Agenda afirmativa No. 2
Noviembre de 1998

El panorama legislativo en los estados y las mujeres

BAJA CALIFORNIA

Por Rebeca Maltos Garza

  • SOBRE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Como producto del trabajo de la mesa de Consensos especializada en Seguridad Pública y Justicia Social, donde participaron organismos civiles, partidos políticos, ONGs de mujeres, instituciones educativas, sindicatos y otros, surge la “INICIATIVA DE LEY PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE LOS DELITOS EN GENERAL Y DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA”. Se presentó a la comunidad en general por parte de la diputada local del PRI, María de la Luz Ocaña Rodríguez, el 12 de agosto de 1998. La iniciativa ya pasó por la Comisión Jurídica del Congreso y el dictamen fue positivo, en embargo no se discutió en el mes de septiembre, razón por la que será retomada en la XVI Legislatura.

  • LA VIOLENCIA DOMÉSTICA TIPIFICADA COMO DELITO

En el Código Penal de Baja California publicado en el Diario Oficial  del 12 de junio de 1998 se establece el tipo y punibilidad de violencia intrafamiliar (artículo 242 bis), quedando establecida como delito contra el orden de la familia.

  • INTENSO DEBATE EN TORNO A LA INICIATIVA CIUDADANA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA DESDE EL MOMENTO DE LA CONCEPCIÓN

Se inició un fuerte debate en Baja California desde el 3 de junio de 1998 cuando grupos pro-vida presentaron una iniciativa ciudadana ante la XV legislatura del Congreso del Estado, solicitando una reforma del artículo 7 de la Constitución Política de Baja California, agregando lo siguiente: “esta Constitución y las leyes del Estado reconocerán y garantizarán el derecho a la vida de las personas desde el momento de la fecundación hasta su muerte natural”. Con esta iniciativa se derogaría el artículo 136 del Código Penal en donde se menciona que el aborto no es punible por tres causales: 1. Aborto culposo, 2. Aborto por violación, y 3. Aborto terapéutico.

En contraposición, organismos civiles enviaron una carta al Congreso y a los medios de comunicación considerando improcedente la propuesta desde el punto de vista jurídico, ya que contraviene por principio diversas disposiciones constitucionales, violenta las garantías individuales, los derechos humanos adquiridos y acuerdos internacionales convenidos por México.

El debate continúa en los diferentes medios de comunicación, donde se han presentado opiniones encontradas. Los grupos pro-vida recopilaron firmas en las iglesias, en los cines, volantearon en los cruceros más importantes con una difusión nefasta, ya que presentan textos tendenciosos y fotos repulsivas y fuera de contexto, carentes de toda ética. Organizan marchas “por la vida”, inserciones pagadas en prensa, atosigan a los diputados con llamadas telefónicas y rezan afuera del Congreso.

Por otra parte, se elaboró y publicó un desplegado en donde se recolectan firmas de personas reconocidas de la comunidad en contra de la citada iniciativa ciudadana, explicando a la ciudadanía que los derechos humanos son derechos adquiridos históricamente, que los hombres y mujeres tenemos el derecho constitucional de decidir libre, responsable y de manera informada el número y espaciamiento de nuestros hijos, y que resulta inaceptable en un estado laico una propuesta basada en concepciones religioso-moralistas, proponiendo programas de educación sexual y reproductiva, y propuestas encaminadas a mejorar las condiciones sociales de la población bajacaliforniana, en lugar de establecer leyes que no se aplican judicialmente, pero que sin embargo producen problemas de injusticia social y salud pública.

No pasó la iniciativa, votada en el Congreso: 13 Diputad@s del PAN a favor, 10 Diputad@s del PRI se abstuvieron y un Diputado del PRD en contra.

  • LOS DIPUTADOS A LA ESCUELA

Por primera ocasión los diputados de nuevo ingreso toman cursos de introducción a su próximo trabajo. A petición de la XV legislatura se organizaron conferencias y cursos para los diputados de la XVI legislatura, quienes entraron en funciones el 1º de octubre de 1998.

  • SOBRE EL EXAMEN DE INGRAVIDEZ

El Instituto de servicios Educativos y Pedagógicos en Baja California eliminó por recomendaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos, la prueba de ingravidez que se exigía como requisito de ingreso al trabajo, por considerarla discriminatoria.

  • SE LES OLVIDÓ UN PEQUEÑO DETALLE

En las pasadas elecciones del mes de junio el Congreso del Estado quedó confirmado por 11 diputad@s del PAN, 11 del PRI y 3 del PRD. Medios de comunicación y editorialistas de diversos periódicos locales y nacionales, encomiaron, felicitaron, alabaron y opinaron sobre la importancia de la constitución plural de esta nueva legislatura y la calificaron como un avance en el proceso de transición hacia la democracia de nuestro país, sólo que se les olvidó un pequeño detalle: del total de 25 representaciones de Baja California, sólo uno de los diputados es mujer.

¿Cómo se puede hablar de pluralidad cuando la mitad de la población no está siendo representada? Mientras no se den acciones afirmativas va a ser difícil lograr una verdadera democracia.

  • COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Por primera ocasión se formó la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, promovida por la profesora Olivia Villalaz, la única diputada mujer en la nueva Legislatura. Nos contó que sus compañeros se negaron a ser incluidos en esta Comisión, minimizando su importancia y dejándola sola. Sin embargo, es un paso hacia adelante pues los grupos de ONGs vamos a trabajar de cerca con esta Comisión para dar seguimiento a pendientes legislativos.

  • PRIMER FORO: EL MARCO LEGISLATIVO EN BAJA CALIFORNIA CON

UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, el 10 de octubre se llevó a cabo exitosamente este foro convocado por Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, A. C., Diversa (agrupación Política Feminista), y el Instituto Federal Electoral-Distrito 01- la inauguración estuvo a cargo de la directora ejecutiva de Equidad de Género, Patricia Mercado.

En las ponencias iniciales, Rebeca Maltos por parte de Diversa, presentó el tema: «Avancemos un Trecho en Baja California». Leopoldo Martínez del IFE-01, presentó el tema «La Participación Política y los Organismos Civiles». Como invitadas especiales asistieron: la diputada federal por Baja California, Luz del Carmen López, quien narró sus experiencias en la conformación de la Comisión y de los obstáculos que sus compañeros diputados antepusieron para unírsele, como si el género fuera sólo cosa de mujeres; el director de la Facultad de Derecho, Daniel Solorio, presentó el tema «¿Por qué el derecho a la vida no debe ser Constitucional?».

Se presentaron 25 ponencias más de ONGs, académic@s, funcionari@s del IFE, investigador@s de la Universidad Autónoma de B.C., regidoras, estudiantes y representantes de la sociedad en general. Establecimos el compromiso a corto plazo de entregar las Memorias del Foro y presentarlas a la sociedad en general y a l@s diputad@s de la actual Legislatura en particular, ya que se presentó un panorama bastante amplio sobre nuestra realidad.