Malú Mícher del PRD, consideró que el Informe está lleno de falacias "con ceguera de género". Destacó el lenguaje excluyente y discriminatorio de dicho Informe y que en el apartado de estado de derecho y de seguridad, "las mujeres hemos sido invisibilizadas". Lamentó que no hay una sola mención de las más de tres mil 200 desaparecidas en sólo nueve estados, ni da cuenta del 42.1 por ciento de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, ni las aproximadamente cuatro mil 919 mujeres y niñas que han sido víctimas de feminicidio u homicidio doloso en este sexenio.

Asimismo, que tampoco se cuenta con el diagnóstico nacional sobre todas las formas de violencia contra las mujeres y es incompleto el funcionamiento del banco nacional de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres que en esta Cámara aprobamos por unanimidad todos los partidos para que se llevara a cabo. De igual manera, se limita a mencionar a la Fevimtra, pero no ha implementado acciones suficientes para detener por ejemplo, la trata de personas.
Destacó la oleada de reformas a las constituciones locales de varios estados para proteger la vida desde el momento de la concepción; "esa fue una recomendación que recibió el Estado para armonizar, no para criminalizar a las mujeres en este país que hubiesen decidido su maternidad libre y voluntaria, gozosa y deseosa como lo marca el artículo cuarto constitucional, y dan muestra de ello las mujeres que están siendo encarceladas en todo el país".
Resaltó que en México no habrá seguridad, justicia y estado de derecho, mientras más de la mitad de la población esté en riesgo de ser desaparecida, asesinada y violentada por los grupos de crimen organizado y por aquellos que posan para la foto y mismos que promueven desde el Estado el que vivamos todas y todos una cultura del miedo.

En su turno, Leslie Pantoja del PAN aseguró que la administración de Felipe Calderón creó, entre otros programas, el seguro médico para una nueva generación: Estrategia de embarazo saludable, además del convenio Atención a la emergencia obstétrica, con el objetivo de mejorar las condiciones de salud de los niños y de las madres.

El priista Alberto Curi Naime afirmó que en los seis años de gobierno del PAN, no hubo un Poder Ejecutivo funcional y moderno que diera respuesta efectiva a las necesidades ciudadanas a través de políticas públicas. Lamentó que el gobierno federal haya renunciado a ser generador de políticas públicas y optó por configurarse como un gobierno obeso, sin rumbo y escasos resultados.
La panista Rocío Esmeralda Reza Gallegos, reconoció la situación de inseguridad predominante en el país, pero la atribuyó a los años que gobernó el PRI.
Elena Tapia del PRD se refirió a las iniciativas presentadas por Calderón "que violan los derechos de las y los trabajadores" y propuso conjuntar educación, cultura y voluntad política para incidir hacia la igualdad.

Eufrosina Cruz del PAN expuso que e n materia de política social se debe planear y ejecutar una visión de largo plazo.

Las iniciativas que se turnaron a comisiones son para cambiar el nombre de la Comisión de Equidad de Género por el de Comisión de Igualdad de Género. Malú Mícher fue llamada para pasar a tribuna a exponer su iniciativa, pero pidió que se turnara directamente; otra que propone que el Senado de la República se integre por 96 Senadores, se plantea la eliminación de los 32 pluris; en el caso de la Cámara de Diputados, propone una reducción del número de legisladores, pasando de los 500 actuales a 400, eliminando 100 por el principio de representación proporcional; para que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuente con un organismo desconcentrado que se encargará de formular y desarrollar programas de acción afirmativa que promuevan la igualdad de oportunidades y condiciones laborales entre mujeres y hombres; y para establecer como conducta discriminatoria negar o limitar información sobre derechos sexuales y reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas. El resto de iniciativas y proposiciones se turnará directamente a comisiones.

Al finalizar la sesión, Ricardo Monreal pidió ampliar la sesión, para poner a discusión un punto de acuerdo relativo a retomar los acuerdos de la mesa de trabajo entre Gobernación y el SME.

COMUNICACIONES OFICIALES
DE LA CÁMARA DE SENADORES
• Por la que comunica que la Cámara de Senadores, se declaró legalmente constituida para la Sexagésima Segunda Legislatura, y eligió a su Mesa Directiva para el Primer Año de Ejercicio. Ver documento. De enterado.

• Por la que comunica la elección de la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, como Secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, para el Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Ver documento. De enterado.

• Por la que comunica la integración del Comité Directivo del Instituto Belisario Domínguez, para el Primer Año de Ejercicio de la Sexagésima Segunda Legislatura. Ver documento. De enterado.


• Cinco, por las que comunica la integración de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, así como de sus coordinadores. Ver documento. De enterado.

• Por la que comunica la constitución de la Junta de Coordinación Política, que funcionará durante el ejercicio de la LXII Legislatura, e informa que el Senador Emilio Gamboa Patrón, fungirá como Presidente de la misma, durante el Primer Año de ejercicio. Ver documento. De enterado.

INICIATIVAS
• Que reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Martha Lucía Mícher Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. (Para cambiar el nombre de la Comisión de Equidad de Género por el de Comisión de Igualdad de Género) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a cargo de la Dip. Patricia Elena Retamoza Vega y suscrita por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. (propone que el Senado de la República se integre por 96 Senadores, se plantea la eliminación de los 32 pluris; en el caso de la Cámara de Diputados, propone una reducción del número de legisladores, pasando de los 500 actuales a 400, eliminando 100 por el principio de representación proporcional) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

• Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, a cargo del Dip. Agustín Miguel Alonso Raya, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática y suscrita por diputados integrantes de diversos grupos parlamentarios. (Uno de los cambios propuestos es que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuente con un organismo desconcentrado que se encargará de formular y desarrollar programas de acción afirmativa que promuevan la igualdad de oportunidades y condiciones laborales entre mujeres y hombres.) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

• Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Ley General de Población, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley General de Turismo, de la Ley General de Cultura Física y Deporte y de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, a cargo de la Dip. Sonia Rincón Chanona y suscrita por la diputada Lucila Garfias Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza. (Para establecer como conducta discriminatoria negar o limitar información sobre derechos sexuales y reproductivos o impedir el libre ejercicio de la determinación del número y espaciamiento de los hijos e hijas; asimismo, que los órganos públicos y las autoridades federales ofrezcan información completa y actualizada, así como asesoramiento personalizado sobre salud sexual, reproductiva y métodos anticonceptivos) Ver documento. Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx