e-Boletín, 25 de septiembre 2012, Primer año de Ejercicio, Primer Periodo Ordinario de sesiones de la LXII Legisaltura

CÁMARA DE SENADORES
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fecha:  25/09/2012
Inicia:  11:28
Termina:  14:58 hrs. del día 25/09/2012
Quórum de inicio:  78
Próxima sesión:  26/09/2012 a las 12:00 hrs.
Presidió:  Sen. Ernesto Javier Cordero Arroyo (PAN)
 
Asuntos: 
Programados  47
Abordados  34
No abordados  13

Al inicio de la sesión, se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Alonso Lujambio. Asimismo, el presidente de la Mesa, Ernesto Cordero, informó que a las 14 horas se llevaría a cabo un homenaje de cuerpo presente. Poco antes de la hora anunciada, ingresaron el féretro con los restos de Lujambio.

Ernesto Cordero dio el pésame a su esposa e hijos, además de hacer una reseña de su carrera. Se realizó una guardia de honor por parte de las y los integrantes de la Mesa Directiva, de los coordinadores de los grupos parlamentarios, de familiares, del presidente del IFE y de la titular del IFAI. El acto solemne concluyó con la entonación del himno nacional.

Las iniciativas turnadas a comisiones en la sesión fueron para crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado; para que sea facultad exclusiva del Senado ratificar al titular de la SRE; para que las autoridades municipales, estatales y federales estén obligadas a informar que porcentaje de inversión de gasto proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación se utilizó para la atención en las necesidades de mujeres y hombres; y para crear la Secretaría para la Igualdad de la Mujer.

La única proposición turnada a comisiones fue para exhortar a la PGR a informar sobre el estado que guarda el caso de las tres mujeres otomíes encarceladas injustamente.

ACUERDOS DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA
· Uno, que integra las preguntas parlamentarias que se formulan al Presidente de la República, en el contexto del vi Informe de Gobierno. Ver documento. Aprobado. Se comunica el titular del Ejecutivo federal.

INICIATIVAS
· De la Sen. Diva Hadamira Gastélum Bajo (PRI), por el que se reforma el numeral 5 y adiciona un numeral 6 al artículo 300 y se reforma el numeral 3 del artículo 301, ambos del Reglamento del Senado. (Para crear el Instituto de Estudios Legislativos para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Senado). Ver documento.

· De la Sen. Laura Angélica Rojas Hernández (PAN), por el que se reforman los artículos 76, 78 y 89 Constitucionales. (Para que sea facultad exclusiva del Senado ratificar al titular de la SRE). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos.

· Del Sen. David Monreal Ávila (PT), que reforma el artículo 62 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. (Para que la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se integre con un Presidente, tres vicepresidentes y un secretario propuesto por cada Grupo Parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; y de Estudios Legislativos.

· Del Sen. Arturo Zamora Jiménez (PRI), por el que se modifica el artículo 12 y se adiciona un segundo párrafo al artículo 50 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. (Para que las autoridades municipales, estatales y federales estén obligadas a informar que porcentaje de inversión de gasto proveniente del Presupuesto de Egresos de la Federación se utilizó para la atención en las necesidades de mujeres y hombres). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público; y de Estudios Legislativos.

· De la Sen. Angélica de la Peña Gómez (PRD), por el que se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. (Para sustituir al Inmujeres por la Secretaría para la Igualdad de la Mujer). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Gobernación; y de Estudios Legislativos.

PROPOSICIONES
· Del Sen. David Monreal Ávila (PT), que exhorta a la PGR a informar sobre el estado que guarda el caso de las tres mujeres otomíes encarceladas injustamente. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

· De la Sen. Martha Elena García Gómez (PAN), por el que el Senado manifiesta su reconocimiento a la LXI Legislatura por los avances en la armonización legislativa, en materia de derechos humanos de las mujeres y al Ejecutivo Federal por la construcción de políticas públicas desde la perspectiva de género durante el sexenio 2006-2012. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

· Del Sen. Adán Augusto López Hernández (PRD), en relación con el proceso de armonización de la contabilidad gubernamental. Ver documento. Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

CÁMARA DE DIPUTADOS
LXII LEGISLATURA
PRIMER AÑO DE EJERCICIO
PRIMER PERIODO ORDINARIO
MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2012

Fecha:  25/09/2012
Inicia:  11:05
Termina:  16:03 hrs. del día 25/09/2012
Quórum de inicio:  274
Cierre de asistencia:  405
Próxima sesión:  27/09/2012 a las 11:00 hrs.
Presidió:  Dip. Jesús Murillo Karam (PRI)
Comentarios:  El presidente de la Mesa Directiva informa que en tanto se integran las comisiones, los asuntos que sean turnados a las mismas se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo.
 
