Agenda afirmativa No. 2
Noviembre de 1998

La actual agenda de género en San Lázaro y el Senado

Con el propósito de definir las propuestas que se introducirán como iniciativas sobre género, para legislar en el presente periodo de sesiones de las Cámaras de Diputados y Senadores, se instaló la Comisión Bicameral el pasado 25 de agosto en el patio central del Senado de la República, con base en un acuerdo tamaño en el Parlamento de Mujeres, realizado los días 7 y 8 de marzo de este año. Dicho acuerdo fue aprobado por los Plenos de ambas Cámaras.

La Comisión quedó integrada como sigue:

9 Senadoras: (PRI) Guadalupe Gómez Maganda, Guadalupe López Bretón y Laura Pavón Jaramillo; (PAN) María Elena Álvarez Bernal, Carmen Bolado y Ana Rosa Payán; (PRD) Amalia García, Rosalbina Garabito y Layda Sansores.

10 Diputadas: (PRI) Sara Esthela Velázquez Sánchez, Martha Laura Carranza Aguayo y María del Carmen Moreno de Almanza; (PAN) Patricia Espinosa, Ma. Elena Cruz Muñoz y Beatriz Zavala Peniche, (PRD) Alma Vucovich Seele, Martha Dalia Gastélum y Angélica de la Peña Gómez; (PT) Ma. Mercedes Maciel Ortiz.

En este tema, la propuesta de Agenda Legislativa es:

Presupuestos Etiquetados: Que en el presupuesto de la Federación de 1999 exista por ley, en cada Secretaría una partida exclusiva para programas orientados a las mujeres tales como: educación, salud, proyectos productivos, promoción de derechos de las mujeres, imagen en los medios de comunicación, capacitación, etcétera. Se hará un planteamiento de 10 temas específicos para las diversas Secretarías.

Existe una subcomisión integrada por todos los grupos parlamentarios de la Comisión de Equidad y Género que se han entrevistado con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ahondar en este tema, sin obtener resultados positivos pues no hay visión de género.

Ley Federal del Trabajo: Hay varias propuestas sobre los Derechos Laborales de las Mujeres para la reforma que se hará a esta Ley, como las contenidas en la Campaña para Desalentar el Despido por Embarazo y el Examen de Ingravidez.

Ley de Cuotas en los Espacios Políticos: Lograr una mayor participación de las mujeres en los espacios de representación política en nuestro país.

Salud: Llevar a cabo un Foro sobre el Aborto, propuesto por presiones de algunos sectores de la sociedad, por el que se seguirá pugnando.

Educación: Incluir una visión de Género en la educación escolar desde la primaria, tanto en la orientación que se imparte como en los textos gratuitos que la elabora la Secretaría de Educación Pública.

Violencia Intrafamiliar: Hacer algunas adiciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar y trabajar para que en los Congresos de los Estados del país también se aprueben.

Medios de Comunicación: Trabajar sobre propuestas para dignificar la imagen de las mujeres en los medios de comunicación en donde generalmente nos presentan víctimas de la violencia y discriminación. Asimismo, se pugnará por una mayor apertura de los medios para concientizar y difundir temas de género.

Mujer Indígena y Campesina: Presentar propuestas para dignificar la vida de las mujeres indígenas y campesinas que son discriminadas en todos los aspectos.