Agenda afirmativa No. 2
Noviembre de 1998

Se crea en Quéretaro la comisión de equidad y género

Por Carmen Consolación González Loyola P.

Con la aprobación unánime de l@s 25 diputad@s que integran la LII Legislatura del Estado, se creó la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, lo que constituye un logro para la cultura democrática y política en la entidad considerada como la cuna de nuestra Constitución.

En la presente década el movimiento amplio de mujeres, organizaciones no gubernamentales y universitarias han insistido en que la política actual queretana se ha negado a permitir la participación de las mujeres en los espacios de decisión. Muestra de ello es que en el gabinete del actual gobierno, sólo una de las Secretarías tiene como titular a una mujer, y de l@s 25 diputad@s que integran la actual Legislatura, sólo tres son mujeres, lo que representa el 12%. Cabe mencionar que en las elecciones de julio de 1997, los seis partidos políticos se comprometieron a elevar el nivel de vida de las mujeres, y su participación política y social en nuestro Estado.

Bajo esta dinámica, dicha Comisión nace con el enorme compromiso de ir creando canales para que al trabajo de l@s legislador@s, y en su carácter de representantes populares, se integre de manera eficiente y real la participación de las mujeres. Dentro de los trabajos preparativos a su conformación, quien la preside, Ana Bertha Silva Solórzano, insistió en que también deberían de integrarse los diputados varones ya que la lucha por la igualdad y equidad de las mujeres es trabajo de ambos géneros; así entonces quedó integrada por tres diputadas y tres diputados de las seis fracciones presentes en el Congreso.

Esta Comisión tiene por objetivo revisar nuestras legislaciones y hacer propuestas de modificación para integrarnos a las nuevas corrientes de convivencia y de respeto, a partir del trato diferenciado que merecemos las mujeres e igualitario para las circunstancias.

Uno de los primeros trabajos de este grupo, estará relacionado con las propuestas de modificaciones a la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, que presentaron ciudadanos y ciudadanas, para que las trabajadoras en el ejercicio de su derecho de licencia por parto, tengan la posibilidad de elegir en qué momento tomar los 82 días que en dos periodos, les otorga la ley vigente.

Asimismo se propone atender la situación de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales y Contra el Orden Familiar de Querétaro, ya que después de 12 años de trabajo no ha rendido los frutos que se esperaban, y las víctimas de este tipo de ilícitos siguen sin recibir un trato digno y humano.

DISTRITO FEDERAL

«En el Distrito Federal hemos estado viviendo la violencia y la corrupción cotidianamente y cuando la impunidad se vincula a la violencia y la corrupción, eventos como la violación de tres mujeres (2 menores y una joven) por la policía montada de Tláhuac, forman un escenario dantesco que despierta ira y miedo», señaló la directora del Centro de Investigación y Estudios Sobre la Sexualidad (CIESEX) Raquel Schlosser. Agregó que «las mujeres debemos ejercer nuestro derecho como ciudadanas para poder circular sin temor ni a los demás ciudadanos y mucho menos a los servidores públicos. Con este fin, algunas organizaciones (Asociación para el Desarrollo Integral de personas Violadas-ADIVAC; Centro de Investigaciones y Estudios Sobre la Sexualidad-CIESEX; Comunicación e Información de la Mujer-CIMAC; Colectivos por Relaciones Igualitarias-CORIAC; Asociación Mexicana Contra la Violencia Hacia la Mujer-COVAC; Diversa; Grupo de Información en Reproducción Elegida-GIRE; Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer-PIEM, y Católicas por el Derecho a Decidir), nos reunimos para formar el Movimiento por la Seguridad de las mujeres y contra la impunidad.

Estos grupos han realizado conferencias de prensa para ejercer presión política y han logrado entablar un diálogo con la Procuraduría General de Justicia del D.F. De igual manera apelaron al compromiso adquirido por Cuauhtémoc Cárdenas, actual Jefe de de Gobierno, de garantizar justicia y combatir la impunidad, y le demandaron:

Establecer de manera clara el canal de comunicación con quienes están preocupad@s con este caso, a través del Consejo Consultivo de PROMUJER (integrado por Ma. Antonieta Alcalde, Alma Aldana, Elena Azaola, Alejandra Barrales, Mercedes Barquet, Paloma Bonfil, Esperanza Brito, Sara Castellanos, Leticia Coello, Susana Cruickshank, Patricia Duarte, Juan Guillermo Figueroa, Patricia Garduño, Luz Elena Gutiérrez, Marcela Lagarde, María Licea Pérez, Irma Islas, Guadalupe López, Sara Lovera, Ma. Angélica Luna Parra, Lucero Márquez, Sara Miguel Trujillo, Pilar Muriedas, Catalina Noriega, Cristina Pacheco, Samuel Rodríguez, Elena Tapia, Gloria Tello, Patricia Uribe, Cristina Zepeda).

De igual manera, aceptarla coadyuvancia del equipo de abogados sugeridos por el Consejo Consultivo de PROMUJER, en el propósito de garantizar la correcta defensa de este caso y transparentar los procedimientos que se están llevando a cabo; promover la formación de un juzgado especializado en casos de Delitos Sexuales, y que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal responda oportunamente a las sugerencia y propuestas que al respecto se le hagan llegar a través del Consejo Consultivo de PROMUJER.