Agenda afirmativa No. 3
Diciembre de 1998

1 de diciembre Día Mundial de Lucha contra el SIDA

 Como parte de las actividades que a nivel nacional se realizan para luchar contra esta pandemia, el pasado mes de marzo la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, presidida por Santiago Padilla Arriaga, convocó al Foro «El VIH-Sida: Reto Social y Desafío Legislativo».

En el marco de esta reunión se dieron cita representantes de Organizaciones No Gubernamentales, diputadas federales y estatales, especialistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Venezuela y México, personas con el VIH-Sida y ciudadan@s en general, tod@s interesad@s en encontrar mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de quienes han desarrollado la enfermedad o son portadores del virus, y de sus familias.

Para presentar ponencias y escuchar las propuestas, el trabajo se dividió en cinco mesas con los temas: Investigación, Prevención, Tratamiento, Participación Social, y Propuestas Legislativas y Presupuesto para su Atención Integral. De este esfuerzo conjunto surgieron iniciativas que se pondrán a consideración de la Cámara de Diputados para ser analizadas.

Un ejemplo de esto es la Iniciativa de Decreto por el que se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, presentada por el Doctor Santiago Padilla Arriaga: «En el medio laboral, la negativa para otorgar un empleo con base en una supuesta falta de aptitud física, es muy común. Esta costumbre prolifera merced a la interpretación equivocada de ciertos preceptos en los que se plantea la obligación del patrón de evaluar el estado físico del trabajador. Con este fundamento el empleador procura seleccionar a su personal y contratar a gente sin afecciones físicas o deficiencias funcionales. Así, solicita pruebas de embarazo, reconocimientos médicos, exámenes de laboratorio…, medidas con las que segrega a discapacitad@s, embarazadas y portador@s del VIH-Sida, entre otros, anulando con ello su derecho a trabajar».

 «Se propone entonces reformar los artículos 133, 134, y 994, haciendo al primero una adición en su fracción I, al segundo un agregado en su fracción X y al tercero un añadido con su fracción VI para quedar como sigue:

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones:

I.-Negarse a aceptar a trabajadores por razón de sexo, edad, embarazo, discapacidad física o padecimiento, cuando se acredite la capacidad de éstos para realizar las tareas que se requieren y no se ponga en peligro ni la vida del trabajador ni la de sus compañeros de trabajo.

Artículo 134.- Son obligaciones de los trabajadores:

I al IX.-…

X.-Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento para comprobar que no padece ninguna enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, a excepción de las pruebas de detección del VIH-Sida cuyo examen, en todo caso, deberá ser voluntario, informado y confidencial.

XI a XIII.- …

Artículo 994.- Se impondrá multa cuantificada en los términos del Artículo 992, por el equivalente.

I a V.- …

VI.- De 15 a 155 veces el salario mínimo general, al patrón que viole las disposiciones contenidas en el Artículo 133, fracciones I, II, IV, VI, y VII».