Agenda afirmativa No. 11 Año 2 Marzo/abril 2000

La próxima legislatura potosina ¿sin mujeres?

Adela Muñiz Guadarrama 

Luego de haber impulsado la iniciativa de Ley de Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, aprobada en 1998; la Ley de Defensoría Social y la propuesta de integración de la Comisión de Equidad y Género, misma que está detenida, la diputada local de San Luis Potosí, Magdalena Vega Escobedo consideró un retroceso que ninguna mujer haya sido postulada al congreso local por ningún partido, a pesar de que en la actual legislatura participaron 4 mujeres que promovieron tales iniciativas en beneficio no sólo de la mujer sino de la sociedad en general.

Celina Martínez Godinez (+), Zayde Martínez Vega, Leticia Díaz de León y la propia Magdalena Vega Escobedo, son las 4 diputadas que han desarrollado un trabajo intenso e interesante desde otras comisiones, pues a pesar de que la Cámara local de San Luis Potosí está integrada por 27 comisiones, ninguna de éstas han sido garantizar los derechos de las mujeres.

La diputada priista señalo que por lo general en anteriores procesos electorales locales se daba la participación de una mujer por legislatura y que la actual ha sido una de las que ha contando con la participación de más mujeres, “incluyendo a la extinta legisladora Celina Martínez”, apuntó. 

Entre las iniciativas de ley que impulsaron las diputadas locales destacan la de Prevención y Atención contra la Violencia Intrafamiliar, la creación del Centro de Atención a la Víctima del Delito, así como las reformas a los Códigos Civil y Penal.

Los avances en materia de género en el estado empezaban a verse: Se difundió la Ley de violencia; se hicieron talleres sobre el tema y se trabajo conjuntamente con organizaciones civiles y con la Procuraduría General de Justicia del Estado, afirmó Vega Escobedo. Agregó que: “para erradicar este mal, sin duda se esperaba dar continuidad a esta importante labor en la próxima legislatura, pero una vez más nos damos cuenta de que las únicas comprometidas con las mujeres son las mujeres mismas y que sin ellas en los congresos la tarea será doblemente difícil”, sentenció.

La legislatura potosina subrayó que si ha disminuido la participación de la mujer en la vida política se debe a que en parte ha faltado solidaridad entre el género y “han permanecido disciplinadas bajo las expectativas de sus líderes”, por lo que advirtió que deberá darse un mayor dinamismo para exigir más espacios en la participación política.

Para la diputada estatal el panorama local es desalentador: No hay ninguna mujer a puestos de elección popular; a ningún partido político se le ocurrió pensar en una sola para llegar al congreso local. ¿Qué pasará si se aprueba la creación de la Comisión de Equidad y Género? ¿También está tendrá al frente a un legislador varón? No sería raro encontrarnos con un escenario así, ya en algunos sindicatos existen varones a cargo de la Secretaría Femenil y seguramente los diputados de San Luis Potosí serán los que confirmen la regla, dijo.

En un país como México, donde el 52% del padrón electoral son mujeres, todavía no se ha podido garantizar nuestro derecho a contender en igualdad de condiciones, afirmaron las legisladoras.

Felicitamos a la diputada Magdalena Vega por su reciente nombramiento como Directora General del Programa de la Mujer en el estado y esperamos que su suplente dé continuidad a su labor.