Agenda afirmativa No. 11 Año 2 Marzo/abril 2000

Aguascalientes: Jornada nacional para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar 

Elena Tapia Fonllem 

En el marco de la Jornada Nacional para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar se realizó en el estado de Aguascalientes, el Taller Estatal que analizará las repercusiones de la violencia en la familia y decidirá propuestas que la sancionen y tiendan a prevenirla y erradicarla. Lo anterior fue expuesto por la diputada federal Angélica de la Peña, durante el acto inaugural.

Explicó que el objetivo del Taller es concretar resolutivos sustantivos que contribuyan a la creación de una nueva cultura de relación humana entre hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos, ancianas. La diputada federal, integrante de la Comisión de Equidad y Género, en la Cámara de Diputados agregó que la violencia en la familia, tanto para quien la ejerce, como para quien la padece imposibilitada a los seres humanos vivir con plenitud, medran sus potencialidades y los hacen inmensamente infelices.

El estado de Aguascalientes fue testigo, durante los días 17 y 18 de febrero pasado, de las numerosas y extensas ponencias que se debatieron en el Taller, que contó, con la participación de diputados (as) locales, federales, senadoras, así como de un representante del ejecutivo local, quienes coincidieron en que para contribuir a la resolución de este mal es imprescindible asumir la tarea que les toca, en su caso la parte legislativa, privilegiando el consenso de todos.

Por su parte, la senadora del PRI, Laura Pavón, señaló que el problema de la violencia intrafamiliar está siendo ya combatido en México. “En 1997 se dio el paso más importante, desde el punto de vista legislativo en materia de lucha contra la violencia intrafamiliar. El Congreso de la Unión aprobó el decreto que reformó, adicionó y derogó diversas disposiciones civiles y penales, cuyo objeto es el de prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar.”

Alertó acerca de la importancia que tiene la prevención de la violencia. En México apenas existen algunos mecanismos de educación, difusión y divulgación que han sido cumplidos casuísticamente por algunas instancias gubernamentales y no gubernamentales, dijo. Sin embargo, aclaró que estas acciones no son suficientes para “acabar con la cultura de la impunidad y el permiso social del que gozan las formas violentas”.

Hizo hincapié en que se debería diseñar un modelo de comunicación masiva para lograr una amplia divulgación de los derechos de todas las personas dentro de la familia y lograr una forma más armoniosa de convivencia, concluyó la senadora.

Abelardo Reyes Sahagún, Secretario General de Gobierno, en representación del Gobernador de Aguascalientes señaló: “Este taller nos va a dar ideas y nos va a dar cauce al trabajo conjunto que debe haber entre sociedad y gobierno, este taller tiene que fructificar. En Aguascalientes estamos trabajando en una iniciativa de ley para la prevención de la violencia intrafamiliar”, dijo.

El taller comenzó, además con tres ponencias magistrales, presentadas por Julia Pérez Cervera, Laura Salinas Berinstain y Elena Tapia Fonlem. Las tres abordaron el marco conceptual de la violencia intrafamiliar; reconociendo las disposiciones legales que existen a nivel nacional y mundial; plantearon la importancia de la actuación de la sociedad civil organizada para combatir este fenómeno e hicieron numerosas propuestas para ser incluidas en los Códigos Civil y Penal, así como para ser retomadas dentro de las políticas públicas.

Las participantes del Foro coincidieron en afirmar que el Taller permitió analizar la propuesta de reforma a la iniciativa de ley de prevención de la violencia intrafamiliar en el estado de Aguascalientes, elaborada en abril de 1999.

Manifestaron su esperanza de lograr que Aguascalientes se sume a las entidades federativas que ya cuenta con una ley sobre violencia intrafamiliar. 

La memoria de este Taller se encuentra a disposición de las personas interesadas, quienes pueden pasar a buscarla en Isabel la Católica No. 32, Consorcio por la Equidad.