Agenda afirmativa No. 3
Diciembre de 1998

Creación del Instituto Sonorense de la Mujer

El pasado 14 de octubre, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se creó formalmente un organismo público descentralizado de la administración pública estatal: el «Instituto Sonorense de la Mujer», representado por Carmen Calles.

Sus objetivos básicos son establecer políticas y acciones que coadyuven a la incorporación de las mujeres a la vida económica, política, cultural y social, así como su participación en todos los niveles de decisión.

Para lograrlo, el Instituto tendrá que proponer políticas y evaluar programas relativos al género y a las mujeres. De igual manera coordinará, promoverá y dará seguimiento al desarrollo de los programas para las mujeres de los gobiernos Federal y Estatal y de los acuerdos internacionales que se den en este tema.

Cabe destacar que conjuntamente a la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, a la Procuraduría General de Justicia de Sonora y a la Unión de Mujeres convocó a las organizaciones sociales, académic@s, profesionistas, estudiantes, profesor@s, partidos políticos y servidor@s públic@s federales, estatales y municipales, al Foro de Consulta Estatal «Sobre Violencia Intrafamiliar y Atención a Víctimas de Delito», que se llevó a cabo el 6 de noviembre pasado.

En el marco de este evento se trabajó en hacer propuestas para la adecuación en el Estado de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Intrafamiliar del D.F.; para hacer un análisis de la posible adecuación a la legislación estatal, civil, penal, sobre violencia intrafamiliar; para detectar las causas de este tipo de violencia y cómo combatirla y, para sensibilizarse y especializarse en Asistencia a las Víctimas de Delito.