Agenda afirmativa No. 3
Diciembre de 1998

Foro sobre Justicia y Equidad de Género

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Convencid@s de que la «la injusticia y la impunidad, también son una forma de violencia contra las mujeres», quienes integran a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados organizaron el 23 de noviembre pasado el Foro sobre Justicia y Equidad de Género, en el marco del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, a conmemorarse el 25 del mismo mes.

 Ahí se reunieron duputad@s integrantes de distintos grupos parlamentarios, especialistas en la materia, representantes de organizaciones no gubernamentales, académic@s y en general personas interesadas en los temas de Justicia y Equidad de Género, quienes escucharon testimonios vivenciales de mujeres que en este momento están siendo víctimas del muy desgastado sistema de impartición de justicia de nuestro país.

La temática se desarrolló alrededor de tres especificidades: Enfoque de Género en la Impartición de Justicia en México; Violencia y Delitos Sexuales en México: Marco Legal, y Delitos de y en Contra de las Mujeres.

Algunas de las propuestas externadas en estos tópicos son las siguientes: Buscar la igualdad en la impartición de justicia; difundir la Declaración Universal de los Derechos Humanos; incluir la perspectiva de género en el sistema de justicia; propiciar espacios de investigación sociológica y antropológica relacionada con este tema; crear un orden jurídico que sancione la violencia en el hogar; reformar las sanciones del Código Penal para el D.F. para castigar con mayor rigor los delitos sexuales cometidos contra las personas, principalmente las mujeres; así como sensibilizar y capacitar a los jueces secretarios de acuerdo, ministerios públicos y autoridades encargadas de la administración y procuración de justicia.

Recordemos que en noviembre de 1997, en un cato sin precedentes en nuestro país, legislador@s de todos los partidos políticos junto con el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, suscribieron la Iniciativa de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en materia federal; del Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal; del Código Penal para el Distrito Federal en materia de Fuero Común, así como el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.  El compromiso de lograrlo queda, de hecho ya hemos avanzado en este terreno.

Objetivos y proyectos de la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados

El pasado mes de octubre la Comisión de Población y Desarrollo presentó su agenda de trabajo para el segundo y el tercer año de la presente Legislatura. Sus integrantes se han fijado la meta de desarrollar, promover y proponer a diferentes instancias, acciones específicas que coadyuven a contar con mejorar las condiciones de vida de la población en general, siempre en el marco de la temática en la que se plantean trabajar: Población y Desarrollo (que incluye los tópicos de pobreza y grupos vulnerables, entre otros); Estructura de la Población (que incluye población de edad avanzada, juventud y adolescencia y niñez, entre otros); y Sistema Nacional de Información (que incluye registro civil e información socioeconómica, entre otros).

Estos temas los abordaron desde un aspecto legislativo, de recursos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, de seguimiento y evaluación de las asociaciones del Poder Ejecutivo, así como los compromisos internacionales suscritos por nuestro país.