Agenda afirmativa No. 2
Noviembre de 1998

Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) Comisión de la Mujer

La Comisión de la Mujer del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), llevará a cabo una Reunión los días 3 y 4 de diciembre de 1998, en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil.

El PARLATINO está conformado por diversas comisiones que trabajan por la unidad de los países latinoamericanos. Específicamente, la Comisión de la Mujer se instaló el 7 de octubre de 1993, en la Ciudad de Panamá, solicitando su incorporación permanente el 19 de mayo de 1995, en Guatemala, dentro del marco de su IV Reunión como Comisión Especial. A partir de esta fecha, sus integrantes[1] se han reunido en varias ocasiones para dar seguimiento a los acuerdos tomados.

    De su XII Reunión, realizada los días 18-19de septiembre de 1998, en el Distrito Federa, México, destaca el trabajo conjunto con la Comisión de la Juventud del mismo Parlamento, en temas como «Violación y Asalto Sexual», y «Abuso Sexual a Adolescentes y Niñ@s: Embarazo Adolescente». La agenda trató los siguientes temas:

  1. Mujer y Género,
  2. Enfermedades de Transmisión Sexual y Prevención del VIH/SIDA,
  3. Abuso Sexual a Adolescentes y a Niñ@s: Embarazo adolescente,
  4. Violación y Asalto Sexual, y
  5. Acciones para la Creación del Frente contra la Prostitución Infantil.

En el marco de esta Reunión se tomaron los siguientes acuerdos:

Crear un directorio o red que integre a mujeres parlamentarias de América Latina para facilitar la comunicación y conocer avances en las respectivas legislaciones; elaborar un boletín informativo sobre Género, e intervenir, como Comisión de la Mujer, en el proceso legal que sigue una mujer por aborto, en el Tribunal Supremo de Argentina.

Asimismo, proteger a las y los menores, y adolescentes víctimas de abuso sexual, mediante legislaciones pertinentes; impulsar la elevación de valores morales; formar una Red de Organizaciones Civiles sobre este tema; observar una mayor educación al respecto; incluir en los libros de texto el concepto de familia basada en la igualdad; realizar campañas en los medios de comunicación, subrayando la importancia de iniciar el milenio con actividades de resonancia en torno a los temas de género que trasciendan fronteras y generar campañas de prevención y sensibilización de la sociedad basadas en el tema de la explotación sexual de niños y niñas, como un fenómeno creciente en América Latina y el Caribe. Se propuso llevar a cabo eventos Parlamentarios en el primer trimestre de 1999, que tengan por objetivo destapar este grave problema, así como impulsar en los Parlamentos Nacionales, legislaciones tendientes a proteger a las niñas y los niños explotados, penalizando a los usuarios, clientes y explotadores.

Se propuso efectuar un estudio comparativo de las legislaciones en materia de violencia intrafamiliar y los procedimientos en nuestros países para tener acceso a la justicia de dos ejes centrales: Democratización de la justicia y apoyo y defensa de las víctimas.

También se acordó promover que los delegados de los países lleven la decisión de aprobar en la Asamblea del Parlamento Latinoamericano la creación del Frente Parlamentario Contra la Explotación Sexual de Niñas y Niños, y realizar una evaluación del tema en cada país, que se presentará en la próxima reunión de la Comisión de la Mujer, y abrir un capítulo específico en la página electrónica del PARLATINO, para la Comisión de la Mujer.

Los integrantes de este grupo se habían reunido con anterioridad en distintas ciudades:

  XI Reunión. 13-14 de abril de 1998, La Habana, Cuba. Destaca de ésta el interés especial en el poder y el género.

  X Reunión. 3-4 de diciembre de 1997, Sao Paulo, Brasil. Destaca de ésta la presentación de un informe por país sobre la situación de violencia contra las mujeres.

  IX Reunión. 4-6 de septiembre de 1997, Panamá. Destaca de ésta la realización de un evento de Solidaridad entre Mujeres.

  VIII Reunión. 13-15 de marzo de 1997, San José, Costa Rica. Destaca de ésta la preparación de los temas a tratar en el Congreso Universal del Canal, en Panamá.

  VII Reunión. 3-4 de diciembre de 1996, Sao Paulo, Brasil. Destaca de ésta La discusión del Plan de Acción para 1997.

  VI Reunión. (Deja de ser Comisión Especial para convertirse en Comisión Permanente) 18-20 de octubre de 1996, La Habana, Cuba. Destaca de ésta la inclusión de un tema de interés por país, al Programa Anual.

  V Reunión Ampliada. 28-29 de julio de 1995, Sao Paulo, Brasil. Destaca de ésta el desarrollo de la Declaración del Parlatino para la IV Conferencia Internacional de la Mujer (Beijing, 1995).

  IV Reunión. 17-19 de mayo de 1995, Guatemala. Destaca de ésta la aprobación Definitiva del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe 1995-2001.



[1]Diputada Balbina Herrera Araúz (Panamá), PRESIDENTA. Diputada Carmen María Valverde Acosta (Costa Rica), VICEPRESIDENTA.