Baja California: por una perspectiva de género

Los pasados días 9 y 10 de octubre en la ciudad de Mexicali, se llevó a cabo el Foro «El Marco Legislativo en Baja California con una perspectiva de Género», convocado por Diversa, Agrupación Política Feminista en Mexicali; Equidad de Género: ciudadanía, trabajo y familia, A.C. y por el Distrito 01 del Instituto Federal Electoral.

Asistieron al evento alrededor de 100 personas entre quienes se encontraban representantes de organizaciones no gubernamentales de la entidad, mujeres empresarias, académicas, representantes de partidos políticos, de instituciones educativas, jóvenes y estudiantes, profesionistas y público en general, quienes se manifestaron a favor de legislar en defensa de los derechos de las mujeres y de luchar por acabar con la prácticas discriminatorias que generan la inequidad entre los géneros en todos los ámbitos de la vida.

Se presentaron 23 propuestas que motivaron a los y a las asistentes a generar soluciones a los problemas que afronta la sociedad de naja California, trabajo del que se elaboró un análisis para su inmediata instrumentación y seguimiento.

En torno a esto, Olivia Villalaz, diputada local, anunció la conformación de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado y que trabajará para crear el instituto de la Mujer. Asimismo, Imelda Arellano, Regidora del PRD comentó sobre su inquietud de formar la Comisión de Equidad y Género al interior del Cabildeo del Ayuntamiento de Mexicali.

La Memoria de las ponencias será presentada en el seno del Congreso del Estado y se entregará a las diputadas y los diputados de la actual legislatura para comprometerlos a tomar en cuenta el excelente diagnostico y las iniciativas propuestas en el marco de esta reunión.