Iniciativas de reformas

Por Paola Ponce Gutiérrez

  • Para eliminar toda clase de discriminación hacia las mujeres, específicamente en el tema de su derecho a participar en los cargos de elección popular, las y los integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión,¹ proponen que en México se adopten medidas positivas para lograr que exista un número de mujeres cada vez mayor y decoroso en los espacios de toma de decisión. Para lograrlo, presentan una iniciativa de reformas, adicionales y derogacionales y Procedimientos Electorales:

Artículo 38

  1. Son obligaciones de los partidos políticos nacionales:

a)  Cumplir sus normas de afiliación y observar los procedimientos que señalen sus estatutos y los requisitos requeridos para su registro en la postulación de candidatos.

Del procedimiento del Registro de Candidatos

Artículo 175

  1. 2.  Del total de candidaturas a que se refiere el párrafo anterior los partidos políticos no podrán registrar más del 70% de candidatos propietarios de un mismo género, lo que también será aplicable a los suplentes.

Artículo 178

  1. 3.  La solicitud de cada partido político para el registro de las listas completas de candidatura a diputados por el principio de representación proporcional para las cinco circunscripciones plurinominales deberá acompañarse, además de los documentos referidos en los párrafos anteriores, de la constancia de registro de por lo menos 200 candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa la cual no podrá contener más del 70·% de un mismo género tanto en propietarios como suplentes…

 Se adiciona un párrafo

 De la lista de candidaturas a diputados federales por el principio de representación proporcional de cada circunscripción, cada bloque de tres, no podrá contener más del 70% de un mismo género.

5…deberá acompañarse, además de los de la constancia de por lo menos 21 listas con las dos fórmulas por entidad federativa de las candidaturas a senadores por principio de mayoría relativa las cuales no podrán contener más del 70% de un mismo género tanto propietarios como suplentes.

Se adiciona un párrafo

De la lista nacional de candidaturas a senadores por el principio de representación proporcional para la circunscripción plurinominal nacional, cada bloque de tres, no podrá contener más del 70% de un mismo género.

Se deroga el Artículo XII Transitorio del Artículo Primero del Decreto por el que se Reforma, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del COFIPE; publicado en el Diario Oficial del 22 de noviembre de 1996.

  • El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación modificó Reglamento Interior, logrando que se instituyera la COMISIÖN NACIONAL DE LA MUJER como un organismo descentralizado, autónomo y con recursos propios. Esta Comisión opera el Programa Nacional de la Mujer (PRONAM) y vigila que se cumplan los acuerdos internacionales firmados por nuestro país.²
  • La Secretaría del Trabajo y Previsión Social-STPS expidió su Reglamento Interior.³ En su Capítulo VI: «De las Facultades de las Coordinaciones Generales», designa facultades y obligaciones a la Dirección General de Equidad y Género, entre las que destacan:
  1. Elaborar políticas y programas que aseguren la igualdad de oportunidades laborales.
  2. Promover y difundir criterios que tiendan a evitar la discriminación laboral.
    1. Impulsar investigaciones relativas a los sectores de la población que requieran atención especial, a fin de profundizar en la identificación de su problemática ocupacional y sus posibles soluciones.
  • Las diputadas y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para la LVII Legislatura del H. Congreso de la Unión presentaron 4 un Proyecto con Iniciativa de Decreto que Reforma y Adiciona la Lay Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado. Preocupad@s por la situación de las mujeres asalariadas y atendiendo al acuerdo «Avancemos un Trecho » suscrito en 1997 por los partidos políticos, esta iniciativa apoya a las madres trabajadoras en el periodo de preparto y postparto. Las Propuestas son:

Ley Federal del Trabajo

Artículo Primero

Título Quinto: «Trabajo para las mujeres»

Artículo 170. Las madres trabajadoras tendrán los siguientes derechos:

  1. I.    ….
  1. II.  Disfrutarán de un descanso de seis semanas anteriores y seis semanas posteriores al parto. A solicitud de la trabajadora, y bajo su responsabilidad, podrá transferirse hasta las seis semanas anteriores al parto para disfrutarlas después de éste, siempre y cuando no sea un trabajo de riesgo, la condición física de la embarazada lo permita y se cuente con la certificación médica correspondiente. Si por causa de un parto anticipado la madre trabajadora dejase de disfrutar de su periodo de descanso preparto, podrá transferirlo al período postparto.
  2. III.          … IV. … V. … VI. … VII. …

Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado.

Reglamentaria del Apartado «B» del Artículo 123 Constitucional

Reformas al Título Segundo: «Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Titulares».

Capítulo II, Artículo 28: Las mujeres disfrutarán de seis semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de otras seis después del mismo. A solicitud de la trabajadora, y bajo su responsabilidad, podrá transferirse hasta seis semanas anteriores al parto para disfrutarlas después de éste, siempre y cuando no sea un trabajo de riesgo, la condición física de la embarazada lo permita y se cuente con la certificación médica correspondiente. Si por causa de un parto anticipado la madre trabajadora dejare de disfrutar de su periodo de descanso preparto, podrá transferirlo al postparto. Durante la lactancia tendrán dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para amamantar a sus hijos.

  • La Diputada Independiente Carolina O`Farril Tapia presento 5 una Iniciativa de Reformas y Adiciones a la Ley Federal del Trabajo con el fin de «garantizar el respeto y la protección a los derechos laborales de las mujeres y facilitar su acceso a las oportunidades de empleo y participación económica», según se plantea en el Programa Nacional de la Mujer 1995-2000.

El artículo de la ley que señala que queda prohibido a los patrones negarse a aceptar trabajadores por razón de sexo o edad, debe contener también la prohibición de negar el trabajo por razones de embarazo o de estado civil.

También menciona el problema del hostigamiento sexual como una de las formas discriminatorias usuales en el ámbito laboral, siendo necesario que la ley laboral contemple la prohibición a los empleadores y a compañeros de trabajo tener conductas de acoso u hostigamiento sexual valiéndose de su posición jerárquica.

Propone también que para proteger la maternidad las mujeres tienen derecho a ser contratadas en cualquier trabajo que ellas demuestren pueden realizar, en igualdad de circunstancias que los hombres.

  • La Diputada Independiente Carolina O´Farril presentó una iniciativa de Reformas y Adiciones a tres artículos de la Ley Agraria. Para analizar su dictamen, se creó una subcomisión cameral integrada por una Diputada del PRI, un Diputado del PAN, uno del PRD y uno independiente. Trabajan para garantizar la propiedad ejidal de las mujeres campesinas, ya que los valores culturales impiden que los derechos de las mujeres para acceder a la tierra, el capital y la tecnología, sean una realidad…6
  1. Gaceta Parlamentaria. Año I, número 32. 30 de abril de 1998.
  2. Diario Oficial de la Federación. Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. Agosto, 1998.
  3. Diario Oficial de la Federación. Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Reglamento Interno, Septiembre, 1998.
  4. Documento expedido el 1 de octubre de 1998.
  5. Documento presentado en abril de 1998, en el Salón de Sesiones de la H. Cámara de Diputados.
  6. Fuente: Ecos Legislativos. Publicación de Imagen Legislativa, S.C. Número 10. Agosto de 1998.