Asuntos: 
Programados  54
Abordados  52
No abordados  2

En la sesión de hoy se turnaron diversas iniciativas: para considerar la segunda vuelta en elecciones presidenciables; para que las madres adoptivas cuenten con los mismos derechos laborales que las madres biológicas; sobre revocación de mandato; para otorgar el derecho de los varones a contar con servicio de guardería para sus hijos; y para dotar de autonomía al IFAI.

El resto de iniciativas, así como las proposiciones se turnarán directo a comisiones y los turnos se publicarán en la gaceta de mañana.

En el apartado de efemérides, los grupos parlamentarios intervinieron para fijar sus posicionamientos en torno al 23 de septiembre, conmemoración del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas.

Lucila Garfias Gutiérrez del Panal aseguró que como sociedad tenemos la responsabilidad de alzar la voz y exigir que se cumpla con la obligación de combatir a los grupos dedicados a este delito, de utilizar todos los medios a nuestro alcance para que quienes participan sean llevados ante la justicia y reciban una pena ejemplar, y no escatimar los recursos necesarios para apoyar a las víctimas de este delito.

Reconoció que la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata es un paso importante, pero lamentó que menos de la mitad de las entidades de la República han realizado modificaciones a su marco jurídico con el objetivo de reducir este problema.
Loretta Ortiz Ahlf del PT, comentó que estamos muy lejos de dar seguridad y acceso a la justicia a todas estas personas, sobre todo niñas y niños y también mujeres, que son objeto de este crimen. “No es un simple delito. Es un crimen internacional la trata de personas”.

Nelly del Carmen Vargas Pérez de Movimiento Ciudadano recordó que somos el segundo país que más víctimas de trata provee a los Estados Unidos, superado únicamente por Tailandia, esto según el diagnóstico de las condiciones de vulnerabilidad que propician la trata de personas en México, elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo de Asistencia Social.

María del Rosario Pariente del PVEM dijo que esta legislatura tiene la obligación de proveer más ideas pendientes a cubrir los supuestos de este tipo de ilícitos y, sobre todo, expresar nuestra indignación ante prácticas atroces que implica la trata de personas.

Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD recordó que cuando tenía ocho años su papá la vendió en Oaxaca y terminó en un prostíbulo siendo explotadas sexualmente en Nueva York. Narró su experiencia en ese lugar. “México no podrá ser un país plenamente democrático y justo si persisten cotidianamente crímenes como la trata de personas bajo el silencio y la mirada cómplice de todas y todos”, aseguró.
Leticia López Landero del PAN consideró necesario concientizar a los gobiernos y a la sociedad sobre las causas y consecuencias de la trata de personas, y acotó que entre las funciones parlamentarias estás asumir la protección de nuestro pueblo mediante la generación de marcos normativos que den solución a la existencia de delitos crueles que esclavizan y dañan la dignidad de las personas, así como el sano desarrollo de la sociedad.

La priista Sonia Catalina Mercado Gallegos, dijo que en nuestro país los esfuerzos por combatir a fondo los delitos relacionados con la trata de personas y la explotación sexual de menores son relativamente recientes, toda vez que apenas el 14 de junio de este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto que expidió la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia de las Víctimas de esos delitos, la cual sustituyó a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas que había estado vigente desde noviembre de 2007.

En votación económica se aprobó un punto de la Junta de Coordinación Política por el que se determina que la Cámara de Diputados rendirá un homenaje a los deportistas mexicanos que obtuvieron medallas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en la ciudad Londres, Inglaterra.

