Agenda afirmativa No. 2
Noviembre de 1998

La perspectiva de género en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

En su programa de trabajo de este año, la Comisión de Equidad de Género de la ALDF se planteó coordinar, en noviembre de 1998, un encuentro con organizaciones sociales y académicas, con el propósito de generar alternativas de incorporación de la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos de este año.

Dicha Comisión se propuso colaborar con las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto, y cuenta Pública y Hacienda para lograr que se destinen partidas presupuestales al funcionamiento de programas de promoción de los derechos de las mujeres, de atención a víctimas de violencia intrafamiliar, y al mejoramiento, en general, de las condiciones de vida de la población femenina de la capital del país.

La Comisión de Equidad y Género de la ADF presentará una propuesta de derechos sexuales así como una iniciativa de reformas y adiciones al Código Sanitario en materia de salud reproductiva.

Esta instancia legislativa. Que en agosto pasado organizó un Simposium llamado «Situación y perspectiva de la mujer mexicana: hacia una agenda legislativa de género», trabajará porque la visión genérica sea incorporada en la Ley de Participación Ciudadana, en la Ley Electoral para D.F., en la Ley de Planeación y en la Ley de Servidores Públicos, ambas correspondientes a la capital.

Las legisladoras de esta Comisión aplicarán una encuesta entre diputad@s de la ALDF sobre su visión de los derechos de las mexicanas. Desarrollará un programa de información y difusión, y elaborará su Reglamento Interno, además de formular su presupuesto de egresos.

Apoyará la instalación, en todas delegaciones políticas, de Agencias del Ministerio Público especializadas en atención a delitos sexuales, así como centros de orientación, asesoría médica, jurídica, psicológica y productiva que beneficien a las mujeres.

Vale la pena mencionar que a finales del primer semestre de 1998, esta comisión llevó a cabo una Mesa de Trabajo denominada «La mujer capitalina y los servicios de salud: propuesta para un marco legal desde la perspectiva de género». En los primeros meses de este año que está por concluir, puso en marcha la primera etapa de la conformación de un Centro de Documentación sobre la Mujer.