Agenda afirmativa No. 3
Diciembre de 1998

Diagnóstico de la situación de las mujeres zacatecanas

Transición 2000: Mujeres por la Democracia[1]

 En Zacatecas, la participación de las mujeres en actividades económicas ha permanecido en términos porcentuales relativamente baja. La Población Económicamente Activa (PEA) en 1970 fue de 13.62% de mujeres y 68.15% de hombres. Según el conteo de 1996 de INEGI en la entidad, el porcentaje de la PEA femenina aumentó al 28%, diferencia que refleja no sólo el incremento del número de mujeres ocupadas, sino también la diversidad de las actividades que realizan.

También es cierto que las mujeres se han incorporado a sectores poco atractivos en cuanto a percepción económica y posibilidades de ascenso. La repercusión de los salarios es muy clara: el 26.5% de la población femenina ocupada percibe hasta dos salarios mínimos, insuficientes para solventar el gasto de la familia promedio. Más todavía, cerca del 24.5% de la PEA femenina percibe menos de un salario mínimo y más de la cuarta parte de la PEA femenina de Zacatecas (26.7%) no recibe ingreso alguno.

Es prioritario que el gobierno estatal genere formas de apoyo para las mujeres en términos generales, viven una situación característica de los países subdesarrollados. Los datos demuestran que el sistema educativo no ha logrado una cobertura total en el nivel primaria (el 10.5% del total de la población infantil no tiene acceso a este nivel elemental de educación).

Desde luego, maximizar la oferta educativa en el nivel secundaria tendría que ser otro de los objetivos del nuevo gobierno. Este grupo de edad está representado por mujeres en un 49.99%, de las que sólo el 31.6% cursa este nivel educativo, dejando al 68.4% de la población femenina de este rango sin la posibilidad de cursar este nivel.

Lo anterior significa que 82 de cada 100 jóvenes de entre 15 y 18 años se encuentra en condiciones tales de marginación, que no pueden entrar a la preparatoria o a alguna carrera técnica, lo que plantea un gran desafío para los gobiernos Federal, Estatal y Municipales. Por otra parte, la salud para las mujeres conlleva aspectos específicos derivados de su composición genérica, por lo que significa un rubro prioritario mediante el cual se pueden identificar aquellas acciones necesarias para coadyuvar a una mayor equidad en la sociedad.

Es necesario aclarar que existen pocos registros que puedan dar cuenta de la condición que guarda la salud de las mujeres zacatecanas, sin embargo, cifras importantes reflejan el atraso que persiste en la entidad.

Datos del Anuario Estadístico (INEGI, 1992) revelan que para 1990 en el estado de Zacatecas había un médico por cada 1,330 habitantes, es decir, 960 médicos que se encontraban en contacto directo con el paciente, de los cuales el 28.2% eran médicos generales, el 25.2% especialistas, el 1.9% residentes y, la mayoría, la constituía un 41.9% de pasantes. El 2.6% eran odontólogos.

En la actualidad, los usuarios del sistema de salud pública, son 1,027-562; el personal médico es de 1,318, en contacto directo con el paciente 1,187. De éstos, el 36.8% son médicos generales, 28.2% médicos especialistas, 2.5% residentes y 26% pasantes. Los odontólogos hoy son el 4.2%.

En zacatecas as muertes derivadas del aborto han ido en aumento, actualmente es la quinta causa de muerte en las mujeres del país. En el estado, en 1996, se documentaron 1,997 abortos atendidos en los sistemas de salud pública. No es posible conocer la cantidad total de abortos ya que existen indicios de la práctica de abortos clandestinos.

Éste y otros temas de salud mental (en la que se incluyen el estrés, nerviosismo, angustia, depresión, entre otros), son importantes y deben ser considerados en el programa de salud que impulse el gobierno estatal.

«Nosotras, las mujeres agrupadas en Transición 2000 creemos que la problemática de mujeres no es únicamente asunto de ellas. No se trata tan sólo de resolver necesidades de guarderías o de centros que nos enseñen a cocinar y tejer. No es el problema de un sector de la población, es un problema social y político que todos, hombres y mujeres debemos resolver».


[1] Comisión para la elaboración del diagnóstico de la problemática de las mujeres zacatecanas: Catalina Gaytán, Adriana Chacón, Marcela Torres, Ma. Aurora López, Silvia Lugo, Ana María Monreal, Leticia Monreal y Aída Alicia Lugo.