COMUNICACIONES OFICIALES DE LA CÁMARA DE SENADORES
· Con la que remite Proposición con Punto de Acuerdo por el que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a integrar la Comisión Bicamaral en materia de Seguridad Nacional, y se dé cumplimiento a lo que ordena el artículo 56 de la Ley de Seguridad Nacional. Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

INICIATIVAS

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales, Dip. Fernando Belaunzarán Méndez (PRD). (Para modificar el proceso electoral de la elección del presidente de la República y dotar al IFE de la facultad para organizar la elección presidencial en la primera y en su caso, segunda vuelta, así como realizar el cómputo, todo ello con la finalidad de que quien resulte ganador logré obtener más del 50 por ciento de los votos emitidos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, de la Ley del Seguro Social, de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B) del Artículo 123 Constitucional, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, Dip. Damián Zepeda Vidales y suscrita por la Dip. Adriana González Carrillo (PAN). (Para brindar a las madres adoptivas los derechos laborales que les corresponden, equiparables en lo conducente a los que se establecen para las madres biológicas). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales, Dip. Ricardo Mejía Berdeja (MC). (En materia de revocación de mandato). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales.

· Que reforma el artículo 205 de la Ley del Seguro Social, suscrita por diputados integrantes PANAL. (Se pretende evitar que un padre asegurado no pueda dejar a los hijos en una guardería, cuando la madre por razones laborales no esté asegurada ni pueda cuidar a los hijos). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

· Que reforma el artículo 348 de la Ley General de Salud, Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC). (Para que la cremación de cadáveres de personas conocidas se dé previo consentimiento por escrito del cónyuge, concubina o concubinario, ascendientes, descendientes, de los hermanos o del tutor, previa verificación por parte de la autoridad de dicha información). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Salud.

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales y del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Dip. Fernando Rodríguez Doval (PAN). (Para establecer un porcentaje mínimo de cuatro por ciento en la votación en las elecciones federales ordinarias que deberán obtener los partidos políticos para mantener su registro correspondiente). Ver documento. Se turnó a comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Gobernación.

· Que reforma y adiciona diversas disposiciones Constitucionales y de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, Dip. Isaías Cortés Berumen (PAN). (Entre otras propuestas, está incluir a los partidos políticos como sujetos obligados de transparencia, así como para dotar de autonomía al IFAI). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales; y de la Función Pública.

PROPOSICIONES
· Se exhorta al Ejecutivo Federal para que respete lo establecido en los artículos 1o. y 123 Constitucionales, así como lo dispuesto en los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano, en lo relativo al derecho de los trabajadores, y en consecuencia lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo, en todas sus acciones, planes y programas de gobierno,  Dip. Lilia Aguilar Gil (PT). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

· Relativo a la desaparición del C. Aleph Jiménez Domínguez, vocero del movimiento #YoSoy132, Dip. Ricardo Monreal Ávila (MC). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Justicia.

· Se solicita la creación de una Comisión Especial de Prospectiva y Estudios del Futuro de México, Dip. Alfredo Rivadeneyra Hernández (PAN). Ver documento. Se turnó a la Junta de Coordinación Política.

· Se solicita al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, para que emita una opinión sobre la constitucionalidad de la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo presentada por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados, Dip. Martí Batres Guadarrama (PRD). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

· Se exhorta al Gobernador del estado de Querétaro, en relación a la ola de secuestros y desapariciones de personas, en la entidad, asimismo se exhorta al Congreso de dicho Estado, para que realice los trabajos legislativos pertinentes para tipificar el delito de feminicidio,  Dip. Raquel Jiménez Cerrillo (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

· Relativo a la revisión de las Reglas de Operación de los Programas contenidos en el anexo 10 “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, conforme a lo establecido en el PEF 2012,  Dip. Blanca Jiménez Castillo (PAN). Ver documento. Se turnó a la Comisión de Equidad y Género.

SÍGUENOS _ 

 

BOLETINES ANTERIORES


Busca en Consorcio

 

 

TRANSPARENCIA

Agenda Afirmativa

NUEVO DÍA

JUEVES
7:00 pm por el
1060 de AM

 

TRANSPARENCIA


El Monitoreo Feminista difunde información sobre procesos legislativos relacionados con la Agenda Feminista, con el fin de proveer de información legislativa a organizaciones civiles y sociales  que buscan impulsar un marco jurídico favorable a los derechos humanos de las mujeres.
5 de Mayo 7 Int. 210, Col. Centro, México D.F., C.P. 06000 Tel.: 5512-4521 Fax: 5512-5015 www.consorcio.org.mx