Agenda afirmativa No. 3
Diciembre de 1998

ENTREVISTA

Se lanzará una campaña para legislar a favor de las mujeres

Entrevista con la diputada Martha Dalia Gasélum

Por Patricia Camacho Quintos

La diputada perredista Martha Dalia Gastélum Valenzuela acepta de inmediato la entrevista. En medio de las maratónicas sesiones en San Lázaro para aprobar el presupuesto de 1999 y en un día especialmente difícil por la presencia de la fuerza pública y de manifestantes al interior del recinto, nuestra entrevistada se abre un espacio para hacer su balance anual e informar de los puntos más importantes de la agenda legislativa a favor de las mujeres para el año que comienza.

¿Qué balance hace de la actividad en la Cámara de Diputados en 1998 en lo relativo a asuntos de género?

Creo que fue un año positivo. En el primer periodo ordinario de sesiones pudimos recoger importantes planteamientos en el Parlamento de Mujeres a raíz del cual formulamos varias iniciativas. Asimismo, está la creación de la Comisión Bicameral, instancia con la cual podremos hacer una política legislativa conjunta entre el Senado y la Cámara de Diputados a favor de las mujeres. En mi caso particular, presenté el 30 de abril una iniciativa para reformar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para garantizar una mayor participación de las mujeres en los puestos de representación, que no debe ser mayor al 70% para ninguno de los géneros. De septiembre a diciembre se presentaron iniciativas referentes a las leyes laborales, en materia de salud y para reformar los códigos civiles en materia familiar. La segunda semana de diciembre las 20 legisladoras que integramos la Bicameral nos reunimos para establecer nuestras prioridades para 1999.

¿Cuáles son y qué orden guardan esas prioridades?

La primera es trabajar por lograr las reformas a la Ley Federal del Trabajo. La segunda lo relativo a salud. La tercera referente a los derechos políticos y la ley de cuotas. Y, la cuarta, se relaciona con la reforma a los Códigos Civiles.

¿A qué panorama se enfrentan para sacar adelante estos temas?

Tenemos el problema de la situación política, donde no se ha podido arribar a acuerdos importantes. Y la cuestión de la equidad en los puestos de representación, así como todos los demás temas, son asuntos importantes para la democracia en el país. Hasta el momento, todas las iniciativas que se han presentado al respecto no han sido dictaminadas, ni mucho menos aprobadas. Por eso consideramos en la Bicameral que debemos llevar esas temáticas al Segundo Parlamento de Mujeres que realizaremos el 8 de marzo de 1999, además de una Campaña que instrumentaremos para volver prioritarios estos asuntos en las agendas legislativas.

¿En qué consistirá esta Campaña?

Comenzará desde los primeros días de enero, cuando convocadas por las presidentas de la Bicameral, la senadora Guadalupe Gómez Maganda y la diputada Alma Vucovich, sostendremos un seminario con integrantes de Organizaciones No Gubernamentales de Mujeres para discutir las reformas a la Ley Federal del Trabajo. Condensaremos las propuestas y avanzaremos sobre los consensos. Posteriormente organizaremos los respectivos seminarios para hacer lo mismo con lo referente a derechos políticos, salud y Códigos Civiles. Para llegar al mes de mazo diciendo: «ya nos pusimos de acuerdo, este es nuestro planteamiento que sometemos a votación a la plenaria». También, desde los primeros días del año, emprenderemos una campaña publicitaria sobre estos temas porque reconocemos la necesidad de contar con el apoyo de la sociedad para que se aprueben esas iniciativas. Y haremos cabildeo para sensibilizar a los compañeros legisladores y al propio gobierno.

La Secretaria de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de San Lázaro, Gastélum Valenzuela espera «que este plan de acción tenga frutos y que las condiciones generales del país posibiliten que todas las fuerzas políticas se pronuncien a favor de esos planteamientos que no buscan otra cosa que mejorar la situación de las mujeres en México.